Crítica de rafaperez

rafaperez
29 April 2023
He tenido que dejar reposar más días de la cuenta la escritura de esta reseña.

La razón, por contra, no es tanto lo que me haya removido por dentro, sino la dicotomía entre lo mal escrito que está (lo siento Eloy, pero es lo que hay) y el acertadísimo mensaje que lanza.

Narrativamente hablando, la novela es bastante caótica, en especial, en el comportamiento contradictorio de algunos personajes. Algo, en todo caso, que no es intecionado sino demérito del autor.

Sin embargo, el acoso escolar, no solo sigue candente pues, además, ha evolucionado a redes sociales y grupos de WhatsApp.
No me sirve la mala excusa de que es fuera del centro educacional cuando el grupo se llama sexto b, o los asaltantes son compañeros de clase.

Hay incluso un problema de ceguera universal que niega que algunos profesores no actúen porque están apunto de jubilarse y no quieran problemas.
Pues lo siento, pero haberlos, haylos.
Voy más lejos.

No en la clase de un amigo de la prima tercera de la hija de la hermana de la pescadera. No.
En la de mi hija, una profesora, a toda la clase les dijo:
"Tampoco hace falta que estudies mucho ni os esforcéis porque ninguno de vosotros tiene nivel"
No fue una broma.

Esta excepcional profesora se jubila el próximo curso. Lo que no entiendo es la razón por la que no ha sido despedida automáticamente.

Al contrario de lo que parece, no me estoy yendo (que es gerundio) por las ramas. El castellonense si algo sabe hacer, es meter el dedo en la yaga. Aunque duela.

El protagonista de esta historia es tan invisible que no tiene nombre.
Empollón, soñador y amante de los cómics sufrirá las consecuencias de decirle "no" al matón de turno.

Por cierto, una de las cuestiones que más me han llamado la atención, es el enfoque que le da Eloy Moreno al abusador, ya que lo presenta como alguien que también necesita ayuda, y esta postura me parece, ciertamente, interesante.

El relato cuenta como el anónimo acosado va empequeñeciendo, arrugandose y perdiendo poco a poco las ganas de existir.

Anónimo se desdibuja, se decolora y mientras tanto su entorno o calla o no se da cuenta.

A pesar de las carencias narrativas, por una vez triunfa el mensaje, de hecho creo que Eloy escribió un libro tan útil como necesario.

Afortunadamente, algo está cambiando. Los niños han aprendido a hablar de manera anónima con los profesores cuando detectan un problema con algún compañero. No solo cuando lo tratan mal, conozco un caso de hacerlo al detectar comentarios y comportamientos depresivos en un compañero.

El anonimato es crucial, pues a estas edades son muy vulnerables y lo necesitan como el aire que respiran.
Pero donde ellos no llegan, podemos hacerlo los padres.
Si tu hijo o hija te cuenta que algo no anda bien con un tercero, tenemos la responsabilidad de ser nosotros quienes demos aviso en lugar del socorrido "no es asunto mío" y además, no hoy, ¡Ayer!

Ayer, un número de estudiantes salieron de sus centros aliviados ante la perspectiva de encerrarse en su habitación, tranquilos, sin que nadie les agreda.

De todos ellos, por desgracia alguno, derrotado, entiende que su vida no tiene sentido y ha decidido suicidarse.

Y el problema es que su invisibilidad se debe, en mayor medida, a nuestra ceguera.

Aun teniendo nuestras "diferencias" narrativas no puedo más que aplaudir y agradecer a Eloy Moreno por este trabajo tan necesario.

Y un mensaje a las consejerías de toda España.
Menos Quijotes y más Invisibles.