Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 February 2022
Se pueden decir muchas cosas sobre este libro: que es valiente, actual, adictivo, ácido, sucio, crítico. Y todas ellas son ciertas. No siempre hacen falta grandes alardes de literatura para contar una historia que resulte entretenida, profunda y mordaz.

Elisa Victoria lo tiene fácil para conectar con cierto segmento de los lectores, especialmente con aquellos que sintieron que en su adolescencia estaban fuera de lugar, que cuestionaban su cuerpo, que creían que el mundo iba en su contra cuando, simplemente, no existimos más allá de nuestra habitación. Nos olvidamos a veces que los pensamientos sobre el sexo y la religión también tenían lugar hace décadas, que da igual en qué momento suceda nuestra adolescencia que siempre será ese periodo inestable pero de una irrecuperable frescura en el que suspirará nuestra experiencia. Siempre queriendo crecer y para qué.

La minuciosidad de las descripciones tanto internas como externas de Lali, la protagonista, permiten que desde el primer momento te sumerjas por completo en su mundo, en sus veinte años que parecen trece, cuarenta o sesenta. Lali es una narradora excelente que, por un error, tendrá que hacer un periodo de sus prácticas de Magisterio en un colegio religioso.

A quienes hemos crecido en un escenario semejante, se nos abrirá el recuerdo como una zanja que a base de echar tierra por encima, creímos dejar fuera del alcance de nuestro camino. Es curioso observar ya desde la reciente treintena que crecer y educarse en un ambiente de represión, disciplina y celebraciones religiosas a las que nadie nos preguntó si queríamos asistir, nos ha condicionado más de lo que quizá pensamos.

Eso mismo le ocurrirá a Lali cuando observa a los niños de segundo de infantil a los que tendrá que cuidar y apoyar en una etapa en la que, desconocedores de la importancia de los mensajes y los hechos, comienzan a mostrar las secuelas de la escuela que antecede a todas las demás, la familia.

Me ha parecido un soplo de aire fresco teniendo en cuenta el tipo de lecturas que suelo abordar, pero eso no le quita valor a muchos de los mensajes que nos sugiere.

#elisavictoria #elevangelio #blackiebooks