Crítica de Paolapajarito

Paolapajarito
24 July 2022
"La soledad se sentará sobre nuestros tejados con alas desplegadas".
Bram Stoker

¿Pero...y que más decir de este gran clásico que no se haya dicho antes?. Drácula se convierte desde finales del siglo XIX, en un gran referente para la creación de nuevas obras literarias, teatrales hasta del séptimo arte, cuyo protagonista ha inspirado generaciones enteras.

Sin embargo, a pesar de ser quizá el relato de su naturaleza, más famoso y que más se recuerda, el autor se inspira en otros títulos, que le permitieran crear mayor detalle tanto en los paisajes, como en aquellos que en su época difundieron sobre el vampirismo, y le permitieron dar forma al singular Conde.

La historia se desarrolla a través de diarios y cartas de sus personajes, lo cual me parece un gran acierto, sobre todo porque se hace una relación más cercana con el lector, permitiendo entender lo que cada quien siente o piensa, adecuado también al tiempo en que fue escrito. de igual forma, usa un lenguaje muy elegante, sobrio que me hizo imaginar de momento, una obra victoriana en pleno teatro, algo que me gustó mucho, y donde se habla de amor, amistad, lealtad, y hasta de ciencia, de la mano del doctor van Helsing y de Seward.

De manera general, me parece que Stoker hizo un buen trabajo, aún sabiendo más o menos de que va la trama, por ser un clásico… creo todos los sabemos, pero me parece que al final le faltó un poco más de salsa, chispa, emoción, especialmente porque el final de la historia, lo sentí un poco lento, y estoy casi segura que algo más de movimiento hubiera cerrado con broche de oro. de todos modos, considero que es una obra que vale la pena leer.