Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
¿Se han preguntado alguna vez si estarían dispuestos a tentar al azar sobre el valor más importante que poseen? Hablamos sobre su vida, su existencia. ¿Hay algo de más relevancia que la propia supervivencia?

El relato El ruletista de Cartarescu explora sobre la realidad y el papel que juega la muerte en nuestras vidas y la actitud de dos personajes para enfrentarse a ella. La literatura como medio de existencia del personaje/autor prolongada más allá de su finitud también es un tema presente.

La historia comienza con un escritor de ochenta años que escribe para contarnos las hazañas del conocido como ruletista, un hombre que conoce desde la infancia. Nos narra los orígenes y desgracias de este personaje y cómo cambió su suerte al entrar al mundo de la ruleta rusa. El ruletista consigue este nombre por el hecho de caminar sobre la cuerda floja en una apuesta cada vez más elevada contra la posibilidad de salir indemne. Primero se juega la vida con una bala, luego dos, luego tres,… Por otro lado, el escritor reflexiona sobre los hechos vividos por este hombre y cierra con una reflexión final que aporta y eleva el relato a una obra de excelsa calidad literaria.

En un juego de proyección que no queda confirmado plenamente, Cartarescu plantea la inmortalidad del escritor a través de su literatura más allá de la muerte. La figura del escritor en el relato, en plena vejez, ve cercana la hora final y quiere sobrevivir a la muerte a través de sus letras, pues, de algún modo, siempre que sea leído, vivirá. En un ejercicio muy interesante, se deja entrever sobre el desdoblamiento del autor que escribe y el autor ficticio como personaje que habita el relato. En este aspecto, nos ha recordado, salvando las diferencias, al recurso usado por Unamuno en Niebla.

En cuanto a la parte que nos narra los hechos acaecidos con el ruletista, podemos observar cómo un hombre desesperanzado que no ha conseguido nada en la vida y se encuentra sumergido en la desgracia, ve en la ruleta un medio para optimizar su mala suerte. En realidad, cada vez que se enfrenta al revólver sobre su sien, su cara refleja un miedo atroz a morir. La paradoja de este personaje es que está convencido de que va a morir y aun así expone su vida. Sus inicios se producen en sótanos destartalados y en clandestinidad. Resulta interesante ver su evolución y el de la sociedad en torno a su figura.

El ruletista forma parte del libro Nostalgia de Cartarescu. La editorial Impedimenta lo trajo de forma independiente y traducido por Marian Ochoa de Eribe. El relato estuvo prohibido en Rumanía durante un tiempo prolongado por lo explícito de su contenido. Desde aquí le invitamos, si no conocen al autor, a que lean esta obra como introducción. Se trata de un relato breve que tras su lectura deja reflexiones sobre varios temas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..