Editorial: Lumen Editorial (16/05/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 57 calificaciones)
El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920.Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la bote... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 05 July 2021
Estamos ante un libro fantástico, lleno de imágenes dispares pero que en conjunto hacen un puzle interesante. Si lo que buscas es acción, este no es tu libro. Eso sí, si quieres una lectura tranquila pero con personajes con profundidad, no lo dejes escapar. Y es que Francie es la protagonista, pero el resto de personajes redondean esta novela imprescindible del siglo pasado.

Por un lado, Francie no es la narradora pero sí la esencia del libro, por lo que la narración nos cuenta lo que ella ve, siente y piensa en la mayoría de las ocasiones. Es por esto que el lector tiene que estar muy atento para poder captar ciertos detalles, ciertas imágenes que se vislumbran y se leen entre líneas. Después tenemos a sus padres, Johnny y Katie, una pareja joven en la que es ella la que se encarga de llevar el dinero a casa y de que todo esté dispuesto cada día para criar a sus dos hijos. El padre, presentado como un hombre un tanto inútil, por otro lado da un amor incondicional a sus dos hijos, y es el mayor apoyo de Francie.

Otro personaje importante en la trama es Neeley, el hermano de Francie. Aunque es solo un año menor que ella, los tratan a ambos como iguales, y aunque suele ser incluso favorecido en muchas ocasiones, siempre tiene una buena palabra o acción para nuestra protagonista. Es un buen hermano, una persona afable y el alma gemela de Francie.

Además, las tías y abuelas de los niños hacen su aparición de vez en cuando en sus vidas. Este libro tiene muchísimos más personajes femeninos que masculinos, pero todos muy bien descritos y tratados. Mi personaje secundario favorito es sin duda alguna la tía Sissy. Es libre, guerrera, maravillosa y vale para todo. Es la tía que cualquier niña querría tener. Las partes en las que ella salía me han gustado especialmente, porque se trata de un personaje que expresa su libertad sin remilgos ni aspavientos.

Además del papel de la mujer en la sociedad, en muchas ocasiones se trata el de la pobreza. Aunque en general me ha parecido que la autora trata este tema como merece, en varias ocasiones creo que se olvida de hacerlo, sobre todo ya en el final. Me ha parecido un final que no esperaba para nada, demasiado rápido, como si tuviera prisa por terminar la historia y se quedara sin fuerzas. No obstante, el balance de esta lectura ha sido en su mayoría positivo. Una novela altamente recomendable, un ya clásico que todo el mundo debería leer.
smartinez143
 23 February 2024
"Un árbol crece en Brooklyn" es una novela escrita por Betty Smith. Fue publicada en 1943.Elia Kazán debutó como director con la adaptación cinematográfica de esta novela.
Se trata de una narración en primera persona por parte de una niña de 10 años que va creciendo y madurando hasta llegar a ser una mujer de 17 años.
La acción transcurre en el Brooklyn anterior a la Primera Guerra Mundial.
Lo que nos cuenta son vivencias de la vida cotidiana de los Nolan, aunque algunas situaciones son extraordinarias y fuera de lo común. El nexo de todos estos hechos es, aparte de la figura de la niña, el tema de la pobreza, que recorre la novela de principio a fin, y la resistencia que la familia Nolan opone a la miseria, cómo sobreviven a base de sacrificios e imaginación y cómo aspiran a que la educación los salve de esta situación. También aparece el tema del amor por los libros. Todos los días, la madre, Katie, les lee a los niños una página de la Biblia y otra de las obras completas de Shakespeare, y a la niña, Francie, se le abre un nuevo mundo de posibilidades cuando descubre el amor por la lectura y la escritura.
Los personajes son geniales. Los padres son muy diferentes: el padre, Johny, al que Francie adora, es un borracho fracasado, aunque es agradable y cae bien, mientras que la madre es una luchadora que se mata a trabajar para dar de comer a su familia. Francie es una niña tímida que tiene sus ideas propias sobre la vida, etc.
Me ha gustado mucho la novela, va de menos a más. al principio pensaba:" Está bien, pero no es una obra maestra" pero conforme iban pasando las páginas me iba gustando más y más. La verdad es que me ha hecho sentir emociones diversas:en algunos momentos he llegado a llorar, también he reído, sentido rabia, etc.
En definitiva, la recomiendo porque es una novela muy hermosa y original.
Maitane_
 10 October 2022
Si buscas una novela rápida y llena de giros, esta no es tu novela. La definiría como una novela lenta, la única acción es el transcurso de la adolescencia de una niña de Brooklyn. No hay una trama concreta, sólo partes de la vida de Francie Nolan y su familia. al finalizar me he quedado con la sensación de tener una gran descripción de lo que fue ser inmigrante europeo tratando de buscar el sueño americano.

El punto fuerte de la novela son los personajes, están muy bien definidos, tienes más sensación de conocer bien a cada uno de ellos. Me ha llegado la dignidad de estos personajes y si espíritu de superación, es una novela con fondo optimista.

Aunque me ha costado entrar en la trama el sabor final que deja es muy bueno. Para leer sin prisa y disfrutar de cada momento. A mí me ha gustado.

Nuemiel
 16 March 2022
Se trata de una novela tierna y entretenida. Relata la vida de una niña y su familia. Cuentan con un férreo espíritu de superación y se abren camino poco a poco, venciendo todo tipo de dificultades.

La autora relata con gran exactitud una época de mucha pobreza y discriminación. A pesar de que se podría haber recreado en la desgracia, pasa un poco de puntillas, quitándole drama y quedándose sólo con lo bueno de cada uno.

Los únicos personajes que logran destacar son Francie y su tía Sissy. La primera nos muestra Brooklyn y, a través de sus infantiles ojos, vemos una ciudad que no resulta tan mala como realmente es. Pasaban hambre y se mataban a trabajar por una miseria, pero lograban ser felices con pequeños gestos; sin montar un drama de ello. Francie experimenta una evidente evolución: de niña soñadora a joven que quiere saborear todo cuando la vida puede ofrecerle, y me gusta que luche por ello y no se conforme. Es fuerte y decidida.

Por otro lado está Sissy. Es una mujer que irradia bondad y ternura, con una necesidad imperiosa de ser madre, pero sin conseguirlo. Por esa razón va cambiando de hombre como de camisa, ganándose esa fama de "mala mujer" cuando lo único que quiere es tener a alguien a quien cuidar y dar todo su amor.

En mi opinión, la autora debería haber seguido un orden cronológico. En ciertos capítulos da saltos en el tiempo, cuando lo mejor habría sido empezar directamente relatando la vida de los padres y luego centrarse únicamente en el punto de vista de Francie.

La historia es lenta, se hace de rogar, pero poco a poco coges cariño a la protagonista. Se trata de una novela con todos los ingredientes para ser inolvidable, pero en mi caso se ha quedado a medio camino. No tenía grandes expectativas, pero tampoco he sufrido una decepción. No me gustan mucho este tipo de libros, pero no es mala elección para distraerse.

Saludos ;)
OLGA_WIMP
 24 February 2019
La lectura del libro 'Un árbol crece en Brooklyn' me ha permitido meterme en la piel de cómo se vive el día a día desde los ojos de una niña de once años llamada Francie Nolan, la protagonista de esta historia. Contándola desde los primero años del sigo XX, Francie nos muestra cómo es su vida con su familia y la lucha por llevarse algo a la boca cada día a la vez que hay que pagar facturas que parece que nunca terminan. Francie, una niña soñadora, con una gran imaginación y muy trabajadora, es consciente de la necesidad de tener un buen trabajo para poder vivir sin preocupaciones como es el de tener comida en casa. ¡Ojo! eso no quiere decir vivir dignamente, no. Se puede ser pobre y vivir dignamente. Me refiero a la comodidad de no tener que pensar si al día siguiente habrá algo para comer.
Lo cierto es que Francie tiene el deseo de aprender, no solo para tener un buen futuro, sino porque realmente quiere aprender y quiere conocer mundo. Por eso no resulta nada extraño que le guste dedicar un ratito de su tiempo para la lectura mientras observa el mundo que le rodea. Junto a su padre Johnny Nolan, con quien tiene una relación especial y envidiable de padre-hija, se las arregla para poder estar en el mejor colegio de su barrio para recibir las mejores clases. A partir de ahí, se da cuenta de que le gusta crear historias y comienza su andadura por ser escritora. Lucha por ser la mejor de su clase, por ser respetada por sus compañeras de clase y por sus profesores, lucha por tener un futuro y a raíz de todos esos deseos, también tiene que tomar decisiones difíciles, o mejor dicho, acatar decisiones de su madre en contra de sus deseos. Pero lo sorprendente es que esta niña, que vamos viendo como va creciendo a medida que avanzas en la lectura, se las acaba ingeniando para poder hacer realidad sus sueños.

Francie nos presenta a cada miembro de su familia destacando lo bueno y lo malo de la personalidad de cada uno de ellos, pero que adora igualmente a pesar de sus defectos. de su padre nos destaca su amor por la bebida; de su madre hace especial énfasis la imagen que tiene de ella hacia su hermano Neely, a la que considera que le quiere más a él que a ella; y de su hermano pequeño, en fin, nada malo podría decir de él, aunque durante sus pocos años de vida observa que las decisiones de su futuro siempre van a depender de las decisiones que se toman para con su hermano pequeño. Ambos hermanos están muy unidos y se apoyan mutuamente y, como tal, también se compinchan para poder conseguir sus objetivos. Para saber del resto de la familia, te invito a leer el libro porque, la verdad, cada personaje es un mundo con historias dispares y sorprendentes.

Aunque resulte bonito de leer, la historia que nos cuenta Betty Smith está rodeada principalmente de la pobreza, de la lucha y de la guerra y, sí, también hay un hueco para el amor adolescente. Pero, al fin y al cabo, todo gira alrededor del trabajo; todas las decisiones se toman por el trabajo porque, ante todo, Francie y Neely crecen rápido. Saben que el dinero que llega a casa les aporta una comodidad y una tranquilidad para vivir. Y lo importante es tener un buen trabajo aunque no da la felicidad. Eso lo saben bien.

Te recomiendo leer este libro, si aun no lo has hecho, porque a pesar de los gris que pueda parecer la historia, la autora lo escribe de una forma más fresca de lo que se espera, lo que la hace especial y que acabes disfrutando de la historia y, al final, tengas curiosidad sobre cómo termina la vida de los personajes.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
joes093joes09312 July 2018
La mayoría de las mujeres tenía algo en común: los dolores del parto. Esto debería de unirlas a todas, debería empujarlas a amarse y a defenderse de los hombres. Pero no era así. Parecía que los enormes dolores del parte les había endurecido el alma. Sólo se unían para hacerle daño a otra mujer con las palabras o con las piedras. Ésta era la única forma de lealtad que conocían.
Los hombres eran distintos. Podían odiarse, sin embargo, formaban un bloque compacto contra el mundo entero y contra cualquier mujer que intentase enredar a uno de ellos.
NuriaCCNuriaCC16 June 2022
-¡Mamá! - gimió - ¡ Mamá!
Katie la escuchó hasta el final y pensó : "Ha llegado ya la hora en que no puedo evitar el sufrimiento a mis hijos. Cuando no alcanzaba la comida, yo simulaba no tener hambre para que hubiese más para ellos. En las crudas noches de invierno, me levantaba y ponía mi manta sobre sus camitas para que no tuviesen frío. Estaba dispuesta a matar a cualquiera que tratase de hacerles daño. Y ahora, en un brillante día de sol, salen con toda su inocencia y tropiezan con el dolor que una daría su vida por ahorrarles.
joes093joes09312 July 2018
La gente siempre cree que la felicidad es algo que se pierde en la distancia—pensó Francie—, una cosa complicada y difícil de conseguir. Sin embargo, ¡qué pequeñas son las cosas que contribuyen a ella! Un lugar para refugiarse cuando llueve, una taza de café cuando está abatida, un cigarrillo que alegre a los hombres, un libro para leer cuando una se encuentra sola, estar con alguien a quien se ama. Ésas son las cosas que hacen la felicidad.
joes093joes09312 July 2018
Es una gran cosa descubrir la verdad por uno mismo. Creer en algo con toda el alma y después de hacerlo es saludable. Alimenta las emociones y las fortalece. Cuando sea mujer y la vida y las personas la desilusionen, ya estará acostumbrada a los desengaños y el golpe será menos duro. Al enseñar a tu hija no olvides que sufrir también es útil. Enriquece el carácter.
marta_lomarta_lo05 July 2021
La verdad y la fantasía se mezclaban tanto en su mente —tal como ocurre en la mente de toda niña que lleve una vida solitaria— que no distinguía lo uno de lo otro.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro