Críticas sobre Drácula (53)

erasibanez
 22 febrero 2018
Siempre tuve ganas de leer la historia original de este personaje tan pero tan famoso pero creo que mis expectativas estuvieron muy altas.
Tiene un comienzo totalmente atrapante y tenebroso, te introduce en la atmósfera tétrica muy de golpe y eso me encantó. Pero luego el globo se te va desinflando porque llegando a la mitad del libro el ritmo decae notablemente y se torna demasiado aburrido y repetitivo y llegando al tramo final, con tantas idas y venidas, de tanto juego del gato y del ratón, nos encontramos con uno de los finales más WTF y abruptos de la historia.
En fin, puedo entender que a nivel literario e histórico es un libro muy importante, del cual pueden desprenderse muchos estudios y análisis, y por ese lado entendí un poco por qué tanto hype alrededor de este clásico, así que por eso le sumé una estrella más. Pero de momento es uno de esos clásicos que sé que me "entretuvieron" pero que no volvería a leer.
Janire
 31 enero 2018
El argumento es archiconocido por lo que poco más puedo decir sobre él que no se haya dicho ya.
De toda la obra me quedo sin duda con la primera parte del diario de Jonathan Harker, en la cual narra todo lo que observa y ocurre en el castillo de ese ser tan misterioso que es Drácula. La narración de esta parte es espeluznante, la ambientación que se describe atrapa de una manera firme y constante y toda esta combinación acompañada de una gran manera de escribir hace que el lector no despegue sus ojos de las páginas y se deje llevar por el misterioso castillo y el personaje que en él habita.
Pero, desde mi punto de vista, todo esto cambia al cabo de 100 páginas aproximadamente, y es que el autor deja de narrar las situaciones de Jonathan para narrar los acontecimientos que vive su mujer, en el Londres de la época, mediante otro diario. al dejar de lado a Jonathan, la historia decae de una forma vertiginosa. Se me hizo pesada y aburrida en numerosos tramos ya que el personaje de Mina, la mujer de Jonathan, me ha resultado tedioso, ñoño, sin interés y, para colmo de males, no me caía especialmente bien; quizá eso haya influido a la hora de aburrirme en esas partes.

No volví a engancharme hasta que alcancé la mitad del libro, y es que la aparición del personaje de van Helsing, resucitó nuevamente el enganche que tuve en la primera parte. van Helsing irradia una fuerza y una sabiduría que atrapa al lector en cada uno de sus monólogos por muy largos que sean.

El argumento está lleno de altibajos y de momentos repetitivos que parece que no avanzan en la trama, y eso ha llegado a desquiciarme continuamente porque he visto situaciones muy parecidas en personajes distintos y me sentía en un déjà vu constante.

En cuanto a los personajes, quitando a van Helsing que me ha resultado muy interesante, y Mina, que me ha resultado muy pesada, el resto me han causado bastante indiferencia y no he logrado empatizar con ninguno de ellos. Pero hay un personaje en especial que creo que sobra por completo, y es es el paciente del manicomio; su trama me ha parecido de relleno absolutamente.

En cuanto al final, lo noto un tanto precipitado. Considero que se centra en cosas inútiles y absurdas, dejando de lado el gran final que esta historia se merecía. La ambientación final es maravillosa, pone los pelos de punta de la misma manera que al inicio de la obra, pero sí que me hubiera gustado más que se centrara en hacer un final profundizando en cada detalle y alargando la incertidumbre, que el hecho de que se haya alargado la trama intermedia liándolo todo y volviéndolo repetitivo.

Me ha costado bastante acabarlo pero, pese a ello, considero que una vez terminado deja un gran sabor de boca y merece mucho la pena su lectura. Eso sí, hay que dedicarle tiempo ya que no es ligero precisamente.
Atrapada
 29 enero 2018
Sumergiéndome en la historia diré que su escritura es fácil de comprender y fácil de leer pero que al tratarse de diarios escritos por diferentes personajes a veces me he liado un poco y más aún cuando he leído algún diario y me ha dejado con la intriga hasta muchos capítulos después o cuando leía diarios que aparentemente nada tenían que ver con el protagonista.
Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..
LibrosAlAlba
 23 enero 2018
A este libro le llegó el turno en Halloween de 2016, y me arrepentí de no haberle dado una oportunidad antes.
Una obra maestra de la ambientación y de transmitir esa sensación de desasosiego que, aunque no te cuente nada especialmente explícito ni terrorífico, te hace querer meterte dentro de la manta sin que te roce ni el aire.
Oscura, inquietante, lenta en su justa medida y asfixiante en muchos momentos, cuenta la historia coral de una serie de personajes que, tras unos acontecimientos que han trastocado sus vidas, pretenden dar caza a uno de los personajes más conocidos (y maltratados por el cine) y temidos de la literatura universal, Drácula.
Escrito magistralmente, aunque con la construcción y vocabulario de un texto clásico, se hace fácil de leer y es tremendamente disfrutable.
Eso sí, no es apto para quienes esperen una historia trepidante y con terror al más puro estilo sangriento y paranormal. Es más la ambientación y el ambiente opresor y denso.

Enlace: https://libroalalba.blogspot..
OtherName
 24 noviembre 2017
Perdonen el vocabulario vulgar y comentarios tontos en ingles. Estaba un poquito más idiota cuando escribí esto

La dramática (y en ciertos momentos) telenovelesca obra de Bram Stoker contempla la posible locura de un hombre, ante una terrible experiencia de bienes raíces, en una caza para vengar y recuperar el amor que prevalece ante los confines más oscuros de este mundo.

Seriously, this book has an excellent narrative (not like me). Maybe his character are overdramatic and don't have a little pize of personality, except for van Helsing who ask to himself if he isn't being a crazy for believe in that kind of bullshit like the vampires. But, who cares? Just kill the fucking white that everybody hate.
Anichibooks
 19 noviembre 2017
No sé por qué razón pensé que Drácula no me gustaría, que se me haría pesado y acabaría por abandonar, cuando ha sido todo lo contrario. Es un libro que me ha mantenido en vilo desde la primera página hasta el final, un libro lleno de misterio y que iremos descubriendo con cada uno de los personajes, pues la historia está contada como un relato epistolar, pero no solo de un solo personaje, sino de cuatro: Mina, Jonathan, John y Lucy, por lo que sabremos como se siente en cada momento.

La histtoria comienza y acaba contándola Jonathan, su viaje hasta el castillo del conde Drácula, y por medio irá los de los demás hasta formar los 27 capítulos, el prólgo y la nota que cuenta lo que sucede después de un año del suceso final Además, en la edición que yo lo he leído incluye lo que hubiera ssido el capítulo uno pero que fue eliminado.

Tengo que decir que he disfrutado mucho de la historia y que el final no lo me lo esparaba, al menos no es lo que recuerdo de cuando vi la película, pero no por ello es malo porque así me ha sorprendido.

En definitiva, Drácula es un libro que merece la pena ser leído que está lleno de misterios que iremos revelando junto a los personajes que nos relatan la historia.

Enlace: http://corazontintapapel.blo..
Lalectora
 17 noviembre 2017
A Drácula le pasa lo mismo que a Frankenstein, que por culpa de tantas adaptaciones que se han hecho de la obra creemos conocer la historia. Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera en el caso de la adaptación que Francis Ford Coppola hizo de la obra (la cual me encanta) estamos cerca del original.

Narrada a través de los diarios personales y cartas de Jonathan, Mina, el doctor Seward, Lucy y el profesor van Helsing, la historia es una montaña rusa de emociones y suspense.

Es un libro que abarca muchos géneros. Desde libro de viajes, ya que nos ofrece muchas descripciones de los lugares por los que los personajes viajan, sus lugareños, sus creencias y supersticiones, incluso su gastronomía. Pasando por libro de aventuras, sobretodo hacia el final, con la persecución a través de media Europa. Y por supuesto un libro de terror, porque Bram Stoker consigue crear una sensación de peligro constante, teniendo en cuenta que evidentemente hoy en día no nos asusta lo mismo que en el siglo XIX. Pero la primera parte del libro, con Jonathan atrapado en el castillo del conde, es para mí la mejor gracias a las apariciones de las vampiresas, el desarrollo del plan del conde para deshacerse de Harker y toda la ambientación.

Personalmente, me ha encantado volver a leerlo. He disfrutado desde la primera página y me he metido tanto en la historia que a veces he sentido hasta escalofríos. En cuanto al ritmo de la obra, hay veces en las que decae, pero en general mantiene el interés durante toda la narración. Por ponerle una pega, apunto el lado machista y la excesiva caballerosidad, pero que no deja de ser fruto de la época.
Unmundodeloslibros
 27 julio 2019
La historia me pareció muy interesante, ya que es como inicia el mito de los vampiros y todos los libros y películas con esos seres, también es considerado un libro de horror, ya que Drácula es considerado un monstruo.
Una cosa que me gustó es la forma en la que se narra el libro, ya que hay diarios, cartas y fonógrafos con los cuales los personajes se comunican y transmiten sus conocimientos.
Los personajes me parecieron muy únicos y diferentes entre sí, Mina fue mi personaje favorita, por lo fuerte que es ante todo los problemas que sucede a su alrededor.
El final fue bastante impactante, no sabía que terminaría así, en el libro hay muchas muertes que no pensé en ningún momento que sucederían.
Shorby
 02 febrero 2019
Jonathan Harker, un joven abogado prometido con Mina, se dirige a Transilvania para cerrar unas ventas con un Conde, que le acoge en su castillo durante un breve periodo de tiempo. Hasta aquí todo bien, si no tenemos en cuenta que el Conde es un hombre de lo más extraño y en su castillo pasan cosas a las que cuesta dar explicación coherente.
Mina, mientras, decide visitar a su íntima amiga Lucy, que, por cierto, está de lo más rara últimamente. En vista de que o mejora, Arthur –su prometido- y Quincy –que se le declaró con anterioridad- deciden pedir consejo al Doctor Seward –que se encuentra investigando en el manicomio y además también se había declarado a Lucy-.
Sí, salseo.
En contra de lo que todos quisieran, Lucy empeora y tiene síntomas nada habituales, cuya referencia solo puede conocer una persona: van Helsing.
Tras intercambiar telegramas y demás variedades, las sospechas del médico holandés parece ser ciertas… y la propia Lucy le dará la razón, cuando tras ser enterrada se levante de la tumba como si nada y más bella que nunca.
Y mientras, Jonathan sigue en el castillo.

Es una novela epistolar, contada a muchas voces, que gracias a esto se lee tremendamente rápido, pues el lector no quiere más que hilar unas y otras. Por un lado tenemos los diarios de Jonathan, Mina, Lucy, del Doctor Seward; cartas entre Mina y Lucy, Arthur y Quincey Morris, de Arthur y el Doctor, de van Helsing y el Doctor; también otros focos de información, como recortes de periódicos, diarios de a bordo, telegramas, notas o cartas de otras personas que aparecen en momentos puntuales. En fin, correspondencia y documentos de todo tipo entre unos y otros que se va hilando de la manera más variopinta y peculiar según avanza nuestra historia.
La verdad es que me parece un planteamiento super original y diferente, sobretodo teniendo en cuenta la época en que se escribió.

Es una historia llena de giros y flancos abiertos, puramente gótica, ambientada en la época victoriana, que nos deja participar en las costumbres de entonces, tratando temas como la sexualidad, el trato a la mujer y su papel en aquel tiempo o incluso el folclore (que tiene bastante protagonismo).

Stoker nos deja un mito al que exprimir por los tiempos de los tiempos (unos lo hacen mejor que otros), que dará referencias de todo tipo tanto en el cine, la literatura o la cultura desde el momento en que lo escribió hasta nuestros días. Y lo que le queda.
Una historia diferente e innovadora, de finales del 1800, que nos deja personajes ya míticos y conocidos por todo el mundo, al menos sus protagonistas lo son y a su vez un tipo de narración y ambientación que me encanta, la de la novela gótica.

Quien no haya leído Drácula, por mucho que no le guste el género, de verdad, no sé qué espera.

En esta ocasión, es más que obvio que hay adaptaciones… como debe haber tropecientas, me he limitado a poner aquí solo las oficiales (porque si no tendría para tres páginas).
-1921, Drakula halála, la versión austríaca, dirigida por Károly Lajthay.
-1922, Nosfertu, de las más conocidas, dirigida por F. W. Murnau. Me encanta esta peli.
-1931, Dracula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tom Browning. Uno de los mejores Drácula a mi parecer.
-1931, Dracula, dirigida por George Melford.
-1954, Dracula Istanbul'da, la versión turca.
-1958, Horror of Dracula, Terence Fisher en la dirección, Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales. Creo que no hay más que añadir aquí. de obligado visionado.
-1967, Zinda Laash, la versión pakistaní.
-1970, El Conde Drácula, por Jess Franco. Otro clásico.
-1974, Dracula, dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance.
-1977, Count Dracula, la versión de Philip Saville para la BBC.
-1979, Dracula, de John Badham y con Frank Langella.
-1979, Nosfertu, despropósito remake dirigido por Werner Herzorg.
-1992, Bram Stoker's Dracula, la obra maestra de Coppola, también de las más conocidas, con un sublime Gary Oldman (le adoro).
-2002, Dracula, la versión de Roger Young, miniserie para la TV alemana.
-2006, Dracula, dirigida por Bill Eagles, espantosa la adaptación a la pequeña pantalla de Reino Unido.
-2012, Dracula 3D, por Dario Argento, uno de mis directores favoritos… me gustaría saber qué coño le pasaba por la cabeza para hacer esto.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
AnaLaura_Roman_autora2904
 25 noviembre 2018
Como una amante de los vampiros, leer Dracula es sin lugar a dudas un deber, una de las mejores novelas sobre el tema, donde se nos retrata no solo la naturaleza de los vampiros, sino tambien, podemos ver un retrato de las emociones humanas.

Que mas podria decir de tan completa y perfectamente narrada novela.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes