Crítica de rafaperez

rafaperez
06 June 2022
No hace mucho Estrella Damm ( cervecera) lanzó una campaña en dos partes, "otra forma de vivir" ( podéis ver el video en YouTube).

En su primera parte una mujer ( o sirena humana) era atrapada por plásticos en el mar hasta que sucumbía en posición fetal.
La segunda parte fue algo más esperanzadora, mi estómago se revolvió.

Eloy Moreno me ha puesto mal cuerpo, no lo niego, estoy muy cabreado con la especie.

Ya era consciente. No me ha contado nada nuevo, únicamente con su novela Tierra me ha puesto una gran pantalla de realidad aumentada y siento rabia, muchísima, por el yoismo, porque no somos conscientes del daño que hacemos al prójimo, porque vivimos de espaldas a todos y a todo lo que no satisfaga nuestro ego y nada más.

Y esa falta de respeto hacia nosotros mismos no tardará en pasarnos factura, ya lo está haciendo, quizá ya no haya marcha atrás.

La novela no tiene una prosa depurada, incluso puede que el argumento te guste más o menos, pero el mensaje es una bofetada de realidad con toda la mano abierta a aquel que aun le quede un mínimo de dignidad.

Tierra es un libro necesario, para leerlo desde la humildad y el reconocimiento de la culpa, para mover el culo y despertar de la enorme mentira en la que vivimos, para no creernos los dueños de un mundo que abandonaremos y nos importa un carajo como lo entregaremos al marchar.

Es cierto, no es una prosa preciosista, es un texto directo, bien secuenciado, donde el autor maneja a la perfección tus ganas de avanzar con una técnica infalible, dejarte entre fragmento y fragmento ( no hay capítulos) una frase lapidaria, un estímulo, con mucha fuerza para atraparte y llevarte sin descanso hasta el final.

Deja algunos paisajes dignos de googlear, y escenas sublimes como la de los golpes en morse en las habitaciones del hotel ( quien lo ha leído me entiende) y otras que no puedo mencionar.

Es mejor no conocer nada de la trama ( en este libro es esencial) y como me dijo quien me lo recomendó dejarlo fluir, tenerle fe y leerlo sin prejuicio.
Pero no te equivoques Eloy. No estoy de acuerdo con tu petición de no contar nada de las tramas de tus libros.

Da igual que el argumento no sea de tu estilo, que te parezca una marcianada, confía en el libro porque te recompensará.
Lee con empatía, con toda la que seas capaz, el cambio comienza por uno mismo, hagan lo que hagan los demás. ¡¡¡Despierta!!!!

"No comprendo porque escupes veneno, me dejas sin aliento...me quemas todo el cuerpo, hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir" ( fragmento canción anuncio Estrella Damm)