Editorial: Ediciones B (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 227 calificaciones)
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (118) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 junio 2022
No hace mucho Estrella Damm ( cervecera) lanzó una campaña en dos partes, "otra forma de vivir" ( podéis ver el video en YouTube).
En su primera parte una mujer ( o sirena humana) era atrapada por plásticos en el mar hasta que sucumbía en posición fetal.
La segunda parte fue algo más esperanzadora, mi estómago se revolvió.
Eloy Moreno me ha puesto mal cuerpo, no lo niego, estoy muy cabreado con la especie.
Ya era consciente. No me ha contado nada nuevo, únicamente con su novela Tierra me ha puesto una gran pantalla de realidad aumentada y siento rabia, muchísima, por el yoismo, porque no somos conscientes del daño que hacemos al prójimo, porque vivimos de espaldas a todos y a todo lo que no satisfaga nuestro ego y nada más.
Y esa falta de respeto hacia nosotros mismos no tardará en pasarnos factura, ya lo está haciendo, quizá ya no haya marcha atrás.
La novela no tiene una prosa depurada, incluso puede que el argumento te guste más o menos, pero el mensaje es una bofetada de realidad con toda la mano abierta a aquel que aun le quede un mínimo de dignidad.
Tierra es un libro necesario, para leerlo desde la humildad y el reconocimiento de la culpa, para mover el culo y despertar de la enorme mentira en la que vivimos, para no creernos los dueños de un mundo que abandonaremos y nos importa un carajo como lo entregaremos al marchar.
Es cierto, no es una prosa preciosista, es un texto directo, bien secuenciado, donde el autor maneja a la perfección tus ganas de avanzar con una técnica infalible, dejarte entre fragmento y fragmento ( no hay capítulos) una frase lapidaria, un estímulo, con mucha fuerza para atraparte y llevarte sin descanso hasta el final.
Deja algunos paisajes dignos de googlear, y escenas sublimes como la de los golpes en morse en las habitaciones del hotel ( quien lo ha leído me entiende) y otras que no puedo mencionar.
Es mejor no conocer nada de la trama ( en este libro es esencial) y como me dijo quien me lo recomendó dejarlo fluir, tenerle fe y leerlo sin prejuicio.
Pero no te equivoques Eloy. No estoy de acuerdo con tu petición de no contar nada de las tramas de tus libros.
Da igual que el argumento no sea de tu estilo, que te parezca una marcianada, confía en el libro porque te recompensará.
Lee con empatía, con toda la que seas capaz, el cambio comienza por uno mismo, hagan lo que hagan los demás. ¡¡¡Despierta!!!!
"No comprendo porque escupes veneno, me dejas sin aliento...me quemas todo el cuerpo, hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir" ( fragmento canción anuncio Estrella Damm)
MeridiyBooks
 04 junio 2022
"Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quien sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera."
"Tierra" es una historia desgarradora, demasiado real, demasiado probable aun cuando todo lo que ocurre en ella parezca lejano o impensable en la actualidad.
Nunca un libro me ha hecho sentir tan impotente, nunca unas palabras me han hecho tanto daño, nunca habían calado tan hondo. Y es que Eloy Moreno te hace sentir vergüenza, te entristece, te estampa de lleno contra un muro de realidad con reflexiones sobre el comportamiento humano demasiado duras.
"Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra eso es lo que somos los humanos."
Leer "Tierra" es como sentirse perdido ante un catálogo de géneros literarios demasiado amplio y aún así todos casan y se complementan. ¿Qué he leído? ¿Un thriller? ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Distopía? ¿Una especie de ensayo? Y la respuesta a estas preguntas es: una mezcla de todo.
El inicio de la lectura es misterioso. Dos niños encerrados en una casa escondida, una prueba y un adulto que les ha dado extrañas instrucciones.
Un enigma detrás de otro. En eso se convierte la trama desde su primera página. Ya se ocupa el autor de acabar cada escena de forma intrigante, un recurso que quizás emplea en exceso y aun así a mí me parece muy acertado. Hablo de escenas porque en este caso la estructura del libro también resulta peculiar pues no se divide en capítulos. Los saltos temporales y los diferentes puntos de vista de los personajes se intercalan prácticamente de una página a otra. La trama es de construcción compleja y puede que con tanto salto haya quien desconecte de la historia. Personalmente es algo con lo que disfruto demasiado.
Aunque en ocasiones "Tierra" explora los rincones más oscuros de sus imperfectos personajes, no están totalmente definidos. Con algunos de ellos puedes no llegar a conectar demasiado pues no son lo más importante en este caso.
En cambio la crítica social es el eje principal de un libro que trata temas tan importantes como: el cambio climático, la toxicidad de las redes sociales, la falta de empatía y la capacidad del ser humano para mirar hacia otro lado, la educación, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la doble moral o las prisas... Todavía siento vergüenza y pena por el Géiser..
"Hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta. Así que no se preocupen, por muchas barbaridades que yo pueda decir esta noche la batalla para ellos siempre está perdida."
Sí, podréis pensar que son demasiados temas a tratar en un solo libro, y es cierto. Sin embargo están muy bien entrelazados de manera que no sobra ninguno.
El final de la historia ha sido inesperado a pesar de que muchas veces el libro resulta predecible. Con tanto salto y tanta repetición vas descubriendo algunas cosas antes de tiempo. Aun así no es hasta el final cuando se revela el misterio más importante, ese que une a todos los personajes, ese que une pasado, presente y futuro. al menos después de leer tanta crítica al ser humano me alegro de que las últimas paginas resulten algo más esperanzadoras. Aunque tampoco lo son tanto...
Espero que podáis darle una oportunidad a este libro y disfrutéis tanto como yo de una historia con la que darse cuenta de lo poco que podemos llegar a valorar lo que tenemos. de lo sencillo que es dejar pasar por alto la belleza de todo aquello que nos rodea...
Espero haber aprendido algo...
Yalonso
 04 agosto 2022
Este libro causó un gran revuelo y a pesar de haber oído mucho hablar de Tierra de Eloy Moreno, cuando empecé a leer, me percaté de que no sabía de qué iba, no pistas. Entré en esta lectura sin juicios preconcebidos… bueno alguno sí, porque tenía buenas críticas, lo que para mí casi siempre es un arma de doble filo, entre querer saber qué ven otros lectores en él y tener expectativas muy altas… pero evidentemente siempre el juicio propio pasa por gustos personales y el mensaje que a cada quien le llega.
Eloy Moreno nos hace reflexionar sobre un problema real, del que venimos hablando hace tiempo y para el que de todas formas no tenemos una solución y probablemente tampoco la tengamos ni a corto ni a mediano plazo, bueno ni a largo en nuestra escala de tiempo, no creo ni siquiera la alternativa distópica que se plantea en la novela. Como manifiesto, está bien, pero para mi gusto no más allá. Un estilo bastante caótico con saltos continuos, capítulos cortos en lo que muchas veces ni siquiera me ubico antes de que cambie, creo que se abusa un poco de eso de dejar al protagonista colgando de un precipicio al final del capítulo. Me tomó un tiempo darme cuenta de la línea temporal de los acontecimientos. Lo que sí es de lujo es el final… no me lo esperaba, yo estaba muy ufana, creyendo que había visto el truco, pero un primer giro me dejó patidifusa para que el otro giro me rematara. de todas maneras, no podía dejar de leer, la curiosidad pudo más.
No logres sentir mucha empatía por ningún personaje.
Y la gran verdad es que TODO es MENTIRA. al final Nelly, después de buscar la verdad no sabe que hacer con ella. ¿Qué harías tú?, ¿jugar a ser dios? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo correcto?, no siempre es fácil ser justos ni hacer lo correcto, ni sacar a la luz una verdad que mata, pero tampoco deberían unos pocos decidir por muchos y menos en función del dinero.
Laubythesea
 12 abril 2021
Tierra ha sido, sin duda, el libro que más me han recomendado en los últimos meses, quizá por eso tenía unas altísimas expectativas frente a esta lectura. Antes de leerlo, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar puesto que no me gusta leer sinopsis, e incluso la parte trasera del libro tampoco nos da pistas sobre su argumento. Además, el autor se excusa en una pequeña nota en el doblez de la portada, de no explicar de qué trata el libro para no romper su magia. al leer esa frase, sentí alegría de llegar “sin contaminar” a la lectura, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Y voy a continuar con el juego porque no os voy a contar de qué va el libro, pero sí me gustaría dejar mi opinión sobre el mismo. Aunque no vaya a hacer spoilers, si no lo has leído, y tienes pensado hacerlo, te recomiendo dejar de leer aquí.

Para ser completamente sincera, debo decir que Tierra me ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, es un libro que se lee solo. Tiene más de 500 páginas y da la sensación de que son 100, si te descuidas te ventilas medio libro en una tarde. (Es cierto que hubiera preferido una edición con menor interlineado y menos márgenes, y por tanto menos páginas y más ligero de transportar, pero eso es cosa mía). Por otro, la temática me atrae, soy gran fan de las distopías y en este caso, se nos presenta una tan cercana a la realidad que asusta e inevitablemente te lleva a la reflexión, lo cual que me encanta y creo que es el gran objetivo del libro, incluso por encima de entretener. Me gusta el acercamiento que hace a temas tan fundamentales como el cambio climático, la manipulación de las masas, la falta de pensamiento crítico de la sociedad, las fake news, el poder de las redes sociales… La narración paralela de dos historias relacionadas me parece un recurso bien utilizado y que le va como anillo al dedo a la historia, que junto con los capítulos cortos son la clave para esa lectura tan dinámica.

Entonces, ¿qué no me ha gustado? Me parece que abusa hasta el extremo de los cliffhangers, me atrevería decir que el 80% de los capítulos terminan con uno. Realmente, la historia sucede tan rápido que siempre están pasando cosas por lo que el lector ya está dentro y quiere saber qué va a pasar, en mi opinión se hacía pesado la constante sensación de “y no te imaginas lo que pasó después” al final de cada capítulo. Como cualquier recurso literario, el abuso provoca que pierda su impacto.  Por otro lado, el argumento base como ya he dicho, me gusta, sin embargo, creo que no ha sido explotado suficientemente bien. Me explico, el 50% de la historia es una aventura, un juego, una búsqueda… donde realmente a los personajes se les da todo hecho, no se encuentran en dificultades en ningún momento. Se echa en falta cierta pausa, una mayor dificultad para los personajes, que les obligue a parar, a hablarnos más de ellos o del mundo en el que viven. O quizá trabajar más las relaciones personales, dar más profundidad a los personajes que en la mayoría de ocasión se nos presentan demasiado planos y con un único registro. Además, una lectura atenta, te permite fácilmente adivinar la mayoría de las cosas que vienen después y te quedas sin la emoción de cualquier tipo de revelación final. Me ha faltado una mayor originalidad en algunos enfoques de la trama, demasiados clichés e historias que es fácil prever como acabarán.

Conclusión: no puedo decir que no me haya gustado, porque me ha entretenido. Me ha parecido una lectura “disfrutona” pero a la que me atrevo a pedir más. Quizá por ello estaré atenta a su autor para ver sus próximas publicaciones y ver si su estilo evoluciona. En mi caso, no es un libro que dejará huella, pero me quedo con lo bueno, la crítica social y las reflexiones que ha despertado en mí.
Leercomoformadevida
 08 noviembre 2020
¡ESPECTACULAR! Que gran novela nos ha regalado el autor. Como veis, he puesto la sinopsis que yo leí antes de empezar, que no dice demasiado, y eso creo que ha sido el gran punto fuerte de esta lectura, no esperar nada de lo que iba ocurriendo.
Capítulos muy cortos, con multitud de personajes muy bien caracterizados, pero con aspectos de la vida de cada uno de ellos que los iremos descubriendo en el largo camino que nos espera hasta llegar a una meta y una verdad que nos seguirá sorprendiendo.
Ah, eh, ohh, uff, madre mía. Algo así era lo que salía de mi boca tras cada capítulo, es decir, más o menos cada 1-2 minutos. Y eso hace de un thriller que sólo pueda decir que es una joya del género. Y más si cabe, tiene dentro de ese mundo, unos cuantos mensajes y reflexiones muy importantes sobre la sociedad actual.
Cómo veis, no digo nada, pero tenéis que leerlo y hablamos después. Yo lo empecé únicamente porque sabía que aparecía Islandia (mi país favorito) y que sale en portada, y lejos de recorrer únicamente Islandia, me di cuenta que hice un recorrido por gran parte de la historia de la humanidad. Una joya. Gracias por este regalo Eloy Moreno.
Como veis no cito ninguna frase del libro, y hay muchas muy buenas, pero quiero que sea totalmente sorprendente lo que os encontréis y no dar una sola pista del mismo.
MoonxephMoonxeph10 agosto 2022
La muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
YalonsoYalonso04 agosto 2022
Es curioso el destino, pues ahora, en la muerte, sus huesos iban a estar más cerca de lo que nunca estuvieron sus corazones.
YalonsoYalonso01 agosto 2022
Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quién sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera.
YalonsoYalonso04 agosto 2022
Porque el poder te hace olvidar lo justo, lo correcto... el poder solo te quiere ver crecer a ti.
MeridiyBooksMeridiyBooks27 mayo 2022
Si había algo que la hundía eran las opiniones negativas en las redes sociales. Desde su infancia había sido una niña pública. Con apenas cinco años tuvo su primer canal, con nueve consiguió su primer millón de seguidores, con veinte tenía varios millones. Su felicidad o tristeza dependía de la cantidad de likes de una foto. Varios comentarios negativos podían destrozarle el día.
Y a pesar de que le continuaban llegando mensajes de apoyo de sus fans más incondicionales, la realidad es que la gran mayoría eran de odio.
Y en lugar de alejarse de aquel nido de odio, hacía todo lo contrario. Se pasaba las horas, los días, tumbada en la cama leyendo cada uno de esos mensajes. Al final, aquel virus la fue envenenando de tal forma que llegó a pensar que las redes sociales eran la realidad y no lo que tenía alrededor.