Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2022
«Aquella mañana en la que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás». Y, sin embargo, qué difícil resulta la despedida tras ese último verano juntos.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019),  constituye la primera obra de extensión de la autora moldava Tatiana Țîbuleac. En ella aparece el famoso, y desequilibrado, artista plástico Aleksy, quien ha sido in adolescente problemático, interno en una institución psiquiátrica, al que su médico le recomienda repasar el último verano que pasó con su madre en Francia, antes de que ella falleciera. La relación entre ambos era compleja, ya antes de la enfermedad, con una hermana muerta, cuya pérdida quebró la unidad familiar, un padre ausente y una abuela ciega. Todo ello había hecho de las emociones del joven un odio profundo hacia la mujer que lo había rechazado y a la que tendría que cuidar durante sus últimos días.

Este amor recibido -mucho menor del que hubiera necesitado- constituye su voz desgarrada del hijo que no encuentra su lugar en el mundo. Que ama y sufre, arrastrando con él al lector, que se siente dominado por la marea de una historia que no podrá abandonar hasta la última página.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..