Manuel de los Reyes García Campos (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (06/11/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 37 calificaciones)
La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 23 October 2023
Que me gusta a mí un buen libro de terror, y más aún si puedo leerlo junto a mi amiga y compañera de lecturas Nat. Entre las dos vamos diseccionando lo que vamos leyendo, con el hype a tope y, a este paso, voy a tener que cederle un espacio en este blog para que deje constancia de sus opiniones.

En esta ocasión, ambas estamos de acuerdo en que el autor logra transmitir la angustia y el terror al lector, con algunas escenas que recuerdan a los clásicos del terror y unas descripciones que ayudan a visualizar lo que está sucediendo en la historia.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de terror narrada en primera persona por Meredith, Merry, Barrett, una joven de veintitrés años que rememora, quince años después, los sucesos acaecidos en su casa de la infancia.
A su vez, Karen Brisette, analiza meticulosamente en su blog el programa que se basa en el exorcismo realizado en la casa de los Barrett a la mayor de sus hijas: Marjorie.

En esta novela, los diferentes puntos de vista, la ciencia, la religión y la magia de la televisión, van a ir tergiversando la historia hasta que podamos ir descubriendo poco a poco lo que le sucedió a Marjorie y cómo lo vivió Merry, con la inocencia de una niña de ocho años que no termina de comprender el mundo y su complejo funcionamiento.

La culpabilidad de Merry, la forma en que trata de afrontar una y otra vez lo que sucedió, contándole a Rachel, una escritora que quiere contar al mundo su versión de los hechos, nos llevan a pensar que no todo es lo que parece.

Misterio, terror, fanatismo y mentiras se van entremezclando en esta novela que no deja indiferente al lector, con unos personajes complejos y una crítica a la sociedad que prefiere juzgar antes de comprobar la veracidad de los hechos.

Mensaje de la novela: Si hay algo que busca transmitir el autor, es una crítica social a cómo juegan los medios de comunicación con el fanatismo y las historias que venden.

Incluso un reality show cuenta con cortes y juega con la realidad para provocar al espectador y llevarle por donde quiere.

Personajes: Paul Tremblay ha logrado crear unos personajes complejos a los que no llegamos a conocer del todo.

La magia de estos reside en esa evolución que van teniendo y en cómo se van desmoronando a medida que la presión social y la enfermedad de Marjorie les sobrepasa.

Tal y como ocurre en el mundo real, cada uno de los miembros de la familia Barrett va a afrontar la situación de un modo diferente, con las herramientas de las que disponen, así como su madurez o inmadurez (recordemos que Merry tiene solo ocho años en el momento de los hechos y Marjorie tenía catorce).

Quiero destacar la forma en la que el autor hace que Merry vaya cambiando de punto de vista, haciendo diferencias entre lo que pensaba a los ocho años y lo que comprende a los veintitrés, ya con la perspectiva de los años y la madurez adquirida.

Me gusta también que la propia Meredith reconozca el hecho de que el tiempo y las versiones de otras personas, le hagan dudar acerca de la verdadera cronología, pues sus recuerdos han podido ser contaminados.

En definitiva, tenemos unos personajes muy bien desarrollados y en constante evolución, imprescindibles para el desarrollo de la trama y su misterio.

Lo que más me ha gustado: Cómo el autor narra las escenas de terror, permitiendo al lector vivirlas como si estuviera junto a los personajes.

La construcción de los personajes y su desarrollo dentro de la historia.

Los giros en la trama y las sorpresas que se lleva el lector conforme la verdad va saliendo a la luz.

Cómo se mantiene el interés en la historia, con escenas vertiginosas y llenas de acción, entremezcladas con momentos de calma que preceden a la tempestad.

La pluma del autor, cuyas descripciones no resultan pesadas, sino necesarias y muy bien llevadas a cabo.

Lo que menos me ha gustado: Lo liosos que pueden resultar algunos puntos de la trama hasta que coges el hilo (tranquilos, se tarda muy poco).

Lo enrevesado del final, que no termina de convencerme.

La cantidad de erratas que hay en la novela.

Conclusión: Esta vez, no tengo dudas de que he acertado con una lectura de terror.

Aunque no me ha parecido una novela redonda (5/5), sí que ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin y que no puedo evitar recomendar a los amantes del género.

Una historia que atrapa y mantiene el ritmo, ideal para cualquier momento. Eso sí, si os animáis a leerla en Halloween, no hay momento mejor.
Ruben_johnboy
 28 August 2022
"Me senté en mi silla y me dispuse a esperar. Era la única que respiraba. Me levanté de nuevo, me tapé los ojos y le dije a mamá y a papá que lamentaba haberles gastado una broma tan pesada, que la culpa de todo era de Marjorie. Empecé a llorar…"

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicació, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Pues, me apetecía leer algo diferente, y vaya sí lo he leído. Una historia perturbadora, envuelta de una neblina misteriosa desde el inicio y hasta el final, que consigue agarrarte muy fuerte y que no te suelta, no te puedes escapar de ella.

No soy muy experto en éste tipo de novelas, pero me parece que es una historia que insinúa mucho más que cuenta, algo que te obliga a pensar y a imaginar, y eso la hace diferente.

Hay muchos personajes, muchos, entre los protagonistas, el cura, los doctores, los cámaras, la escritora, etc., pero los verdaderamente imprescindibles son ellos, los Barrett, cuatro personalidades muy distintas pero muy bien descifradas y logradas. Cada uno con sus diferencias y sus misterios, cada cuál con su propia locura, apaticos unos, frágiles otros, unos personajes que no podrás olvidar fácilmente.

El libro me llamó la atención por una frase del maestro del terror Stephen King: "me mató de miedo" en la portada. Algo que, quieras o no, te hace crear una serie de expectativas y que después en nada se parecen a la realidad una vez te adentras en esta historia. Es un libro de miedo que no da miedo, un libro de posesión, de idas de cabeza, de ataques de locura, pero no esperes miedo de verdad, no, salvo en algunas escenas en particular que consiguen erizarte la piel por lo bien explicadas y argumentadas que están y que te llevan a imaginarlo, el resto es bastante "light".

*MI PUNTUACIÓN: 9/10
Suenosentreletras7
 19 March 2018
En cuanto me enteré de que Nocturna iba a sacar este libro, sabía que tenía que ser mio si o si. de todos los libros que ha sacado Nocturna de su serie negra me han gustado todos ellos y sabía que este no iba a ser la excepción. Es más, por ahora este libro es mi favorito de esa serie de la editorial. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar dentro de sus páginas y he acabado muy sorprendida. Mucho. Porque nada es lo que parece en esta novela. Está catalogada como Terror pero yo no creo que sea una historia de terror al uso. Da miedo pero no por las razones que todo el mundo piensa. Creo que Una cabeza llena de fantasmas es una novela que todo el mundo debería leer ya que invita a una gran reflexión y puede abrir muchos ojos. Aquí van mis conclusiones.

Han pasado 15 años desde que sucedió todo y Merry nos cuenta lo que le pasó a su familia. Eran una familia americana normal de clase media hasta que el padre de la familia, John, perdió su trabajo. A partir de ahí, se refugió en Dios y en la Iglesia. En vez de buscar trabajo se pasaba los días rezando. Un día, la hermana mayor de Merry, Marjorie, empezó a encontrarse mal y a actuar de forma extraña. Merry solo tenía 8 años entonces y solo sabía que su hermana empezó a enfermar. Visitaba a un psiquiatra que parecía no ayudarla y sus padres empezaron a desesperarse. de pronto, apareció la televisión en su casa. Iban a grabar un programa , un reality show llamado La Posesión ya sus padres pensaban que Marjorie estaba poseída por el Demonio.

Este libro es una verdadera pasada. Con todas sus letras. Pero os aviso, si estáis buscando un libro de terror de casas encantadas o de posesiones, este libro no es así. La novela es una gran crítica a la sociedad americana, al poder de los medios de comunicación, a la manipulación que realizan estos medios, al fanatismo religioso y al problema de las enfermedades mentales. Gracias a Merry, somos testigos de la decadencia de la familia Barret y como los medios de comunicación aprovechan la enfermedad o la posesión demoníaca de Marjorie para sacar tajada y ganar audiencia y mucha pasta. Hasta el final no sabremos si Marjorie está de verdad poseída o si solo está enferma e incluso al llegar a ese final, nuestra propia interpretación de los hechos tendrá una gran importancia.

No es un libro de terror, pero hay escenas que dan un mal rollo impresionante. El final a mi me ha puesto los pelos de punta, literalmente. No me lo esperaba y me quedé en una especie de shock hasta que lo empecé a asimilar. Y tras acabarlo solo podía decir: Qué libro más bueno.

La ambientación de la novela es fantástica y la sugestión cobra mucha importancia mientras estamos leyendo. Además hay multitud de referencias sobre películas y libros de terror por lo que a los fans del terror como yo, este libro será una completa delicia.

Hay un buen desarrollo y construcción de los personajes y llegamos a preguntarnos los motivos del comportamiento de todos ellos. Te importa lo que les pase y sufres sobre todo con la pequeña Merry, ya que la pobre no sabe muy bien lo que está pasando. También contamos con la versión de una bloguera, la cual disecciona todo el programa a través de entradas de su blog. Gracias a ella, podemos entender el género del terror de una manera mejor ya que desmonta muchos de los "trucos" realizados por las películas y por muchos de estos programas de la tele que afirman que todo es real como Cuarto Milenio ( por poner un ejemplo). Me hubiera gustado que se profundizara más en la versión de Merry y no tanto en la versión que da el reality show ya que da la impresión de no saber cual es la verdadera versión de los hechos (aunque esa es la clave y el objetivo de la novela, claro) ya que ambas visiones están distorsionadas por la "cultura popular" por así decirlo. Pero me creería más la versión de la hermana pequeña que la de los medios.

Ya he comentado antes un poco del final, pero es que....vaya final. No me lo esperaba para nada. ¿Qué le pasó a la familia Barret? Todo se descubre al final y solo puedo decir que es escalofriante y sorprendente. El final me ha parecido sublime.

No le voy a dar la máxima nota por cosas que no me han terminado de convencer como algunas partes de "relleno" bastante aburridas y por no profundizar en la "verdadera" versión de la historia, pero por lo demás me ha parecido un libro genial y totalmente recomendable.

En definitiva, Una cabeza llena de fantasmas es un libro totalmente original que nos habla sobre una posesión o enfermedad (eso lo tendréis que descubrir vosotros/as) , la de Marjorie Barret y la decadencia de su familia. Hasta el final no sabremos lo que pasa con exactitud y eso es lo más atrayente de la novela. El autor aprovecha el tema de las posesiones para hacer una gran crítica a la sociedad, a los medios y a la religión. Me ha gustado mucho y se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Y aviso, no es un libro de terror, que la sinopsis no os engañe. Pero da mucho más miedo que un libro de terror normal.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
patxi77
 06 October 2023
6/10/23
Lectura conjunta del grupo de telegram,en terror.
Primera vez que leia a este autor,historia quizas ya muy explotada,pero que el autor le ha querido dar otro enfoque,dandole su toque personal quizas.
Narra las vivencias y grabacion de una familia que sufre en un miembro de la misma una posesión,a la vez el caso se hace viral y televisivo.
Narra en diferentes momentos,cuando se graba y emite el programa de la familiay también 15 años despues de lo ocurrido ,como entevista de una escritura.
Para mi gusto,hay muchos detalles que llenan mucho,y se olvida del tema en si,yo creo que es por lo de antes,que el autor le da ese giro ,o su toque personal,o es su manera de narrar,tambien como no he leído apenas del autor,realmente quiere contarlo asi.
Bueno resumiendo,salvo el final que aclara todo,ademas de añadir lo que ocurrio despues,es algo lioso.
Me ha gustado,pero me ha costado leerlo,dificil que un libro no me guste.Los valoro en si me engancha y tambien si se deja leer,que no me cueste leerlo,que salga solo.Pero como siempre,para gustos colores.Muchas gracias.
Chicolector
 30 March 2018
Esta es una historia que estaba esperando bastante por leer. Conseguí la versión en inglés de este libro y aquí están mis pensamientos.

- Trama/Desarrollo: La trama nos relata la historia de Marjorie, una chica que parece tener esquizofrenia, aunque tiempo después, sus padres llegan a la conclusión de que es algo diabólico lo que le sucede. Su padre, en busca de ayuda, contacta a un sacerdote y después se le suma un programa de televisión, al mero estilo de Discovery Channel, pretendiendo seguir el paso a paso del proceso.
Todo es contado a través de los ojos de la hermana, que cuenta con dos puntos de vista: El de ocho años (cuando sucedieron los eventos) y quince años después, cuando una escritora pretende sacar un libro sobre los eventos ocurridos.

Honestamente, el libro empezó bastante bien, me había causado buena intriga entre lo que podría esperar y la primicia del reality show, pero conforme avanzaba en la historia, se me hizo lento y pesado, además de que en ningún momento me causó miedo.

- Personajes: La protagonista, Merry, no me agradó del todo, a pesar de que el escritor supo crear a un personaje de ocho años. En cuanto a Marjorie, nunca supe entender el origen de lo que le sucedió y no me terminó de convencer con sus escenas, pues siento que le faltó más fuerza para ser un personaje al que debíamos temer.
En cuanto a los padres, ellos fueron de mis favoritos, pues aunque estaban desubicados, supieron como actuar ante diversas situaciones.

-Final: Me pareció un final flojo y cuando llegamos a la escena esperada, los actos diabólicos me quedaron a deber, pues en realidad todo se centra en la forma de pensar de la hermana y no en lo escalofriante que pudo haber sido con los elementos que estaban a favor, como el sacerdote, las cámaras de televisión y una familia vulnerable.

- Escritura: Una novela ganadora del Bram Stoker cuenta con una escritura magistral, pues hace uso de muchos juegos de palabras y términos adecuados a la novela.

-Género: Terror al puro estilo clásico, aunque las escenas escalofriantes me parecieron “típicas” de un libro de exorcismo y me hubiera gustado tener un trasfondo de cómo sucedieron las cosas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 March 2018
La Casa de los Barret es uno de los personajes más importantes de La Posesión y tambien tiene sus propios secretos que desvelarle a quien preste atención.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
“Quizá ayer mismo la habitación estuviese pintada de un azul turbio y fatídico, como un moratón doloroso”
Narval555Narval55520 September 2020
Sonaba como si hubiera llegado el fin del mundo
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 March 2018
Vais a ir al infierno
Narval555Narval55521 September 2020
También yo tengo muchas voces
otros libros clasificados: crítica socialVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..