Marian Ochoa de Eribe Urdunguio (Traductor)
Editorial: Impedimenta (17/07/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«El ala izquierda» es el volumen que abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada de modo unánime la obra maestra del escritor rumano Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, viaje ficticio a través de la geografía de una ciudad alucinada, una Bucarest que se convierte en el escenario de la historia universal, «El ala izquierda» se ha convertido en uno de los éxitos más sól... >Voir plus

Icarobooks
 11 enero 2020
📕El ala izquierda de #mirceacartarescu @editorial_impedimenta . Cuando empieces a leerlo, porque no vas a poder resistir, vas a tener dos opciones. La primera es de corte analítico, quieres entender que está pasando, ahondar en cada idea de cada párrafo, saber que está contando, que habrá un final y que todo está hilado y sinceramente sucumbirás...la Segunda es de corte sensorial...yo te propongo algo, leerlo sin pensar, sin pensar si habla de su madre, si habla de #Bucarest, de su niñez o de la nuestra, de religión, de mitología, de literatura, de sueños o en sueños o seguramente éste solo es un libro de mariposas preciosas. O no lo leas. Puedes esperar hasta que estén los tres libres editados por @editorial_impedimenta en el 2020 y así intentar entender que solo es un libro. El libro. #reseñas #libros #instabook #bookquotes #librosrecomendados #book #bookstagram #bookstagramespaña #elalaizquierda #laslecturasdeícaro #librodereflexion #librosmiadiccion #frasesdelibros #libro #librosymaslibros #librosycafe #lectura #queleer
loco_libros
 05 junio 2020
Mientras el ejemplar reposaba sobre la mesa tuve la sensación de que este libro respiraba. Y sí. Ascendía y descendía con la cadencia propia de la respiración relajada. Hasta que un día vi como movía su cubierta y contracubierta, aleteando, y volaba por la casa cual mariposa.
Conseguí agarrarme a ella, a su ala izquierda, y bien sujeto me dejé llevar. Voló hacia Bucarest, a la casa de Mircea desde la que ve la ciudad a través de su triple ventanal como un tríptico. No sé si la mariposa es una de esas que encontraron los antepasados de Cartarescu bajo las heladas aguas del Danubio, la salida del vientre de la mujer atrapada en un ascensor o la de la cadera de su madre, pero me transportó a través de la realidad, los sueños y las alucinaciones, apenas separadas por líneas finísimas.
Allí me acerqué a la historia de la madre del autor, llegada a la ciudad junto con su hermana desde el pueblo. Sufrieron la dureza de la Segunda Guerra Mundial y nos sirvieron de guía para volar miles de kilómetros hasta Nueva Orleans, donde conocí la historia de una secta: Los Conocedores, protagonistas del último relato del libro, tramo final antes de llegar a la cumbre de una obra que es el Todo.
No sé utilizar otra palabra para definirla: todo. Tantos temas: Anatomía, Religión, Filosofía, Biología, Medicina, Política... Circos que se mueven con extrañas rutas, ángeles que emprenden una lucha contra muertos que vuelven a la vida... Es la fascinación, la complejidad, la imaginación volando más allá de los límites del universo. Ha sido un vuelo estimulante, difícil en muchas ocasiones, pero de una belleza tal que no quiero imaginar la dimensión de la trilogía completa.
Tras el viaje, la mariposa descansa, pues más adelante alzará el vuelo de nuevo y volveré a volar con ella, esta vez sujeto a su cuerpo. Y mientras yo me recupero, alabo también la labor de la traductora con este impresionante libro, pues ha hecho un trabajo minucioso, propio de pulso de cirujano.

larazon18 septiembre 2018
Un título destinado a convertirse en un clásico y que se postula como la obra cumbre del escritor, que está impulsando la novela del siglo XXI hacia horizontes desconocidos.
Leer la crítica en el sitio web: larazon

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente