Crítica de astateaine

astateaine
26 August 2022
Hay libros que comienzan de a poco y a medida que se va leyendo aumentan la intensidad, este no es el caso, la autora golpea al lector desde la primera frase, una frase cargada de una potente emoción.
El lector quiere saber, se siente casi obligado a seguir leyendo por quiere saber cuál o cuales son los motivos para que un hijo se refiera en tan duros términos de su madre.
Al avanzar la novela descubres que el hijo padece trastornos mentales, pero esto no responde a la pregunta principal. Es más aumentan las dudas, el no saber sobre que terreno se está pisando.
Es el propio protagonista quien nos va relatando los hechos acaecidos en un verano muchos años atrás, que nos habla de una dinámica enfermiza en la relación con su madre. de desprecio hacia ella, hacia su padre y hacia él mismo
Se sabe que en la infancia del protagonista ocurrió una tragedia, pero ¿Está gatillo la enfermiza dinámica familiar o solo puso de manifiesto algo que ya estaba ahí, pero no había emergido? También descubrimos que ante esta tragedia la madre no reacciona con para con el hijo de la manera más esperada o que se podría considerar "adecuada" pero ¿Explica este error tanto odio tanta aversión? Porque es claro que la madre no es un ser perfecto, que está llena de grises y oscuros y tal vez calificarla de "normal" no es lo más adecuado, con todas las limitaciones que esa clasificación implica, pero ¿Es culpable solo por no haber podido canalizar su dolor y no ser el refugio y bastion que se supone una madre debe ser para su hijo? Un hijo que a todas luces no es fácil de tratar, un hijo cargado de rencor y de odio
Un libro que me hizo pensar en la conocida pregunta de qué es primero si el huevo o la gallina, fueron primero las negligencias o carencias de ella como madre o simplemente su hijo la iba a odiar y despreciar de todos modos. Porque ese odio estaba ahí solo esperando el momento, algún hecho que lo haga emerger y desbordarse.
Y a medida que se avanza se siente que no se es capaz de tomar partido por ninguno de estos personajes, ni madre ni hijo, porque se sabe que la vida de ambos ha sido difícil que ambos sufren carencias, que ambos llevan un tremendo dolor en el alma, y que los dos son dignos de compasión.
Creo que uno de los puntos fuertes del libro es como lo atormentado de Aleksy traspasa las páginas del libro, por más que él lo trate de disimular con una buena cuota de ironía.
Volviendo a la madre, personaje central de esta novela, como dije la conocemos solo a través del hijo y creo que eso nos la desfigura bastante, porque sería fácil decir que no es una buena madre, que no supo estar para su hijo cuando esté más la necesitó, pero tampoco la podemos culpar porque ella también tuvo que lidiar con su propia desgracia y tampoco contaba con las herramientas y el apoyo que necesitaba para hacerle frente.
Una novela que nos lleva a lo más profundo y oscuro de una relación madre e hijo cargada de rencor, de odios. Que también nos da cuenta que la maternidad no es un don inherente a todas las mujeres, que muchas veces estás se ven sobre pasadas por las circunstancias y no saben como lidiar con el hecho de ser madres, menos si el hijo claramente presenta actitudes no son las más fáciles de llevar