Editorial: Grupo Oceano (09/06/2021)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Es invierno. El cielo está oscuro. Hace un frío capaz de quebrar los huesos.

Jack y su hermano menor, Matty, viven en la extrema pobreza. No tienen nada, excepto el uno al otro. Y ahora Jack se enfrenta a una cruda elección: permitir que se lleven a su hermano a un centro de estancia temporal para menores o encontrar el dinero por el que su padre fue encerrado en prisión.

Jack elige el dinero.

Ava vive una vida de silenci... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Babel
 12 junio 2021
No os dejéis engañar por el idílico título. Esta novela os romperá el corazón. Es enconadamente triste. Encuadernada con arte, escrita con poética dureza y sumida en punzante desolación. Podría ser una de esas historias de suspense en el que los criminales siempre se salen con la suya, o una historia de hermanos que arriesgan hasta el último aliento por permanecer juntos, o una historia de amor joven predestinada a la tragedia. Es todas esas cosas y, además, es un canto a la liberación en un mundo cruel, devastador y oscuro.
Porque la crueldad marca el pulso de esta novela de principio a fin. La autora crea una atmósfera de profunda tristeza y desesperanza alrededor de Jack, un adolescente que afronta la pérdida más atroz imaginable en la soledad más honda. Su único acicate es un hermano pequeño, Matt, a quien pretende proteger a costa de sí mismo. Me ha asombrado los límites a los que Jack se anima a llegar, pero en el camino se topa con terribles decisiones que desgarran la sensibilidad del lector. Cada paso que da supone un error mayor que le hunde en un pozo sin salida.
La trama de supervivencia de dos chavales huérfanos se funde con la inclemencia del paisaje gélido y la omnipresente amenaza que pende sobre un viejo caso de dinero robado. El frío inunda cada página y se transmite en cada acto desesperado por sobrevivir a la miseria, la congelación, el hambre y la soledad. He sentido gran compasión por Jack y sus continuos dilemas, su instinto protector que siempre acaba en desastre, y su anhelo por Ava, la misteriosa chica que cambia su vida en una dicotomía de amor y terror.
Con un curioso juego de tiempos verbales, la narración diverge entre distintas perspectivas. Desde la aflicción de Jack mientras lucha por proteger a su hermano a la resiliencia de Ava criada en un entorno hostil, pasando por la psicología de un villano que desprende violencia implícita por sus poros y una fuerza policial que apenas logra seguir los pasos de una cacería humana a plena luz del día.
Durante la lectura, se vive una tensión inquietante, a sabiendas de que todo lo que pasa va a ir a peor, que los protagonistas se afanan por salvarse de la codicia, la violencia y la traición, pero que siempre chocan contra un enemigo inexorable. Es verdad que la prosa destila poesía en sus reflexiones humanas y que las relaciones entre Jack, Matt y Ava despiertan una ternura dolorosa. Sin embargo, en el fondo es una novela negra donde priman la injusticia, los sueños rotos y la supremacía del poder.
Me ha fascinado, por supuesto, porque los inocentes anhelan vivir y amar en un mundo glacial que los persigue y los destruye. Los pensamientos de los chicos al comienzo de cada capítulo son una ventana abierta a su alma. El final es para llorar y nos queda un segundo libro que me va a partir en dos, lo veo venir...
Enlace: https://torretadebabel.blogs..