Editorial: Impedimenta (28/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 41 calificaciones)
Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 31 diciembre 2019
Llegué a este libro atraída por su curioso título; no sé por qué, siempre me atraen los títulos con la palabra “que” en su interior. Leí la sinopsis y me conquistó del todo. No suelo prodigarme en este tipo de libro (novela intimista, narrativa) porque, a veces me encantan, pero en muchas otras ocasiones me aburren así que los cojo con cuentagotas. Pero algo de éste me decía: “ve a por él, no te arrepentirás”. Y no me he arrepentido: este libro está entre mis mejores lecturas del año.
El comienzo de la novela es brutal, un sopapo en toda regla que pilla desprevenido al lector:
"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento."

¿Cómo puede alguien hablar así de su madre? ¿Qué ha podido hacer una madre para suscitar en su hijo esos pensamientos? ¿O no es cosa de la madre sino del hijo?
Con esas frases la autora consigue dos cosas: dejar claro cuál va a ser el tono narrativo de su novela. Una novela cruda, dura y llena de sentimientos. Pero también, al menos en mi caso, provocar en el lector el deseo de seguir leyendo; no podemos quedarnos así, necesitamos saber por qué alguien puede decir eso de su madre.
La novela es el relato de Aleksey, su protagonista, el hijo de la mujer de ojos verdes. Aleksey es ahora adulto y, por recomendación de su psiquiatra, va a contarnos todo lo que pasó aquel verano. Un verano en el que su madre y él se fueron de Inglaterra a pasar tres meses en un pueblo francés. Madre e hijo no se llevan bien y ella tuvo que medio chantajearlo para que accediese a ir con ella. Y durante esos tres meses, llegarán a conocerse de verdad. Aleksey descubrirá quién es su madre y también muchas otras cosas sobre ella, la vida y la muerte. Nunca volverá a ser el mismo.
No os cuento más. He leído reseñas que cuentan demasiado de la historia; incluso la propia sinopsis que ofrece la editorial cuenta, a mi parecer, demasiadas cosas. Creo que es mejor que lo único que sepáis de este libro es que es buenísimo y empecéis la lectura sin saber apenas nada de la trama, que todo sea una sorpresa.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro lleno de sentimientos que no deja incólume al lector. Es imposible leerlo y no sentirse sobrecogido por todo lo que el libro destila. Rabia, desprecio, desgarro, reconocimiento, amor, pena, más rabia… Todo cabe en este libro que es un auténtico sopapo emocional y que leeremos sobrecogidos de emoción.
La prosa de la autora me ha encantado. Tiene una manera muy especial de decir las cosas, dura pero al mismo tiempo contenida. Guarda el punto justo de emoción, se queda al límite, no se desborda en ningún momento. Y es de agradecer porque hay escenas y frases muy duras. Perfectamente podría haber hecho del libro una historia lacrimógena y, sin embargo, no lo es. No obstante, he de reconocer que si me hubiese hecho llorar le hubiese dado las cinco estrellas, me ha faltado ese plus
Obviamente es el propio Aleksey quien nos cuenta la historia en primera persona. Sólo tendremos su propio punto de vista, subjetivo, puramente personal. de lo que él dice deberemos entresacar lo que piensan y sienten los demás protagonistas de la historia, en concreto, su madre. Sólo la conoceremos a través de las palabras de su hijo y, por el párrafo que os he copiado, al principio es una visión muy dura.
El libro está estructurado en setenta y seis capítulos de muy corta extensión. Alguno de ellos no ocupa más que unas líneas. Con ello la autora consigue una tremenda agilidad narrativa, no muy habitual en este tipo de novela intimista. Conmigo ha conseguido que no me pudiese despegar del libro durante el poco tiempo que me duró su lectura. Literalmente, no podía parar de leer, me ha tenido completamente absorta.
Conclusión final
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro precioso que cuenta una historia tremendamente emocional que se mete dentro del lector. Ha sido una de mis mejores lecturas del 2019 y no dudo en recomendároslo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
offthehook
 12 agosto 2019

Sorprende la altura de escritura de la primera obra larga de la autora moldava, Tatiana Ţîbuleac (publicó en 2014 un libro de relatos cortos).
El comienzo es demoledor:
Sin tratar de desvelar partes del libro, si bien en la solapa se anuncian varios elementos clave, sólo indicar que un hijo, Aleksy, a petición de su psiquiatra, rememorará un verano que pasó con su madre en Francia años atrás.
Es cierto que aunque se sepa parte del libro, cobra tanta importancia la manera tan personal de narrar de la autora, como los hechos en sí.
Aleksy narra en primera persona de manera contundente, emanada de una mente con cierta inestabilidad, lo que confiere mayor crudeza y realismo a la narración.
Alterna hechos anteriores a dicho verano crucial y posteriores. En otras ocasiones, en el mismo presente en que vive el personaje.

El odio visceral del narrador sobre su madre nos descoloca, a pesar de saber de saber que el personaje se encuentra medicándose por tratamiento psiquiátrico. Solamente se impresiona con la intensidad de los ojos verdes de su madre:
"Solo una cosa desentonaba en toda esta historia: los ojos. Mi madre tenía unos ojos verdes tan bonitos que parecía un despropósito malgastarlos en un rostro fermentado como el suyo."
Observamos una familia fracturada. Un hecho trágico ocurrido dentro del seno familiar parece el punto de origen de la desestructuración. Un padre alcohólico y maltratador que a raíz de los hechos se descontrola. Cabe suponer que anteriormente al trauma tuviera ya tendencia a esos comportamientos amenazantes. La madre sufrirá un impacto brutal, quedando anulada por completo. El hijo pagará las consecuencias y con una edad todavía infantil, quedará marcado. La abuela será quien se ocupe tanto de su hija como de su nieto.
El verano que hijo y madre conviven juntos, adquiere momentos de gran lirismo. Ambos, aún con la imposibilidad de curar sus heridas, si manifiestan cierto grado de comprensión. Estremece la siguiente declaración de Aleksy:
"Aquel año me autodestruí mucho más que el resto de los años y, sin embargo, nunca estuve más lleno de vida. Mi madre parecía una planta de interior sacada al balcón. Yo parecía un criminal lobotomizado. Éramos, por fin, una familia."
Libro bello y sobrecogedor. Como fondo, la familia, la vejación y el abuso, los vínculos materno filiares, la culpa y el perdón.
Lectura imprescindible de una voz que no especula en manierismos, personalísima e infrecuente en el panorama actual.
Editorial: Impedimenta, edición 2019
Traducción: Marian Ochoa de Eribe
Artículo y complemento de música clásica contemporánea en el blog:

Enlace: https://www.offthehook.es/20..
MargotCurtis
 13 octubre 2020
“ Cada recuerdo dura tan solo un segundo y aparece ante mis ojos en una sola imagen, como la que captan las retinas de los muertos “ ... “ A mi me parece fascinante morir con los ojos llenos “
🖋 A este libro decidí llegar “ virgen “, no quise saber y al principio no entiendes por donde va a tirar la historia y piensas “ bah! Una más de: madre desesperada Vs adolescente engreído, arrogante y odioso. Pero de repente; cuando menos te lo esperas, da un giro que asombra, que te deja pegado allí donde estas leyendo y da comienzo una de las historias que más ha conseguido revolverme por dentro, dura, feliz, triste, alegre, cautivadora, emotiva.
🖋 La autora nos cuenta, de una forma absolutamente poética, los últimos meses de vida de esa madre, acompañada de su atormentado hijo, el cual la odia hasta el punto de querer matarla ... pero es gracias a esa convivencia que se da cuenta de lo que verdad siente por ella, la que un día le abandonó ( y se abandonó ) debido a la prematura desaparición de su hermana pequeña.
🖋 A lo largo de capítulos cortos, escritos de manera sublime, haciendo que sea fascinante leerlos, Tatiana Tîbuleac nos mete en el proceso del perdón de un hijo hacia una madre, de los dos con ellos mismos y de los lazos emocionales que se crean cuando la muerte asoma, para, al final, llevarse lo que había venido a buscar.
🖋 Realmente no puedo dar una opinión puesto que no encuentro como expresarla, simplemente puedo decir que me ha parecido una obra de arte imprescindible para todo aquel que dice que disfruta leyendo.
Editorial @editorial_impedimenta
Autora : Tatiana Tîbuleac
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
lorenahabladelibros
 11 octubre 2020
“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás.”
Con estas duras palabras empieza El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, una escritora moldava afincada en París.
No quiero desvelar demasiados detalles de la trama, aunque creo que si leéis la sinopsis del libro ya lo sabréis todo. Así que si queréis leerlo porque, como a mí, os ha llamado la atención ese título tan bonito y además os han hablado muy bien de él, intentad no leer mucho de qué va. Aún así, yo lo sabía y no me estropeó para nada la lectura.
La novela cuenta el verano que pasó Aleksy con su madre en un pueblecito francés cuando era adolescente. Como veis en la primera frase del libro, Aleksy odia a su madre con toda el alma. Dice cosas durísimas sobre ella y esto también llama mucho la atención y dan ganas de saber de dónde viene tanto odio. A lo largo de la trama vamos entendiendo mejor la relación entre ellos dos, vamos viendo su evolución y sobre todo acabamos encariñándonos de Aleksy, un personaje que, al principio, produce bastante rechazo y antipatía. También se entremezcla el pasado con el presente, creando un ambiente de nostalgia.
El libro está muy bien escrito, hay muchas frases preciosas y no decae en ningún momento: la historia es muy dura y está relatada con mucha crudeza, pero también con mucho sentimiento. Conforme iba avanzando en la lectura, se me iba haciendo un nudo en la garganta. Creo que es una lectura que te remueve cosas por dentro y no se debe leer si se está viviendo un momento difícil. Es una novela que habla de las relaciones materno-filiales, del dolor, la pérdida, el amor...
De momento, es una de mis mejores lecturas del año.
Tontoelquenolea
 26 junio 2020
Suele pasarme a menudo que cuando leo un libro que tiene muy buenas críticas, a mí me deja un poco fría, a pesar de ser una gran obra (las malditas expectativas). Pero no puedo dejar de decir que este libro, que he leído en @lecturasconjuntas de @dimeunlibro merece mucho la pena.
Me ha parecido una lectura un tanto atípica que ya desde la primera frase me ha intrigado tanto como me ha sorprendido; un comienzo quizá un tanto desagradable pero que sabe tocar la tecla perfecta que crea la necesidad de saber más.
Se trata de una historia desgarradora, dura, tan carnal y terrenal que en ocasiones duele incluso leerla; la relación de amor-odio de una madre y su hijo cuyas circunstancias les han obligado a tener una relación filial muy alejada de lo que se consideraría normal. La forma de narrar de la autora, su prosa, su capacidad para exponer cada situación, cada sentimiento, cómo otorga la máxima naturalidad a pensamientos y hechos que podríamos considerar aberrantes, cómo consigue que nos metamos en la piel de los personajes hasta el punto de poder sentir lo que ellos sienten... me ha parecido extraordinaria.
Me da mucha rabia haberlo leído esperando alcanzar el éxtasis de otros lectores, pues estoy segura de que si lo hubiera leído a ciegas me hubiera removido las entrañas aún más. Aún así es un libro que merece infinitamente la pena, una lectura de esas “disfrutonas” que te dejan pegada al papel (o la pantalla) y que cuando la terminas deja un poso difícil de olvidar.

Laverdad12 septiembre 2019
La escritora moldava Tatiana Tîbuleac narra, en 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', una desgarradora historia sobre el perdón.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico21 agosto 2019
Dice Tatiana Tîbuleac que, en Rumanía, hablar mal de una madre es una blasfemia. La madre como cuerpo sacro, como génesis religiosa de la vida, es la causa primordial de profanación de las páginas iniciales de esta primera novela, arrebatada como solo lo pueden ser los textos escritos desde las vísceras. Estructurada en capítulos breves como ráfagas de viento, interrumpidas en serie por variaciones de su pavesiano título que caen como hojas secas, 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' empieza como el relato de un loco adolescente que ha declarado la guerra a la figura materna para terminar como el diario de un artista maduro que ha logrado reconciliarse con ella. Es el suyo un viaje de redención, literalmente terapéutico, aunque el lector tarde mucho en saberlo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LavidamurmuraLavidamurmura19 octubre 2020
Sus rodillas brillantes y obedientes, junto a las cuales me había caído tantas veces y que había besado tantas mañanas que a veces temía que se fueran a romper en mi boca como una cáscara de huevo caliente y entonces ella se escurriría cruda, hasta la última gota, a través de las heridas abiertas por mis labios.
LavidamurmuraLavidamurmura19 octubre 2020
[...] sentí por primera vez en la vida una especie de desaliento general, una enorme falta de sentido y un vacío que empezó a crecer, a hincharse y a adquirir formas tan aterradoras que supe que jamás sería capaz de llenarlo con algo o con alguien.
LavidamurmuraLavidamurmura19 octubre 2020
O tal vez nosotros fuéramos anormales. Tal vez en las familias normales sea distinto: se cuentan todo lo que guardan en el alma y se escuchan precisamente porque les importa.
LavidamurmuraLavidamurmura19 octubre 2020
Éramos unos despojos humanos -pólipos y quistes, y encima extirpados-, pero teníamos las pretensiones de unos riñones y un corazón.
LavidamurmuraLavidamurmura19 octubre 2020
Era, por fin, libre, pero mi futuro tenía algo de la solemnidad de un cementerio engalanado.
otros libros clasificados: odioVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador