Críticas sobre Tierra (35)

Lorena_pf
 26 junio 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!

Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.

El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.

El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.

Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!

El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!

El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!

En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
unlapiz_
 15 junio 2020
Tierra es una de mis mejores lecturas de este año. Una vez más, el gran Eloy Moreno, ha vuelto a abrirme los ojos. Pero esta vez no los voy a volver a cerrar.
Este libro es increíble de principio a fin. Es misterioso, original y muy reflexivo. Nos va contando dos historias diferentes. En una vemos a la hija del hombre más rico del mundo, intentando recuperar una relación perdida con su hermano mientras continúan un juego sin acabar empezado hace treinta años. La otra historia transcurre en Marte, donde el hombre más rico del mundo realizó su programa televisivo más visto: Diez personas van a Marte para no regresar jamás y empezar una nueva civilización. Nosotros sabemos que el final de este programa es terrible, que dejó secuelas a los ciudadanos. Pero no sabemos por qué. Con un final inesperado y una reflexión profunda, Tierra se quedará contigo para toda la vida.
GemaDado
 12 abril 2020
Hacer una reseña de este libro es complicado por que cualquier cosa sería hacer spoiler.

Lo poco que puedo contar es que dos hermanos tienen que acabar un juego infantil sobre unas llaves...

Este libro trata sobre como tratamos al planeta, como lo cuidamos o no, de la fuerza de las redes sociales y los medios de comunicación.

Un libro fácil de leer, que engancha desde el inicio y que no podrás de leer y que a pesar de tener unas 500 pags lo leerás en tiempo récord pero debes estar preparado para plantearte alguno pregunta incomoda ¿estas listo? adelante.
sanhezped
 28 marzo 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.

Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.

Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.

Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.

Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
LAKY
 08 septiembre 2020
Es ésta una reseña difícil de escribir. Si el autor no quiere hablar del argumento del libro, quién soy yo para hacerlo. Así que intentaré deciros qué me ha parecido el libro sin hablar de la historia que contiene.

Para empezar, diré que es un libro difícil de definir pues no se encuadra en ningún género concreto. El título puede dar alguna pista de su contenido pero también os digo que puede ser engañoso. Sinopsis no hay. Entonces, ¿qué es? Pues ni idea. No es novela negra, ni thriller, ni novela intimista, ni fantasía, ni ciencia ficción, ni terror, ni novela romántica… Es un libro especial, diferente que, como siempre ocurre con este autor, pretende remover conciencias.

Es un libro de muy fácil lectura. Son más de quinientas páginas y, sin embargo, se lee en un suspiro pues el ritmo de lectura es muy ágil. Vamos, que no siéndolo, se asemeja a un thriller. Me ha durado poquísimo en las manos, no podía parar de leer. Ello es debido a la existencia de mucho diálogo, a la sencillez de la narración y al uso por parte del autor de trucos narrativos: muchos capítulos o escenas acaban con un “Cliff hanger” que hace que tengas que seguir leyendo para ver qué ocurre. Por todo ello, las páginas pasan rápidamente, el interés no disminuye en ningún momento y, de resultas, tenemos una novela sumamente entretenida.

Pero no es sólo entretenimiento. Si ya habéis leído algún otro libro de Eloy, sabréis que este autor siempre pretende remover conciencias y hacernos reflexionar. No es ésta una excepción. Tendremos que pensar sobre el cambio climático, el poder de las redes sociales, el hecho de que los medios de comunicación nos dirigen cómo y por dónde quieren… Lees ciertas cosas y piensas que tiene toda la razón del mundo.

La novela gira en torno a dos tramas. Una especie de concurso y una familia compuesta por un padre y dos hijos, mayores en la actualidad, que jugarán a un extraño juego. El juego les llevará de pista en pista hasta un (in)esperado final. Pongo entre paréntesis el (in) porque para mí no fue tan inesperado, hacía bastantes páginas que sospechaba algo así; digamos que pude descubrir el meollo del asunto. Lo cual no le quita nada a la novela sino que, en cierta forma, le aporta porque es lo más lógico.

No os voy a contar más. Creo que es mejor adentrarse en la novela sin saber nada de su historia para que todo sea una sorpresa

Conclusión final

Me ha gustado mucho, muchísimo. Me ha parecido una novela sumamente entretenida pero, sobre todo, me ha gustado mucho la parte de crítica social que hace con la que no puedo estar más de acuerdo. Absolutamente recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
aaiinuur2
 25 marzo 2020
No es fácil reseñar un libro cuyo autor nos pide que no hagamos críticas o comentarios que revelen su argumento. En cualquier caso y respetando su decisión, sí puedo afirmar que ea una lectura muy apropiada para los días de confinamiento que vivimos, no por deseo sino por obligación, pero concienciad@s de que sólo esto nos permitirá #FrenarLaCurva 🤞

Sólo os diré que se trata de una historia muy original, muy actual, en la que podemos ver reflejadas mucho de lo que vivimos cada día en los medios de comunicación y las Redes Sociales. Es una novela que invita a la reflexión, a plantearnos qué estamos haciendo con nuestro planeta y, en definitiva, con nuestras vidas.
Bookworm
 03 marzo 2020
Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.

La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.

Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.

Por otro lado, veremos cómo se creo el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.

Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.

Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.

Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos.

La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.

Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche. En el blog he dejado algunas fotos.

Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
escribiendolotodo
 20 septiembre 2020
Libro intrigante y con una premisa interesante. El concepto me mantuvo intrigado aunque me ponía un poco nervioso el final de capítulos que, si bien lograban crear tensión, se hacía un poco pesado por momentos. Aún y con ello, me mantuvo en vilo gran parte de la novela. Bien.
ardidorquidea
 20 septiembre 2020
Impactante. Esa ha sido mi impresión según iba avanzando en el libro. ¿Os imagináis un Gran Hermano en Martes? El autor nos sumerge en un programa de televisión a escala mundial, pero lo importante, lo realmente interesante, es lo que sucede fuera, en la sociedad que consume pantalla. Una crítica a la sociedad que hemos construido, al mundo que maltratamos. Sin duda, un libro que no deja indiferente a nadie y que te removerá la conciencia.
Letrasybits
 18 septiembre 2020
¿Como hablar de un libro del que no puedes decir nada sin hacer spoiler?Un libro adictivo, sorprendente y bien escrito que te mantendrá pegado a él hasta que llegues al final .

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche