Marian Ochoa de Eribe (Traductor)
Editorial: Impedimenta (14/10/2010)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 38 calificaciones)
Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Carla_Ceron
 22 November 2022
Posiblemente este breve relato sea una de mis mejores lecturas de este año. Es mi primer acercamiento a Cartarescu y ha sido un rotundo éxito. Es un libro impecable.
Con sus 37 páginas en mi lector electrónico, este escritor rumano ha conseguido paralizarme casi por completo, a través de un sobrio recorrido por la desgracia y la soledad humanas. No quiero desvelar nada del argumento, más allá de presentar a su principal protagonista, un hombre desposeído de todo que se juega su vida a la ruleta rusa, y el narrador, un escritor anciano y solo que conoció al ruletista en su juventud. Y con estos dos elementos, Cartarescu consigue que te asomes a abismos que son muy profundos, en muchas ocasiones perfilandolos únicamente con suaves y sutiles pinceladas.
Sinceramente, se me encoge el corazón al recordar las reflexiones que hace el anciano escritor. Y no es que haya descubierto los misterios del universo al leer este libro, pero induce a la reflexión (algo muy necesario) sobre aspectos tan viejos pero tan actuales a la vez, como la muerte y esa eterna pregunta que el ser humano se plantea desde siempre: ¿Para qué existimos?
En definitiva, este hombre se merece el premio Nobel. Maravilloso.
Ruby
 22 February 2021
¿Se han preguntado alguna vez si estarían dispuestos a tentar al azar sobre el valor más importante que poseen? Hablamos sobre su vida, su existencia. ¿Hay algo de más relevancia que la propia supervivencia?
El relato El ruletista de Cartarescu explora sobre la realidad y el papel que juega la muerte en nuestras vidas y la actitud de dos personajes para enfrentarse a ella. La literatura como medio de existencia del personaje/autor prolongada más allá de su finitud también es un tema presente.
La historia comienza con un escritor de ochenta años que escribe para contarnos las hazañas del conocido como ruletista, un hombre que conoce desde la infancia. Nos narra los orígenes y desgracias de este personaje y cómo cambió su suerte al entrar al mundo de la ruleta rusa. El ruletista consigue este nombre por el hecho de caminar sobre la cuerda floja en una apuesta cada vez más elevada contra la posibilidad de salir indemne. Primero se juega la vida con una bala, luego dos, luego tres,… Por otro lado, el escritor reflexiona sobre los hechos vividos por este hombre y cierra con una reflexión final que aporta y eleva el relato a una obra de excelsa calidad literaria.
En un juego de proyección que no queda confirmado plenamente, Cartarescu plantea la inmortalidad del escritor a través de su literatura más allá de la muerte. La figura del escritor en el relato, en plena vejez, ve cercana la hora final y quiere sobrevivir a la muerte a través de sus letras, pues, de algún modo, siempre que sea leído, vivirá. En un ejercicio muy interesante, se deja entrever sobre el desdoblamiento del autor que escribe y el autor ficticio como personaje que habita el relato. En este aspecto, nos ha recordado, salvando las diferencias, al recurso usado por Unamuno en Niebla.
En cuanto a la parte que nos narra los hechos acaecidos con el ruletista, podemos observar cómo un hombre desesperanzado que no ha conseguido nada en la vida y se encuentra sumergido en la desgracia, ve en la ruleta un medio para optimizar su mala suerte. En realidad, cada vez que se enfrenta al revólver sobre su sien, su cara refleja un miedo atroz a morir. La paradoja de este personaje es que está convencido de que va a morir y aun así expone su vida. Sus inicios se producen en sótanos destartalados y en clandestinidad. Resulta interesante ver su evolución y el de la sociedad en torno a su figura.
El ruletista forma parte del libro Nostalgia de Cartarescu. La editorial Impedimenta lo trajo de forma independiente y traducido por Marian Ochoa de Eribe. El relato estuvo prohibido en Rumanía durante un tiempo prolongado por lo explícito de su contenido. Desde aquí le invitamos, si no conocen al autor, a que lean esta obra como introducción. Se trata de un relato breve que tras su lectura deja reflexiones sobre varios temas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Lavidamurmura
 21 October 2022
Hace un año y medio que leí El ala izquierda y desde entonces no me había atrevido a volver a Cărtărescu. Lo que en su momento me pareció excesivo, incomprensible y confuso, ha encontrado en El Ruletista un acomodo más plácido, ya sea por su breve extensión o por la simplicidad de la narración.
No confundir simple con facilón, ya que si en algo destaca el escritor rumano es en el modo de crear mediante un discreto catálogo de palabras, historias con una gran significación.
El Ruletista es un relato breve de apenas cincuenta páginas en el que hay dos voces (pertenecientes en principio al mismo narrador): en una de ellas se nos cuenta la historia de un misterioso amigo de la infancia, conocido por sobrevivir en varias ocasiones a la inquietante ruleta rusa; en la otra pervive una desesperada reflexión sobre la capacidad (o incapacidad) de la escritura.
Uno de esos momentos de diálogo con el lector se produce cuando el narrador afirma que: “La literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo”. Una línea oculta entre el resto de divagaciones del narrador que, sin embargo, puede que nos aleje de considerar que hay algo del autor en esto que está escribiendo (o quizá todo lo contrario).
La escritura de Cărtărescu, aunque henchida de una lúgubre profundidad, se muestra especialmente certera en este texto inquietante, que nos atrapará por la propia singularidad de su protagonista.
Creo que este relato es una manera estupenda de comenzar a leer a Mircea, ya que es un pequeño sorbo de agua dulce en comparación con la vastedad del océano de su universo onírico. Un universo literario cuya órbita puede que no atraiga a todos los públicos, pero sí desde luego a los más valientes; aquellos que no necesitan una explicación tras el punto final.

Retse
 11 July 2022
Novela corta de Mircea Cărtărescu, publicada en 2010 y prohibida en Rumanía durante años por el tema que trata.
El autor con la figura de un jugador de ruleta rusa tiene la excusa para plantearnos el suicidio velado de su protagonista, el cual tiene tan "mala suerte", que no es capaz de lograr su muerte aún en las condiciones más desfavorables del juego.
Importante reflexión sobre el suicidio la que hace Mircea Cărtărescu en esta gran obra. Un imprescindible de la literatura contemporánea.
Icarobooks
 10 November 2019
📕El Ruletista de ✒️Cartarescu en @editorial_impedimenta Tus hazañas pondrán tu nombre, trasciende al tiempo como Aquiles predijo. El paso del tiempo pule vidas y mantiene méritos tal clepsidras midiendo. Cómo pasas de ser al Ser, único nombrado en tu condición. Cómo pasas del ruletista a El Ruletista. Un anciano escritor nos va a contar la historia de El Ruletista, así en mayúsculas. Tal como mi héroe favorito con su poliforme carácter donde no se puede luchar contra el destino, El Ruletista juega con quien no se le puede ganar. Una muerte como yo entiendo una muerte homérica donde los cimientos ideológicos y quizás semióticos del relato de la Ilíada van ligados a justificarla en guerra. Que es una guerra sino una acción violenta como el juego de la ruleta rusa. Un narrador hipnótico, el escritor, que ya anciano escribe para esquivar lo que El Ruletista no teme. Escribe por evitar la soledad, escribes por amor a la literatura. Tu única compañía ya casi senil son los personajes que creas. Sabes que no existió El Ruletista. Cuál excusa para seguir siendo eternos a través del legado. Siempre que lo lean existirá este anciano cuál pretexto de pretendido personaje se convierte en uno más para que los venideros lectores sigan hablando de él. Lee El Ruletista para que el anciano escritor viva un día más. Convierte tu vida en hazañas tan gloriosas que te hagan un personaje a los ojos de tus venideros. O no, y convierte en eternos a tus personajes favoritos. Os leo...¿Qué personajes son eternos para vosotros? #bookstagramespaña #librosrecomendados #nostalgia #elruletista #impedimenta #vernuestrosbooks #vernuestroslibros
Mamen212Mamen21227 August 2022
Aunque jamás consiga besar a su amada, el pastor pintado en una urna griega sabe al menos que la va a contemplar eternamente.
Mamen212Mamen21225 August 2022
Porque los personajes no mueren jamás, viven siempre que su mundo es "leído".
LavidamurmuraLavidamurmura17 October 2022
El juego ya no era un simple juego e incluso el más superficial de los asistentes que ocupaban ahora los sofás de terciopelo podía sentir, no con la cabeza ni con el corazón, sino en los huesos, en las articulaciones y los nervios, la grandeza teológica que había adquirido la ruleta.
papapepe47papapepe4704 August 2020
"El Ruletista"
Mircea Cărtărescu
Traducción e introducción de María Ochoa de Eribe
@editorial_impedimenta
62 páginas *¿Os ha ocurrido que un libro os recordó una película - sin relación directa alguna- o al revés?. Espero no ser el único y que mis neuronas y sus sipnasis continúen funcionando. Amén
*Una de mis preferidas es "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan. Dicho director rodó - se estrenó en el 2001- con Bruce Willis y Samuel Jackson una bastante extraña: "EL PROTEGIDO" (Seguro que le gusta a mi hijo Jorge Juan) *David (Bruce W. ), único superviviente de un aparatoso accidente, conoce a Elijah (Samuel J.) afectado por una enfermedad osea que le impide moverse por el riesgo a fracturarse. Piensa que si en el mundo hay una persona tremendamente fragil, por compensación deben existir quien sea indenme a todos los accidentes
*Mircea Cărtărescu reflejó en esta novela (corta como nos gusta a @icarobooks y a mí) el miedo a morir. No a la muerte física sino a la del olvido. A desaparecer eternamente de la memoria universal
*"Espero con toda mi alma - y tengo un argumento poderoso: el Ruletista- ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca"
* El mundo de las apuestas (desde las canicas y de la cerilla más corta para ganar una cerveza) más brutales están aquí - lo voy a decir como lo pienso y corresponde- brutalmente recogido. Y con una maestría máxima. Tan digna como la de aquel que se atreve a apostar con seis balas en un tambor de dicha capacidad.
*Agradezco a Maria Ochoa de Eribe su magnífica introducción que nos acerca a la obra de M. C.
*Deseo pasar a la memoria eterna - con El Ruletista- como "El abuelo que vivió en Instagram". Por ejemplo, en una novela breve
LavidamurmuraLavidamurmura13 October 2022
Ya he escrito suficiente literatura, durante sesenta años no he hecho otra cosa, pero permítaseme ahora, al final del final, un momento de lucidez: todo lo que he escrito después de los treinta años no ha sido más que una penosa impostura. Estoy harto de escribir sin la esperanza de poder superarme algún día, de poder saltar más allá de mi propia sombra.