Manuel de los Reyes García Campos (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (06/11/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 19 marzo 2018
En cuanto me enteré de que Nocturna iba a sacar este libro, sabía que tenía que ser mio si o si. de todos los libros que ha sacado Nocturna de su serie negra me han gustado todos ellos y sabía que este no iba a ser la excepción. Es más, por ahora este libro es mi favorito de esa serie de la editorial. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar dentro de sus páginas y he acabado muy sorprendida. Mucho. Porque nada es lo que parece en esta novela. Está catalogada como Terror pero yo no creo que sea una historia de terror al uso. Da miedo pero no por las razones que todo el mundo piensa. Creo que Una cabeza llena de fantasmas es una novela que todo el mundo debería leer ya que invita a una gran reflexión y puede abrir muchos ojos. Aquí van mis conclusiones.
Han pasado 15 años desde que sucedió todo y Merry nos cuenta lo que le pasó a su familia. Eran una familia americana normal de clase media hasta que el padre de la familia, John, perdió su trabajo. A partir de ahí, se refugió en Dios y en la Iglesia. En vez de buscar trabajo se pasaba los días rezando. Un día, la hermana mayor de Merry, Marjorie, empezó a encontrarse mal y a actuar de forma extraña. Merry solo tenía 8 años entonces y solo sabía que su hermana empezó a enfermar. Visitaba a un psiquiatra que parecía no ayudarla y sus padres empezaron a desesperarse. de pronto, apareció la televisión en su casa. Iban a grabar un programa , un reality show llamado La Posesión ya sus padres pensaban que Marjorie estaba poseída por el Demonio.
Este libro es una verdadera pasada. Con todas sus letras. Pero os aviso, si estáis buscando un libro de terror de casas encantadas o de posesiones, este libro no es así. La novela es una gran crítica a la sociedad americana, al poder de los medios de comunicación, a la manipulación que realizan estos medios, al fanatismo religioso y al problema de las enfermedades mentales. Gracias a Merry, somos testigos de la decadencia de la familia Barret y como los medios de comunicación aprovechan la enfermedad o la posesión demoníaca de Marjorie para sacar tajada y ganar audiencia y mucha pasta. Hasta el final no sabremos si Marjorie está de verdad poseída o si solo está enferma e incluso al llegar a ese final, nuestra propia interpretación de los hechos tendrá una gran importancia.
No es un libro de terror, pero hay escenas que dan un mal rollo impresionante. El final a mi me ha puesto los pelos de punta, literalmente. No me lo esperaba y me quedé en una especie de shock hasta que lo empecé a asimilar. Y tras acabarlo solo podía decir: Qué libro más bueno.
La ambientación de la novela es fantástica y la sugestión cobra mucha importancia mientras estamos leyendo. Además hay multitud de referencias sobre películas y libros de terror por lo que a los fans del terror como yo, este libro será una completa delicia.
Hay un buen desarrollo y construcción de los personajes y llegamos a preguntarnos los motivos del comportamiento de todos ellos. Te importa lo que les pase y sufres sobre todo con la pequeña Merry, ya que la pobre no sabe muy bien lo que está pasando. También contamos con la versión de una bloguera, la cual disecciona todo el programa a través de entradas de su blog. Gracias a ella, podemos entender el género del terror de una manera mejor ya que desmonta muchos de los "trucos" realizados por las películas y por muchos de estos programas de la tele que afirman que todo es real como Cuarto Milenio ( por poner un ejemplo). Me hubiera gustado que se profundizara más en la versión de Merry y no tanto en la versión que da el reality show ya que da la impresión de no saber cual es la verdadera versión de los hechos (aunque esa es la clave y el objetivo de la novela, claro) ya que ambas visiones están distorsionadas por la "cultura popular" por así decirlo. Pero me creería más la versión de la hermana pequeña que la de los medios.
Ya he comentado antes un poco del final, pero es que....vaya final. No me lo esperaba para nada. ¿Qué le pasó a la familia Barret? Todo se descubre al final y solo puedo decir que es escalofriante y sorprendente. El final me ha parecido sublime.
No le voy a dar la máxima nota por cosas que no me han terminado de convencer como algunas partes de "relleno" bastante aburridas y por no profundizar en la "verdadera" versión de la historia, pero por lo demás me ha parecido un libro genial y totalmente recomendable.
En definitiva, Una cabeza llena de fantasmas es un libro totalmente original que nos habla sobre una posesión o enfermedad (eso lo tendréis que descubrir vosotros/as) , la de Marjorie Barret y la decadencia de su familia. Hasta el final no sabremos lo que pasa con exactitud y eso es lo más atrayente de la novela. El autor aprovecha el tema de las posesiones para hacer una gran crítica a la sociedad, a los medios y a la religión. Me ha gustado mucho y se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Y aviso, no es un libro de terror, que la sinopsis no os engañe. Pero da mucho más miedo que un libro de terror normal.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Eurus
 02 julio 2018
Todos sabemos que existen varios tipos de terror y que cada uno de ellos nos lleva a un estado anímico distinto. No sé que opináis sobre el tema del exorcismo pero es uno de los temas principales de la novela. En este libro se trata el exorcismo de una manera muy peculiar, ya que todo lo veremos desde el punto de vista de una niña. Es la primera vez que leo algo de este tema y de esta forma , así que ha sido todo un descubrimiento para mí.
La historia comienza con un capítulo donde una periodista entrevista a Merry Barrett para saber más sobre su caótico pasado. Cuando Merry era pequeña, vio como su hermana Marjorie empezaba a mostrar síntomas de esquizofrenia. Su locura cada vez iba a peor y, dado que los medicamentos no surtían efecto, el padre desesperado acude a la iglesia para realizar un exorcismo. Además, debido a la mala situación económica de la familia, aceptan exponer la situación de Marjorie y su exorcismo al público, participando en un reality show. Por otro lado tenemos a Karen autora del blog La última chica definitiva. En su blog cuenta sucesos y temas relacionados con el terror y la ciencia ficción. El caso de los Barretts no iba a ser menos, así que publica varias entradas opinando sobre ese tema sin pelos en la lengua.
El libro se compone de tres partes que se estructuran de manera similar. Cada parte contiene un capítulo donde veremos el punto de vista de Karen y otro capítulo donde leeremos a Merry adulta con la periodista. El resto de capítulos se le deja a Merry niña, que es la encargada de transmitir gran parte de la historia.
Realmente no llegamos a conocer a ningún personaje, solo a Merry. Aunque me gustó mucho el desarrollo que vemos en los demás miembros de la casa, ya que la situación lleva a estos personajes al extremo de la confusión y de la locura. Es un cambio muy evidente que marca un antes y un después en la historia.
Se me hizo muy pesada la parte donde leemos a Karen, la chica que tiene el blog. Es una persona que de cara al público parece muy extrovertida y dice todo lo que piensa del asunto de los Barrett. Eso está muy bien pero es demasiado efusiva y todo lo comenta con una pincelada sarcástica. Si que gracias a ella tenemos un toque de humor en la lectura pero yo estaba tan asustada que el contraste terror-humor no me convenció. Aunque intuyo que puede ser una buena estrategia para este tipo de lecturas.
A mitad del libro se solucionan algunas incógnitas pero no todas, aunque parezca lo contrario. El desenlace es espectacular, podéis intuir algo pero de verdad que luego no es del todo como creéis. El autor ha sabido hilar bastante bien el final. Los puntos fuertes de esta novela son el principio, porque no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar y el final, por cierta sorpresa.
Es una novela de terror pero conforme avanza la historia el terror va desapareciendo y quizás esto decepcione un poco a los amantes del género. También leeremos escenas y momentos que solemos ver en las películas de exorcismos.
Lo he pasado muy mal mientras leía el libro, me he metido 100% en la historia y he sentido todo lo que estaba leyendo. Así que puedo decir que he pasado miedo y que el libro ha cumplido con su cometido. Probablemente los más expertos en historias de terror no sientan lo mismo que yo y piensen que el libro es un poco light, pero para mi esta ha sido mi primera historia de terror y la he sufrido como tal.
Me ha gustado mucho el estilo del autor, aunque también tengo que dar las gracias al traductor por haber hecho un buen trabajo. Quizás me anime a leer algo más de Paul Tremblay en un futuro para seguir profundizando en su estilo.
Una cabeza llena de fantasmas es un libro que recomiendo a todo amante del género de terror y a todo aquel que quiera empezar con este género porque creo que no es de las historias más fuertes que se han escrito.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Chicolector
 30 marzo 2018
Esta es una historia que estaba esperando bastante por leer. Conseguí la versión en inglés de este libro y aquí están mis pensamientos.

- Trama/Desarrollo: La trama nos relata la historia de Marjorie, una chica que parece tener esquizofrenia, aunque tiempo después, sus padres llegan a la conclusión de que es algo diabólico lo que le sucede. Su padre, en busca de ayuda, contacta a un sacerdote y después se le suma un programa de televisión, al mero estilo de Discovery Channel, pretendiendo seguir el paso a paso del proceso.
Todo es contado a través de los ojos de la hermana, que cuenta con dos puntos de vista: El de ocho años (cuando sucedieron los eventos) y quince años después, cuando una escritora pretende sacar un libro sobre los eventos ocurridos.
Honestamente, el libro empezó bastante bien, me había causado buena intriga entre lo que podría esperar y la primicia del reality show, pero conforme avanzaba en la historia, se me hizo lento y pesado, además de que en ningún momento me causó miedo.

- Personajes: La protagonista, Merry, no me agradó del todo, a pesar de que el escritor supo crear a un personaje de ocho años. En cuanto a Marjorie, nunca supe entender el origen de lo que le sucedió y no me terminó de convencer con sus escenas, pues siento que le faltó más fuerza para ser un personaje al que debíamos temer.
En cuanto a los padres, ellos fueron de mis favoritos, pues aunque estaban desubicados, supieron como actuar ante diversas situaciones.

-Final: Me pareció un final flojo y cuando llegamos a la escena esperada, los actos diabólicos me quedaron a deber, pues en realidad todo se centra en la forma de pensar de la hermana y no en lo escalofriante que pudo haber sido con los elementos que estaban a favor, como el sacerdote, las cámaras de televisión y una familia vulnerable.

- Escritura: Una novela ganadora del Bram Stoker cuenta con una escritura magistral, pues hace uso de muchos juegos de palabras y términos adecuados a la novela.

-Género: Terror al puro estilo clásico, aunque las escenas escalofriantes me parecieron “típicas” de un libro de exorcismo y me hubiera gustado tener un trasfondo de cómo sucedieron las cosas.
takoma_senao
 08 febrero 2018
Una de las mejores novelas de terror que conozco, supera y con creces “El exorcista”. Imprescindible para los amantes del terror.
No esperaba nada de la novela, el premio Bram Stoker sólo me ha dado decepciones y el tema de posesiones no me gusta en el terror, y yo amo el terror. La sinopsis te hace pensar en una imitación de “el exorcista”… En nada acerté. ¡JOYA!
Aparentemente un argumento simple: niña poseída. Pero joder, como innova. Razones de ser tan magnífica:
1. Narrado en primera persona por la hermana pequeña que vivió todo. Pero lo cuenta de adulta en una entrevista para un programa, que a la vez realmente nos narra los fallos de un programa que se hizo mientras estaba poseída la hermana, para conseguir dinero los padres. También se ayuda de un blog que escribe como otra persona que compara libros y películas reales con lo que le ocurrió a su hermana y como el programa de tv hacia trucos mientras grababa a su hermana poseída.
2. No se sabe si está realmente poseída o no, por la ambigüedad de contar “trucos” de los cámaras para dar más miedo en la tv, pero a la vez cuenta cosas que le pasaba a solas con su hermana que da a pensar que estaba poseída.
3. Dudamos también del que poseído es el padre, pues la hermana poseída le daba razones a su hermana (las que nos narra) de porque lo está él, y ¡coño! Que a veces convence.
4. Situaciones muy terroríficas, superando a las del exorcista. Tal como poner la narradora una cámara escondida en su habitación enfocándose mientras duerme, y luego contarnos lo que la hermana le hacia mientras dormía…
5. El final contundente.
YoleoNovela
 29 enero 2019
Bueno, en esta reseña no voy a realizar un resumen de la novela. Aquellos que deseen tener una pequeña idea sobre ella, les invito a leer la sinopsis facilitada por la editorial. No digo esto por vaguería o desgana sino porque quiero evitar los típicos spoilers y/o adelantar algún sorprendente detalle de la truculenta historia que se nos avecina.
Solamente diré que la estructura de la trama está basada en la historia de la familia Barrett, compuesta por el matrimonio y dos niñas menores de edad. Precisamente lo más destacable de esta novela es que está contada en primera persona por una niña de ocho años que apenas comprende lo que sucede a su alrededor. A través de su pequeña mente nos trasladaremos a un mundo de locura, capaz de ponernos los pelos de punta con cada descripción de su infantil relato.
Paul Tremblay ha escrito este libro con suma maestría e inteligencia. El estilo literario es sencillo y directo. A pesar de encontrarnos con una terrorífica historia no nos asfixiaremos con ella. El autor ha sabido ir dosificando el miedo con las dosis adecuadas para cada capítulo. El desconcierto irá siendo cada vez mayor a medida que vayamos descubriendo nuevas experiencias y se nos vayan desvelando nuevos datos. Hay que tener paciencia y mucha fortaleza para continuar con el duro relato de la niña.
También encontraremos otros capítulos narrados por otro personaje bastante peculiar llamado Karen que nos aportará una visión diferente de la historia.
En definitiva, este libro nos transporta en cada página a una historia escabrosa cuyos cuatro protagonistas principales se verán envueltos en un dédalo terrorífico y siniestro.
Para terminar decir que el final es totalmente inesperado. Debo confesar que a pesar de haber imaginado un millar de finales para esta historia nunca llegué a acercarme al verdadero. ¡Menudo giro!
Me pasé cuatro días con la nariz enterrada en el libro. Y fueron cuatro días de ansiedad y miedo. Algunos dicen que somos adictos a las cosas que nos dan miedo, y en mi caso es cierto. Pero lo que más miedo me dio fue la capacidad que tiene el autor para describir el horror.
Aquellos adictos a pasar miedo, aquí tenéis un buen generador de ello. Disfruten.
¡Ahora, yo también tengo la cabeza llena de fantasmas!
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 marzo 2018
La Casa de los Barret es uno de los personajes más importantes de La Posesión y tambien tiene sus propios secretos que desvelarle a quien preste atención.
YoleoNovelaYoleoNovela03 febrero 2019
“Quizá ayer mismo la habitación estuviese pintada de un azul turbio y fatídico, como un moratón doloroso”
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 marzo 2018
Vais a ir al infierno
otros libros clasificados: crítica socialVer más

Completa el título del libro

Antes que...(Reinaldo Arenas)

amanezca