Críticas sobre Invisible (169)

Blanca_S
 05 April 2021
🔴¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta novela? ¿Qué te romperá en tantos pedazos que no sabrás cómo unirlos después? ¿Qué llorarás, reirás y amarás con cada palabra que leas? ¿Qué, una vez hayas terminado su lectura, no sabrás cómo explicar ciertas cosas que has visto u omitido ver? ¿Qué te verás reflejada en más de una ocasión y que, al final, no sabrás si eres un guerrero o un valiente? ¿Qué la vida, después de todo, es más difícil de lo que pensamos? ¿Qué nos pasamos la vida juzgando y que, con cada insulto que lanzamos al aire, alguien muere un poquito más?

🔴Dime, ¿estás preparado para leer esta novela? ¿Crees que puedes adentrarte en sus páginas y salir indemne? ¿Qué solo será una lectura como otra cualquiera y que podrás calificarla como bonita, especial o mala? ¿Qué, después de todo, yo estoy exagerando; disparando cometas al viento?
mariabv2012
 07 September 2022
He descubierto a Eloy Moreno con este libro y me ha parecido impresionante, tengo alguna otra lectura pendiente del autor, pero voy a investigar más sobre toda su bibliografía. Es una historia dura que cala muy hondo y te hace reflexionar. Conociéndome, le estaré dando vueltas al argumento unas cuantas semanas.

Empecé a leer ayer a media tarde, me cautivó enseguida la originalidad de la narración ya en las primeras páginas. ¡¡Bravo Eloy!! sabes cómo atrapar al lector. No pude dormir hasta que terminé de leer toda la novela, ya de madrugada.

El autor trata el tema, tristemente de actualidad, de manera descarnada, a través de los ojos del protagonista, un niño de instituto que sufre en silencio el acoso de un compañero y la desidia del resto, que no se involucran y miran para otro lado. Te hace reflexionar sobre los monstruos que el protagonista ve por todas partes. ¿Quién es más monstruo? ¿El acosador o el que lo ve y no hace nada por evitarlo?.

Un libro que deberían leer todos, jóvenes y no tan jóvenes, padres, maestros y profesores, ...
Para que nadie más, joven o mayor, tenga que pasar por una experiencia tan traumática y que le puede destrozar la vida entera.

También yo me he sentido aludida en esta historia por un episodio que viví hace unos días y que recuerdo con frecuencia. Esperando a mi marido dentro del coche en un aparcamiento de una gran superficie, fui testigo de los graves insultos a voz en grito que un joven conductor dirigió a una conductora que, yendo marcha atrás para salir del aparcamiento, le interrumpió el paso. Podía haber salido del coche e increpar al conductor por su conducta, defendiendo a la mujer, pero me quedé donde estaba y no hice nada. Me sentí mal por no reaccionar y sigo sintiéndome mal cada vez que lo recuerdo.
rafaperez
 29 April 2023
He tenido que dejar reposar más días de la cuenta la escritura de esta reseña.

La razón, por contra, no es tanto lo que me haya removido por dentro, sino la dicotomía entre lo mal escrito que está (lo siento Eloy, pero es lo que hay) y el acertadísimo mensaje que lanza.

Narrativamente hablando, la novela es bastante caótica, en especial, en el comportamiento contradictorio de algunos personajes. Algo, en todo caso, que no es intecionado sino demérito del autor.

Sin embargo, el acoso escolar, no solo sigue candente pues, además, ha evolucionado a redes sociales y grupos de WhatsApp.
No me sirve la mala excusa de que es fuera del centro educacional cuando el grupo se llama sexto b, o los asaltantes son compañeros de clase.

Hay incluso un problema de ceguera universal que niega que algunos profesores no actúen porque están apunto de jubilarse y no quieran problemas.
Pues lo siento, pero haberlos, haylos.
Voy más lejos.

No en la clase de un amigo de la prima tercera de la hija de la hermana de la pescadera. No.
En la de mi hija, una profesora, a toda la clase les dijo:
"Tampoco hace falta que estudies mucho ni os esforcéis porque ninguno de vosotros tiene nivel"
No fue una broma.

Esta excepcional profesora se jubila el próximo curso. Lo que no entiendo es la razón por la que no ha sido despedida automáticamente.

Al contrario de lo que parece, no me estoy yendo (que es gerundio) por las ramas. El castellonense si algo sabe hacer, es meter el dedo en la yaga. Aunque duela.

El protagonista de esta historia es tan invisible que no tiene nombre.
Empollón, soñador y amante de los cómics sufrirá las consecuencias de decirle "no" al matón de turno.

Por cierto, una de las cuestiones que más me han llamado la atención, es el enfoque que le da Eloy Moreno al abusador, ya que lo presenta como alguien que también necesita ayuda, y esta postura me parece, ciertamente, interesante.

El relato cuenta como el anónimo acosado va empequeñeciendo, arrugandose y perdiendo poco a poco las ganas de existir.

Anónimo se desdibuja, se decolora y mientras tanto su entorno o calla o no se da cuenta.

A pesar de las carencias narrativas, por una vez triunfa el mensaje, de hecho creo que Eloy escribió un libro tan útil como necesario.

Afortunadamente, algo está cambiando. Los niños han aprendido a hablar de manera anónima con los profesores cuando detectan un problema con algún compañero. No solo cuando lo tratan mal, conozco un caso de hacerlo al detectar comentarios y comportamientos depresivos en un compañero.

El anonimato es crucial, pues a estas edades son muy vulnerables y lo necesitan como el aire que respiran.
Pero donde ellos no llegan, podemos hacerlo los padres.
Si tu hijo o hija te cuenta que algo no anda bien con un tercero, tenemos la responsabilidad de ser nosotros quienes demos aviso en lugar del socorrido "no es asunto mío" y además, no hoy, ¡Ayer!

Ayer, un número de estudiantes salieron de sus centros aliviados ante la perspectiva de encerrarse en su habitación, tranquilos, sin que nadie les agreda.

De todos ellos, por desgracia alguno, derrotado, entiende que su vida no tiene sentido y ha decidido suicidarse.

Y el problema es que su invisibilidad se debe, en mayor medida, a nuestra ceguera.

Aun teniendo nuestras "diferencias" narrativas no puedo más que aplaudir y agradecer a Eloy Moreno por este trabajo tan necesario.

Y un mensaje a las consejerías de toda España.
Menos Quijotes y más Invisibles.

leyendoentresabanas
 27 February 2022
- Para empezar, he de decir que este libro creo que es muy necesario en nuestra sociedad. Una lectura indispensable tanto para chicos de instituto, como para profesores y padres con hijos en edad escolar.

- Muchas veces vamos con tanta prisa por la vida, que no somos capaces de ver lo que sucede a dos metros de nosotros, a personas a las que queremos y por las que daríamos la vida, como puede ser un hijo. La comunicación con los niños, el sacar tiempo para ellos, el hablar y que nos cuenten su día a día, debería ser algo primordial, con lo que podríamos evitar verdaderos problemas futuros. Puede que, en una de esas conversaciones, tu hijo está sufriendo porque hay un abusón en el cole, porque tiene miedo a alguien o porque se siente solo o más inferior que los demás. Por otro lado, también puedes llevarte la amarga sorpresa de que tu hijo es un mini Hitler que está haciendo la vida imposible a otros niños, y puedes llegar a tiempo de frenarle los pies para que el día de mañana no se convierta en un maltratador.

- Este es uno de los tantos mensajes que se sacan de este libro que, aun siendo pequeñito, es concentrado en lecciones indispensables.

- Es el primer libro que leo del autor, Eloy Moreno, y realmente me ha impactado y me ha llegado al corazón. Me ha hecho recordar aquella época de instituto donde algún pequeño descerebrado intentaba, y a veces conseguía, hundir en la miseria a otro igual solo por el placer de creerse superior, más fuerte o más no sé, no sé qué se le puede pasar por la cabeza a alguien así la verdad.

- Un libro para reflexionar, duro por partes, lo lees en su mayoría con el estómago en un puño. La empatia que consigue generar el autor en esta lectura es admirable, por lo que incrementa mucho más esos sentimientos que va trasmitiendo.

- Poco más puedo decir de él sin meterme en debates humanísticos. Solo puedo recomendarte su lectura, y que dejes sacar ese lado humano que tenemos.

- Y tú, eres de los que miran o de los que actúan?

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Ibeasclara
 25 February 2022
* Invisible * de @eloymorenoescritor
Buenas noches lectores 💕 os traigo una reseña de relectura que siempre parece que cala más a la segunda vuelta, y vaya si lo hace, y es que no me canso de recomendar este libro porque es tan necesario y tan real que asusta.
Es una novela para gente rota que busca unir piezas, y para gente entera que quiere ayudar a juntarlas.
Nos cuenta el drama del día a día de un niño que sufre un acoso escolar continuo. Nos muestra su miedo, tan irracional, como racional camuflado bajo un cuento que le ayuda a vivir cada día como si fuera el último.
Y es que nuestro protagonista, ha desarrollado la capacidad de hacerse invisible, y aunque no la controla, la siente tan fuerte...
Es una novela que te encoje el corazón sin preguntarte y lo más triste es que los ojos de ese niño, son espejos y es tan fácil ponerse en su lugar que no consigue dejar indiferente.
Entramos en la vida de la víctima, en la perspectiva de los padres, en las motivaciones del verdugo y en las carnes de los espectadores que a su manera conscientes o no, lo dejan pasar, participan, o actúan.
Nos habla también del pasado que a veces no cede al presente porque sabe que va a doler y de personas que actúan de ángeles de la guarda sin tan siquiera saberlo.
Personas, que ven a los invisibles, y les hacen visibles para evitar que se pierdan.
Es una novela que transmite que a veces el futuro no existe y como dentro de la vida adulta, nos centramos tanto en el qué pasará mañana que olvidamos que crecemos y que nunca se sabe si habrá más días.
Creo que aunque es una novela dirigida a un público infantil (a partir de doce años, trece quizá) también lanza una indirecta muy directa a los padres del mundo, a los profesores y a todos aquellos que bien podrían ejercer ese papel de ángeles guardianes que arriba os comentaba.
¿Razones para leer Invisible? Ojalá no hiciese falta tener ninguna razón de tanto peso para hacerlo...
Merece mucho la pena.
Librosconraices
 10 June 2018
Escribo esta reseña nada más terminar el libro, un libro que me ha dejado la piel de gallina, no sé si por miedo, por rabia o simplemente porque impacta en cualquier sentido. Es un libro que desde ya os digo que llega. No hace falta que hayáis vivido algo parecido, porque yo tampoco lo he hecho, pero es muy fácil empatizar con la historia.

Antes de meterme de lleno, quiero mencionar que Eloy Moreno me ha dejado con ganas de leer algo más, por lo que estoy segura de que de ahora en adelante leeré todo lo escriba. El simple hecho de que se haya atrevido a escribir una historia tan real, una con un tema tan delicado y que la haya plasmado de tal manera, hace que se merezca toda mi admiración.

Es un libro para cualquier edad, reflexivo, hace que te replantees muchísimas cosas, se lee muy rápido, pues además de ser cortito, está escrito de una forma sencilla y fácil de comprender. Los capítulos son cortos, se leen en un abrir y cerrar de ojos, así que cuando menos lo esperas ya estás al final de la historia. Lo narra el protagonista en primera persona, aunque hay algún que otro capítulo narrado en tercera persona, lo que encuentro verdaderamente necesario, pues de no ser por eso la historia no estaría contada de la misma manera. Se agradece tener la posibilidad de entender todo desde otro punto de vista.

No quiero contar mucho, ya que me encantaría que leyerais la historia con la menor información posible, de esa forma os sorprenderá tanto como a mi, haciendo que sintáis ese remolino de emociones que se van acumulando según nos vamos adentrando más en la historia. Pero sí necesito expulsar todo lo que llevo dentro después de una historia tan intensa, después de este cargo de conciencia tan grande, uno en el que me permito echar un vistazo atrás en la memoria, intentando buscar alguna situación, algún momento en el que pude hacer algo, donde probablemente actué de forma errónea, apartando la mirada o eludiendo lo que pasaba a mi alrededor, convirtiéndome yo también en un monstruo, uno de esos que deberían dejar de existir.

-"Son tantos los porqués que se analizan cuando algo ya ha ocurrido. Cómo duele hacerse preguntas cuando las respuestas llegan tarde."

Mientras leía el libro me ardía la sangre, porque lo peor de todo no es estar leyendo una historia que contiene situaciones crueles, humillantes o simplemente desafortunadas, lo peor es estar leyendo algo tan real como la vida misma. Me produce muchísima indignación que a veces se tenga que acudir a un libro para poder llegar a algunas personas, instituciones donde la mayoría de veces se dan estas situaciones, o a la sociedad en general. ¿Pero por qué esto sí y todo lo demás no? Me parece muy injusto que sea a día de hoy cuando se están empezando a cambiar las cosas, cuando hace muchísimo tiempo que miles de personas viven situaciones similares, cuando toda esa gente sufre, y la mayoría de veces en silencio. No logro entender por qué siempre nos esperamos tanto para cambiar las cosas.

Ojalá todos los monstruos desaparezcan y el mundo se convierta en un lugar mejor.

-"Para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada."

Definitivamente, Invisible es una lectura obligatoria para nuestra conciencia, es dura y a la vez está repleta de magia, logra hacerse hueco en el corazón, convirtiéndose más que en una historia fabulosa, en una lección, una para toda la vida.
Enlace: http://librosconraices.blogs..
Leo_Parda
 22 March 2024
Desgarradora. Sin palabras.

El sufrimiento es algo que se puede evitar, pero que pasa cuando te persigue y no puedes hacer nada? Cuando realmente necesitas ayuda, pero no te atreves a hablar? poco a poco te vas hundiendo.

Eso es lo que le pasa a un niño que nos cuenta en esta historia el acoso que sufrió en el colegio.
Como de repente por ser empollón, se meten con él de mil maneras...

Él sufre en silencio todo lo que le hacen, no se atreve a decir nada y por su soledad, descubre que cuando le hacen algo muy grave... esta unos días sin ver a nadie que le moleste, como si fuese invisible.
Empieza a ver que supuestamente tiene poderes, porque es como que lo que le ha pasado fuese diferente y poco a poco se mete en su burbuja de "poderes y invisible" al menos unos cuantos días.

Su familia no sospecha nada, ni los profesores, solo los del colegio... y otras personas que ven lo que pasa y miran para otro lado.

En una de esas veces, la profesora de literatura se da cuenta de ello, ya que ella pasó por lo mismo en su infancia. Por eso, intenta ayudarlo, haciendo cada día un motivo por el que los demás vean la realidad, transformándolo en cuentos inventados, pero reales.

Es ahí, cuando ese niño, empieza a ver cambios en los demás, aunque no tanto, porque siempre están los típicos que continúan.

Harto de todo, de que la gente pase de todo, que no le ayude, que miren para otro lado evitando la realidad... toma una drástica
decisión, que dejará a muchos a cuadros e incluso.... que pensar.

Me he emocionado mucho con esta historia, es muy triste y muy dolorosa, cada pagina, leyendo el sufrimiento de un niño, que en esta ocasión le ha tocado a él, pero le puede pasar a cualquiera.

Una sociedad egoísta que solo se mira a si misma. Una realidad en esta vida.
Tenemos que concienciarnos en que una ayuda amiga, puede salvar mucho para esto y para muchas cosas. Todos somos iguales y todos tenemos que aceptarnos.

Recomiendo esta lectura 100%.
March_25
 31 July 2022
Este es un libro de los que molestan, que duelen y tienen una difícil digestión.
Mete el dedo en una llaga que lleva mucho tiempo abierta, y encima hurga en ella, eso para mí, se merece un aplauso.
Padres, madres, profesores y compañeros, todos cómplices del dolor de un niño, que no tiene las herramientas para poder enfrentarse a lo que le está pasando.
Lo peor de todo es que, aunque sea ficción, ocurre cada día a más estudiantes y en más colegios de los que serían deseables. Sin que se haya encontrado la manera de acabar con esta lacra.
Si queréis un libro cómodo, este no es una opción. Si por el contrario, buscáis uno que os recuerde que aún hay un corazoncito en vuestro pecho, os lo recomiendo.
Absalon
 24 December 2020
De verdad que me sorprende leer tantas críticas entusiastas de un libro plagado de personajes planos, de recursos efectistas y sensibleros, tan caótico en su construcción (menudo abuso de esos finales tipo "lo que no sabía es que mi vida estaba a punto de cambiar en las próximas tres horas". Una o dos veces no está mal, pero es que lo hace... ¿más de cien veces?), y sobre todo de situaciones inverosímiles y ridículas que me gustaría compartir.
Y digo bien, ridículas. Porque ridículo es el comportamiento que tiene la psicóloga la primera vez que charla con el protagonista (ojos abiertos como platos por la sorpresa, negación de la primera revelación del niño, y una sorprendente respuesta: que mejor se marcha porque no sabe qué pensar sobre lo que le ha contado. Anda ya).
Ridículos son los protocolos del instituto en el que ocurre casi todo el acoso, con profesores que hacen la vista gorda porque total, están a un año de jubilarse, profesores que hacen la vista gorda porque no quieren problemas, y directoras que hacen la vista gorda porque son cosas de niños. En un centro educativo, al primer lápiz que un niño tira a otro, hay expulsión al canto. Pero es que este instituto debe ser americano, al igual que el villano, que es el Nelson de los Simpson pero fusionado con el Joker de Batman, por eso de que toda su malvad deriva de un traumático accidente que, a propósito, constaba con detalles en los informes del instituto, como si en los centros educativos tuviesen una base de datos con la vida y milagros de todo el alumnado.
Es cómica esa conversación entre la profesora-héroe-esquizofrénicaquehablasola y la directora:
-Creo que un niño lleva semanas o meses sufriendo acoso.
-Ah, ¿y por qué lo crees? ¿Qué pruebas tienes?
-Pues mire, le lanzan todo tipo de objetos en clase, le roban el almuerzo en el recreo, se meten con él, ha bajado su rendimiento... (OSTRAS, ¿CREES?).
-Nada, son cosas de niños. Vamos a dejarlo estar porque no nos interesa tener mala publicidad.
¡Madre mía! No le hubiese venido mal al autor entrar en un instituto y preguntar cómo funcionan las cosas.
Y ya, de paso, saber que un profesor no puede permitir la salida del centro educativo conforme vayan terminando un examen, solo porque es viernes. Y tampoco creo que le diga al alumno "lárgate ya", cual matón de barrio.
Es todo como muy... americano. Pero americano de american pie.
Especialmente nerviosa me han puestos los cambios de tiempo en los diversos capítulos, algo que no he terminado de entender.
Ni siquiera el caso concreto de acoso me ha resultado creíble. Los matones, lo primero que aprenden es a no dejar huella digital, pero como este es malo malísimo de manual, pues no se corta en dejar mensajes amenazantes en todas las redes sociales habidas y por haber.
Y de los padres ni hablo: muebles.
Para rematarlo todo, un final en el que la profesora-salvadora-esquizofrénica revela que ha seguido al niño durante meses y por ello ha visto no solo todo el acoso que ha sufrido ("directora, CREO que un alumno sufre acoso..."), sino que también conoce sus escondites secretos mejor incluso que los acosadores, que esos sí que lo han acechado continuamente.
En fin. Por lo menos es una edición corregida (16° edición, qué menos) y no he encontrado más de una o dos erratas, porque hubiese sido el acabóse.
El último párrafo da vergüenza y termina por pretender convertir eel libro en una fábula con moraleja.
AngelaC
 30 July 2022
Este libro me ha dejado la misma sensación que el resto de libros que he leído de este escritor. Te da pie a pararte a pensar y reflexionar sobre la temática que tratan. En este caso desgraciadamente, se trata de un problema que arrastra nuestra sociedad. Me alegra que libros como este den pie a abrir los ojos y erradicar este problema. Tratándolo además de una forma que solo Eloy Moreno sabe hacerlo en sus libros.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas