Editorial: Blackie Books (31/03/2021)

«Mundo maldito, llévame a mí si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plante árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cadáver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 10 mayo 2021
Nos encontramos ante un libro que me ha encantado con una alta carga reflexiva sobre muchos aspectos como la religión, la educación y la sexualidad, entre otros.
Eulalia, la protagonista se verá abocada a realizar las prácticas de educación infantil en un colegio privado y religioso. La autora nos llevará, a través de la voz de Eulalia, en una especie de monólogo interior en su gran mayoría, a vivir la educación desde dentro, a hacernos reflexionar, ya no solo del sistema educativo basado en la religión, sino más bien, tratar de hacernos analizar la influencia que tiene el entorno en el que nos educamos y su influencia futura.
Como educador, he visto tanta realidad en las escenas en el aula y en las reflexiones, que no puedo hacer otra cosa que compartir alguna de las frases más importantes, y que comparten mi visión de la educación sin ninguna duda:
“Hay que decirles a los niños cosas buenas pase lo que pase. Todos hacen algo bien, solo hay que saber verlo. Si los desprecias están perdidos”
“Era dura con ellos, distante, aburrida, impaciente, poco comprensiva. No le importaban en absoluto los intereses y talentos de cada uno, no los potenciaba”
“A los siete años la mayoría de ellos tenían ya forjada la conciencia de que el colegio era un lugar hostil al que estaban obligados a ir y de que no servían para nada”. (gran diferencia con Finlandia)
“Cada niño tiene un lenguaje, y hay que tener la flexibilidad para aprender a hablar cada uno de esos lenguajes, no empeñarse en que todos los niños acaben hablando el tuyo”.
Y además de todo esto, trata sin ningún tipo de filtros o tabúes el tema de la sexualidad, de la adolescencia y de todos los prejuicios y miedos que tenemos en esa época.
Todo esto unido a una de las ediciones más bonitas que tengo en mi estantería hacen de El evangelio un libro muy recomendado.
nire_irakurketa_gunea
 09 junio 2021
🏔Ambientación. En este caso las circunstancias y un descuido de nuestra protagonista nos llevan a un colegio de monjas. Para mi tiene peso la ambientación, no por el lugar en si, sino por el contexto.
⚡️ Podría enrollarme a hablar de que solo hay una línea temporal, blablabla… La verdadera importancia de esta lectura radica en la forma de escribir de su autora y en los palos que toca y que nos hacen pensar y reflexionar a tope.
🌪 Estamos hablando de una obra sincera que trata temas actuales sin tapujos, como son, sin dobleces como a mi me gusta y como dirían los VV (Violadores del Verso para quien no los conozca), “A las cosas por su nombre”.
🌬 En un grito de sinceridad, rabia e incluso podría decir que impotencia, haciéndose eco de cierta ironía para mi, quizá humor para alguien, tratará temas como el sistema, el sexo, la familia, la educación, la inocencia… A cada cual, más importante.
👱🏼‍♀️Lali, nuestra protagonista, una joven que fruto de la juventud se la ve en ocasiones insegura, con una vida complicada, se va a enfrentar a situaciones de las que es difícil salir airosa pero que te van a hacer darle un par de vueltas de tuerca a la vida.
☃️ Rara vez os traigo frases de los libros pero en esta ocasión no quiero dejar pasar estas:
“A la bandera de España le estoy cogiendo más miedo que al logotipo de Nike”.
“Ave César, los que vamos a follar nos conocemos muy poco”.
leeresmas
 06 octubre 2021
El Evangelio
Eulalia, estudia magisterio y trabaja en Telepizza, tiene 20 años y la decepción de asomarse a la adultez la está llevando al caos. Por un descuido administrativo tendrá que hacer sus prácticas en un colegio privado de monjas.
Si ante está premisa alguien presupone que está novela lapida el sistema educativo dentro de un colegio religioso, ha de saber que se equivoca totalmente.
El cóctel de temas que aborda la autora, con su manera única, mordaz, desenfadada, tan carente de filtros y a su vez disparando verdades de esas que a algunxs escuece,incluye desde los efectos de la baja autoestima, las relaciones de amistad y familiares(de estas últimas incluso una cara B de la que poco se habla), la identidad, la sexualidad y por supuesto de las carencias o incorrecta utilización según se vea del sistema educativo EN GENERAL.
Reconozco me he sentido muy identificada con cada una de las reflexiones que nos traslada la protagonista. Y es que como ella para mí la sexualidad no debe acarrear más limitación que el respeto a la libertad ajena.
Por otra parte como ella, no comulgo con el adoctrinamiento que puede encontrarse en centros de este tipo, pero reconozco no todo es negativo, debajo de un hábito la calidad humana puede vislumbrarse.
Y por último el enfoque que aquí se da del sistema educativo es el mío totalmente, está diseñado para dar más valor a cuestiones que nada tienen que ver con la potenciación de las individualidades.
La autora a través de una narración en primera persona enciende una llama que por la cuenta que nos trae, vendría muy bien avivar. Sería vital salir de esta lectura habiendo asumido que: "ENTRAÑA MÁS MUERTE EL ABANDONO DE LA INFANCIA QUE LA MUERTE EN SÍ"
Sólo me resta pediros lo leáis, os convirtais y creáis en el Evangelio, en el de Elisa Victoria, no tengo dudas que podría irnos mucho mejor como sociedad.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamín Franklin
Lavidamurmura
 09 febrero 2022
Se pueden decir muchas cosas sobre este libro: que es valiente, actual, adictivo, ácido, sucio, crítico. Y todas ellas son ciertas. No siempre hacen falta grandes alardes de literatura para contar una historia que resulte entretenida, profunda y mordaz.
Elisa Victoria lo tiene fácil para conectar con cierto segmento de los lectores, especialmente con aquellos que sintieron que en su adolescencia estaban fuera de lugar, que cuestionaban su cuerpo, que creían que el mundo iba en su contra cuando, simplemente, no existimos más allá de nuestra habitación. Nos olvidamos a veces que los pensamientos sobre el sexo y la religión también tenían lugar hace décadas, que da igual en qué momento suceda nuestra adolescencia que siempre será ese periodo inestable pero de una irrecuperable frescura en el que suspirará nuestra experiencia. Siempre queriendo crecer y para qué.
La minuciosidad de las descripciones tanto internas como externas de Lali, la protagonista, permiten que desde el primer momento te sumerjas por completo en su mundo, en sus veinte años que parecen trece, cuarenta o sesenta. Lali es una narradora excelente que, por un error, tendrá que hacer un periodo de sus prácticas de Magisterio en un colegio religioso.
A quienes hemos crecido en un escenario semejante, se nos abrirá el recuerdo como una zanja que a base de echar tierra por encima, creímos dejar fuera del alcance de nuestro camino. Es curioso observar ya desde la reciente treintena que crecer y educarse en un ambiente de represión, disciplina y celebraciones religiosas a las que nadie nos preguntó si queríamos asistir, nos ha condicionado más de lo que quizá pensamos.
Eso mismo le ocurrirá a Lali cuando observa a los niños de segundo de infantil a los que tendrá que cuidar y apoyar en una etapa en la que, desconocedores de la importancia de los mensajes y los hechos, comienzan a mostrar las secuelas de la escuela que antecede a todas las demás, la familia.
Me ha parecido un soplo de aire fresco teniendo en cuenta el tipo de lecturas que suelo abordar, pero eso no le quita valor a muchos de los mensajes que nos sugiere.
#elisavictoria #elevangelio #blackiebooks

Dyalia
 11 mayo 2021
2007. Eulalia está estudiando Magisterio. Debido a un olvido, le adjudican unas prácticas en un colegio de monjas. A ella, que nunca ha tenido nada que ver con la religión. A Lali, que ni siquiera conoce ninguna oración. A ella, que mira con suspicacia la manera que las monjas se adentran en la vida de los niños de cinco años. Pero no es un libro que hable de religión, más bien ese aspecto queda relegado a un segundo plano, lo que más destaca en su historia son las reflexiones, los niños que desearía proteger bajo sus alas, Lali habla de sexo sin tapujos, también del futuro, del pasado y de los miedos, de convertirse en algo que quizás uno no quiere, de las circunstancias de cada niño, de cómo los moldean para ser lo que los demás quieren y no lo que los niños desean.
Entre las páginas y la vida de esta ficticia futura maestra he encontrado mucho más de lo que esperaba: la protagonista se pierde entre reflexiones, párrafos enteros de narración que fluyen solos, empapan la mente del lector con pensamientos en los que seguramente alguna vez te has parado a pensar, pero no a tanta profundidad, en el daño que los adultos pueden hacer al no querer comprender a los niños que están a su cargo: sea desde el papel de padre o maestro. de la corrupción en los colegios.
Y también habla de la vida fuera de las paredes de un colegio, de los amigos que se quedan y de las personas que desaparecen, del dolor que dejan las ausencias y de la confusión de creer conocer a alguien. de las decepciones y del dolor quedo que produce darnos cuenta de cómo actuamos, de lo que no hacemos, de los futuros arrepentimientos. de tener a alguien o a algo que huele a hogar, una mascota, un peluche, una amistad duradera...
«El evangelio» cuenta la vida de Lali, de sus semanas dentro de un colegio de monjas donde, al principio no termina de encajar, pero después le crece en el pecho la necesidad de cuidar a sus veinticinco enanitos, porque a veces no los comprenden, a veces les hacen daño y otras veces ni siquiera quieren entender que cada uno es especial a su manera. Nadie nace malo, es la vida y las circunstancias las que los modifican. Y siempre hay esperanza.
LavidamurmuraLavidamurmura05 febrero 2022
Hay pocos beatos verdaderos, casi todos asumen el catolicismo como la tostada con aceite por la mañana, que podrías desayunar otra cosa pero te acostumbraron a eso y no se te ha ocurrido darle vueltas al tema. No reparar en lo relevante que es, en cómo te corrompe rezar todas las mañanas y colorear al niño Jesús hasta los seis años, ir a misa cada día a partir de la primaria.
LavidamurmuraLavidamurmura05 febrero 2022
En la caldera del infierno que mantiene hasta arriba de hidratos la civilización en la que nací, sudando alrededor de un horno a quinientos grados, conociendo en profundidad la condición del género humano. Eso me ha enseñado a ser mejor clienta, a recordar que los camareros y los dependientes son personas con cuerpos que laten y sufren, que tienen ilusiones y amores y ojos en la cara para darse cuenta de si eres detestable o no. Porque nada determina la categoría de alguien como la forma en que trata a la casta oficialmente inferior formada por animales y servicio, y yo me siento en el privilegio de ver cómo son los demás en realidad junto a las palomas y los gatos callejeros.
lalibredrealalibredrea19 septiembre 2021
Cuánto falta. Cuándo llega el punto en que deja de quemar la vida. ¿Ocurrirá al terminar la carrera, al conseguir un trabajo digno? Cada vez quema más, quema más que nunca. Estoy al rojo vivo. [...] Necesito que la existencia quede inaugurada de una vez, dejar de estar proyectándola hacia un futuro lejano e impalpable.
LavidamurmuraLavidamurmura05 febrero 2022
Tengo tanto miedo de perder el norte dentro de este aislamiento que mi locura reside ahí, en vivir aterrada sujetando unas amarras gruesas y secas que nadie más puede ver. Cualquier detalle que se escape a mi control puede hacerme sentir que la cuerda se ha deslizado unos milímetros quemándome las palmas de las manos. En esos momentos necesito quedarme más sola aún y reflexionar sobre lo que ha pasado para manejarme mejor en el futuro, tratar de afianzar lo aprendido como quien memoriza un camino de minas por el que va a tener que pasar mil veces más.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida10 mayo 2021