Editorial: Editorial Periférica (21/06/2017)

Proyectos de pasado es, como ha señalado la crítica internacional, uno de los libros de relatos más importantes de las últimas décadas. Traducido a numerosas lenguas, y publicado por primera vez en 1982, convirtió a Ana Blandiana, figura legendaria en Rumanía por su activismo contra la dictadura, en una de las voces fundamentales de la literatura de la llamada Europa del Este, una voz sólo equiparable a Anna Ajmatova o Vaclav Havel... Proyectos de pasado es un absor... >Voir plus

Guille63
 12 March 2023
A punto estuve de abandonar la lectura de estos cuentos tras leer el prólogo (exagero un poquito). Eso de que “su lenguaje es una invitación a la transgresión de una ideología que mistifica la vida y la realidad. Erosiona las certezas del positivismo materialista y se rebela en contra de una concepción del mundo que elimina la subjetividad, lo sobrenatural, lo portentoso y lo intuitivo en sus postulados” y sus continuas referencias a la dimensión espiritual y transcendente del hombre me alarmó un poquito y me preparó para lo peor.

Afortunadamente, la misma traductora que decía estas cosas en el prólogo seguramente sí acertó al concluir que en los relatos de Ana Blandiana se aplaza “la solución final mediante la sugestión de una multiplicidad de significados y posibilidades abiertas” porque yo no encontré en estos cuentos nada de todo eso que arriba menciono... afortunadamente, como digo.

Lo que sí encontré fueron unos pocos relatos (no todos me gustaron, algunos por excesivamente oníricos, otros porque me parecieron algo previsibles) con una textura muy cinematográfica y repletos de imágenes de un gran impacto visual. Desde el relato que presta su título al libro, pasando por Aves voladoras para el consumo, Reportaje o Imitación de una pesadilla, hasta el último de todos ellos, La iglesia fantasma, todos poseen material suficientemente atractivo como para desear verlas en la gran pantalla y que justifican más que sobradamente las cuatro estrellas que le he otorgado al libro.

“Idealizaba cada vez más su sufrimiento y a medida que envejecía, contraponía el padecimiento terrible de aquella experiencia límite a la mediocridad de la vida actual, construyendo con una fruición incansable unos cada vez más fantásticos e ideales proyectos de pasado.”

“Contra Franco vivíamos mejor”, una frase que se hizo célebre en mi país a poco de terminar la dictadura, y que, ironías aparte, reflejaba muy bien la desesperanza de una sociedad enferma tras cuarenta años de represión. Una idealización de un pasado terrible capaz de imposibilitar la vida en un presente transformado en algo incomprensible y doloroso. Quizás por ello decidió la autora envolver una buena parte de estos relatos sobre la Rumanía de Ceaușescu en una atmósfera de realismo mágico, de fantasía, de pesadilla, pues tan irreal se vuelve la vida en esas terribles circunstancias como irreal puede parecer cuando esas circunstancias desaparecen.

“Siempre me ha fascinado… esta imposibilidad de delimitar los hechos de manera absoluta, el sentimiento de que cualquier cosa, por muy simple e incuestionable que sea, pueda adquirir sombras alambicadas, interpretaciones contradictorias o inversiones de significados…”

Los relatos nos muestran la sinrazón que es toda dictadura, las atrocidades que en ellas se cometen, pero también el estado de opresión, de miedo, de asco, de desconfianza que envuelve los actos más cotidianos de la vida diaria de los individuos, sentimientos que se ven mil veces reforzados por la ruina moral de una sociedad que, silenciada y atemorizada, sobrevive mirando hacia otro lado.
otros libros clasificados: literatura rumanaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?