Crítica de Pianobikes

Pianobikes
23 September 2021
“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás.” ~ El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Țîbuleac.

Desde que leí las tres primeras líneas de este libro, las que encabezan esta reseña, ya sabía que este no iba a ser un libro cómodo. Y no lo es. Es un libro que precisamente incomoda desde la primera página, que es duro y angustiante pero al mismo tiempo no puedes dejar de leer porque esa dureza queda suavizada, por decirlo de alguna manera, con un toque poético.

Alesky es un joven que vive con su madre por quien sufre un gran rechazo. El odio del joven viene de la actitud que esta asumió ante la muerte de su hermana Mika y el doble sentimiento de abandono que él experimentó. Ahora Alesky narra en primera persona la historia de un verano con su madre en un pueblo, el verano en que el rostro de su madre era solo ojos, el verano en el que todo comenzó a cambiar para él.

Un libro de menos de 200 páginas que os recomiendo leer de un tirón porque los sentimientos que produce son como una marea que sube y baja y parece que te ahoga. de vez en cuando logras sacar la cabeza del agua y para ello la autora intercala unos capítulos de tan solo una frase en los que parece que tomas aire. Desde luego un libro difícil de olvidar.