LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

María Ángeles González-Cotta Fernández (Traductor)
144 páginas
Editorial: Impedimenta (13/06/2013)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 49 calificaciones)
En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para de... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 23 December 2020
Me encanta como escribe Edith Wharton es una de mis autoras clásicas favoritas, te sumerges con mucha facilidad en sus historias en las que hace una crítica sútil de la burguesía norteamericana.

En esta ocasión nos relata la historia de 2 primas, Delia Lovell, casada con Jim Ramstom, perteneciente a la familia mas adinerada e influyente de la localidad. Delia es una dama burguesa, madre de 2 niños, que hace exactamente lo que se espera de ella. Y luego tenemos a Charlotte Lovell, que pertenece a una rama empobrecida de los Lovell y esta a punto de casarse con Joe, primo de Jim. Y esta historia comienza cuando Chatty(Charlotte) acude a Delia en busca de ayuda porque tiene un problema....

Esta es una historia de sentimientos, de la relación entre estas 2 primas a lo largo de los años, de reproches, amargura, ternura y sobre todo, de amor incondicional.
entresomnis
 25 October 2023
Edith Wharton es una de mis autoras favoritas y con esta novela ha vuelto a conquistarme. Me encanta que sea una autora capaz de crear una historia perfectamente desarrollada en pocas páginas, con personajes psicológicamente profundos y muy interesantes. La sensación al terminar no es la de haber leído una novela corta sino una trama a la que no le falta nada.

Con este libro la autora hace un perfecto retrato de la alta sociedad neoyorquina a mediados del siglo XIX. Ambiente en el que ella misma creció, donde las convenciones sociales y la hipocresía dirigían sus vidas y en especial coartaban la libertad de las mujeres. Y como es habitual en ella, utiliza sus novelas para hacer una descarnada crítica social.

En ella encontramos a dos protagonistas femeninas. Delia está casada con un importante miembro de la respetable familia Ralston y su prima Charlotte también se va a casar con uno de ellos. A pocos días del esperado enlace, Charlotte le confía a Delia un secreto que cambiará sus vidas para siempre, uniéndolas fatalmente.

Dos mujeres que deciden apoyarse mutuamente, pero que los años irán sacando a la luz los sentimientos que esconden. El rencor y la envidia residen en el fondo de sus corazones, hasta que los reproches empiezan a aflorar. Una relación compleja, llena de sororidad en un principio, pero que acabará siendo muy tóxica y dependiente.

A partir de una trama que es mejor no desvelar, la autora nos habla del rol de la mujer, la posición social, los prejuicios y la maternidad. Cómo las mujeres se las ingeniaban para solventar los acontecimientos que debían ocultar. Vidas llenas de injusticia, sufrimiento y renuncia, donde el silencio y la sumisión marcaban su devenir. Ser solterona era también sinónimo de secundona. La sociedad apartaba a las mujeres que no estaban casadas, las despreciaba y ninguneaba. Y a la maternidad fuera del matrimonio la seguía la vergüenza y el tormento de tener que ocultarlo. Mujeres desconsoladas con sus corazones oprimidos vivían resignadas para evitar enfrentarse a una sociedad que juzgaba, que las presionaba y las obligaba a guardar en su interior un eterno dilema moral.

Una obra llena de giros inesperados que no dan tregua, creando una constante tensión, con unos diálogos ingeniosos y un aire introspectivo que dotan la novela de una prosa elegante, sutil y audaz. Una joya que no os podéis perder.
inmams
 02 December 2023
📖Primer libro que leo de Edith Wharton y me ha gustado mucho. Últimamente estoy perezosa para leer clásicos y si salen lecturas así, me anima más.
🗽Nos trasladamos a 1850 a Nueva York, la burguesía neoyorquina está en una buena época y Delia Lovell, casada con un Ralston, es parte de ella. Se casó hace tiempo con James y viven de su buen estatus.
💵Los Ralston son lo más en la ciudad y todas aspiran a casarse con uno. Justamente, se está preparando la boda de una prima de Delia llamada Charlotte con uno de ellos, en este caso, con Joe. Pero un secreto que ella esconde, hace que esa boda no se lleve a cabo y una de por vida a esas dos primas. Comenzarán a convivir y la mayor parte del libro se habla de esa relación y lo contrapuestas que serán sus vidas. Delia quedará como la mujer divertida y buena madre y Charlotte quedará relegada al puesto de solterona amargada y cascarrabias.
🔗Su punto de unión será también su disputa y las llevarán a momentos tensos. El final está lleno de sentimientos encontrados, de luchas internas y obstáculos que se ponen ellas mismas. Un final triste pero reflejo de la rigidez social en la que viven. A través de esta historia, se puede entender a esa alta sociedad que quiere mantener su posición y el papel de la mujer dentro de esa comunidad.
👍Es una novela muy corta, con capítulos también de pocas páginas y que no entra en descripciones tediosas, sino que va directa a la situación importante.
astateaine
 18 July 2022
Esta es una novela corta protagonizada por las primas Delia y Charlotte.
Delia es el prototipo de la dama burgués de la sociedad neoyorquina y cumple sin fallas ni dudas su rol de esposa y madre
Su prima Charlotte está comprometida en matrimonio con un primo de Jim, el marido de Delia, este es un enlace que a todas luces la favorece porque ella pertenece a una rama empobrecida de su familia
Días antes del matrimonio Charlotte confiesa a su prima un secreto que a luces de Delia es causa suficiente para que el matrimonio no se lleve a cabo. Delia busca la forma de evitar el matrimonio porque permitir que siga adelante lo considera una traición hacia la familia de su esposo, que es la propia, pero a la vez no signifique traicionar a su prima y también no abandonarla sola con sus problemas.
A pesar de el conocimiento que ambas comporten del secreto de Charlotte, ambas primas crean un fuerte vínculo, que no impide que entre ellas las relaciones no siempre sean fáciles, a través de los años y mucho más desde que Charlotte se va a vivir a casa de Delia, muchas veces la tensión aumenta, hay diálogos en que se dicen más con los gestos, con las miradas que con las palabras.
Un libro sobre mujeres, que se centra en ellas, en que los personajes masculinos tienen un rol bastante secundario, más bien tras bambalinas.

Lo que más llama la atención de la novela, es como ambas mujeres quedan encasilladas en el rol que la sociedad les ha otorgado, sobretodo Charlotte que se adapta perfectamente al rol de solterona en que se la encarcela. Delia no escapa de este encasillamiento, en su caso de dama de sociedad, pero si destaca que Delia sin salir de las formas de este papel, logra en más de una ocasión doblar la mano a lo que se espera y hacer lo que considera correcto según su modo de pensar
Un tercer personaje es Tina, un personaje que aparece poco, pero que la historia y la vida de las otras dos mujeres gira en torno a ella.
Cómo dije los personajes masculinos no destacan, pero me quiero detener en Jim el marido de Delia, un hombre que demuestra tener respeto y consideración por lo que su esposa piensa, y que la apoya en las decisiones importantes que ella toma.
El otro es el doctor Lanskell especie de guardian de los secretos de aquellos a qué no solo atiende como médico si no que también actúa como guía moral.
Vanevska
 28 December 2021
La solterona es una obra corta, tiene una extensión de 128 páginas, más un interesante postfacio, en el que la traductora ofrece al lector su visión sobre la novela.

Edith Wharton adoptó la postura que se tendría hoy día a la hora de afrontarlo, haciendo que el problema que se les presenta a las dos protagonistas indiscutibles, se le busque una solución de puertas adentro, una vez que Charlotte Lovell descubrió a su prima Delia Ralston el secreto que tan celosamente guardaba, porque era inminente su enlace con Joe Ralston.

Un secreto que cambiará la relación entre ambas, como lo podrá comprobar el lector a medida que avanzan los capítulos. de esta forma, los personajes también podrán manifestar sus pasiones, sentimientos y emociones, lo que no estaba muy bien visto que se mostraran en público ante los miembros de la alta sociedad neoyorquina de la época.

La psicología de los personajes tiene un gran peso en la trama, en la que el lector comprobará cómo los gestos, las miradas o las reflexiones ayudan a comprender mejor a las dos personajes principales que acaparan nuestra atención.

No tienen desperdicio alguno los diálogos cruzados entre ambas, en los que cada una de ellas defendía a capa y espada sus intereses, en cuyo centro se encontraba el tercer personaje que será la causa de esas disputas verbales: Tina Lovell, quien tendrá una presencia más pasiva que activa, porque aparecerá en escena en escena en contadas ocasiones.

Destaco el final, muy emotivo, hasta el punto de que acabé con los ojos lagrimosos, una gran lección de humildad y de reconocimiento por parte de las protagonistas principales.

NuriaCCNuriaCC03 April 2024
En el viejo Nueva York de 1850 despuntaban unas cuantas familias cuyas vidas transcurrían en plácida opulencia. Los Ralston eran una de ellas. Los enérgicos británicos y los rubicundos y robustos holandeses se habían mezclado entre ellos dando lugar a una sociedad próspera, cauta y, pese a ello, boyante. Hacer las cosas a lo grande había sido la máxima de aquel mundo tan previsor, erigido sobre la fortuna de banqueros, comerciantes de Indias, constructores y navieros. Aquellas gentes parsimoniosas y bien nutridas, a quienes los europeos tildaban de irritables y dispépticas solo porque los caprichos del clima les habían exonerado de carnes superfluas y afilado los nervios, vivían en una apacible molicie cuya superficie jamás se veía alterada por los sórdidos dramas que eventualmente se escenificaban entre las clases inferiores. Por aquellos días, las almas sensibles eran como teclados mudos sobre los cuales tocaba el destino una melodía inaudible.
inmamsinmams06 November 2023
La tolerancia social no medía a hombres y mujeres por el mismo rasero, y ni Delia ni Charlotte se habían preguntado jamás el motivo: como la mayoría de las jóvenes de su clase, se limitaban a ceder ante lo ineluctable.
RubyRuby01 September 2021
Y a continuación, los bebés; los bebés que se suponía que “lo compensaban todo”, pero que resultaba no ser así… por más que fuesen criaturas entrañables. Una seguía sin saber exactamente qué se había perdido o qué era aquello que los hijos compensaban.
VanevskaVanevska28 December 2021
Obedeciendo a un instinto de emulación que nadie se tomó la molestia de corregir, la niña siempre llamó "mamá" a Delia Ralston y "tía Chatty" a Charlotte Lovell.
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo15 March 2023
Una mujer jamás deja de pensar en el hombre al que ama. Piensa en él al cabo de los años, inconscientemente, de mil maneras, al acordarse de mil cosas distintas, de libros, de cuadros, de atardeceres, de una flor o una cinta...