Crítica de astateaine

astateaine
18 July 2022
Esta es una novela corta protagonizada por las primas Delia y Charlotte.
Delia es el prototipo de la dama burgués de la sociedad neoyorquina y cumple sin fallas ni dudas su rol de esposa y madre
Su prima Charlotte está comprometida en matrimonio con un primo de Jim, el marido de Delia, este es un enlace que a todas luces la favorece porque ella pertenece a una rama empobrecida de su familia
Días antes del matrimonio Charlotte confiesa a su prima un secreto que a luces de Delia es causa suficiente para que el matrimonio no se lleve a cabo. Delia busca la forma de evitar el matrimonio porque permitir que siga adelante lo considera una traición hacia la familia de su esposo, que es la propia, pero a la vez no signifique traicionar a su prima y también no abandonarla sola con sus problemas.
A pesar de el conocimiento que ambas comporten del secreto de Charlotte, ambas primas crean un fuerte vínculo, que no impide que entre ellas las relaciones no siempre sean fáciles, a través de los años y mucho más desde que Charlotte se va a vivir a casa de Delia, muchas veces la tensión aumenta, hay diálogos en que se dicen más con los gestos, con las miradas que con las palabras.
Un libro sobre mujeres, que se centra en ellas, en que los personajes masculinos tienen un rol bastante secundario, más bien tras bambalinas.

Lo que más llama la atención de la novela, es como ambas mujeres quedan encasilladas en el rol que la sociedad les ha otorgado, sobretodo Charlotte que se adapta perfectamente al rol de solterona en que se la encarcela. Delia no escapa de este encasillamiento, en su caso de dama de sociedad, pero si destaca que Delia sin salir de las formas de este papel, logra en más de una ocasión doblar la mano a lo que se espera y hacer lo que considera correcto según su modo de pensar
Un tercer personaje es Tina, un personaje que aparece poco, pero que la historia y la vida de las otras dos mujeres gira en torno a ella.
Cómo dije los personajes masculinos no destacan, pero me quiero detener en Jim el marido de Delia, un hombre que demuestra tener respeto y consideración por lo que su esposa piensa, y que la apoya en las decisiones importantes que ella toma.
El otro es el doctor Lanskell especie de guardian de los secretos de aquellos a qué no solo atiende como médico si no que también actúa como guía moral.