María Ángeles González-Cotta Fernández (Traductor)
Editorial: Impedimenta (13/06/2013)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para de... >Voir plus

nefertiti5
 23 diciembre 2020
Me encanta como escribe Edith Wharton es una de mis autoras clásicas favoritas, te sumerges con mucha facilidad en sus historias en las que hace una crítica sútil de la burguesía norteamericana.
En esta ocasión nos relata la historia de 2 primas, Delia Lovell, casada con Jim Ramstom, perteneciente a la familia mas adinerada e influyente de la localidad. Delia es una dama burguesa, madre de 2 niños, que hace exactamente lo que se espera de ella. Y luego tenemos a Charlotte Lovell, que pertenece a una rama empobrecida de los Lovell y esta a punto de casarse con Joe, primo de Jim. Y esta historia comienza cuando Chatty(Charlotte) acude a Delia en busca de ayuda porque tiene un problema....
Esta es una historia de sentimientos, de la relación entre estas 2 primas a lo largo de los años, de reproches, amargura, ternura y sobre todo, de amor incondicional.
Ruby
 03 septiembre 2021
La solterona (1921) de Edith Wharton es una nouvelle de imponente calidad, como ya lo fuera Xingú (1916) en la que Wharton ya criticaba la sociedad de su tiempo y a los miembros que componían la clase alta con su humor característico entre punzante, irónico y caricaturesco. La solterona comienza con un repaso a la familia Ralston, acaudalada e influyente en la sociedad neoyorkina de mediados del siglo XIX. Los Ralston mantienen relaciones en un círculo cerrado de la alta sociedad como pueden ser los Lovell o Vandergrave. Se ven diferenciadas claramente dos partes en la obra: una primera parte de introducción de los dos personajes femeninos principales -Delia Ralston y Charlotte Lovell-, así como un secreto que compartirán ambas y que marcará sus vidas para siempre. En esta segunda parte es donde se desarrolla el nudo de la nouvelle, tratando con maestría el universo femenino de la época, como la psique de los personajes con la oposición en el alma humana entre “el deber” y “el querer” y la imposición del matrimonio más la maternidad que subseguía. La historia abre con Charlotte visitando a su prima para hacerla partícipe de un secreto que la abruma y en busca de su ayuda. La prima, Delia, perteneciente ya a la familia Ralston sabe que ayudar a su prima Charlotte conllevará unos sacrificios, un dilema moral al que hacer frente que rompería el decoro y buena imagen de las de su clase. No obstante, Delia es tentada por romper los patrones sociales y dejarse llevar por la rebeldía por una vez en su vida desafiando al orden establecido y salir de la jaula de oro de la que se encuentra presa y no es consciente hasta ese momento con la revelación de su prima Charlotte.
La solterona está escrita de una forma soberbia con un detallado análisis de la psicología de los personajes, con un intercambio de diálogos brillantes en los que Delia y Charlotte a veces se mostrarán cómplices, pero en otras ocasiones la hostilidad, los celos y la envidia saldrán a flote. Una turbulenta tormenta de sensaciones y pensamientos que sentirán las protagonistas y con las que el lector empatizará con ellas en diversos momentos. El buen uso de los silencios, aquello que no se pronuncia, que debe guardarse en secreto para no herir a otros, por el decoro, porque las acciones de las mujeres eran castigadas por ser simplemente mujer y eran pasadas por alto si se trataba de un hombre. Bien sabía Wharton, pese al tiempo transcurrido entre su nouvelle de ficción situada en 1850 que en la sociedad de su época seguía vigente ese trato de inferioridad y doble moral para ambos sexos. Sin embargo, la autora rompe una lanza a favor del personaje de Delia que, pese a verse condicionada por estas circunstancias, decide actuar y tomar conciencia cambiando su actitud aunque solo sea dos veces en su vida. La elegancia con la que Wharton expone a sus personajes en un entorno de rigidez moral, y cómo estos intentaran zafarse de la mejor manera posible, es digno de mención. La nouvelle se desarrolla en espacios cerrados, espacios a los que la mujer se encontraba relegada. Además de expresar de modo metafórico la prisión y restricciones que debían soportar las mujeres de mediados del XIX con una pauta de vida marcada desde el nacimiento con lo políticamente correcto. Hay unos pocos personajes masculinos que intervendrán en la trama, siendo uno de ellos el doctor Lanskell, que será portavoz de esa voz que se alza contra el status quo de la sociedad como su hipocresía, dándole un consejo a Delia Ralston. En ningún momento, Wharton demoniza a los personajes masculinos, lejos de ello, los presenta naturales e incluso colaborativos, la crítica va dirigida hacia la sociedad en conjunto y la doble moral imperante. Otro tema presente y capital en la nouvelle es el tema de la maternidad, que atravesará a los personajes, causará complicaciones de conflicto e intereses y será el motor que mueva todo el porvenir de la trama. Wharton deja una interesante reflexión entre la maternidad impuesta y a voluntad.
“Y a continuación, los bebés; los bebés que se suponía que “lo compensaban todo”, pero que resultaba no ser así… por más que fuesen criaturas entrañables. Una seguía sin saber exactamente qué se había perdido o qué era aquello que los hijos compensaban.”
Como curiosidad cabe citar que en 1939, el director de cine Edmund Goulding realizó una adaptación de la novela con la extraordinaria Bette Davis en el papel de Charlotte Lovell. Si aún no la leyeron, no dejen de hacerlo, totalmente recomendada.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Shorby
 28 mayo 2020
Edith Wharton es una autora que he descubierto hace relativamente poco… y ha sido de esas veces en que necesitas hacerte con todo lo que haya salido de su cerebro por el consecuente flechazo.
Estamos en el Nueva York de 1850, de colegueo con la alta burguesía de la época, con sus familias punteras y sus enlaces “alianza” entre unas y otras… no vaya a ser que si se mezclan con más gente suceda una desgracia.
Así, caminamos entre uno de los trending topic de la época: las opciones de la mujer, teniendo en cuenta su estatus en la sociedad antisoltería que se retrataba entonces.
La unión entre los Ralston y las primas Lovell, una vez más, otra generación que corona la pirámide social en la que se encuentran nuestros protagonistas… sin embargo, las dos chicas guardan un secreto que alterará todo el tiovivo de sensaciones sobre algodón de azúcar en que viven, dando lugar a lo que será una tormentosa relación entre ambas, con mucha más chicha de la que parece.
Un dramón narrado con sencillez y elegancia, donde el punto fuerte son las sensaciones y sentimientos de cada uno de los personajes, muy bien dibujados en todos ellos; el qué dirán, la fachada, rencores, la contención social, la vida conyugal correcta, un sinfín de tópicos entre los que revolotea el conformismo, siendo una novelita transgresora, sobretodo teniendo en cuenta la época en la que vivió la autora y dejándonos probablemente más de una pincelada vivida por ella misma.
Vamos avanzando, como digo, pasando por un no parar de sentimientos intensos y de lo más variado, todos ellos en su justa medida, dejándonos una lectura maravillosa, como todo lo que firma la autora.
Me ha encantado volver a leer a esta mujer, me enamoró con su forma de escribir cuando la descubrí y vuelve a hacerlo cada vez que vuelvo a sus novelas. Qué pena haberla conocido tan tarde.
Publicada a primeros de los locos 20, Wharton nos deja una crítica mordaz a la sociedad, un tratamiento de la psicología femenina que, por tremendo que parezca, resulta tremendamente actual a día de hoy.
Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por una de mis actrices favoritas: Bette Davis.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
NatInBooks
 16 noviembre 2020
Nos encontramos con dos personajes profundos, muy bien construidos, que profesan amor, pero también celos y temores. Son diferentes dentro de la época y reflejan el sufrimiento de las mujeres en esos años.
Edith logra transmitir todas las emociones y enseñanzas que, mediante la historia de estas dos mujeres, pretende inculcar. Sin embargo, se hace muy lento y aburrido.
Edith ha hecho un gran trabajo de contextualización, logrando que el lector comprenda todos los matices necesarios que rodean a esta época tan dura para la mujer.
Comprendo el valor que tiene este libro dadas las enseñanzas que transmite en una época tan retrógrada. Sin embargo, me ha parecido muy aburrido y a estas alturas no me aporta demasiado.
Pinky
 28 mayo 2018
Con esta maravillosa nouvelle la gran Edith Wharton me ha terminado de enamorar (ya había leído Etham Frome y me encantó) y puedo decir que quiero leer todo lo que escribió esta autora. A mí el siglo XIX me apasiona y las novelas ambientadas en él son de mis preferidas, por lo que esta obra me tenía que gustar seguro. Y así ha sido.
En esta historia somos testigos de la relación entre Delia Ralston, de soltera Lovell, y su prima Charlotte Lovell. Delia proviene de una familia de buena posición del Nueva York de finales del siglo XIX y está casada con un miembros de otra de las familias de la élite de la ciudad de aquellos años. Sin embargo, Charlotte es de su familia pero de la rama pobre de la misma, por lo que su situación y aspiraciones son mucho más limitadas. En los días anteriores a la boda de Charlotte con un pariente acomodado del marido de Delia, esta le confiesa angustiada a su prima un terrible secreto que provocará que su matrimonio nunca se lleve a cabo, y que con el paso de los años acabe convertida en una solterona.
Esta palabra, que aún en día tiene connotaciones negativas, en aquellos años era un estigma para unas mujeres que se veían apartadas de la vida, que no habían cumplido el objetivo de toda mujer, que era casarse, cuidar de sus maridos y traer hijos al mundo. Además, en muchas ocasiones, esta situación provocaba que estas mujeres pasaran una vida de apuros económicos y sacrificios, ya que no podían trabajar, no disponían de recursos con los que mantenerse y normalmente dependían de la caridad de algún familiar para poder sobrevivir.
Una historia llena de reflexiones sobre la situación de la mujer y de la sociedad del momento, contada de una forma magistral.
Para los amantes de los clásicos este es un libro que has de leer.
Existe una adaptación cinematográfica realizada en el año 1939 dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por la maravillosa Bette Davis.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
RubyRuby01 septiembre 2021