Editorial: Nube De Tinta (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 105 calificaciones)
Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por de... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (74) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 13 noviembre 2019
Conocía este libro desde que salió publicado pero nunca me había llamado especialmente la atención. Podía imaginarme de qué iba o de qué podía tratar sin necesidad de leer el argumento y, de hecho, me he lanzado a ciegas porque apenas me lo pensé cuando vi el audiolibro disponible en la biblioteca. Así que además de haber podido descubrir una pequeña joya, he tenido la enorme suerte de disfrutarla de una manera envolvente con las voces de Rodri Martín (la voz de Clay Jensen en Por Trece Razones en España) y Elena Silva, que le han puesto más sentimiento, si cabe, a las palabras impresas de Eloy Moreno y que se me van a quedar grabadas durante mucho tiempo por todo lo que me han hecho reflexionar, emocionarme, para bien y para ma,l y ser un poquito más consciente del enorme problemón que tenemos como sociedad y que no queremos ver.
Dado que la propia sinopsis no desvela el argumento y a mí tampoco me gusta hablar más de la cuenta, va a ser muy complicado opinar de una novela de la que apenas quiero contar nada porque lo importante no es lo que se narra sino cómo se narra y para qué. El objetivo de la novela es hacer –paradójicamente- visible una lacra que todos sabemos que existe pero que nos empeñamos en restarle importancia. Que sabemos puede estar ocurriendo en nuestras narices pero que, mientras no nos pase a nosotros, son “cosas de chavales”, y que si las cosas llegan a ser tan extremas que quien lo sufre solo ve una única salida es "porque quiere llamar la atención”. Pues mira, sí. de eso va esta novela, de atraer la atención hacia un chico invisible, del que ni siquiera sabemos su nombre porque puede ser la historia de cualquier adolescente y, por extensión, de cualquier persona.
Más que por la propia trama del libro, merece la pena leerlo por lo que puede provocar en nosotros. En mi caso, el sentimiento predominante ha sido la impotencia, y en menor medida, la lástima y la rabia, que también pueden aparecer. Está claro que en el mercado hay muchos libros con historia similares pero lo que hace diferente a esta novela es el sentido que le ha dado el autor, muy psicológico, muy introvertido y muy verosímil. Los acontecimientos se desarrollan de forma tan paulatina que, a pesar de que nos esperamos el desenlace más que probable, asistimos como meros espectadores a un drama del que, efectivamente, todos solemos ser solo testigos mudos de víctimas invisibles. Es un tema muy duro que seguramente conozcamos de primera mano en cualquiera de los papeles que se asignan a los distintos personajes que aparecen en la novela (el mejor amigo, la profesora, los padres). Sin embargo, el autor se encarga de remover conciencias de una manera, a la vez, muy hábil en el desarrollo de ideas reflexivas y muy respetuosa con los lectores más sensibles, dándole un aire incluso surrealista a través de los ojos del protagonista, que intenta darle algún sentido (si lo tiene) a todo lo que está ocurriendo.
Por otra parte, Eloy Moreno tiene una narración en apariencia sencilla pero que utiliza múltiples recursos literarios que la hacen más compleja de lo que a priori pueda parecer. A pesar de que lo conocía, hasta ahora no había tenido ocasión de “leerlo”, entre comillas, y puedo asegurar que no va a ser la última porque sus palabras se me han calado muy hondo. Creo que tiene muchísimo potencial para hacer que una historia cotidiana (horriblemente cotidiana) se haya vuelto inolvidable para mí, a pesar de haber leído bastantes libros con la misma temática. Si me pongo a pensarlo, diría que se debe a la forma tan original en la que ha decidido contarla, a los matices que ha decidido incluir para que no todo sea blanco o negro, a la progresividad con la que me ha ido introduciendo en el interior de la mente de cada personaje y a la forma tan llana con la que ha decidido darles voz, unas veces con la primera persona desde dentro en el caso del protagonista y otras veces, de manera más impersonal, con una voz narradora más alejada en tercera persona, para algunos de los secundarios más relevantes.
Respecto al estilo narrativo, utiliza un lenguaje y un vocabulario adecuado para cualquier rango de edad y puede ser un libro dirigido a todo tipo de público (es más, debería serlo). Se mueve entre los diálogos y los pensamientos descriptivos y utiliza el misterio como motor de enganche a la lectura: al comenzar no sabemos qué ha ocurrido, no sabemos quién es el protagonista, ni por qué se despierta en una cama de hospital, ni quiénes son los diferentes personajes que van apareciendo únicamente identificados con alguna característica peculiar (la chica de las pulseras, el chico con una cicatriz en la ceja, el chico de nueve dedos y medio, una profesora...). Además, aparecen muchísimas alusiones a superhéroes, incluso con citas literales (de algunas de mis películas preferidas) que para mí personalmente es siempre un puntazo a favor y, por otro lado, el autor aprovecha también la introducción de cuentos o fábulas intermedias con moraleja para incrementar la sensación de que hay algo que ya sabemos que está ocurriendo pero sobre lo que no estamos reflexionando en serio.
En definitiva, poco más se puede añadir que no sea contar directamente lo que os vais a encontrar en esta pequeña gran novela. Ha sido un descubrimiento enorme que no voy a cansar de recomendar a partir de ahora, aun a riesgo de parecer pesada. Es posible que sea una lectura dura e incluso muy difícil de soportar si somos lectores demasiado empáticos pero, también os digo, se trata de eso, porque por muy concienciados que estemos con este problema social, lo cierto es que siguen ocurriendo cientos de casos sin que nadie haga nada y quizás leyendo y recomendando lecturas como esta, el mensaje pueda llegar a esas personas que sí que llevan su conciencia a la acción. Así que sí, casi me siento obligada a difundir libros como este solo por la esperanza de que lleguemos a ser una sociedad mejor y este tipo de historias terminen por quedarse únicamente en la ficción.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Blanca_S
 05 abril 2021
🔴¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta novela? ¿Qué te romperá en tantos pedazos que no sabrás cómo unirlos después? ¿Qué llorarás, reirás y amarás con cada palabra que leas? ¿Qué, una vez hayas terminado su lectura, no sabrás cómo explicar ciertas cosas que has visto u omitido ver? ¿Qué te verás reflejada en más de una ocasión y que, al final, no sabrás si eres un guerrero o un valiente? ¿Qué la vida, después de todo, es más difícil de lo que pensamos? ¿Qué nos pasamos la vida juzgando y que, con cada insulto que lanzamos al aire, alguien muere un poquito más?
🔴Dime, ¿estás preparado para leer esta novela? ¿Crees que puedes adentrarte en sus páginas y salir indemne? ¿Qué solo será una lectura como otra cualquiera y que podrás calificarla como bonita, especial o mala? ¿Qué, después de todo, yo estoy exagerando; disparando cometas al viento?
Librosconraices
 10 junio 2018
Escribo esta reseña nada más terminar el libro, un libro que me ha dejado la piel de gallina, no sé si por miedo, por rabia o simplemente porque impacta en cualquier sentido. Es un libro que desde ya os digo que llega. No hace falta que hayáis vivido algo parecido, porque yo tampoco lo he hecho, pero es muy fácil empatizar con la historia.
Antes de meterme de lleno, quiero mencionar que Eloy Moreno me ha dejado con ganas de leer algo más, por lo que estoy segura de que de ahora en adelante leeré todo lo escriba. El simple hecho de que se haya atrevido a escribir una historia tan real, una con un tema tan delicado y que la haya plasmado de tal manera, hace que se merezca toda mi admiración.
Es un libro para cualquier edad, reflexivo, hace que te replantees muchísimas cosas, se lee muy rápido, pues además de ser cortito, está escrito de una forma sencilla y fácil de comprender. Los capítulos son cortos, se leen en un abrir y cerrar de ojos, así que cuando menos lo esperas ya estás al final de la historia. Lo narra el protagonista en primera persona, aunque hay algún que otro capítulo narrado en tercera persona, lo que encuentro verdaderamente necesario, pues de no ser por eso la historia no estaría contada de la misma manera. Se agradece tener la posibilidad de entender todo desde otro punto de vista.
No quiero contar mucho, ya que me encantaría que leyerais la historia con la menor información posible, de esa forma os sorprenderá tanto como a mi, haciendo que sintáis ese remolino de emociones que se van acumulando según nos vamos adentrando más en la historia. Pero sí necesito expulsar todo lo que llevo dentro después de una historia tan intensa, después de este cargo de conciencia tan grande, uno en el que me permito echar un vistazo atrás en la memoria, intentando buscar alguna situación, algún momento en el que pude hacer algo, donde probablemente actué de forma errónea, apartando la mirada o eludiendo lo que pasaba a mi alrededor, convirtiéndome yo también en un monstruo, uno de esos que deberían dejar de existir.
-"Son tantos los porqués que se analizan cuando algo ya ha ocurrido. Cómo duele hacerse preguntas cuando las respuestas llegan tarde."
Mientras leía el libro me ardía la sangre, porque lo peor de todo no es estar leyendo una historia que contiene situaciones crueles, humillantes o simplemente desafortunadas, lo peor es estar leyendo algo tan real como la vida misma. Me produce muchísima indignación que a veces se tenga que acudir a un libro para poder llegar a algunas personas, instituciones donde la mayoría de veces se dan estas situaciones, o a la sociedad en general. ¿Pero por qué esto sí y todo lo demás no? Me parece muy injusto que sea a día de hoy cuando se están empezando a cambiar las cosas, cuando hace muchísimo tiempo que miles de personas viven situaciones similares, cuando toda esa gente sufre, y la mayoría de veces en silencio. No logro entender por qué siempre nos esperamos tanto para cambiar las cosas.
Ojalá todos los monstruos desaparezcan y el mundo se convierta en un lugar mejor.
-"Para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada."
Definitivamente, Invisible es una lectura obligatoria para nuestra conciencia, es dura y a la vez está repleta de magia, logra hacerse hueco en el corazón, convirtiéndose más que en una historia fabulosa, en una lección, una para toda la vida.
Enlace: http://librosconraices.blogs..
Absalon
 24 diciembre 2020
De verdad que me sorprende leer tantas críticas entusiastas de un libro plagado de personajes planos, de recursos efectistas y sensibleros, tan caótico en su construcción (menudo abuso de esos finales tipo "lo que no sabía es que mi vida estaba a punto de cambiar en las próximas tres horas". Una o dos veces no está mal, pero es que lo hace... ¿más de cien veces?), y sobre todo de situaciones inverosímiles y ridículas que me gustaría compartir.
Y digo bien, ridículas. Porque ridículo es el comportamiento que tiene la psicóloga la primera vez que charla con el protagonista (ojos abiertos como platos por la sorpresa, negación de la primera revelación del niño, y una sorprendente respuesta: que mejor se marcha porque no sabe qué pensar sobre lo que le ha contado. Anda ya).
Ridículos son los protocolos del instituto en el que ocurre casi todo el acoso, con profesores que hacen la vista gorda porque total, están a un año de jubilarse, profesores que hacen la vista gorda porque no quieren problemas, y directoras que hacen la vista gorda porque son cosas de niños. En un centro educativo, al primer lápiz que un niño tira a otro, hay expulsión al canto. Pero es que este instituto debe ser americano, al igual que el villano, que es el Nelson de los Simpson pero fusionado con el Joker de Batman, por eso de que toda su malvad deriva de un traumático accidente que, a propósito, constaba con detalles en los informes del instituto, como si en los centros educativos tuviesen una base de datos con la vida y milagros de todo el alumnado.
Es cómica esa conversación entre la profesora-héroe-esquizofrénicaquehablasola y la directora:
-Creo que un niño lleva semanas o meses sufriendo acoso.
-Ah, ¿y por qué lo crees? ¿Qué pruebas tienes?
-Pues mire, le lanzan todo tipo de objetos en clase, le roban el almuerzo en el recreo, se meten con él, ha bajado su rendimiento... (OSTRAS, ¿CREES?).
-Nada, son cosas de niños. Vamos a dejarlo estar porque no nos interesa tener mala publicidad.
¡Madre mía! No le hubiese venido mal al autor entrar en un instituto y preguntar cómo funcionan las cosas.
Y ya, de paso, saber que un profesor no puede permitir la salida del centro educativo conforme vayan terminando un examen, solo porque es viernes. Y tampoco creo que le diga al alumno "lárgate ya", cual matón de barrio.
Es todo como muy... americano. Pero americano de american pie.
Especialmente nerviosa me han puestos los cambios de tiempo en los diversos capítulos, algo que no he terminado de entender.
Ni siquiera el caso concreto de acoso me ha resultado creíble. Los matones, lo primero que aprenden es a no dejar huella digital, pero como este es malo malísimo de manual, pues no se corta en dejar mensajes amenazantes en todas las redes sociales habidas y por haber.
Y de los padres ni hablo: muebles.
Para rematarlo todo, un final en el que la profesora-salvadora-esquizofrénica revela que ha seguido al niño durante meses y por ello ha visto no solo todo el acoso que ha sufrido ("directora, CREO que un alumno sufre acoso..."), sino que también conoce sus escondites secretos mejor incluso que los acosadores, que esos sí que lo han acechado continuamente.
En fin. Por lo menos es una edición corregida (16° edición, qué menos) y no he encontrado más de una o dos erratas, porque hubiese sido el acabóse.
El último párrafo da vergüenza y termina por pretender convertir eel libro en una fábula con moraleja.
Yanina_Daniele
 03 septiembre 2018
Después del debate que se armó con una reseña en un grupo de facebook y dado que mi curiosidad pudo más, también terminé sumergiéndome en las páginas de esta historia llamada Invisible de Eloy Moreno.
Los puntos buenos son que es una historia amena de leer, no tiene rellenos ni detalles cansadores, por lo cual en dos días de lectura pude acabarlo. Eso sí, al principio me molestó un poco el recurso del autor de no darle un nombre a los personajes sino que se refiere a ellos por una característica que los distingue, el chico invisible, el chico con 9 dedos y medios, la chica de las mil pulseras, etc. Una señora muy amable me dijo porqué el autor había hecho eso, ya que él lo explicó en la presentación del libro, sabiendo la razón lo entiendo, pero sigue sin agradarme.
La calificación de 3/5 es además de porque es de lectura amena, porque si bien es un tema tratado en varios libros la historia es original a su modo.
Los puntos negativos además del recurso de no usar nombres propios para los personajes, está las personalidades de cada personaje, tanto del chico que sufre bullying, como el del chico que hace bullying, como el de la maestra que "hace algo" para evitar lo que está sucediendo, En fin, no es un mal libro pero en mi caso no lo recomendaría, ni lo aconsejaría como lectura para chicos.
LibezzyLibezzy30 mayo 2021
- ¿Hoy tampoco trabajas, papá?
- No, hoy no, me han dado permiso para poder estar contigo aquí, cuidándote.
- ¿Y no pueden darte esos permisos cuando estoy bien, cuando no estoy enfermo, para que podamos pasar más tiempo juntos?
CarmenMCarmenM06 junio 2019
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.
alpolorenedoalpolorenedo27 agosto 2019
para todos esos compañeros que hacen trabajos, proyectos, murales.... sobre la paz mundial, la ayuda a los débiles, la concordia de las civilizaciones...pero que no han sabido como ayudar a quien tienen al lado
Yanina_DanieleYanina_Daniele03 septiembre 2018
Es entonces cuando se da cuenta de que para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1302 noviembre 2020
Vuelve a colocarse la mochila y mira alrededor deseando que nadie le haya visto, pues le duele más la vergüenza que los golpes. Pero sí que hay testigos, muchos han pasado cerca cuando todo ocurría pero ninguno se ha acercado a ayudarle, nadie le ha preguntado cómo está, todos han mirado hacia un chico al que le estaban robando la autoestima pero nadie ha hecho nada.