Editorial: Ediciones B (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 356 calificaciones)
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (146) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 June 2022
No hace mucho Estrella Damm ( cervecera) lanzó una campaña en dos partes, "otra forma de vivir" ( podéis ver el video en YouTube).

En su primera parte una mujer ( o sirena humana) era atrapada por plásticos en el mar hasta que sucumbía en posición fetal.
La segunda parte fue algo más esperanzadora, mi estómago se revolvió.

Eloy Moreno me ha puesto mal cuerpo, no lo niego, estoy muy cabreado con la especie.

Ya era consciente. No me ha contado nada nuevo, únicamente con su novela Tierra me ha puesto una gran pantalla de realidad aumentada y siento rabia, muchísima, por el yoismo, porque no somos conscientes del daño que hacemos al prójimo, porque vivimos de espaldas a todos y a todo lo que no satisfaga nuestro ego y nada más.

Y esa falta de respeto hacia nosotros mismos no tardará en pasarnos factura, ya lo está haciendo, quizá ya no haya marcha atrás.

La novela no tiene una prosa depurada, incluso puede que el argumento te guste más o menos, pero el mensaje es una bofetada de realidad con toda la mano abierta a aquel que aun le quede un mínimo de dignidad.

Tierra es un libro necesario, para leerlo desde la humildad y el reconocimiento de la culpa, para mover el culo y despertar de la enorme mentira en la que vivimos, para no creernos los dueños de un mundo que abandonaremos y nos importa un carajo como lo entregaremos al marchar.

Es cierto, no es una prosa preciosista, es un texto directo, bien secuenciado, donde el autor maneja a la perfección tus ganas de avanzar con una técnica infalible, dejarte entre fragmento y fragmento ( no hay capítulos) una frase lapidaria, un estímulo, con mucha fuerza para atraparte y llevarte sin descanso hasta el final.

Deja algunos paisajes dignos de googlear, y escenas sublimes como la de los golpes en morse en las habitaciones del hotel ( quien lo ha leído me entiende) y otras que no puedo mencionar.

Es mejor no conocer nada de la trama ( en este libro es esencial) y como me dijo quien me lo recomendó dejarlo fluir, tenerle fe y leerlo sin prejuicio.
Pero no te equivoques Eloy. No estoy de acuerdo con tu petición de no contar nada de las tramas de tus libros.

Da igual que el argumento no sea de tu estilo, que te parezca una marcianada, confía en el libro porque te recompensará.
Lee con empatía, con toda la que seas capaz, el cambio comienza por uno mismo, hagan lo que hagan los demás. ¡¡¡Despierta!!!!

"No comprendo porque escupes veneno, me dejas sin aliento...me quemas todo el cuerpo, hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir" ( fragmento canción anuncio Estrella Damm)
MeridiyBooks
 04 June 2022
"Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quien sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera."

"Tierra" es una historia desgarradora, demasiado real, demasiado probable aun cuando todo lo que ocurre en ella parezca lejano o impensable en la actualidad.
Nunca un libro me ha hecho sentir tan impotente, nunca unas palabras me han hecho tanto daño, nunca habían calado tan hondo. Y es que Eloy Moreno te hace sentir vergüenza, te entristece, te estampa de lleno contra un muro de realidad con reflexiones sobre el comportamiento humano demasiado duras.

"Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra eso es lo que somos los humanos."

Leer "Tierra" es como sentirse perdido ante un catálogo de géneros literarios demasiado amplio y aún así todos casan y se complementan. ¿Qué he leído? ¿Un thriller? ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Distopía? ¿Una especie de ensayo? Y la respuesta a estas preguntas es: una mezcla de todo.

El inicio de la lectura es misterioso. Dos niños encerrados en una casa escondida, una prueba y un adulto que les ha dado extrañas instrucciones.
Un enigma detrás de otro. En eso se convierte la trama desde su primera página. Ya se ocupa el autor de acabar cada escena de forma intrigante, un recurso que quizás emplea en exceso y aun así a mí me parece muy acertado. Hablo de escenas porque en este caso la estructura del libro también resulta peculiar pues no se divide en capítulos. Los saltos temporales y los diferentes puntos de vista de los personajes se intercalan prácticamente de una página a otra. La trama es de construcción compleja y puede que con tanto salto haya quien desconecte de la historia. Personalmente es algo con lo que disfruto demasiado.

Aunque en ocasiones "Tierra" explora los rincones más oscuros de sus imperfectos personajes, no están totalmente definidos. Con algunos de ellos puedes no llegar a conectar demasiado pues no son lo más importante en este caso.
En cambio la crítica social es el eje principal de un libro que trata temas tan importantes como: el cambio climático, la toxicidad de las redes sociales, la falta de empatía y la capacidad del ser humano para mirar hacia otro lado, la educación, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la doble moral o las prisas... Todavía siento vergüenza y pena por el Géiser..

"Hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta. Así que no se preocupen, por muchas barbaridades que yo pueda decir esta noche la batalla para ellos siempre está perdida."

Sí, podréis pensar que son demasiados temas a tratar en un solo libro, y es cierto. Sin embargo están muy bien entrelazados de manera que no sobra ninguno.

El final de la historia ha sido inesperado a pesar de que muchas veces el libro resulta predecible. Con tanto salto y tanta repetición vas descubriendo algunas cosas antes de tiempo. Aun así no es hasta el final cuando se revela el misterio más importante, ese que une a todos los personajes, ese que une pasado, presente y futuro. al menos después de leer tanta crítica al ser humano me alegro de que las últimas paginas resulten algo más esperanzadoras. Aunque tampoco lo son tanto...

Espero que podáis darle una oportunidad a este libro y disfrutéis tanto como yo de una historia con la que darse cuenta de lo poco que podemos llegar a valorar lo que tenemos. de lo sencillo que es dejar pasar por alto la belleza de todo aquello que nos rodea...
Espero haber aprendido algo...
MerMM
 02 November 2022
Primer libro de Eloy Moreno que cae en mis manos y me ha gustado. Es una novela que muestra un futuro posible en el que los viajes a Marte y su colonización son ya viables.
Si me pongo a analizarlo, me da la sensación de que peca de naif en muchos aspectos, la relación de la familia por poner un ejemplo, sabes que hay heridas abiertas y ves cómo se cierran, pero sin profundizar en ello. ¿Es necesario? Pues la verdad es que no, la historia se aguanta perfectamente con los personajes tal cual están.
El tema “estamos destrozando el planeta” es importante para la novela, pero se trata desde el punto de vista sentimental y subjetivo. Que tampoco lo veo mal, porque de este modo se mete el dedo en la llaga y se conciencia a más gente de la necesidad de un cambio de actitud.
Me gusta cómo se cuenta la historia, al principio un poco caótica pero poco a poco se va centrando la trama hasta que al final se unen todos los cabos sueltos. El final me gustó, aunque la actitud de ella respecto al futuro y su manera de afrontarlo me parecen cobardes.

PARA QUIEN: Gente que le apetezca una historia fácil de leer y reflexionar sobre el futuro de la tierra oy sobre la verdad y la mentira de los medios de comunicación.
LO MEJOR: Los secretos.
LO PEOR: Cuando descubres lo que pasó en la cabaña… a ver, no hay para tanto…
JesusFco
 10 October 2022
Después de leer “Diferentes”, el listón estaba muy alto, y efectivamente un poco ha bajado. Además, se centra en un show, que no me gusta nada, pero es una crítica soberbia hacía la sociedad, (personajes estereotipados, redes sociales, falta de respeto al entorno, poderoso es Don Dinero), y como empieza el libro “en la tele todo es mentira”. Esa es única pega, el resto, magistral.

El formato de la novela, respecto a “Diferentes”, es nunca mejor dicho, diferente, consta de capítulos muy cortos, alternando dos historias, muy estilo bestselller, esos que te atrapan y vas devorando páginas, de fácil lectura, aunque no siempre la acción es trepidante. Además, el cambio de primera a tercera persona, para contar dos puntos de vista diferentes.

Analiza temas interesantes, te hace reflexionar sobre la sociedad, remueve tu conciencia, te das cuenta que el hombre es el más cruel de los animales, el humano destruirá la Tierra.

El final en parte predecible, pero me ha gustado porque era la opción más lógica.

Toda una joya para disfrutar. Este autor ha sido todo un descubrimiento.
Maitane_
 27 August 2022
No se convertirá el mejor libro del siglo pero sin duda ENGANCHA, y mucho. Un planteamiento muy original, la forma en que se describen los acontecimientos dándote pequeñas dosis para que la curiosidad sea la protagonista, el querer saber. No hay prácticamente descripciones, solo acción y un poco de reflexión.

Me ha gustado mucho y, en mi opinión, es recomendable para cualquier persona.

Citas y frases (131) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks27 May 2022
Si había algo que la hundía eran las opiniones negativas en las redes sociales. Desde su infancia había sido una niña pública. Con apenas cinco años tuvo su primer canal, con nueve consiguió su primer millón de seguidores, con veinte tenía varios millones. Su felicidad o tristeza dependía de la cantidad de likes de una foto. Varios comentarios negativos podían destrozarle el día.
Y a pesar de que le continuaban llegando mensajes de apoyo de sus fans más incondicionales, la realidad es que la gran mayoría eran de odio.
Y en lugar de alejarse de aquel nido de odio, hacía todo lo contrario. Se pasaba las horas, los días, tumbada en la cama leyendo cada uno de esos mensajes. Al final, aquel virus la fue envenenando de tal forma que llegó a pensar que las redes sociales eran la realidad y no lo que tenía alrededor.
MerMMMerMM14 October 2022
Cuando uno ha provado la parte adictiva de la mentira ya no hay forma de pararla, y se reproduce, y crece... porque siempre es posible crear una mentira mayor que la anterior.
MeridiyBooksMeridiyBooks19 April 2022
MeridiyBooksMeridiyBooks24 May 2022
Pero si había algo aún peor que la rutina era, sin duda, la ausencia de posibilidades. Uno puede acostumbrarse a repetir una y otra vez las mismas acciones, a que cada día sea igual que ayer e igual que mañana, pero las personas necesitan las posibilidades. Aunque no las usen, aunque nunca salgan de esa noria de hámster que ellos mismos se han creado, aunque basen su existencia y su esperanza en la frase «Algún día lo haré», pero deben saber que existe la posibilidad de salir de la jaula.
MoonxephMoonxeph18 August 2022
Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.
Videos de Eloy Moreno (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Moreno
Eloy Moreno conversa con su editora Carmen Romero sobre CUANDO ERA DIVERTIDO y responde a las preguntas de los lectores sobre esta novela y su trayectoria literaria.
#EloyMoreno #PenguinClubdelectura
Consigue CUANDO ERA DIVERTIDO: https://bit.ly/3xuR5Nj
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ELOY MORENO
Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de autopublicar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá" (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó "El regalo", recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó "Invisible", un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, "Tierra" (2020) y "Diferente" (2021) han sido un rotundo éxito entre los lectores. También ha publicado la colección de "Cuentos para entender el mundo", dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. "Juntos", su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes. "Cuando era divertido" es su nueva novela.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.