Editorial: Blackie Books (31/03/2021)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 11 calificaciones)
«Mundo maldito, llévame a mí si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plante árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cadáver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados e... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lou
 16 junio 2021
Pues a ver cómo hablo yo de este libro que me ha llegado al alma porque me he visto tan reflejada en algunas cosas que le pasan a Lali que hasta me he asustado. Porque este libro es la voz de toda una generación que ha visto como el relato que les habían vendido se desvanecía ante sus ojos. Porque Lali es tan consciente de lo jodida que es la vida que lo único que quiere es poder salvar a lxs niñxs a los que da clase de entrar en ese pozo triste y oscuro. Porque Lali está desesperada por sentir que algo, en alguna parte, tiene algún tipo de sentido, y que la vida es algo más que una sucesión de cosas violentas y desagradables. Porque Lali quiere que esxs niñxs salgan adelante sin que se envilezcan por culpa de toda una sociedad corrupta que se empeña en apagarles, en hacerles daño, en convertirles en personas rotas o mezquinas. Porque Lali sabe también que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una mierda que te abre los ojos ante la mentira flagrante de la meritocracia. Porque Lali sabe lo fácil que es que todo se tuerza, lo fácil que es que todo salga mal. Lo fácil que es perder la esperanza en el futuro.
Por eso hace lo que puede, tira para delante sin demasiado entusiasmo. Lo único que le hace vibrar un poco son esxs niñxs a los que intenta salvar mientras ve cómo el mundo les va engullendo poco a poco. Así que se apoya en su amiga Gloria, mientras el mundo alrededor se muestra con toda su crudeza. Mientras el amor no cuaja, el patriarcado aparece por todas partes y todo es engorroso, difícil, cansado, agotador.
Este libro es una herida abierta que supura fluidos radioactivos de color rosa fosforito, como los lomos de sus páginas. Es un vómito generacional millenial, la nueva generación perdida que, a falta de algo mejor, escribe páginas incendiarias en las que deposita toda la rabia que tiene dentro.
"Tenemos veinte años y ya hay partes de nosotras que están muertas, perdidas para siempre, enterradas. Nos pintamos los ojos muy negros por hacer algo divertido en torno a ese funeral pero nos escuece, nos escuece la herida con la postilla mil veces arrancada, y no hay Betadine suficiente sobre esta tierra para curarnos"
michislibris
 16 junio 2021
El Evangelio' de Elisa Victoria, editado por @blackiebooks, cuenta la historia de Eulalia (Lali para las amigas). Una joven de 20 años que empieza sus prácticas de Magisterio en un colegio religioso sin ser ella nada creyente. Allí veremos cómo Lali es capaz de gestionar ser una buena “ceñorita” en un ambiente desconocido e incluso hostil para ella.

En la novela no pasa nada demasiado extraordinario y, sin embargo, la autora, a través de Lali, es capaz de reflexionar sobre multitud de temas interesantes que nos atraviesan a todas. Desde cómo criarte en un ambiente u otro puede influir en tu forma de ser, nuestra forma de afrontar la sexualidad en una sociedad tremendamente falocentrista o la incertidumbre hacia un futuro que presenta pocas posibilidades para la gente joven. Lo mejor de Elisa Victoria es precisamente esto, que da voz a toda una generación, la que ha nacido en los 90 y principios de los 2000, y con la que casi cualquiera que esté en ella se va a poder identificar. La propia escritura de la autora ayuda a crear esta atmósfera y en muchas ocasiones parece que estás hablando con una amiga o que estás leyendo las páginas de tu propio diario. Llegar al final del libro y tener que despedirme de Lali, Gloria y todos los niñxs del colegio fue un momento realmente triste, como si se dejase atrás una pequeña parte de mí misma.

Cuando compré este libro no sabía muy bien qué esperar, pero jamas hubiese imaginado disfrutarlo tanto. Y esta experiencia ha sido incluso mejor gracias a las maravillosas chicas con las que hice la LC y con las que, cada domingo, hemos ido compartiendo opiniones, nos hemos indignado junto a Lali y hemos reflexionado y aprendido juntas.
nire_irakurketa_gunea
 09 junio 2021
🏔Ambientación. En este caso las circunstancias y un descuido de nuestra protagonista nos llevan a un colegio de monjas. Para mi tiene peso la ambientación, no por el lugar en si, sino por el contexto.
⚡️ Podría enrollarme a hablar de que solo hay una línea temporal, blablabla… La verdadera importancia de esta lectura radica en la forma de escribir de su autora y en los palos que toca y que nos hacen pensar y reflexionar a tope.
🌪 Estamos hablando de una obra sincera que trata temas actuales sin tapujos, como son, sin dobleces como a mi me gusta y como dirían los VV (Violadores del Verso para quien no los conozca), “A las cosas por su nombre”.
🌬 En un grito de sinceridad, rabia e incluso podría decir que impotencia, haciéndose eco de cierta ironía para mi, quizá humor para alguien, tratará temas como el sistema, el sexo, la familia, la educación, la inocencia… A cada cual, más importante.
👱🏼‍♀️Lali, nuestra protagonista, una joven que fruto de la juventud se la ve en ocasiones insegura, con una vida complicada, se va a enfrentar a situaciones de las que es difícil salir airosa pero que te van a hacer darle un par de vueltas de tuerca a la vida.
☃️ Rara vez os traigo frases de los libros pero en esta ocasión no quiero dejar pasar estas:
“A la bandera de España le estoy cogiendo más miedo que al logotipo de Nike”.
“Ave César, los que vamos a follar nos conocemos muy poco”.
Leercomoformadevida
 10 mayo 2021
Nos encontramos ante un libro que me ha encantado con una alta carga reflexiva sobre muchos aspectos como la religión, la educación y la sexualidad, entre otros.
Eulalia, la protagonista se verá abocada a realizar las prácticas de educación infantil en un colegio privado y religioso. La autora nos llevará, a través de la voz de Eulalia, en una especie de monólogo interior en su gran mayoría, a vivir la educación desde dentro, a hacernos reflexionar, ya no solo del sistema educativo basado en la religión, sino más bien, tratar de hacernos analizar la influencia que tiene el entorno en el que nos educamos y su influencia futura.
Como educador, he visto tanta realidad en las escenas en el aula y en las reflexiones, que no puedo hacer otra cosa que compartir alguna de las frases más importantes, y que comparten mi visión de la educación sin ninguna duda:
“Hay que decirles a los niños cosas buenas pase lo que pase. Todos hacen algo bien, solo hay que saber verlo. Si los desprecias están perdidos”
“Era dura con ellos, distante, aburrida, impaciente, poco comprensiva. No le importaban en absoluto los intereses y talentos de cada uno, no los potenciaba”
“A los siete años la mayoría de ellos tenían ya forjada la conciencia de que el colegio era un lugar hostil al que estaban obligados a ir y de que no servían para nada”. (gran diferencia con Finlandia)
“Cada niño tiene un lenguaje, y hay que tener la flexibilidad para aprender a hablar cada uno de esos lenguajes, no empeñarse en que todos los niños acaben hablando el tuyo”.
Y además de todo esto, trata sin ningún tipo de filtros o tabúes el tema de la sexualidad, de la adolescencia y de todos los prejuicios y miedos que tenemos en esa época.
Todo esto unido a una de las ediciones más bonitas que tengo en mi estantería hacen de El evangelio un libro muy recomendado.
Dyalia
 11 mayo 2021
2007. Eulalia está estudiando Magisterio. Debido a un olvido, le adjudican unas prácticas en un colegio de monjas. A ella, que nunca ha tenido nada que ver con la religión. A Lali, que ni siquiera conoce ninguna oración. A ella, que mira con suspicacia la manera que las monjas se adentran en la vida de los niños de cinco años. Pero no es un libro que hable de religión, más bien ese aspecto queda relegado a un segundo plano, lo que más destaca en su historia son las reflexiones, los niños que desearía proteger bajo sus alas, Lali habla de sexo sin tapujos, también del futuro, del pasado y de los miedos, de convertirse en algo que quizás uno no quiere, de las circunstancias de cada niño, de cómo los moldean para ser lo que los demás quieren y no lo que los niños desean.
Entre las páginas y la vida de esta ficticia futura maestra he encontrado mucho más de lo que esperaba: la protagonista se pierde entre reflexiones, párrafos enteros de narración que fluyen solos, empapan la mente del lector con pensamientos en los que seguramente alguna vez te has parado a pensar, pero no a tanta profundidad, en el daño que los adultos pueden hacer al no querer comprender a los niños que están a su cargo: sea desde el papel de padre o maestro. de la corrupción en los colegios.
Y también habla de la vida fuera de las paredes de un colegio, de los amigos que se quedan y de las personas que desaparecen, del dolor que dejan las ausencias y de la confusión de creer conocer a alguien. de las decepciones y del dolor quedo que produce darnos cuenta de cómo actuamos, de lo que no hacemos, de los futuros arrepentimientos. de tener a alguien o a algo que huele a hogar, una mascota, un peluche, una amistad duradera...
«El evangelio» cuenta la vida de Lali, de sus semanas dentro de un colegio de monjas donde, al principio no termina de encajar, pero después le crece en el pecho la necesidad de cuidar a sus veinticinco enanitos, porque a veces no los comprenden, a veces les hacen daño y otras veces ni siquiera quieren entender que cada uno es especial a su manera. Nadie nace malo, es la vida y las circunstancias las que los modifican. Y siempre hay esperanza.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea09 junio 2021
“Ave César, los que vamos a follar nos conocemos muy poco”.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea09 junio 2021
“A la bandera de España le estoy cogiendo más miedo que al logotipo de Nike”.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida10 mayo 2021
PalabradelectoraPalabradelectora01 mayo 2021
Salvo contadas excepciones en las que sí estaba atravesando un momento de alegría explosiva, en general cuando mayor ha sido mi sonrisa en un retrato mayor el desconcierto que estaba experimentado.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida10 mayo 2021