Crítica de NextLibris

NextLibris
10 March 2022
La señora Dalloway era uno de los clásicos que más tiempo llevaban en mi lista de pendientes. Intenté leerlo hace varios años, pero entonces no fui capaz de entender la complejidad y sutileza de esta obra. Porque es una lectura exigente: casi un siglo después de su publicación, su estructura basada en el monólogo interior continúa siendo novedosa.

Con una narración que alterna entre varios personajes, saltando de una perspectiva a otra de manera libre, la novela consigue crear un relato coral que profundiza con maestría en las relaciones y sentimientos humanos. Woolf entreteje una serie de instantes que se suceden a lo largo de un único día de junio, en la vida de personas ordinarias con sus propias preocupaciones. Las idas y venidas de los personajes y los momentos en que cruzan son una excusa para sumergirnos en sus pasados y descubrir sus pasiones, miedos y esperanzas más íntimas.

Los aspectos que más me han gustado de la señora Dalloway son su innovación estilística, el lirismo en la manera de narrar de Virginia Woolf y, sobre todo, su capacidad de empatía. Por ejemplo, destaca su descripción de los problemas de salud mental del personaje de Septimus Warren y la crítica a la falta de comprensión que recibe por parte de la sociedad y de la comunidad médica. Creo que Woolf consigue alcanzar un equilibrio muy difícil en esta novela: apelar al intelecto de los lectores, sin dejar de remover el corazón.
Enlace: http://nextlibris.es/la-seno..