Crítica de Marga71

Marga71
04 February 2023
Te he querido Alesky, te he querido como he podido.

Opera prima de esta escritora que ha recibido los siguientes premios:
Premio de la Unión de Escritores de Moldavia, el Observator Cultural y el Lyceum. En España el Premio de Librerías Cegal y Librerías Cálamo.

Narrada en primera persona contiene una fuerza narrativa muy emotiva y cruel que encontraréis colmada de una prosa poética impresionante.

La novela es un recuerdo, quizás del último verano. Se inicia esta historia con un adolescente que odia a su madre por encima de todas las cosas. La odia con tal intensidad que desea su muerte. Las primeras páginas son crueles y despiadadas, muestran con claridad los sentimientos del narrador hacia la madre y no escatima en insultos y frases hirientes.
El entorno familiar tampoco es que ayude mucho para conseguir que el chico se sienta querido de alguna manera, así que el percal de familia que le rodea no es como para organizar veladas familiares.

En la evolución de ese verano del que habla ya el título iremos de la mano de Aleksy gestionando imprevistos, algunos difíciles de digerir, y reconciliandose con una madre desconocida para el.
La oscuridad, la violencia, la enfermedad, la desesperanza e incluso las ideas de suicidio forman parte importante de cada página pero por suerte de vez en cuando un rayo de luz inavde cada línea y aviva esperanzas.

🔸Mi pero es que deja cosas muy en el aire, imagino que lo hace a propósito porque su intención sea enfocar la atención en la relación materno filial. El odio, el amor, el rencor y las emociones con las que el protagonista tiene que lidiar. En definitiva se centra en la infancia de Alesky, en su enfermedad y en el verano que todo cambió.