Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
12 March 2022
Es un libro complicado de disfrutar por cómo está escrito y por cómo está narrada la historia.
Asimismo, la protagonista no nos presenta una estampa amable y divertida de la vida.

En realidad, Clarissa nos muestra su día a día como señora de un diplomático, de familia bien posicionada y llena de eventos sociales en los que comportarse de manera correcta, dando siempre una buena imagen de la familia.

Pero en el fondo, a pesar de haber conseguido los sueños de juventud, no se siente feliz del todo y de hecho, podemos leer y escuchar sus pensamientos más íntimos al respecto todo el tiempo.

Por otro lado, conoceremos los pensamientos y vicisitudes del resto de protagonistas: su marido, Richard, un hombre más interesado en lo que pasa fuera de su casa que en su familia; Peter, un antiguo amigo y amante; Sally, una antigua amiga y amante también (momento que considero el más feliz en la vida de Clarissa por como lo describe ella misma) y otros tantos...

El triángulo entre Peter, Sally y Clarissa nos descubre aspectos escondidos de la personalidad de Clarissa, de su modo de ver la vida y de cómo ha seguido una senda y no otra, habiendo tenido oportunidades...

A pesar de que el libro me ha resultado duro de leer, me ha parecido una novela cargada de significado y de crítica social.

Parece escrita con una clara intención de visibilizar los problemas de salud mental por un lado, representados por el personaje de Septimus, un soldado de guerra con un trastorno de estrés postraumático, al cual, entre unos y otros, empujan hacia un callejón sin salida.

Habla también de la insatisfacción personal, de la búsqueda de la felicidad por encima de las convenciones sociales, de otras formas de amar (concretamente de una relación sentimental entre mujeres) y de la superficialidad de la sociedad en dónde no cabe la pobreza, la fealdad, ni lo diferente.

Muy recomendable. Eso si, sabiendo que un@ se introduce en una lectura lenta en la que se necesita atención plena para captar todos los matices.