Editorial: Ediciones B (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 42 calificaciones)
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 28 marzo 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.
Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.
Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.
Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.
Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Lorena_pf
 26 junio 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!
Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.
El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.
El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.
Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!
El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!
El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!
En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
Bookworm
 03 marzo 2020
Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.
La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.
Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.
Por otro lado, veremos cómo se creo el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.
Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.
Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.
Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos.
La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.
Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche. En el blog he dejado algunas fotos.
Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MisLecturas
 21 julio 2020
Hay ocasiones en las que la sinopsis de una novela es tan vaga que decantarte por su lectura es como cuando Beatrice "Tris" Prior (la protagonista de la serie Divergente) salta desde la azotea de un edificio por un agujero que hay en el suelo sin tener la certeza de si abajo hay algo que frene su caída o por el contrario se estampará contra el pavimento. Por fortuna me dejé llevar por mi instinto y no llegué a estamparme porque Eloy Moreno me tenía preparada una red de seguridad que me envolvió por completo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Tierra", una novela difícil de encuadrar en ningún género que te abduce desde la primera coma, impidiéndote respirar, y no te suelta hasta que la acabas. Todo ello regado con grandes dosis de misterio y suspense muy bien dosificados.
Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin correr el riesgo de revelar demasiado, por lo que voy a ser deliberadamente escueta. Dos niños, un hombre y una cabaña en medio de un bosque. Los pequeños desconocen que su padre los ha llevado hasta allí para participar en un divertido juego. Si consiguen acabarlo, el premio lo van a elegir ellos mismos y será para el resto de sus vidas. Su padre será la única persona que podrá hacer realidad sus deseos, aunque la cosa no acabará nada bien…
Con esta premisa tan atestada de suspense comienza "Tierra", una novela que articula su argumento en dos hilos perfectamente diferenciados, que se irán entrelazando a lo largo de sus capítulos de corta extensión y está narrada a dos voces: la intimista en primera persona de la periodista Nelly Miller, la hija de la persona más poderosa del planeta que construyó su imperio rentabilizando el dolor ajeno, voz que irá desgranando, desde su propia perspectiva, el desarrollo de un viaje que emprende junto a su hermano Alan para poner fin a un juego que comenzaron siendo niños, dando respuesta y sentido a los sucesos ocurridos en el pasado; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia sobre un reality en el que participaron ocho personas elegidas para aislarse en comunidad. Este hilo argumental le sirve al autor como pretexto para denunciar y poner de relieve el poder manipulador de los medios de comunicación en una época en la que las redes sociales son un ente vivo que lo controla todo, juzgando y sentenciando. Son como una serpiente que se revuelve para inocular el veneno del odio.
El argumento fluye desde el principio con un ritmo intenso, es como un estallido de adrenalina pura que lo arrasa todo a su paso. Está escrita con una prosa asequible y muy visual, en la que priman los diálogos sobre la parte narrada, por lo que la lectura es fácil, su ritmo muy dinámico y la tensión contundente. Eloy Moreno ha urdido una novela espídica donde se prioriza la acción en detrimento de su nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. Todos tienen algo en común y es que ocultan algún secreto, algunos más peligrosos que otros.
El autor dosifica con cuentagotas la información para crear expectación y que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. Los cambios de narrador y la inclusión de multitud de cliffhanger al final de buena parte de sus capítulos, tantos como champiñones después de un día de lluvia, ayudan a generar y mantener la tensión y el suspense. Frases que no presagian nada bueno, preparando el terreno para revelar en el siguiente capítulo algún secreto oscuro y terrible. Y aunque ya te imaginas por dónde van los tiros, no te importa porque quieres continuar leyendo hasta que se confirmen tus sospechas.
Sintetizando: "Tierra" es un thriller de suspense en el que nada es lo que parece y cuyas capas van desvelándose página a página. Una historia que dejará huella en el lector porque contiene una gran carga de crítica social. Su ritmo es tan acuciante, gracias a los capítulos de corta extensión y a sus múltiples giros argumentales, que vuela literalmente de las manos. Bajo este título subyacen otros temas de rabiosa actualidad tales como el cambio climático, la mentira y el mal uso de las redes sociales para causar el mayor daño posible. En definitiva, una novela cuya lectura recomiendo encarecidamente porque te va a sorprender y contiene un mensaje muy importante sobre nuestra sociedad actual que hay que gritar a los cuatro vientos para que el mundo entero abra los ojos a tiempo…
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 junio 2020
Hay novelas de las que es muy difícil hablar por muchas razones: algunas nos impactan tanto que no podemos encontrar las palabras que les hagan justicia; otras son muy difíciles de explicar sin desvelar detalles importantes de la trama y luego hay otras que son como una bomba directa al corazón, un tsunami emocional, una tormenta de ideas que se disparan en nuestra cabeza. ⁣

Tierra de @eloymorenoescritor cumple con todas esas características. ⁣

⁣Una novela con dos tramas que se van hilando a través de capítulos cortos, que le aportan rapidez a la lectura y con un toque de suspense que te mantendrá en tensión por saber lo que va a pasar. ⁣

Una historia llena de reflexiones, de crítica social, de temas controvertidos que el autor ha sabido incluir en una historia que es, bajo mi punto de vista, asombrosa. ⁣

🔍Una búsqueda de respuestas a preguntas que se plantean a nuestros protagonistas. ⁣

⌛Un viaje resolviendo enigmas que llegarán a un descubrimiento impactante. ⁣

Una novela que nos hace reflexionar sobre el poder del dinero, sobre la verdadera cara de los medios de comunicación y las redes sociales. Un auténtico análisis de lo fácil que es manipular a la gente y mentirles, creando una realidad que no es verdadera. Una reflexión sobre nuestra tierra, sobre lo que la mano del hombre está haciendo con ella. ⁣

Una trama donde hay espacio para el concepto de familia, el perdón y las segundas oportunidades. ⁣

No se puede hablar de Tierra desvelando detalles de la trama porque sería destripar una historia que merece la pena ser leída, sin expectativas y sin ningún conocimiento previo de lo que te vas a encontrar. ⁣

Yo les invito a adentrarse en sus páginas, solo sabiendo que van a disfrutar de un paseo por Islandia, de un paseo por un universo desconocido, que hará que te plantees millones de preguntas, reflexionando en cada paso del camino. ⁣

Ha sido la novela perfecta para leer en la situación en la que nos encontramos actualmente con la amenaza del coronavirus. ⁣
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Te fuiste olvidando de mi:cada dia los besos eran mas pequeños, tus cosquillas apenas me hacian reir y los abrazos solo me llegaban en las visperas de tus ausencias, esaz que cada dia duraban mas y te llevaban mas lejos.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris02 junio 2020
Tuve la misma sensación que cuando, hace años, se fue mamá: me di cuenta de que la muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
aaiinuur2aaiinuur225 marzo 2020
Uno puede acostumbrarse a repetir una y otra vez las mismas acciones, a que cada día sea igual que ayer e igual que mañana (...), pero las personas necesitan las posibilidades. Aunque no las usen, aunque nunca salgan de esa noria de hámster que ellos mismos se han creado, aunque basen su existencia y su esperanza en la frase , pero deben saber que existe la posibilidad de salir de la jaula.
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Solo tres personas utilizaron alguna vez ese nombre:una de ellas estaba muerta, la otra hacia muchos años que se habia ido de mi vida y la tercera la tenia en ese instante frente a mi
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Es imposible mantener un secreto cuando es el secreto mismo el que se pone a hablar delante de ti, cuando es el propio secreto al que le cuesta mantenerse de pie en el escenario.