Pilar Giralt Gorina (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después, aún no se ha casado, y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. «Una chica no tiene más remedio, un hombre sólo se casa si quiere»: la crudeza de este axioma acaba imponiéndose a cierta edad, y Lily, hermosa, inteligente, con clase, educa... >Voir plus

LiliOtero
 25 marzo 2020
Lily Barth, una joven huérfana que a la víspera de sus 30 años aún no ha conseguido marido y debe hacerlo para evitar caer en la pobreza. Una novela costumbrista de principios de 1900 en Nueva York que me ha dejado gratamente sorprendida. Primero, la escritora sabe narrar de una manera sencilla pero clara y con situaciones vívidas las costumbres de la época en la clade alta, la hipocresía y frivolidad en la que se vive, y es a través de Lily la protagonista que conocemos como funciona dicha sociedad, como se tejen redes de mentiras e intrigas para mantener una posición a costa de cubrir la doble moral en la que habitan; podemos entender el papel de la mujer en esa sociedad, un objeto más de lujo, que a lo único que puede aspirar, porque así se le educa, es a casarse con alguien de buena posición y dinero. Vemos los matices machistas y patriarcales de una sociedad que empieza poco a poco se debe mezclar con los nuevos ricos (industriales que han labrado su fortuna gracias a negocios y emprendimientos) y que estos a su vez buscan la mejor manera de entrar a ese "club" cerrado; esta no es una historia de amor, es una historia de vida, decepción, dinero y decadencia, donde los valores se pierden al no poseer recursos para soportarlos. Me gustó el final y el desarrollo del personaje, a pesar que sucumbe una y otra vez a sus errores, se llega a comprender (aunque no a disculpar) que se debe mucho a la manera como en esa sociedad eran criadas las mujeres. Con este libro confirmo que me gustan mucho las historias costumbristas y sobre todo de época.
lauli
 23 abril 2019
La casa de la alegría, de Edith Wharton, cuenta la historia de Lilly Bart, una joven perteneciente a una familia de la alta sociedad neoyorquina venida a menos, con una gran belleza pero sin independencia económica. Lilly debe jugar el juego social a la perfección para que su belleza sea el vehículo para conseguir, a través del matrimonio, la estabilidad económica de que carece. Pero nuestra heroína se equivocará una y otra vez a los ojos de una sociedad hipócrita e implacable en sus juicios, básicamente porque no acepta tener que resignar la persona que es en pos de quien debería ser para obtener la aceptación social. La novela es la historia de una caída, pero no una caída patética como la de Sister Carrie, si no acompañada de la dignidad de una heroína que se hunde en su propia ley. Es una historia triste pero magníficamente escrita por Wharton, que hace de Lilly un personaje a veces irritante, pero redimida por su honestidad en un mundo de mentirosos y manipuladores.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë