Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 October 2022
Hace un año y medio que leí El ala izquierda y desde entonces no me había atrevido a volver a Cărtărescu. Lo que en su momento me pareció excesivo, incomprensible y confuso, ha encontrado en El Ruletista un acomodo más plácido, ya sea por su breve extensión o por la simplicidad de la narración.

No confundir simple con facilón, ya que si en algo destaca el escritor rumano es en el modo de crear mediante un discreto catálogo de palabras, historias con una gran significación.

El Ruletista es un relato breve de apenas cincuenta páginas en el que hay dos voces (pertenecientes en principio al mismo narrador): en una de ellas se nos cuenta la historia de un misterioso amigo de la infancia, conocido por sobrevivir en varias ocasiones a la inquietante ruleta rusa; en la otra pervive una desesperada reflexión sobre la capacidad (o incapacidad) de la escritura.

Uno de esos momentos de diálogo con el lector se produce cuando el narrador afirma que: “La literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo”. Una línea oculta entre el resto de divagaciones del narrador que, sin embargo, puede que nos aleje de considerar que hay algo del autor en esto que está escribiendo (o quizá todo lo contrario).

La escritura de Cărtărescu, aunque henchida de una lúgubre profundidad, se muestra especialmente certera en este texto inquietante, que nos atrapará por la propia singularidad de su protagonista.

Creo que este relato es una manera estupenda de comenzar a leer a Mircea, ya que es un pequeño sorbo de agua dulce en comparación con la vastedad del océano de su universo onírico. Un universo literario cuya órbita puede que no atraiga a todos los públicos, pero sí desde luego a los más valientes; aquellos que no necesitan una explicación tras el punto final.