Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
04 June 2022
"Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quien sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera."

"Tierra" es una historia desgarradora, demasiado real, demasiado probable aun cuando todo lo que ocurre en ella parezca lejano o impensable en la actualidad.
Nunca un libro me ha hecho sentir tan impotente, nunca unas palabras me han hecho tanto daño, nunca habían calado tan hondo. Y es que Eloy Moreno te hace sentir vergüenza, te entristece, te estampa de lleno contra un muro de realidad con reflexiones sobre el comportamiento humano demasiado duras.

"Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra eso es lo que somos los humanos."

Leer "Tierra" es como sentirse perdido ante un catálogo de géneros literarios demasiado amplio y aún así todos casan y se complementan. ¿Qué he leído? ¿Un thriller? ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Distopía? ¿Una especie de ensayo? Y la respuesta a estas preguntas es: una mezcla de todo.

El inicio de la lectura es misterioso. Dos niños encerrados en una casa escondida, una prueba y un adulto que les ha dado extrañas instrucciones.
Un enigma detrás de otro. En eso se convierte la trama desde su primera página. Ya se ocupa el autor de acabar cada escena de forma intrigante, un recurso que quizás emplea en exceso y aun así a mí me parece muy acertado. Hablo de escenas porque en este caso la estructura del libro también resulta peculiar pues no se divide en capítulos. Los saltos temporales y los diferentes puntos de vista de los personajes se intercalan prácticamente de una página a otra. La trama es de construcción compleja y puede que con tanto salto haya quien desconecte de la historia. Personalmente es algo con lo que disfruto demasiado.

Aunque en ocasiones "Tierra" explora los rincones más oscuros de sus imperfectos personajes, no están totalmente definidos. Con algunos de ellos puedes no llegar a conectar demasiado pues no son lo más importante en este caso.
En cambio la crítica social es el eje principal de un libro que trata temas tan importantes como: el cambio climático, la toxicidad de las redes sociales, la falta de empatía y la capacidad del ser humano para mirar hacia otro lado, la educación, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la doble moral o las prisas... Todavía siento vergüenza y pena por el Géiser..

"Hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta. Así que no se preocupen, por muchas barbaridades que yo pueda decir esta noche la batalla para ellos siempre está perdida."

Sí, podréis pensar que son demasiados temas a tratar en un solo libro, y es cierto. Sin embargo están muy bien entrelazados de manera que no sobra ninguno.

El final de la historia ha sido inesperado a pesar de que muchas veces el libro resulta predecible. Con tanto salto y tanta repetición vas descubriendo algunas cosas antes de tiempo. Aun así no es hasta el final cuando se revela el misterio más importante, ese que une a todos los personajes, ese que une pasado, presente y futuro. al menos después de leer tanta crítica al ser humano me alegro de que las últimas paginas resulten algo más esperanzadoras. Aunque tampoco lo son tanto...

Espero que podáis darle una oportunidad a este libro y disfrutéis tanto como yo de una historia con la que darse cuenta de lo poco que podemos llegar a valorar lo que tenemos. de lo sencillo que es dejar pasar por alto la belleza de todo aquello que nos rodea...
Espero haber aprendido algo...