Críticas sobre Tierra (69)

Leercomoformadevida
 08 noviembre 2020
¡ESPECTACULAR! Que gran novela nos ha regalado el autor. Como veis, he puesto la sinopsis que yo leí antes de empezar, que no dice demasiado, y eso creo que ha sido el gran punto fuerte de esta lectura, no esperar nada de lo que iba ocurriendo.

Capítulos muy cortos, con multitud de personajes muy bien caracterizados, pero con aspectos de la vida de cada uno de ellos que los iremos descubriendo en el largo camino que nos espera hasta llegar a una meta y una verdad que nos seguirá sorprendiendo.

Ah, eh, ohh, uff, madre mía. Algo así era lo que salía de mi boca tras cada capítulo, es decir, más o menos cada 1-2 minutos. Y eso hace de un thriller que sólo pueda decir que es una joya del género. Y más si cabe, tiene dentro de ese mundo, unos cuantos mensajes y reflexiones muy importantes sobre la sociedad actual.

Cómo veis, no digo nada, pero tenéis que leerlo y hablamos después. Yo lo empecé únicamente porque sabía que aparecía Islandia (mi país favorito) y que sale en portada, y lejos de recorrer únicamente Islandia, me di cuenta que hice un recorrido por gran parte de la historia de la humanidad. Una joya. Gracias por este regalo Eloy Moreno.

Como veis no cito ninguna frase del libro, y hay muchas muy buenas, pero quiero que sea totalmente sorprendente lo que os encontréis y no dar una sola pista del mismo.
Lorena_pf
 26 junio 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!

Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.

El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.

El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.

Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!

El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!

El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!

En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
unlapiz_
 15 junio 2020
Tierra es una de mis mejores lecturas de este año. Una vez más, el gran Eloy Moreno, ha vuelto a abrirme los ojos. Pero esta vez no los voy a volver a cerrar.
Este libro es increíble de principio a fin. Es misterioso, original y muy reflexivo. Nos va contando dos historias diferentes. En una vemos a la hija del hombre más rico del mundo, intentando recuperar una relación perdida con su hermano mientras continúan un juego sin acabar empezado hace treinta años. La otra historia transcurre en Marte, donde el hombre más rico del mundo realizó su programa televisivo más visto: Diez personas van a Marte para no regresar jamás y empezar una nueva civilización. Nosotros sabemos que el final de este programa es terrible, que dejó secuelas a los ciudadanos. Pero no sabemos por qué. Con un final inesperado y una reflexión profunda, Tierra se quedará contigo para toda la vida.
Xenia
 10 febrero 2021
Realmente es un libro que no se como hacer la reseña sin desvelar nada porque desde la primera página pasan cosas. Así que creo que hablaré de lo que me ha hecho sentir este libro. Y en pocas palabras ha sido IMPRESIONANTE! Un libro que desde las primeras páginas te atrapa de una manera brutal. Donde la historia no deja de sorprenderte. Ninguna página te deja indiferente. Un libro lleno de citas y de verdades para subrayar y enmarcar. La historia en sí me ha parecido también alucinante. El final me ha dejado con la boca abierta ... no os quiero contar nada de la historia porque quiero que lo descubráis vosotros mismos. Lo que si os diré , que es un libro que os recomiendo 200%!!!!! Ha entrado directo en mi top de mejores lecturas de los últimos años !!!! (Me he leído sus 544 páginas en apenas 3 días)
pilarurgel
 08 diciembre 2020

Una novela que plantea una serie de críticas sobre la sociedad consumista y aletargada por las redes sociales y los reality show. ¿Qué es real y qué falso? Dos hermanos se reencuentran con la única finalidad de acabar un juego que comenzó hace muchos años. En este juego el padre les promete cumplir sus deseos si logran acabarlo.
A parte, en otro espacio temporal, un reality muy novedoso copa la audiencia en todo el mundo, generando mucho dinero por ello.
El fondo de la historia, la trama, el suspense, se pierde totalmente debido a la forma de la novela.
El abuso reiterado de cortes (el famoso cliffhanger) en todos lo capítulos para crear suspense, acaba agotando al lector; capítulos, alguno de ellos, extremadamente cortos. Esto unido a la repetición, casi constante, de una serie de sucesos y de impresiones de algunos personajes, hace que una gran historia, por las ideas que plantea, se quede solo en algo que pudo ser.
La investigación de los hermanos para acabar el juego es demasiado flojo, no genera el suspense necesario. La historia del reality no termina de crear espectación, por mucho que se corten los capítulos para "obligarte" a seguir.
Roseta
 03 noviembre 2020
Buscar la verdad. ¿Qué hacer con ella cuando la encuentras? Con estas premisas te adentras en Tierra, la novela de Eloy Moreno (Ediciones B, 2020). Unas preguntas filosóficas, reflexivas que, en alguna ocasión, todos nos hemos hecho. Comienzo, pues, la lectura a la espera de quedarme reflexionando en cada final de capítulo sobre qué hacemos cuando descubrimos algo que andábamos buscando, pero cuya respuesta no nos ha gustado. Primer capítulo, me mantiene expectante una anécdota familiar sucedida años atrás. A partir de ahí, una búsqueda por encontrar la verdad de sus protagonistas (no de la humanidad como se hubiera podido pensar). Una hermana que se reencuentra con su hermano después de años separados; un padre, también uno de los hombres más ricos del mundo, que decide exponer su vida y la de los demás para poder incrementar su fortuna. Y lo hace de una manera particular…
Poco más se puede decir de esta novela sin destripar la trama, más allá de que el autor reflexiona sobre el impacto de las redes sociales y los medios de comunicación en nuestras vidas y hasta qué punto somos manipulados; o, más bien, cuánto nos dejamos manipular (un tema que ya abordó Mariola Cubells en 2003 con su novela Mírame tonto). También, de forma particular (demasiado repetitiva dentro de la trama y ambientación de la novela) cómo nos comportaríamos si tuviéramos que convivir con unos desconocidos. Cuántos de esos instintos primarios aflorarían durante esa convivencia y cuánta solidaridad o amor podría nacer de esos tiempos.
En general, temas recurrentes en nuestros días que, personalmente, no me han aportado nada nuevo. Ha sido una pena, porque me senté ante esta novela con grandes expectativas por las buenas críticas recibidas y el éxito que estaba teniendo el libro. La narración me ha parecido sencilla (con abuso del concepto cliffhanger), no he acabado de empatizar con ninguno de todos los personajes, pues los capítulos son tan cortos (demasiado incluso), que no te permiten aferrarte a su mundo.
Eso sí, voy a confesar que me enamoró una imagen de Tierra (la pequeña) haciendo sentir, vivir, creer a alguien que hasta ese momento no pensó en el amor, así, con todo el significado que envuelve esa palabra.
GemaDado
 12 abril 2020
Hacer una reseña de este libro es complicado por que cualquier cosa sería hacer spoiler.

Lo poco que puedo contar es que dos hermanos tienen que acabar un juego infantil sobre unas llaves...

Este libro trata sobre como tratamos al planeta, como lo cuidamos o no, de la fuerza de las redes sociales y los medios de comunicación.

Un libro fácil de leer, que engancha desde el inicio y que no podrás de leer y que a pesar de tener unas 500 pags lo leerás en tiempo récord pero debes estar preparado para plantearte alguno pregunta incomoda ¿estas listo? adelante.
sanhezped
 28 marzo 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.

Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.

Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.

Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.

Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Mundo_Gamusino
 13 diciembre 2020
Hacer la reseña de este libro va a ser algo complicado, sobre todo, porque al igual que plantea la sinopsis, no queremos desvelaros nada del argumento, pero vamos a intentarlo.

Tierra es un libro diferente. Tiene su historia, con un inicio, un desarrollo y un final, pero contiene muchas sorpresas en su interior. Trata de uan temática muy necesaria hoy en día. Es una crítica social a lo que pasa a nuestro alrededor y no podemos (o no queremos) ver.

Tierra nos va a causar mucha impresión. Cuando acabemos de leer este libro no vamos a quedar indiferentes. Nos va a dejar una sensación que nos hará reflexionar sobre lo que es importante hoy en día y sobre lo influenciables que somos como colectivo.

Es un libro que recomendamos a todo el mundo, independientemente de cuál sea vuestro género favorito, porque es muy importante pensar y darnos cuenta de dónde estamos y hacia dónde estamos yendo.

Manel
 02 diciembre 2020
Personalmente me parece un libro flojo, con una trama infantil a veces absurda y que no hay por donde cogerla, y en donde lo único salvable es el mensaje de plena actualidad que nos trasmite el autor. Eloy Moreno pretende remover nuestras consciencias, dándonos bofetadas de realidad. Como mensaje le pongo un notable, como obra literaria no me llega a aprobado.

¿Quién escribió estos libros de romance?

Nacida para seducir

Lisa Kleypas