Pilar Giralt Gorina (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después, aún no se ha casado, y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. «Una chica no tiene más remedio, un hombre sólo se casa si quiere»: la crudeza de este axioma acaba imponiéndose a cierta edad, y Lily, hermosa, inteligente, con clase, educa... >Voir plus

sansavanilla
 29 enero 2021
La casa de la alegría no ha sido la lectura de mi vida, pero no sé qué tiene Lily Bart que me ha llegado bien dentro. Días después de terminar la lectura, aún sigo pensando en ella, el personaje principal de esta obra que constituye mi primer acercamiento a Edith Warthon (seguro que no es el último).
La casa de la alegría está dividida en dos partes. La primera se me hizo larga, pesada, monótona y confusa, tanto que llegué a pensar en abandonar en más de una ocasión. En esta parte los personajes desfilan unos tras otros, juntos y revueltos, con poquísima individualización, y renuncié pronto a reconocerlos, a saber los nombres de la mayoría. Creo que es precisamente esto lo que persigue la autora, que nos perdamos en ese mundo de apariencias de la clase alta neoyorkina que nos retrata, que no podamos identificarlos, que nos demos cuenta de que todos viven para lo mismo y hacen las mismas cosas, que nada les importa más que el parecer ser.
Entre todas estas figuras, se yergue Lily: 29 años, bellísima, soltera, empobrecida, condenada a querer ser lo mismo que el resto, pues esta es la única idea de éxito que contempla. Algunos personajes le susurran (porque no se lo pueden decir abiertamente) ideas en sentido contrario y, aunque Lily los escucha, desprecia profundamente lo que le dicen, embaucada por el grupo al que quiere creer que pertenece, del que, no obstante, cada vez se siente más excluida, y víctima de sí misma, de todas sus contradicciones. Así, Lily nos cae profundamente mal, queremos decirle que se aclare, que deje de pegar volantazos en su vida y tenga una conversación sincera consigo misma, porque Lily no es tonta aunque a veces nos haga pensar que sí...
Nuestra protagonista va dejándose llevar y se encuentra de frente con muestras cada vez más evidentes del machismo, de la hipocresía, de la ferocidad del capitalismo... que le esperan como "mujer fracasada" que es porque no encuentra un marido. En la segunda parte, todos estos conflictos, que se veían de una manera mucho más somera e implícita en la primera parte, se hacen explícitos. Los personajes aparecen en esta parte mucho más individualizados, y Lily, aunque ahora se nos presenta como víctima, sigue siendo la misma y nos sigue cayendo igual de mal porque no es capaz de evolucionar. Sin embargo, poco a poco, el cambio que se opera en ella nos hará mudar de opinión y llegaremos a empatizar con esta mujer.
Con todo esto, la novela se convierte en una maravillosa y directa crítica a una sociedad que es retratada con todo detalle en sus usos y costumbres y, de este modo, esa primera parte que tan aburrida se nos hace adquiere sentido en el conjunto. El final, aunque ya puede intuirse desde unos capítulos antes, resulta tremendamente triste.
LiliOtero
 25 marzo 2020
Lily Barth, una joven huérfana que a la víspera de sus 30 años aún no ha conseguido marido y debe hacerlo para evitar caer en la pobreza. Una novela costumbrista de principios de 1900 en Nueva York que me ha dejado gratamente sorprendida. Primero, la escritora sabe narrar de una manera sencilla pero clara y con situaciones vívidas las costumbres de la época en la clade alta, la hipocresía y frivolidad en la que se vive, y es a través de Lily la protagonista que conocemos como funciona dicha sociedad, como se tejen redes de mentiras e intrigas para mantener una posición a costa de cubrir la doble moral en la que habitan; podemos entender el papel de la mujer en esa sociedad, un objeto más de lujo, que a lo único que puede aspirar, porque así se le educa, es a casarse con alguien de buena posición y dinero. Vemos los matices machistas y patriarcales de una sociedad que empieza poco a poco se debe mezclar con los nuevos ricos (industriales que han labrado su fortuna gracias a negocios y emprendimientos) y que estos a su vez buscan la mejor manera de entrar a ese "club" cerrado; esta no es una historia de amor, es una historia de vida, decepción, dinero y decadencia, donde los valores se pierden al no poseer recursos para soportarlos. Me gustó el final y el desarrollo del personaje, a pesar que sucumbe una y otra vez a sus errores, se llega a comprender (aunque no a disculpar) que se debe mucho a la manera como en esa sociedad eran criadas las mujeres. Con este libro confirmo que me gustan mucho las historias costumbristas y sobre todo de época.
Laslecturasdem
 14 enero 2021
La casa de la alegría” es la primera novela de Edith Warthon que leo y la verdad es que posiblemente no sea la última.
Lily Bart es una joven huérfana a la que educan con el único objetivo de que termine bien situada y con un marido acaudalado. Para ello, se rodea de la élite neoyorquina, tratando de actuar como ellos sin tener en cuenta que no tiene el mismo respaldo económico que los demás. Algo que la llevará a endeudarse y encontrarse en una situación cada vez más difícil.
Edith Warthon nació en una familia rica neoyorquina de esas a las que critica en su novela, por lo tanto, lo hace con sobrado conocimiento.
Un libro que podía haberse quedado en una simple novela romántica y la autora, con su narrativa potente, elegante, irónica y llena de detalles, además de esa crítica de fondo que aparece durante toda la novela, ha conseguido convertirlo en una lectura que realmente merece la pena.
Yo decidí leerla poco a poco, por lo que Lily ha estado acompañándome desde principios de mes y a pesar de la aparente “superficialidad “ a medida que avanzas, vas descubriendo un personaje complejo, con su guerra interior entre el casarse por dinero o luchar por ser una mujer independiente. Creo sinceramente que es víctima tanto de su educación, como de su indecisión.
En definitiva, “La casa de la alegría” estaba en mi lista de deseos desde hace tiempo pero nunca me decidía y ahora que lo he terminado, no veo el momento de seguir descubriendo otras obras de la autora. Persona que por cierto, tuvo una vida de lo más movidita e interesante.
lauli
 23 abril 2019
La casa de la alegría, de Edith Wharton, cuenta la historia de Lilly Bart, una joven perteneciente a una familia de la alta sociedad neoyorquina venida a menos, con una gran belleza pero sin independencia económica. Lilly debe jugar el juego social a la perfección para que su belleza sea el vehículo para conseguir, a través del matrimonio, la estabilidad económica de que carece. Pero nuestra heroína se equivocará una y otra vez a los ojos de una sociedad hipócrita e implacable en sus juicios, básicamente porque no acepta tener que resignar la persona que es en pos de quien debería ser para obtener la aceptación social. La novela es la historia de una caída, pero no una caída patética como la de Sister Carrie, si no acompañada de la dignidad de una heroína que se hunde en su propia ley. Es una historia triste pero magníficamente escrita por Wharton, que hace de Lilly un personaje a veces irritante, pero redimida por su honestidad en un mundo de mentirosos y manipuladores.
sandey
 01 mayo 2020
Es una novela que lei gracias al #club-pickwick la he terminado el último día no porque no me estuviera gustando sino que la fui intercalando con otras lecturas.
La novela tiene parte de crítica social aunque no se puede decir que no sea una novela de amor.
En la novela aparece la protagonista como la forjadora de su propio destino y además como simple peón en una sociedad gobernada por el poder,el capital sin olvidar la desigualdad sexual.
Hubo personajes que me sacaron de mis casillas y situaciones también a pesar de esos dos punto para mi es altamente recomendada eso si es una lectura pausada.
LaslecturasdemLaslecturasdem02 enero 2021
“¿No comprende -prosiguió- que sobran hombres para decirme cosas agradables y que lo que necesito es un amigo que no tema espetarme las desagradables cuando me convienen?”
LaslecturasdemLaslecturasdem13 enero 2021
“No había calmado su resentimiento pero sí debilitado su voluntad, de modo que se movía en un estado de letargo, como un loco peligroso que ha sido drogado.”