Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (120)

mifuga
 16 January 2022
«Aquella mañana en la que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás». Y, sin embargo, qué difícil resulta la despedida tras ese último verano juntos.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019),  constituye la primera obra de extensión de la autora moldava Tatiana Țîbuleac. En ella aparece el famoso, y desequilibrado, artista plástico Aleksy, quien ha sido in adolescente problemático, interno en una institución psiquiátrica, al que su médico le recomienda repasar el último verano que pasó con su madre en Francia, antes de que ella falleciera. La relación entre ambos era compleja, ya antes de la enfermedad, con una hermana muerta, cuya pérdida quebró la unidad familiar, un padre ausente y una abuela ciega. Todo ello había hecho de las emociones del joven un odio profundo hacia la mujer que lo había rechazado y a la que tendría que cuidar durante sus últimos días.

Este amor recibido -mucho menor del que hubiera necesitado- constituye su voz desgarrada del hijo que no encuentra su lugar en el mundo. Que ama y sufre, arrastrando con él al lector, que se siente dominado por la marea de una historia que no podrá abandonar hasta la última página.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Emeele
 02 December 2022
«Los ojos de mi madre eran mis historias no contadas»

Se ha hablado tanto de este libro que pocas cosas nuevas se pueden aportar a estas alturas.

Lo resumiría con una frase que una buena amiga mía me dijo cuando lo terminó, "se trata un libro muy duro y, a la vez, lleno de luz". Tenía razón.
Bookworm
 26 October 2021
¡Qué ganas tenía de leer esta novela! Había visto tantas buenas reseñas sobre ella desde que se publicó hace un par de años, que cuando me la regalaron en mi último cumpleaños la puse en la parte alta del montón de lectura pendientes y hoy os cuento mis impresiones brevemente porque poco más puedo añadir yo a todo lo bueno que ya se ha dicho sobre este libro.

En esta ocasión mis expectativas se han cumplido totalmente. La historia me ha parecido brutal y además me ha encantado el estilo de la autora. El comienzo directamente es impactante...

“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento.”

Cuando empiezas a leer piensas ... si esto empieza así, ¡cómo terminará! A mí desde luego, lo primero que me vino a la cabeza fue mi madre y pensé que jamás podría hablar sobre ella de esta manera. Sin embargo, Alesky recuerda con todo detalle, crudeza y sin filtros de ningún tipo, el último verano que pasó con la suya, lo rota que estaba su relación, la rabia y el rencor que sentía hacia esa mujer, aparentemente simple, que quiso pasar un último verano con su hijo mientras él torpedeaba todos los intentos de acercamiento de ella. Será un verano para conocerse, para vaciarse y poner sobre la mesa todo el dolor que llevan dentro y quizás para perdonarse.

Es una lectura dura, sobre todo porque en la cruda narración de Aleksy además de notar su rabia, notas el ejercicio de contención que hace para no golpear en algún momento, sin embargo y a pesar de eso también hay momentos que son muy emotivos. Es una historia que cala en el lector, que va evolucionando ante nuestros ojos y que al final de la novela te hará mirar a los personajes de forma totalmente distinta a como los percibías al principio, o al menos eso es lo que me ha pasado a mí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Queridobartleby
 12 August 2019
Sorprende la altura de escritura de la primera obra larga de la autora moldava, Tatiana Ţîbuleac (publicó en 2014 un libro de relatos cortos).

El comienzo es demoledor:

"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento."

Sin tratar de desvelar partes del libro, si bien en la solapa se anuncian varios elementos clave, sólo indicar que un hijo, Aleksy, a petición de su psiquiatra, rememorará un verano que pasó con su madre en Francia años atrás.

Es cierto que aunque se sepa parte del libro, cobra tanta importancia la manera tan personal de narrar de la autora, como los hechos en sí.

Aleksy narra en primera persona de manera contundente, emanada de una mente con cierta inestabilidad, lo que confiere mayor crudeza y realismo a la narración.

Alterna hechos anteriores a dicho verano crucial y posteriores. En otras ocasiones, en el mismo presente en que vive el personaje.

El odio visceral del narrador sobre su madre nos descoloca, a pesar de saber de saber que el personaje se encuentra medicándose por tratamiento psiquiátrico. Solamente se impresiona con la intensidad de los ojos verdes de su madre:

"Solo una cosa desentonaba en toda esta historia: los ojos. Mi madre tenía unos ojos verdes tan bonitos que parecía un despropósito malgastarlos en un rostro fermentado como el suyo."

Observamos una familia fracturada. Un hecho trágico ocurrido dentro del seno familiar parece el punto de origen de la desestructuración. Un padre alcohólico y maltratador que a raíz de los hechos se descontrola. Cabe suponer que anteriormente al trauma tuviera ya tendencia a esos comportamientos amenazantes. La madre sufrirá un impacto brutal, quedando anulada por completo. El hijo pagará las consecuencias y con una edad todavía infantil, quedará marcado. La abuela será quien se ocupe tanto de su hija como de su nieto.

El verano que hijo y madre conviven juntos, adquiere momentos de gran lirismo. Ambos, aún con la imposibilidad de curar sus heridas, si manifiestan cierto grado de comprensión. Estremece la siguiente declaración de Aleksy:

"Aquel año me autodestruí mucho más que el resto de los años y, sin embargo, nunca estuve más lleno de vida. Mi madre parecía una planta de interior sacada al balcón. Yo parecía un criminal lobotomizado. Éramos, por fin, una familia."

Libro bello y sobrecogedor. Como fondo, la familia, la vejación y el abuso, los vínculos materno filiares, la culpa y el perdón.

Lectura imprescindible de una voz que no especula en manierismos, personalísima e infrecuente en el panorama actual.

Editorial: Impedimenta, edición 2019
Traducción: Marian Ochoa de Eribe

Artículo y complemento de música clásica contemporánea en el blog:

Enlace: https://queridobartleby.es/t..
Kirk
 24 October 2023
Esta es una novela que nunca te imaginarías, ¿por qué? porque tiene una trama original y única, con capítulos cortitos llenos de emociones, con un protagonista tan potente que absorbe la historia por completo.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes es la historia de un hijo y su madre, de un hijo y el resto de su vida y familia, de un hombre que cuenta su propia historia a su manera.

Si estás buscando una historia familiar pero como nunca antes habías leído una, ésta es tu siguiente lectura.
Marga71
 04 February 2023
Te he querido Alesky, te he querido como he podido.

Opera prima de esta escritora que ha recibido los siguientes premios:
Premio de la Unión de Escritores de Moldavia, el Observator Cultural y el Lyceum. En España el Premio de Librerías Cegal y Librerías Cálamo.

Narrada en primera persona contiene una fuerza narrativa muy emotiva y cruel que encontraréis colmada de una prosa poética impresionante.

La novela es un recuerdo, quizás del último verano. Se inicia esta historia con un adolescente que odia a su madre por encima de todas las cosas. La odia con tal intensidad que desea su muerte. Las primeras páginas son crueles y despiadadas, muestran con claridad los sentimientos del narrador hacia la madre y no escatima en insultos y frases hirientes.
El entorno familiar tampoco es que ayude mucho para conseguir que el chico se sienta querido de alguna manera, así que el percal de familia que le rodea no es como para organizar veladas familiares.

En la evolución de ese verano del que habla ya el título iremos de la mano de Aleksy gestionando imprevistos, algunos difíciles de digerir, y reconciliandose con una madre desconocida para el.
La oscuridad, la violencia, la enfermedad, la desesperanza e incluso las ideas de suicidio forman parte importante de cada página pero por suerte de vez en cuando un rayo de luz inavde cada línea y aviva esperanzas.

🔸Mi pero es que deja cosas muy en el aire, imagino que lo hace a propósito porque su intención sea enfocar la atención en la relación materno filial. El odio, el amor, el rencor y las emociones con las que el protagonista tiene que lidiar. En definitiva se centra en la infancia de Alesky, en su enfermedad y en el verano que todo cambió.
fjls7518
 30 November 2022
Novela desgarradora escrita de una manera sublime. Una relación materno filial rota tras años de abandono y descuido, sanada y recuperada en un verano purificador en el que se limpian y desinfectan todas las heridas del alma de los protagonistas. Un relato que te lleva por un paseo a través del infierno del pasado para llegar a un presente clarificador y celestial, para terminar en un futuro en el que cada uno elige en qué purgatorio quiere quedarse a vivir o morir eternamente.
Leyendoyfrikeando
 11 September 2022
Uno de esos libros que tenía en el punto de mira y que llamó mi atención por lo sonado que ha sido tanto en booktube como en bookstagram.

Entré en esta novela sin saber mucho. Solo que Aleksy, el protagonista, odiaba a su madre. Partiendo de esta premisa me dio curiosidad la historia y quería saber por qué, qué había provocado que la relación entre una madre y un hijo se hubiera deteriodado tanto.

Lo que me encontré fue con un drama familiar durísimo y con unos personajes muy complejos. Tanto, que yo no pude conectar ni empatizar con ellos a pesar de todo lo que sufren y de entender sus circunstancias. Aun así es un libro que os recomiendo si como a mi, os genera interés para que os forjéis vuestra propia opinión.

Tatiana Tibuleac muestra con gran crudeza y una intensa fuerza narrativa, un testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.
LuciaNN
 11 February 2021
La novela comienza con dos frases que te dejan de una forma que no sabes que pensar, alucinada me dejaron, y claro eso obviamente hace que quieras seguir leyendo.
Aleksy es un adolescente que solo siente odio y desprecio hacia su madre, no sabes el por qué, y no sabes que ha podido pasar para que llegue a ese punto.
El día de su cumpleaños, su madre le hace una propuesta, para que cambia sus vacaciones con los amigos y se vaya con ella a pasar el verano en Paris.
Además iremos descubriendo que Aleksy tiene una enfermedad mental, que puede controlar únicamente si se medica. Además su padre los abandono y su hermana murió, lo que hace que sea una familia con bastantes problemas.
Poco a poco y según van pasando los días de verano en un pueblecito de Francia, nuestro protagonista va a ir descubriendo a su madre, no a ese ser odioso.
La historia esta narrada en primera persona por Aleksy, por lo que vamos a ir leyendo como cambia su forma de pensar poco a poco hacia su madre, la percepción que tiene sobre ella.
Una novela que atrapa desde el principio, muy bien escrita con una pluma muy ágil, que hace que no quieras parar, una novela que recomiendo, una novela que te va llegar y que te pondrá los pelos de punta en muchos momentos.
Como dato, nuestra autora, nos dice que en Rumania hablar mal de una madre, es una blasfemia.
Laubythesea
 24 August 2023
Un libro que me fascinó tanto que dejó sin palabras durante semanas, una historia habla por sí misma, no necesita que nadie la defienda. Renueve y emociona. ¿Qué decir ante una historia tan dura contada de una forma tan bonita?

Aleksy se dispone a pasar un verano con su madre, a quien detesta y con quien apenas ha convivido en los últimos años porque está interno en un centro. Durante esos meses, la relación entre ambos sufrirá una serie de cambios. Mientras vemos su día a día en un pueblo de costa francés, conoceremos desde los ojos de Aleksy la historia de su vida y la de su familia narrada desde el futuro, en forma de recuerdo, permitiendo conocer así al Aleksy adolescente y adulto.

Es brutal el impacto que tiene la novela al presentarnos una relación maternofilial que rompe de forma directa con esa casi sacralidad con la que se nos ha hablado siempre de ese tipo de relaciones. Desde la página uno vemos a un hijo que odia a su madre. La odia con todas sus fuerzas. Cada descripción cada frase que le dedica vemos desde sus ojos la imagen terrible que tiene de su madre.

La muerte se presenta, una y otra vez, como un punto de inflexión capaz de darle un vuelco a la vida de Alesky. Pero como lectores, podemos ver cómo no es el único afectado. El dolor de una pérdida puede abrir grietas insalvables en una familia. Así, de alguna forma durante ese verano, la muerte cobra un papel diferente, cerrando el circulo, ayudando a tender puentes. La relación de madre e hijo se va desvelando poco a poco, capa a capa, dándole una profundidad y una justificación a todo lo en un principio no logramos entender.

Me gustó muchísimo como a pesar de tener un narrador que habla principalmente de sí mismo, la autora logra construir de maravilla el personaje de la madre. Me encantó ver a la mujer, más allá de ‘la madre', alguien con una vida difícil y que ha hecho las cosas “como ha podido”. Alguien a quien como poco, entiendes.

A pesar de que sin duda el libro se centra en esa relación madre-hijo, toca muchos otros temas como la salud mental. Aleksy pasa una gran parte de su vida en una institución psiquiátrica y le vemos convivir con alucinaciones, crisis y brotes… Se habla de la estigmatización que sufre la familia y el doble rasero de la sociedad y la falta de un sistema de apoyo para quienes lo necesitan. También de la vida de las familias inmigrantes en Londres, a partir del personaje de la abuela, uno de esos, que, a pesar de su papel secundario, ayuda a sostener, no solo la novela, sino a esa familia. Y del mundo del arte, cuyo sistema no sale muy bien parado, pero también del proceso creador cuando este surge del dolor.

Una novela sensorial y muy visual, donde las descripciones del ambiente, los colores, de los pequeños momentos de la vida cobran un brillo especial gracias a la pluma de Tibuleac, que parece convertir lo anodino en poesía. Pero donde la autora demuestra que no solo es capaz de escribir bonito, sino de hacer un trabajo increíble de construcción psicológica de personajes rotos. No fácil meterse en tantos jardines y que salga bien (y más en un libro tan corto): duelos no superados, enfermedades, precariedad, falta de atención y cariño, abandono, segundas oportunidades, ganas de vivir…

Un libro que tras el impacto inicial, leí con enorme pena. Y mira que para nada cada capítulo es triste pero como desde muy pronto sabes lo que va a ocurrir lo esperas con angustia y dolor. Lo cual es lógico y prueba la genialidad de la novela, la autora coloca en la piel de Aleksy. El último capítulo me pareció el broche de oro, que podría hasta funcionar por si mismo, como un relato.

Un libro precioso sobre el amor. Por supuesto de mucho más, sobre el perdón, la culpa, el duelo, los recuerdos… ¿Y acaso todo eso no es también otras formas que toma el amor?

Otros libros de Tatiana Tibuleac (1)Ver más

.._..