Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
21 August 2022
¿Saben esos libros que están hechos para removerte por dentro, en mayor o menor medida? Bien, pues “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es uno de ellos, y en mi caso me ha removido mucho. Reseñarlo va a ser difícil ya que no quiero contar mucho de la trama porque es de esa clase de libros que calan de diferente manera en cada persona, así que intentaré transmitir mi opinión con los menos detalles posibles de la historia.

Debido a la fama del libro y a que ya tiene unos años sabía que la historia iba a ser dura. Ahora, lo que no pensé es que la dureza comenzará desde el minuto uno. Ya desde la primera página podemos sentir un pequeño nudo en la garganta, y que nos cuesta tragar saliva, al leer ciertas frases o párrafos. Y durante el resto de la novela, nos encontraremos en esa montaña rusa emocional de ir leyendo tranquilamente y que de repente el protagonista suelte una frase, pensamiento o acción que a mí, en más de una ocasión, me heló la sangre.

En esta historia vamos a ver dos puntos de vista, el de Aleksy y el de su madre, aunque el punto más desarrollado será el del chico ya que es quien narra la historia. Gracias a esta contraposición de visiones, veremos la misma historia desde dos ángulos distintos, y lo más impactante es que podremos entender a ambas partes por muy duros que sean los acontecimientos. Y aunque se vean cosas que están mal y que nos destrozarán por dentro, al mismo tiempo, mientras nos dan escalofríos o se nos llenan de lágrimas los ojos, comprenderemos la situación y nos desmoronaremos por dentro.

La prosa de Tatiana es otro de los puntos fuertes del libro. Sencilla y directa, nos transmite las emociones de ambos personajes como si de flechas directas al corazón se tratase, y es lo que hace a este libro tan desgarrador y único.