Editorial: Alianza (23/03/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Procedente del áspero y salvaje ámbito de "la Montaña" y acogida de pequeña por el matrimonio Royall, la joven Charity vive ahora con su tutor ya viudo, el abogado Royall, en North Dormer, un minúsculo pueblo de Nueva Inglaterra roído por el tedio. La visita de Lucius Harney, un joven arquitecto, despierta en ella la ilusión del amor y del deseo, así como la de una nueva vida lejos de la asfixiante atmósfera local y de los incómodos requerimientos de su tutor. Sin e... >Voir plus

Celia_0504
 15 August 2022
Charity Royall vive en North Dormer, un diminuto pueblo al oeste de Massachusetts. La joven fue adoptada siendo muy niña por la familia del abogado local, quien la saco de la Montaña, un inhóspito lugar poblado por gentes de mal vivir y dudosa reputación. Charity debería estar agradecida con su tutor, pero lo cierto es que su relación con él es demasiado compleja y oscura, y que íntimamente desprecia a todo el vecindario, el cual siente que la oprime profundamente. Todo cambiara con la llegada al pueblo de Lucius Harney, Un joven arquitecto que hará que Charity encuentre un nuevo interés por la vida…

Hacía muchos meses que no leía una novela de una de mis autoras favoritas, Edith Wharton. Y tengo que decir que ya tenía muchas ganas de volver a ella. “Estío” es una obra que va de menos a más, y reconozco que quizás no vaya a pasar a la historia como una de mis favoritas de la autora, pero a grandes rasgos ha sido una lectura que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. En ella encontramos algunas de las características más prominentes de Wharton como escritora: por un lado, vemos como una vez una vez más da una lección de cómo crear una novela muy interesante a partir de una argumento aparentemente sencillo y en el que no pasan grandes cosas. Si hay algo que me ha sorprendido de esta lectura, es que me ha parecido muy lenta (especialmente al principio), pero por una cuestión de la que voy a hablar más adelante y que justifica esta lentitud. Si esto me ha llamado la atención ha sido por que si hay algo que Wharton lleva muy bien son los tiempos. Sus obras tienen un ritmo muy plácido, pero eso no equivale a que en ellas haya momentos para el aburrimiento o que se estanquen, ni mucho menos. de hecho, a su manera son bastante ágiles y fluyen muy bien.

Y en segundo lugar, nos encontramos con una protagonista perteneciente a la clase más alta del lugar en el que vive. Charity no es noble o rica, pero pertenece a la alta sociedad de North Dormer gracias a su relación con el abogado Royall. Sin embargo, se le niega el encontrarse totalmente integrada en ese microcosmos. Tanto por haber nacido en la montaña; , ese lugar poblado por una sociedad marginal y pobre tan diametralmente opuesta a aquella bien pensante que puebla North Dormer como la luna al sol; como por su propia forma de ser, orgullosa y hostil hacia un mundo que no para de recordarle sus orígenes humildes y cuyas normas oprimen sus ganas de ser libre y de conocer que hay más allá de los límites del pueblo. Wharton no necesita ir a la Nueva York de principios del siglo XIX o a las grandes ciudades europeas para enseñarnos a un grupo de personas que se mueven y viven en un microcosmos propio, definido por sus propios ideales y sus propias normas sociales. Un microcosmos que es cruel con todo aquel que osa salirse de la tangente y tratar de hacer las cosas de forma paralela a sus convicciones sociales, castigándole con desprecio. Quizás lo más cruel de toda la obra sea que Charity piense que yéndose lejos de North Dormer encontrará la libertad y podrá alejarse de las rígidas normativas sociales. Poco a poco irá comprobando que eso no es así, las leyes sociales se extienden más allá del lugar, y sus tentáculos llegan a todas partes de forma implacable y han echado raíces en la mayoría de la gente.

La verdad es que Charity no es un personaje que haya sido creado para caer bien al lector. Pero si para que éste pueda empatizar con ella y entender su forma de ser y actuar. Charity se muestra orgullosa y esquiva con todo el mundo porque sabe que es ,a todos los niveles, superior que ellos. Por más que ellos las traten con condescendencia por haberla aceptado entre ellos pese a provenir de la montaña, Charity sabe que el pueblo no deja de ser un lugar pequeño y cerrado, fuera de sus fronteras hay más, mucho más. Lo que Charity quiere es ser económicamente independiente y poder dejar North Dormer. Pero las circunstancias y la propia sociedad se oponen en su camino, no la dejan ser ella misma. Eso sumado a la opresiva y extraña situación que vive en su casa hacen que la joven vea el mundo en el que vive sintiendo que todo lo que la rodea le es hostil o no es digno de su atención. No busca consuelo ni afecto en nadie y solo piensa en si misma. Sus días van sucediéndose sin pena ni gloria, su vida carece de toda luz o de cualquier mínimo atisbo de esperanza o alegría. Por eso, cuando conoce a Harney y entabla con él una relación amorosa, todo su mundo cambiará totalmente. El amor por el joven arquitecto se convertirá en el centro de su existencia, su única motivación para vivir. Con todos sus vaivenes e inseguridades será su tabla de salvación y la puerta de entrada hacia la adultez. Creo que uno de los grandes aciertos de Edith Wharton a la hora de componer esta obra (y son varios) es que la narre únicamente desde el punto de vista de su protagonista. Esto hace que todo lo que el lector lea sea muy parcial desde la primera página, de forma que a medida que todo el panorama vaya modificándose paulativamente, el lector se dé cuenta hasta qué punto la perspectiva es un juego, un juego que la autora usa para engañarle y para hacerle comprender las cosas a la par que Charity. Así, a la vez que ella, podrá comprobar aquello que se intuía, (pero que la joven no quería ver aunque las señales estaban ahí). Las propias opiniones de Chariry pueden estar trasgiversadas por aquello que siente, su hipersensibilidad y su enamoramiento. Todo esto, muchas veces, son los disfraces bajo los que se esconde la pura, simple y dura realidad. Esto se notará hasta el mismísimo final: puede parecer alegre, pero a mí por lo menos me ha dejado una patina muy agridulce y derrotista.

Pero si hay algo que me ha parecido sumamente interesante y muy bien llevado de esta novela es su ambientación. Whartom se recrea describiendo los paisajes rurales del oeste de Massachusetts. Cada detalle, cada tonalidad y cada elementos están descritos con tanta sensibilidad y de forma tan poética que uno no puede dejar de tener la sensación de estar en el mismo lugar de forma física. Es un detallismo plástico que me ha recordado mucho a las descripciones de la inglaterra rural victoriana de Thomas Hardy, especialmente en “Lejos del Mundanal Ruido”. Lo cual me ha parecido muy curioso, porque justo empecé este libro después de acabarme uno de Hardy. En “Estío” parece como si Wharton fuera una pintora expresionista más que una escritora, o que se valiera de las palabras como pincel para enseñarnos de forma nítida y poética esos paisajes. Sus habilidades no solo se quedan en el campo. La gran ciudad en la que tienen lugar alguna de las escenas de la lectura es descrita de una manera vibrante, llena de movimiento y ruido, variedad de edificios y aglomeraciones humanas. Sus abundantes y enormes edificios rellenan los huecos de la misma forma que en el pueblo lo hace la vegetación, los espacios vacíos y el silencio. Las descripciones son muy abundantes a lo largo de toda la obra, y es por ello que es obligado tomarse su tiempo para emprender la lectura de la misma. A mí personalmente, aunque me han parecido una maravilla por cómo están escritas, también considero que muchas veces han entorpecido y me han sacado de lo que era la propia lectura y su argumento, haciendo más lenta la misma.

Pero al mismo tiempo reconozco que son una parte esencial de toda la historia, ya que no solo están ahí por mero adorno. Que la novela se llame “Estío” no es algo a lazar, como suele pasar en todos los trabajos de Wharton, que no da nunca puntada sin hilo. Todo empieza al inicio del verano, estación en la que tiene lugar la mayor parte de los hechos narrados. El lector se siente transportado a esa estación, al calor que paulativamente in crescendo a medida que el romance entre Charity y Harnes va asentandose a la luz del sol y a la vista de una vegetación y flora que van cambiando a medida que se acerca el otoño. Con el final del estío y el inicio de la caída de las hojas la realidad va imponiéndose frente a Charity, obligándola a abrir los ojos y a madurar.

Para acabar, decir que con “ Estío” Wharton lo que emprende es una novela de aprendizaje a su manera. Charity Royall ve como su vida cambia de un día para otro al conocer el amor con todas sus consecuencias. Pero al final será un cataclismo que al pasar la habrá cambiado como persona totalmente, barriendo de un plumazo sus perspectivas. Quizás lo que menos me haya gustado de esta pequeña novella es que su final me ha parecido muy precipitado, en el sentido de que siento que la relación entre Charity y otro de los personajes principales cambia de una manera demasiado abrupta. Es cierto que antes de eso nuestra protagonista había pasado por muchas cosas bastante crudas, pero aún así siento que la forma en que la relación entre esos dos se volvió a forjar, fue de una manera un tanto precipitada y sin mucho sentido. Creo que haberle dedicado un poco más de tiempo a eso hubiera hecho todo más creíble, por lo menos para mi.

No voy a decir que la Novellette me haya impactado tanto como otros trabajos de Wharton, tanto por su trama como por sus personajes. Pero tampoco voy a negarles que aquí podemos encontrar algunas de las mejores características narrativas de una de las mejores escritoras americanas de todos los tiempos: personajes muy bien definidos; una feroz crítica hacia la sociedad de la época; meditaciones sobre el papel de la mujer de la misma y su falta de libertad tanto laboral, como económica y ideológica; y una pluma elegante e incisiva.
marta_lo
 24 June 2020
Esta historia es un claro ejemplo de que la mujer ha querido ser independiente desde hace mucho tiempo, pero que la sociedad ha sido poco o nada colaboradora. Charity no pedía ayuda, no quería nada, solo que nadie le pusiera trabas, que la dejaran hacer y conseguir ser independiente. Con su padre adoptivo detrás queriendo casarse con ella, lo ideal hubiera sido que sus vecinos y amigos se hubieran escandalizado y hubieran apoyado a la protagonista, pero la realidad es otra: la hicieron un desgaste psicológico enorme para que accediera a casarse con el hombre.

Es una novela intrigante a la par que agobiante, con el lector deseando que la protagonista femenina salga adelante, y con los demás en su contra. Bien es cierto que en ciertas ocasiones, Charity podría haber hecho más por su independencia, pero es verdad también que en aquella época y en el lugar en el que se emplaza la historia, era bien difícil para una mujer no sentir que era inferior y que no podía hacer lo mismo que cualquier hombre.

En definitiva, es una crítica muy buena hacia la sociedad. Haz y deja hacer, no critiques si no conoces toda la historia, y no desprecies a nadie por su género, edad, raza o lugar de nacimiento.

No obstante, si algo tengo que decir en contra de este libro, es que la trama es más bien lenta, y a veces parece que no pasa nada durante varias páginas.
Palabradelectora
 19 March 2021
En "Estío" seguimos a Charity una joven proveniente de la Montaña, un lugar inhóspito y marginal, que siendo un bebé fue adoptada por un matrimonio del pequeño pueblo de North Dormer. Tras la muerte de la esposa la joven se queda al cuidado de su tutor el señor Royall. Charity vive astiada es un entorno que le ahoga por lo que la llegada de Lucius Harney, un joven arquitecto, supondrá para ella el surgimiento de nuevas esperanzas pero también el inicio de su desgracia.
Edith Warthon se vale de la figura de Charity para hacer un retrato de la posición de la mujer en mundo rural de finales del s.xix. Mujeres sometida a reglas insalvables y estrictas conducta, mujeres sometidas a la voluntad del hombre, mujeres con ganas de prosperar pero sin medios para hacerlo. Charity es eso y más, también es una mujer que se enfrenta a su primer amor y al despertar de sus deseos.
Con todo esto y aunque la historia pintaba prometedora no he conseguido concretar ni con la historia ni con la protagonista. La historia me ha parecido plana y muy monótona, apenas sentía que avanzaba y Charity me pareció caprichosa y malcriada, no logré emparejar con ella ni cuando su personalidad da un giro obligada por las circunstancias.
Nyanbooks
 02 June 2019
“Estío” de Edith Wharton trata sobre una chica que sueña con la vida de la gran ciudad, la vida rural no compensa todos sus sueños, por lo que cuando llega un nuevo inquilino al pueblo, la ilusión de poder salir de allí vuelve a Charity.

En este libro nos encontramos con una mujer fuerte que debido a la época en la que se encuentra no puede desarrollar todos sus deseos por lo que depende de un hombre para lograrlos. Su primer amor será la vía de escape a sus problemas pero también será lo que le haga ver que todo no es posible de conseguir.

Al principio me ha costado seguir el hilo de la historia pero a medida que vas avanzando acaba enganchándote. La pluma de la autora me ha parecido bastante interesante, hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito en el que el papel de la mujer era muy diferente al de hoy día, aún así encontramos un personaje femenino con gran carácter que lucha por sus sueños.

En resumen, una lectura bastante rápida debido a su número de páginas e historia que acabará atrapándote.
BarbaraVB
 17 December 2018
Charity Royall siente hostilidad hacia el mundo entero, y con razón. Su propio nombre le fue impuesto a los 5 años, cuando el abogado Royall la acogió, como recordatorio de su dependencia. de padre desconocido, su madre la entregó tan contenta, o tal vez lo hizo por alejarla de la terrible miseria de las montañas.

Charity se aburre de la mediocridad de su pueblo y de sus habitantes, y de su trabajo como bibliotecaria, que tomó para ganar el dinero suficiente para alejarse de su tutor, que ya le ha pedido matrimonio. Y aquí hago un inciso: ¿cómo puede un tipo que ha criado a una niñita desde los 5 años pretender casarse con ella cuando cumple los 18? Hace falta ser degenerado…

Al pueblo llega un joven arquitecto que está dibujando casas rurales, y Charity queda deslumbrada, le parece un ser superior, perteneciente a otra esfera muy distinta de la suya. Pero es una chica bonita, y el sinvergüenza del arquitecto se fija en ella. No le dice que va a casarse con otra chica, e incluso llega a prometerle a Charity que irá a buscarla y se la llevará para casarse.

Supongo que esto es lo que en las novelas de Wharton pasa por un final no demasiado trágico, ya que nadie se suicida, pero por favor, qué deprimente resulta. Me ha recordado a Ethan Frome, no sólo porque tiene lugar en el campo en lugar de en Nueva York, sino por esa claudicación, esa resignación ante la fatalidad y la infelicidad. Los personajes de Wharton son un atajo de mártires que prefieren sufrir ellos antes que hacer sufrir a los demás, y así les va a los pobres.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
marta_lomarta_lo31 December 2021
Pero siguió adelante en silencio, decidida a dejar bien claro que su tutor no tenía ningún derecho a interrogarla.