Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (37)

LAKY
 31 diciembre 2019
Llegué a este libro atraída por su curioso título; no sé por qué, siempre me atraen los títulos con la palabra “que” en su interior. Leí la sinopsis y me conquistó del todo. No suelo prodigarme en este tipo de libro (novela intimista, narrativa) porque, a veces me encantan, pero en muchas otras ocasiones me aburren así que los cojo con cuentagotas. Pero algo de éste me decía: “ve a por él, no te arrepentirás”. Y no me he arrepentido: este libro está entre mis mejores lecturas del año.

El comienzo de la novela es brutal, un sopapo en toda regla que pilla desprevenido al lector:

"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento."

¿Cómo puede alguien hablar así de su madre? ¿Qué ha podido hacer una madre para suscitar en su hijo esos pensamientos? ¿O no es cosa de la madre sino del hijo?

Con esas frases la autora consigue dos cosas: dejar claro cuál va a ser el tono narrativo de su novela. Una novela cruda, dura y llena de sentimientos. Pero también, al menos en mi caso, provocar en el lector el deseo de seguir leyendo; no podemos quedarnos así, necesitamos saber por qué alguien puede decir eso de su madre.

La novela es el relato de Aleksey, su protagonista, el hijo de la mujer de ojos verdes. Aleksey es ahora adulto y, por recomendación de su psiquiatra, va a contarnos todo lo que pasó aquel verano. Un verano en el que su madre y él se fueron de Inglaterra a pasar tres meses en un pueblo francés. Madre e hijo no se llevan bien y ella tuvo que medio chantajearlo para que accediese a ir con ella. Y durante esos tres meses, llegarán a conocerse de verdad. Aleksey descubrirá quién es su madre y también muchas otras cosas sobre ella, la vida y la muerte. Nunca volverá a ser el mismo.

No os cuento más. He leído reseñas que cuentan demasiado de la historia; incluso la propia sinopsis que ofrece la editorial cuenta, a mi parecer, demasiadas cosas. Creo que es mejor que lo único que sepáis de este libro es que es buenísimo y empecéis la lectura sin saber apenas nada de la trama, que todo sea una sorpresa.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro lleno de sentimientos que no deja incólume al lector. Es imposible leerlo y no sentirse sobrecogido por todo lo que el libro destila. Rabia, desprecio, desgarro, reconocimiento, amor, pena, más rabia… Todo cabe en este libro que es un auténtico sopapo emocional y que leeremos sobrecogidos de emoción.

La prosa de la autora me ha encantado. Tiene una manera muy especial de decir las cosas, dura pero al mismo tiempo contenida. Guarda el punto justo de emoción, se queda al límite, no se desborda en ningún momento. Y es de agradecer porque hay escenas y frases muy duras. Perfectamente podría haber hecho del libro una historia lacrimógena y, sin embargo, no lo es. No obstante, he de reconocer que si me hubiese hecho llorar le hubiese dado las cinco estrellas, me ha faltado ese plus

Obviamente es el propio Aleksey quien nos cuenta la historia en primera persona. Sólo tendremos su propio punto de vista, subjetivo, puramente personal. de lo que él dice deberemos entresacar lo que piensan y sienten los demás protagonistas de la historia, en concreto, su madre. Sólo la conoceremos a través de las palabras de su hijo y, por el párrafo que os he copiado, al principio es una visión muy dura.

El libro está estructurado en setenta y seis capítulos de muy corta extensión. Alguno de ellos no ocupa más que unas líneas. Con ello la autora consigue una tremenda agilidad narrativa, no muy habitual en este tipo de novela intimista. Conmigo ha conseguido que no me pudiese despegar del libro durante el poco tiempo que me duró su lectura. Literalmente, no podía parar de leer, me ha tenido completamente absorta.

Conclusión final

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro precioso que cuenta una historia tremendamente emocional que se mete dentro del lector. Ha sido una de mis mejores lecturas del 2019 y no dudo en recomendároslo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
offthehook
 12 agosto 2019

Sorprende la altura de escritura de la primera obra larga de la autora moldava, Tatiana Ţîbuleac (publicó en 2014 un libro de relatos cortos).

El comienzo es demoledor:

Sin tratar de desvelar partes del libro, si bien en la solapa se anuncian varios elementos clave, sólo indicar que un hijo, Aleksy, a petición de su psiquiatra, rememorará un verano que pasó con su madre en Francia años atrás.

Es cierto que aunque se sepa parte del libro, cobra tanta importancia la manera tan personal de narrar de la autora, como los hechos en sí.

Aleksy narra en primera persona de manera contundente, emanada de una mente con cierta inestabilidad, lo que confiere mayor crudeza y realismo a la narración.

Alterna hechos anteriores a dicho verano crucial y posteriores. En otras ocasiones, en el mismo presente en que vive el personaje.

El odio visceral del narrador sobre su madre nos descoloca, a pesar de saber de saber que el personaje se encuentra medicándose por tratamiento psiquiátrico. Solamente se impresiona con la intensidad de los ojos verdes de su madre:

"Solo una cosa desentonaba en toda esta historia: los ojos. Mi madre tenía unos ojos verdes tan bonitos que parecía un despropósito malgastarlos en un rostro fermentado como el suyo."

Observamos una familia fracturada. Un hecho trágico ocurrido dentro del seno familiar parece el punto de origen de la desestructuración. Un padre alcohólico y maltratador que a raíz de los hechos se descontrola. Cabe suponer que anteriormente al trauma tuviera ya tendencia a esos comportamientos amenazantes. La madre sufrirá un impacto brutal, quedando anulada por completo. El hijo pagará las consecuencias y con una edad todavía infantil, quedará marcado. La abuela será quien se ocupe tanto de su hija como de su nieto.

El verano que hijo y madre conviven juntos, adquiere momentos de gran lirismo. Ambos, aún con la imposibilidad de curar sus heridas, si manifiestan cierto grado de comprensión. Estremece la siguiente declaración de Aleksy:

"Aquel año me autodestruí mucho más que el resto de los años y, sin embargo, nunca estuve más lleno de vida. Mi madre parecía una planta de interior sacada al balcón. Yo parecía un criminal lobotomizado. Éramos, por fin, una familia."

Libro bello y sobrecogedor. Como fondo, la familia, la vejación y el abuso, los vínculos materno filiares, la culpa y el perdón.

Lectura imprescindible de una voz que no especula en manierismos, personalísima e infrecuente en el panorama actual.

Editorial: Impedimenta, edición 2019
Traducción: Marian Ochoa de Eribe

Artículo y complemento de música clásica contemporánea en el blog:

Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Tontoelquenolea
 26 junio 2020
Suele pasarme a menudo que cuando leo un libro que tiene muy buenas críticas, a mí me deja un poco fría, a pesar de ser una gran obra (las malditas expectativas). Pero no puedo dejar de decir que este libro, que he leído en @lecturasconjuntas de @dimeunlibro merece mucho la pena.
Me ha parecido una lectura un tanto atípica que ya desde la primera frase me ha intrigado tanto como me ha sorprendido; un comienzo quizá un tanto desagradable pero que sabe tocar la tecla perfecta que crea la necesidad de saber más.
Se trata de una historia desgarradora, dura, tan carnal y terrenal que en ocasiones duele incluso leerla; la relación de amor-odio de una madre y su hijo cuyas circunstancias les han obligado a tener una relación filial muy alejada de lo que se consideraría normal. La forma de narrar de la autora, su prosa, su capacidad para exponer cada situación, cada sentimiento, cómo otorga la máxima naturalidad a pensamientos y hechos que podríamos considerar aberrantes, cómo consigue que nos metamos en la piel de los personajes hasta el punto de poder sentir lo que ellos sienten... me ha parecido extraordinaria.
Me da mucha rabia haberlo leído esperando alcanzar el éxtasis de otros lectores, pues estoy segura de que si lo hubiera leído a ciegas me hubiera removido las entrañas aún más. Aún así es un libro que merece infinitamente la pena, una lectura de esas “disfrutonas” que te dejan pegada al papel (o la pantalla) y que cuando la terminas deja un poso difícil de olvidar.
Rincondelectora
 04 febrero 2020
La belleza y el dolor que hay en estas páginas es apabullante. Cuesta escribir algo aquí que haga justicia a lo que esta novela me ha ofrecido, algo más de doscientas páginas que han marcado un surco muy profundo.

Unas semanas para hacer renacer el amor.
La transformación física y emocional.
El peso de los traumas y las vivencias.
La consecuencia de nuestras acciones y decisiones.
La familia y los secretos.
El regalo de una segunda oportunidad.

Un verano que es una vida.
MrWonderBook
 31 enero 2020
Comienzo el año por todo lo alto, a pocos libros suelo ponerle 5 estrellas y este se merece cada una de ellas.

Con una escritura sencilla, Impedimenta publica esta novela desgarradora, que te engancha de principio a fin, de esas que no puedes dejar de leer hasta que la acabas.

La historia comienza conociendo a Aleksy, un niño que vive con su madre tras haber sido abandonado por su padre, y con una infancia marcada por la muerte de su hermana pequeña. Tras estos acontecimientos, Aleksy muestra un continuo odio por su madre, incluso desdando la muerte de ella, con una dura actitud, y un carácter destructivo y violento.

La madre convence al joven para pasar las vacaciones de verano a solas con él en un pequeño pueblo francés. Aquí es donde la madre le hace la dura confesión de que le queda poco tiempo de vida debido al cáncer que le han diagnosticado. A raíz de aquí hay un cambio inesperado en el carácter de Aleksy.

Es duro que sea esta la forma de reencontrarse y tener una relación con mejor actitud entre madre e hijo. Es sobrecogedora la crueldad de esta enfermedad y la reacción emocional que a mi al menos me causó leer la confesión que le hace a su hijo. Este libro consigue darte un bofetón de emociones en cada una de sus páginas.

En resumen, se trata de una hermosa forma de contar una relación maternofilial que hace que se te erice la piel, y se te despierten multitud de sentimientos, dejándotelos a flor de piel.

Con este ejemplar, Impedimenta ha dejado el listón muy alto para las lecturas del resto del año.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
JimenaAlmena
 26 noviembre 2019
Þîbuleac ha parido a un protagonista difícil de olvidar, perfectamente construido y cuyos desequilibrios mentales no sólo nos emocionan o repugnan a partes iguales, sino que también nos ayudan a entender la soledad del diferente y a como el arte, en ocasiones, actúa como una pastilla que palia pero no cura, como la única forma de comunicarse en un mundo en el que, individualmente, también ha dejado de existir.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
Lavidamurmura
 19 octubre 2020
Cuando un libro es tan bonito ya desde su portada, las expectativas comienzan a golpear el techo invisible desde el momento en que lo tienes entre tus manos. La belleza, en este caso, duele, no es solo rugosa al tacto sino incluso también en la tráquea.

Resulta complicado hablar de un libro del que ya se ha dicho tanto, pero cuando abarca temas tan íntimos como el odio visceral, el rencor y el perdón, acaba siendo sencillo recoger el discurso de la autora para incorporarlo al propio. Dar una nueva oportunidad, ver el mundo y al otro con otros ojos, o más bien, mirar a través de los ojos de aquel y verlo como lo que es, un simple humano que también tiene sus motivos para sufrir.

La enfermedad puede ser el punto de no retorno desde el que plantearse la manera de enfocar (los ojos, siempre los ojos) la vida y la muerte. La historia de Aleksy y su madre es como tantas otras historias suspendidas en las que el desconocimiento del otro impide observarse desde el amor que se presupone entre una madre y un hijo. Un verano es el marco donde transcurre esta segunda oportunidad. Unos ojos verdes serán el nexo entre el terror y la fragilidad de lo que no puede recuperarse.

Entre el presente y el pasado, Aleksy va recuperando los fragmentos que le han llevado a ser quien es. El verano que toca a su fin viene acompañado de una fractura, y esta novela representa perfectamente ese crujido que va más allá del alma.

Siento que me quedo corta en lo que podría decir, pero si la leéis veréis que es necesario que las últimas palabras sean estas.

ciaovalentina
 04 octubre 2020
Otro de esos libros que me dejan sin palabras. Desde que lo leí, no he sabido qué escribir sobre él salvo la primera impresión que salió al leer la última frase y que dejé recogida en mi cuenta personal. Así que, como poco más puedo añadir, la recupero para esta cuenta: Doloroso y cruelmente bello. Como la vida, como las relaciones, como el amor y el odio que sentimos por aquellos que tienen el poder de hacernos ser como somos y de transformarnos en aquello que podríamos ser. ⠀

Os animo a leerlo. El inicio no es fácil, su lenguaje cruel y visceral asusta y repele un poco. Pero si continúas te darás cuenta de que la sutil metamorfosis que vive el protagonista, poco a poco te atrapa y te enamora.
montsemr77
 08 junio 2020
"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió 39 años". Así se inicia esta historia que es, sobre todo, una historia de amor. La de un niño que no pudo obtener el amor que necesitaba porque el sufrimiento por una pérdida no lo permitía; de una madre a la que arrebataron grandes amores, amor romántico, amor de madre, ... Y es la historia desgarrada, del amor entre estas dos personas, de transformación y reencuentro. Una novela maravillosa, tremendamente emotiva, escrita con una prosa muy fluida, y sencilla de leer. Imprescindible.
Janire
 29 mayo 2020
Si hay una palabra que defina este libro, a parte de crudeza, esa palabra sería RECONCILIACIÓN.
Esta novela tiene un comienzo impactante, nos muestra sin ambages el odio que siente un hijo adolescente hacia su madre hasta el punto de querer verla muerta.
Este discurso tan directo, tan penetrante no deja indiferente al lector, quieres seguir leyendo para descubrir qué ha ocurrido para que esté muchacho posea tales sentimientos.

La historia da saltos temporales que hace que conozcamos la historia, pasada y futura y las explicaciones dadas en cada situación vivida por el protagonista nos hará seguir conociendo más de él y entenderle a la perfección.

Es una lectura que a pesar de su dureza, se lee de una manera muy ágil ya que, los capítulos son breves y eso ayuda a digerir lo que se está leyendo.

En esta historia nos encontramos temas como la muerte, las enfermedades mentales, las drogas... Todo ello redactado de una manera directa y sencilla.

Movimientos literarios

Romanticismo