Marian Ochoa de Eribe (Traductor)
Editorial: Impedimenta (14/10/2010)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 14 calificaciones)
Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Mariavs
 08 abril 2021
El Ruletista ha sido mi primer contacto con la obra de Mircea Cărtărescu. Una historia corta, de apenas 60 páginas, en las que nos cuenta la historia del Ruletista de la que el mismo forma parte, o no. Una historia con unos personajes que describiría como poderosos a pesar de la soledad, la miseria y la apatía que promulgan y una recreación del ambiente que rodeaba a estos personajes que que te envuelve.
¿Es el Ruletista un tipo con suerte o un tipo con tan mala suerte que fracasa en sus intentos de quitarse la vida?
Esta es una de las muchas reflexiones que plantea Cărtărescu en estas 60 páginas. Y es que el autor también reflexiona sobre la verdad de la ficción. Y sobre la capacidad de la literatura de hacer a sus personajes eternos. "No tengo ninguna duda, el Ruletista es un personaje. Pero entonces yo también soy un personaje y aquí no puedo evitar mostrarme exultante de alegría."
Ruby
 22 febrero 2021
¿Se han preguntado alguna vez si estarían dispuestos a tentar al azar sobre el valor más importante que poseen? Hablamos sobre su vida, su existencia. ¿Hay algo de más relevancia que la propia supervivencia?
El relato El ruletista de Cartarescu explora sobre la realidad y el papel que juega la muerte en nuestras vidas y la actitud de dos personajes para enfrentarse a ella. La literatura como medio de existencia del personaje/autor prolongada más allá de su finitud también es un tema presente.
La historia comienza con un escritor de ochenta años que escribe para contarnos las hazañas del conocido como ruletista, un hombre que conoce desde la infancia. Nos narra los orígenes y desgracias de este personaje y cómo cambió su suerte al entrar al mundo de la ruleta rusa. El ruletista consigue este nombre por el hecho de caminar sobre la cuerda floja en una apuesta cada vez más elevada contra la posibilidad de salir indemne. Primero se juega la vida con una bala, luego dos, luego tres,… Por otro lado, el escritor reflexiona sobre los hechos vividos por este hombre y cierra con una reflexión final que aporta y eleva el relato a una obra de excelsa calidad literaria.
En un juego de proyección que no queda confirmado plenamente, Cartarescu plantea la inmortalidad del escritor a través de su literatura más allá de la muerte. La figura del escritor en el relato, en plena vejez, ve cercana la hora final y quiere sobrevivir a la muerte a través de sus letras, pues, de algún modo, siempre que sea leído, vivirá. En un ejercicio muy interesante, se deja entrever sobre el desdoblamiento del autor que escribe y el autor ficticio como personaje que habita el relato. En este aspecto, nos ha recordado, salvando las diferencias, al recurso usado por Unamuno en Niebla.
En cuanto a la parte que nos narra los hechos acaecidos con el ruletista, podemos observar cómo un hombre desesperanzado que no ha conseguido nada en la vida y se encuentra sumergido en la desgracia, ve en la ruleta un medio para optimizar su mala suerte. En realidad, cada vez que se enfrenta al revólver sobre su sien, su cara refleja un miedo atroz a morir. La paradoja de este personaje es que está convencido de que va a morir y aun así expone su vida. Sus inicios se producen en sótanos destartalados y en clandestinidad. Resulta interesante ver su evolución y el de la sociedad en torno a su figura.
El ruletista forma parte del libro Nostalgia de Cartarescu. La editorial Impedimenta lo trajo de forma independiente y traducido por Marian Ochoa de Eribe. El relato estuvo prohibido en Rumanía durante un tiempo prolongado por lo explícito de su contenido. Desde aquí le invitamos, si no conocen al autor, a que lean esta obra como introducción. Se trata de un relato breve que tras su lectura deja reflexiones sobre varios temas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Carampangue
 21 diciembre 2019
El ruletista es un relato breve, que se lee en cosa de una hora. Pero deja una profunda impresión. Es la historia -contada por un viejo escritor- de un ruletista. Un hombre que se gana la vida jugando a la ruleta rusa.

Icarobooks
 10 noviembre 2019
📕El Ruletista de ✒️Cartarescu en @editorial_impedimenta Tus hazañas pondrán tu nombre, trasciende al tiempo como Aquiles predijo. El paso del tiempo pule vidas y mantiene méritos tal clepsidras midiendo. Cómo pasas de ser al Ser, único nombrado en tu condición. Cómo pasas del ruletista a El Ruletista. Un anciano escritor nos va a contar la historia de El Ruletista, así en mayúsculas. Tal como mi héroe favorito con su poliforme carácter donde no se puede luchar contra el destino, El Ruletista juega con quien no se le puede ganar. Una muerte como yo entiendo una muerte homérica donde los cimientos ideológicos y quizás semióticos del relato de la Ilíada van ligados a justificarla en guerra. Que es una guerra sino una acción violenta como el juego de la ruleta rusa. Un narrador hipnótico, el escritor, que ya anciano escribe para esquivar lo que El Ruletista no teme. Escribe por evitar la soledad, escribes por amor a la literatura. Tu única compañía ya casi senil son los personajes que creas. Sabes que no existió El Ruletista. Cuál excusa para seguir siendo eternos a través del legado. Siempre que lo lean existirá este anciano cuál pretexto de pretendido personaje se convierte en uno más para que los venideros lectores sigan hablando de él. Lee El Ruletista para que el anciano escritor viva un día más. Convierte tu vida en hazañas tan gloriosas que te hagan un personaje a los ojos de tus venideros. O no, y convierte en eternos a tus personajes favoritos. Os leo...¿Qué personajes son eternos para vosotros? #bookstagramespaña #librosrecomendados #nostalgia #elruletista #impedimenta #vernuestrosbooks #vernuestroslibros
Edd62
 17 septiembre 2018
Cartarescu, una brillante y terrifica forma de expresar sin decir y de decir lo expresado, entrelaza la lucha por sobrevivir, aun sin desearlo y la compulsion por morir sin aceptarlo, se supone el creador del movimiento llamado Onirismo, donde todo se mueve como en un sueño, “ como describir con realismo una parabola viva”, y deseo creer que me convertire en algo mas extrordinario , de lo contrario no tendria caso, narra el grotesco devenir de un apostador inusual, que arriesga su vida en el juego de la ruleta rusa, como un campeon de cualquier deporte , y entrelaza su ultima aparicion con la coincidencia de un terremoto, y lo coloca en la posicion de su muerte en una forma absurda, ,, una novela corta con gran fuerza y dramatismo, me remite a pensar en dos novelas similares, no parecidas ni semejantes, “ El Club de la Pela “ y “ La Loteria, esta ultima de Shirley Jackson.
papapepe47papapepe4704 agosto 2020
"El Ruletista"
Mircea Cărtărescu
Traducción e introducción de María Ochoa de Eribe
@editorial_impedimenta
62 páginas *¿Os ha ocurrido que un libro os recordó una película - sin relación directa alguna- o al revés?. Espero no ser el único y que mis neuronas y sus sipnasis continúen funcionando. Amén
*Una de mis preferidas es "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan. Dicho director rodó - se estrenó en el 2001- con Bruce Willis y Samuel Jackson una bastante extraña: "EL PROTEGIDO" (Seguro que le gusta a mi hijo Jorge Juan) *David (Bruce W. ), único superviviente de un aparatoso accidente, conoce a Elijah (Samuel J.) afectado por una enfermedad osea que le impide moverse por el riesgo a fracturarse. Piensa que si en el mundo hay una persona tremendamente fragil, por compensación deben existir quien sea indenme a todos los accidentes
*Mircea Cărtărescu reflejó en esta novela (corta como nos gusta a @icarobooks y a mí) el miedo a morir. No a la muerte física sino a la del olvido. A desaparecer eternamente de la memoria universal
*"Espero con toda mi alma - y tengo un argumento poderoso: el Ruletista- ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca"
* El mundo de las apuestas (desde las canicas y de la cerilla más corta para ganar una cerveza) más brutales están aquí - lo voy a decir como lo pienso y corresponde- brutalmente recogido. Y con una maestría máxima. Tan digna como la de aquel que se atreve a apostar con seis balas en un tambor de dicha capacidad.
*Agradezco a Maria Ochoa de Eribe su magnífica introducción que nos acerca a la obra de M. C.
*Deseo pasar a la memoria eterna - con El Ruletista- como "El abuelo que vivió en Instagram". Por ejemplo, en una novela breve
HefestoHefesto22 febrero 2019
Su tensión emocional llegaba al punto culminante cuando apretaba bruscamente el gatillo con los ojos cerrados y una mueca sarcástica en los labios. Se oía un breve clic e, inmediatamente después, su cuerpo de huesos pesados caía blandamente al suelo, desmayado pero ileso.
RubyRuby22 febrero 2021
Espero con toda mi alma, y tengo un argumento poderoso (el ruletista), ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca. Quizá no viva dentro de una historia importante, quizá sólo sea un personaje secundario, pero, para un hombre que afronta el final de su vida, cualquier perspectiva es preferible a desaparecer para siempre