Marian Ochoa de Eribe Urdunguio (Traductor)
Editorial: Impedimenta (17/07/2018)

«El ala izquierda» es el volumen que abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada de modo unánime la obra maestra del escritor rumano Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, viaje ficticio a través de la geografía de una ciudad alucinada, una Bucarest que se convierte en el escenario de la historia universal, «El ala izquierda» se ha convertido en uno de los éxitos más sól... >Voir plus

Lavidamurmura
 11 April 2021
Hacía tiempo que no me costaba tanto esfuerzo terminar una novela. Inocentes de nosotras, @bibliolia y yo la escogimos como lectura en común para el pasado mes de marzo. En principio todo pintaba estupendamente: un autor que no conocíamos, una novela profunda, críticas muy prometedoras; en resumen, un reto fascinante. Pero ha estado más cerca de ser una pesadilla que un sueño.

Precisamente, en el texto hay un continuum entre realidad-alucinación-sueño. Un maremágnum de descripciones que pasan de ser bellas, coloridas y ricas a ser delirantes, hasta cierto modo insoportables, porque no consigues procesar ni proyectar el sentido de lo que estás leyendo.

Hay una obsesión por la corporalidad, a veces sexual, a veces onírica, pero casi siempre exagerada. También por la figura de la madre y por la casa, esa casa que actúa como centro de su mente, cuyas ventanas son más ojos que los suyos propios, que ya se cansaron de mirar solo hacia dentro.

Cãrtãrescu parece que escribe por el propio placer de que las palabras corran, se deslicen y se multipliquen, pero no tengo claro si en algún momento pretendía que el lector fuera cómplice de esa complejidad. A veces actúa como un diario donde el papel es el lector, la pluma es la miseria y la tinta es la locura.

Sí que es cierto que tiene algunas partes, sobre todo las que se centran en las vivencias del protagonista, de corte más filosófico, que son una auténtica delicia. Pero cuando te acostumbras a estar dentro de una historia, llegan las alucinaciones, el lenguaje se complica y ya vuelves a estar perdido y, lo que es peor, desconectado de la novela.

Me parece, además, una novela excesivamente complicada para tratarse de la primera parte de una trilogía. Un pensamiento que contrasta mucho con otras reseñas donde la consideran casi una obra de arte. Sin desmerecer el talento del escritor y sin pretender desanimar a nadie que quiera adentrarse en su obra o que incluso ya la conozca, esta novela ha sido una auténtica lucha, sobre todo en sus últimas 30 páginas.
Icarobooks
 11 January 2020
📕El ala izquierda de #mirceacartarescu @editorial_impedimenta . Cuando empieces a leerlo, porque no vas a poder resistir, vas a tener dos opciones. La primera es de corte analítico, quieres entender que está pasando, ahondar en cada idea de cada párrafo, saber que está contando, que habrá un final y que todo está hilado y sinceramente sucumbirás...la Segunda es de corte sensorial...yo te propongo algo, leerlo sin pensar, sin pensar si habla de su madre, si habla de #Bucarest, de su niñez o de la nuestra, de religión, de mitología, de literatura, de sueños o en sueños o seguramente éste solo es un libro de mariposas preciosas. O no lo leas. Puedes esperar hasta que estén los tres libres editados por @editorial_impedimenta en el 2020 y así intentar entender que solo es un libro. El libro. #reseñas #libros #instabook #bookquotes #librosrecomendados #book #bookstagram #bookstagramespaña #elalaizquierda #laslecturasdeícaro #librodereflexion #librosmiadiccion #frasesdelibros #libro #librosymaslibros #librosycafe #lectura #queleer
loco_libros
 05 June 2020
Mientras el ejemplar reposaba sobre la mesa tuve la sensación de que este libro respiraba. Y sí. Ascendía y descendía con la cadencia propia de la respiración relajada. Hasta que un día vi como movía su cubierta y contracubierta, aleteando, y volaba por la casa cual mariposa.

Conseguí agarrarme a ella, a su ala izquierda, y bien sujeto me dejé llevar. Voló hacia Bucarest, a la casa de Mircea desde la que ve la ciudad a través de su triple ventanal como un tríptico. No sé si la mariposa es una de esas que encontraron los antepasados de Cartarescu bajo las heladas aguas del Danubio, la salida del vientre de la mujer atrapada en un ascensor o la de la cadera de su madre, pero me transportó a través de la realidad, los sueños y las alucinaciones, apenas separadas por líneas finísimas.

Allí me acerqué a la historia de la madre del autor, llegada a la ciudad junto con su hermana desde el pueblo. Sufrieron la dureza de la Segunda Guerra Mundial y nos sirvieron de guía para volar miles de kilómetros hasta Nueva Orleans, donde conocí la historia de una secta: Los Conocedores, protagonistas del último relato del libro, tramo final antes de llegar a la cumbre de una obra que es el Todo.

No sé utilizar otra palabra para definirla: todo. Tantos temas: Anatomía, Religión, Filosofía, Biología, Medicina, Política... Circos que se mueven con extrañas rutas, ángeles que emprenden una lucha contra muertos que vuelven a la vida... Es la fascinación, la complejidad, la imaginación volando más allá de los límites del universo. Ha sido un vuelo estimulante, difícil en muchas ocasiones, pero de una belleza tal que no quiero imaginar la dimensión de la trilogía completa.

Tras el viaje, la mariposa descansa, pues más adelante alzará el vuelo de nuevo y volveré a volar con ella, esta vez sujeto a su cuerpo. Y mientras yo me recupero, alabo también la labor de la traductora con este impresionante libro, pues ha hecho un trabajo minucioso, propio de pulso de cirujano.

Las críticas de la prensa (1)
larazon18 September 2018
Un título destinado a convertirse en un clásico y que se postula como la obra cumbre del escritor, que está impulsando la novela del siglo XXI hacia horizontes desconocidos.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura11 March 2021
El espacio es el paraíso, el tiempo es el infierno. Y qué extraño resulta que, al igual que en el símbolo de la bipolaridad, en el centro de la sombra. Pues, al fin y al cabo, ¿qué es la memoria, ese manantial venenoso del centro de nuestra mente, del paraíso, con sus pozos de mármol torneado, con su agua temblorosa, verde como la hiel, con el dragón de alas de murciélago que la custodia? ¿Y qué es el amor, el agua límpida y fresca de las profundidades del infierno sexual, la perla cenicienta de la concha de fuego y de aullidos desgarradores? La memoria, el tiempo del reino sin tiempo. El amor, el espacio del territorio sin espacio. Las semillas opuestas y, sin embargo, tan semejantes de nuestra existencia, unidas por encima de la gran simetría y anulándola en un único sentimiento inmenso: la nostalgia.
LavidamurmuraLavidamurmura18 March 2021
Soy adulto, es decir, imbécil, es decir, cansado, mi vida está definitivamente acabada, pero hago lo único que me queda por hacer, es decir, deslizar miradas lúbricas y febriles por el edificio-telón, por el diafragma de mi cuerpo, como un voyeur de mi propia vida, como si, al igual que los moluscos, hubiera sido hembra la mitad de mi vida y fuera luego macho, como si pudiera fecundarme a mí mismo a través del bloque perineal. Voyeur de mi infancia y de mi adolescencia, intentando adivinar qué sucede tras las persianas, corriendo de una ventana a otra, interpretando erróneamente lo que adivino en la penumbra, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2021
Y hoy, cuando me encuentro en la mitad del camino de mi vida, cuando he leído todos los libros, incluso aquellos tatuados sobre la luna y sobre mi piel, los escritos con la punta de una aguja en el rabillo de mis ojos, cuando he visto y he tenido suficiente, cuando he desarreglado sistemáticamente todos mis sentidos, cuando he amado y he odiado, cuando he levantado inmortales monumentos de bronce, cuando me han salido telarañas esperando al pequeño Dios, sin comprender durante mucho tiempo que no soy sino un sarcopto que excava canales en su piel de luz antigua, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura18 March 2021
Después de estos vagabundeos, volvía aquí, a mi buhardilla en la cúspide del bloque rojizo de Uranus, el bloque que conocía desde la adolescencia, en torno al cual había merodeado cuando no podía imaginar siquiera que un buen día lo dejaría todo para realizar mi sueño de siempre: una buhardilla con una silla, una mesa y una cama para vivir, auroleado por la soledad, una vida fantástica. Podría intentar (como hago desde hace tres meses) volver al lugar de donde nadie ha vuelto, recordar lo que nadie recuerda, entender lo que nadie alcanza a entender: quién soy, qué soy.
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2021
Pues no describes el pasado al escribir sobre asuntos antiguos, sino al escribir sobre el aire brumoso que hay entre ellos y tú. Sobre la forma en que mi cerebro actual envuelve mis cerebros dentro de unos cráneos cada vez más pequeños, de hueso y cartílagos y membranas. Sobre la tensión y la falta de entendimiento entre mi mente de ahora y la de hace un instante y la de hace diez años. Sobre su interacción, sobre la injerencia de una en la imaginería y las emociones de la otra. ¡Cuánta necrofilia hay en el recuerdo! ¡Cuánta fascinación por la ruina y la putrefacción!