Marian Ochoa de Eribe Urdunguio (Traductor)
Editorial: Impedimenta (28/09/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea C?rt?rescu hasta el momento, «Solenoide» es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría ?una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora?. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una c... >Voir plus

offthehook
 16 marzo 2019
Es el libro más ambicioso de Cartarescu hasta la fecha. En las 800 páginas del libro están presentes las obsesiones del autor, que ya venían produciéndose en sus anteriores libros: las distintas dimensiones, los sueños recurrentes, la realidad vivida y la aparición de lo fantástico, interviniendo también en ella. Se aprecia la influencia de Borges, en la trama de la búsqueda de un manuscrito. Kafka también está presente en multitud de escenas. Bucarest está también muy presente en el libro, de forma realista en las vivencias en los barrios o a través de una visión mágica.
Cartarescu ha ido elaborando un diario a través de los años y en el libro nos va narrando etapas de su infancia , con sus padres, con sus amigos. Nos habla de la pobreza de aquellos años, que influyó en su contagio de la tuberculosis. Tuvo un hermano gemelo que murió y del que obsesivamente se acuerda. Debido a la enfermedad tiene que acudir a un Sanatorio, enclavado en un bosque, que supone para él, el sorprendente descubrimiento de la naturaleza. A pesar del rígido autoritarismo en el Sanatorio, la vida con sus compañeros, pero en especial la atracción de la particular personalidad de Traian, harán más llevadera su transcurrir allí. Nos hablará de su vida rutinaria de maestro y los compañeros de la escuela, en especial Irina, con la que mantiene más afinidad. Junto a sus datos biográficos, simultanea sueños que ha ido teniendo en su vida y que tiene apuntados en sus diarios, algunos los transcribe tal cual del diario. En muchos sueños se producen en el despertar la visión de lo que él llama "visitadores", apariciones fugaces de personas junto a la cama. Otra trama que va alternándose son una serie de hechos aparentemente dotados de irrealidad donde aparece una especie de visionario llamado Virgil, al que le siguen los piquetistas. Se alterna también la búsqueda de un manuscrito, homenaje a Borges.
La narración de Cartarescu es potente, es imaginativa; alterna hábilmente realidad y ficción. Quizás en algunos momentos hay cierto exceso y repetición, lo que no impide que sea una obra de gran relevancia.

confabulario04 mayo 2018
Solenoide, la novela más reciente del escritor rumano Mircea Cartarescu, reconocido recientemente con el Premio Formentor 2018 por el conjunto de su obra, es un relato en el que descubre cómo la memoria y la historia son laberintos en para entrever el universo y los mecanismos del alma.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson