Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
11 April 2021
Hacía tiempo que no me costaba tanto esfuerzo terminar una novela. Inocentes de nosotras, @bibliolia y yo la escogimos como lectura en común para el pasado mes de marzo. En principio todo pintaba estupendamente: un autor que no conocíamos, una novela profunda, críticas muy prometedoras; en resumen, un reto fascinante. Pero ha estado más cerca de ser una pesadilla que un sueño.

Precisamente, en el texto hay un continuum entre realidad-alucinación-sueño. Un maremágnum de descripciones que pasan de ser bellas, coloridas y ricas a ser delirantes, hasta cierto modo insoportables, porque no consigues procesar ni proyectar el sentido de lo que estás leyendo.

Hay una obsesión por la corporalidad, a veces sexual, a veces onírica, pero casi siempre exagerada. También por la figura de la madre y por la casa, esa casa que actúa como centro de su mente, cuyas ventanas son más ojos que los suyos propios, que ya se cansaron de mirar solo hacia dentro.

Cãrtãrescu parece que escribe por el propio placer de que las palabras corran, se deslicen y se multipliquen, pero no tengo claro si en algún momento pretendía que el lector fuera cómplice de esa complejidad. A veces actúa como un diario donde el papel es el lector, la pluma es la miseria y la tinta es la locura.

Sí que es cierto que tiene algunas partes, sobre todo las que se centran en las vivencias del protagonista, de corte más filosófico, que son una auténtica delicia. Pero cuando te acostumbras a estar dentro de una historia, llegan las alucinaciones, el lenguaje se complica y ya vuelves a estar perdido y, lo que es peor, desconectado de la novela.

Me parece, además, una novela excesivamente complicada para tratarse de la primera parte de una trilogía. Un pensamiento que contrasta mucho con otras reseñas donde la consideran casi una obra de arte. Sin desmerecer el talento del escritor y sin pretender desanimar a nadie que quiera adentrarse en su obra o que incluso ya la conozca, esta novela ha sido una auténtica lucha, sobre todo en sus últimas 30 páginas.