Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
10 May 2021
Nos encontramos ante un libro que me ha encantado con una alta carga reflexiva sobre muchos aspectos como la religión, la educación y la sexualidad, entre otros.

Eulalia, la protagonista se verá abocada a realizar las prácticas de educación infantil en un colegio privado y religioso. La autora nos llevará, a través de la voz de Eulalia, en una especie de monólogo interior en su gran mayoría, a vivir la educación desde dentro, a hacernos reflexionar, ya no solo del sistema educativo basado en la religión, sino más bien, tratar de hacernos analizar la influencia que tiene el entorno en el que nos educamos y su influencia futura.

Como educador, he visto tanta realidad en las escenas en el aula y en las reflexiones, que no puedo hacer otra cosa que compartir alguna de las frases más importantes, y que comparten mi visión de la educación sin ninguna duda:

“Hay que decirles a los niños cosas buenas pase lo que pase. Todos hacen algo bien, solo hay que saber verlo. Si los desprecias están perdidos”

“Era dura con ellos, distante, aburrida, impaciente, poco comprensiva. No le importaban en absoluto los intereses y talentos de cada uno, no los potenciaba”

“A los siete años la mayoría de ellos tenían ya forjada la conciencia de que el colegio era un lugar hostil al que estaban obligados a ir y de que no servían para nada”. (gran diferencia con Finlandia)

“Cada niño tiene un lenguaje, y hay que tener la flexibilidad para aprender a hablar cada uno de esos lenguajes, no empeñarse en que todos los niños acaben hablando el tuyo”.

Y además de todo esto, trata sin ningún tipo de filtros o tabúes el tema de la sexualidad, de la adolescencia y de todos los prejuicios y miedos que tenemos en esa época.

Todo esto unido a una de las ediciones más bonitas que tengo en mi estantería hacen de El evangelio un libro muy recomendado.