Editorial: Ediciones B (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 139 calificaciones)
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
Lempedernidasarah
 24 julio 2021
¡VAYA PEDAZO DE OBRA MAESTRA! Así fue mi reacción al acabar este libro. Realmente creo que no haré justicia si redacto mi propia sinopsis del libro y puede que revele más detalles de los que me gustaría, por lo que voy a pasar directamente a dar mi opinión.
Para empezar creo que es un libro que se disfruta mucho más si no sabes exactamente de que lo que trata porque te vas sorprendiendo a cada página. Es una lectura muy ligera por sus capítulos cortos y por toda las dudas que te crea al final de estos, así el autor consigue mantener enganchado a cada momento y crearte la necesidad de seguir leyendo para aclarar todo el misterio. Es muy buena lectura para salir de un bloqueo lector, el cual era mi caso, porque sin darte cuenta ya has leído la mitad del libro y realmente no quiere soltarlo.
Tenemos una trama narrada desde dos puntos temporales, lo cual nos da una pista de que quizás ambas historias coincida en algún punto o se explique que es lo que ha ocurrido. Realmente no sé cual de las dos tramas me ha gustado más pues la verdad es que creo que ambas se complementan muy bien y te hace descansar de un tema para ir saltando a otro, da mucha agilidad a la trama.
También tenemos mucha crítica social (no esperaba menos de Eloy Moreno). Te hace pensar en todo lo que te rodea, pues describe una situación que estamos viviendo y que no nos damos cuenta, o que no queremos ver. Crítica a las redes sociales, los programas de televisión, la crueldad y morbo humano, el calentamiento global... de verdad, tiene palos para todo el mundo y yo solo puedo ponerme de pie y aplaudirle porque representa tan bien la actualidad que da miedo, pues toda la situación que se narra podría a llegar a pasar en un futuro.
Realmente estoy intentando buscar un "pero" a la historia, pero se me hace muy difícil porque me ha gustado de pies a cabeza. Podría mencionar que realmente no llegamos a conectar del todo con ciertos personajes, pues de muchos de ellos no recuerdo ni su nombre (la mayoría de veces se refieren a ellos por apodos), pero no es algo de gran importancia. Explico esto último: realmente si he conectado con los personajes, ¡si hasta lloré y me tenía en tensión completa con el final! Lo que quiero decir, es que se vuelve algo impersonal referirte siempre a los personajes de esta manera, pero no lo veo mal porque realmente es muy buena representación de la situación en la que se vive. Muchas veces crees conocer a una persona por lo que ves en las redes sociales o la televisión, quedándose encasillado en un personaje ficticio y conocido por un mote, en vez de saber quien realmente es fuera de todo eso. de ahí que no me importe este hecho que os menciono, es muy buena representación.
Sin duda ha sido una lectura de cinco estrellas. Estoy deseando leer más de este autor.
Laubythesea
 12 abril 2021
Tierra ha sido, sin duda, el libro que más me han recomendado en los últimos meses, quizá por eso tenía unas altísimas expectativas frente a esta lectura. Antes de leerlo, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar puesto que no me gusta leer sinopsis, e incluso la parte trasera del libro tampoco nos da pistas sobre su argumento. Además, el autor se excusa en una pequeña nota en el doblez de la portada, de no explicar de qué trata el libro para no romper su magia. al leer esa frase, sentí alegría de llegar “sin contaminar” a la lectura, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Y voy a continuar con el juego porque no os voy a contar de qué va el libro, pero sí me gustaría dejar mi opinión sobre el mismo. Aunque no vaya a hacer spoilers, si no lo has leído, y tienes pensado hacerlo, te recomiendo dejar de leer aquí.

Para ser completamente sincera, debo decir que Tierra me ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, es un libro que se lee solo. Tiene más de 500 páginas y da la sensación de que son 100, si te descuidas te ventilas medio libro en una tarde. (Es cierto que hubiera preferido una edición con menor interlineado y menos márgenes, y por tanto menos páginas y más ligero de transportar, pero eso es cosa mía). Por otro, la temática me atrae, soy gran fan de las distopías y en este caso, se nos presenta una tan cercana a la realidad que asusta e inevitablemente te lleva a la reflexión, lo cual que me encanta y creo que es el gran objetivo del libro, incluso por encima de entretener. Me gusta el acercamiento que hace a temas tan fundamentales como el cambio climático, la manipulación de las masas, la falta de pensamiento crítico de la sociedad, las fake news, el poder de las redes sociales… La narración paralela de dos historias relacionadas me parece un recurso bien utilizado y que le va como anillo al dedo a la historia, que junto con los capítulos cortos son la clave para esa lectura tan dinámica.

Entonces, ¿qué no me ha gustado? Me parece que abusa hasta el extremo de los cliffhangers, me atrevería decir que el 80% de los capítulos terminan con uno. Realmente, la historia sucede tan rápido que siempre están pasando cosas por lo que el lector ya está dentro y quiere saber qué va a pasar, en mi opinión se hacía pesado la constante sensación de “y no te imaginas lo que pasó después” al final de cada capítulo. Como cualquier recurso literario, el abuso provoca que pierda su impacto.  Por otro lado, el argumento base como ya he dicho, me gusta, sin embargo, creo que no ha sido explotado suficientemente bien. Me explico, el 50% de la historia es una aventura, un juego, una búsqueda… donde realmente a los personajes se les da todo hecho, no se encuentran en dificultades en ningún momento. Se echa en falta cierta pausa, una mayor dificultad para los personajes, que les obligue a parar, a hablarnos más de ellos o del mundo en el que viven. O quizá trabajar más las relaciones personales, dar más profundidad a los personajes que en la mayoría de ocasión se nos presentan demasiado planos y con un único registro. Además, una lectura atenta, te permite fácilmente adivinar la mayoría de las cosas que vienen después y te quedas sin la emoción de cualquier tipo de revelación final. Me ha faltado una mayor originalidad en algunos enfoques de la trama, demasiados clichés e historias que es fácil prever como acabarán.

Conclusión: no puedo decir que no me haya gustado, porque me ha entretenido. Me ha parecido una lectura “disfrutona” pero a la que me atrevo a pedir más. Quizá por ello estaré atenta a su autor para ver sus próximas publicaciones y ver si su estilo evoluciona. En mi caso, no es un libro que dejará huella, pero me quedo con lo bueno, la crítica social y las reflexiones que ha despertado en mí.
sanhezped
 28 marzo 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.
Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.
Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.
Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.
Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Leercomoformadevida
 08 noviembre 2020
¡ESPECTACULAR! Que gran novela nos ha regalado el autor. Como veis, he puesto la sinopsis que yo leí antes de empezar, que no dice demasiado, y eso creo que ha sido el gran punto fuerte de esta lectura, no esperar nada de lo que iba ocurriendo.
Capítulos muy cortos, con multitud de personajes muy bien caracterizados, pero con aspectos de la vida de cada uno de ellos que los iremos descubriendo en el largo camino que nos espera hasta llegar a una meta y una verdad que nos seguirá sorprendiendo.
Ah, eh, ohh, uff, madre mía. Algo así era lo que salía de mi boca tras cada capítulo, es decir, más o menos cada 1-2 minutos. Y eso hace de un thriller que sólo pueda decir que es una joya del género. Y más si cabe, tiene dentro de ese mundo, unos cuantos mensajes y reflexiones muy importantes sobre la sociedad actual.
Cómo veis, no digo nada, pero tenéis que leerlo y hablamos después. Yo lo empecé únicamente porque sabía que aparecía Islandia (mi país favorito) y que sale en portada, y lejos de recorrer únicamente Islandia, me di cuenta que hice un recorrido por gran parte de la historia de la humanidad. Una joya. Gracias por este regalo Eloy Moreno.
Como veis no cito ninguna frase del libro, y hay muchas muy buenas, pero quiero que sea totalmente sorprendente lo que os encontréis y no dar una sola pista del mismo.
Lorena_pf
 26 junio 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!
Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.
El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.
El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.
Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!
El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!
El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!
En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
liserantesliserantes22 julio 2021
- "El odio no descansa ni con los muertos".
- " Los recuerdos siempre duelen en presente
Angela_s_libraryAngela_s_library04 junio 2021
Hemos creado un ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris02 junio 2020
Tuve la misma sensación que cuando, hace años, se fue mamá: me di cuenta de que la muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Te fuiste olvidando de mi:cada dia los besos eran mas pequeños, tus cosquillas apenas me hacian reir y los abrazos solo me llegaban en las visperas de tus ausencias, esaz que cada dia duraban mas y te llevaban mas lejos.
ElrincondeDesiElrincondeDesi19 mayo 2021
Mira su móvil y no se cuestiona lo que dicen las redes sociales, ha nacido ya en la época donde la frontera entre la realidad y la mentira solo depende del número de likes que tenga un mensaje o el contrario.