Críticas sobre Drácula (221)

Passiopelsllibres
 27 October 2021
“Después de todo, la vida no consiste más que en esperar algo distinto de lo que hacemos, y la muerte es lo único con lo que razonablemente podemos contar”
Este año por fin me he animado a leer este clásico de la literatura. Conocía la historia por encima, pero necesitaba adentrarme en las palabras de Stoker. Esta fue la primera lectura del Dark Academia Book Club y escogí la edición de Letras Universales de la Editorial Cátedra.
Es un libro que me gustó, me gustó cómo Stoker nos transmite la angustia de Harker en el castillo, cómo se va formando el mito del vampiro desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas y creo que el pasaje que me hubiera gustado que estuviera más desarrollado es cuando están en el pueblo costero de Whitby. Sentí la angustia de los marineros, la incomprensión de los sucesos.
Hay algún pasaje que es un poco más tedioso, pero es un libro que me ha gustado y que merece la pena. Marcó un antes y un después en la historia de la literatura y se han desarrollado muchas historias alrededor de este mito.
Kirk
 26 August 2021
Publicada por primera vez en 1897 en la actualidad "Drácula" sigue tomando como referencia esta obra para caracterizar la figura del vampiro.

Una novela clásica imprescindible de leer, escrita en forma de diario de los distintos personajes que viven alrededor de Drácula o mejor dicho que interactúan con él sin saberlo, sin quererlo o peor aún sin darse ni cuenta. La magia de este obra es cómo el vampiro está presente en todos los diarios y relatos de los personajes sin estar presente en ningún momento. Bram Stoker consigue crear una atmósfera de terror gótico, de misterio e intriga que te mantiene pegado a sus páginas hasta el final, aunque ya sepas el desenlace (si has visto alguna de las adaptaciones cinematográficas).

Es sin duda una novela que recomiendo para iniciarse en la lectura de clásicos si te gusta el terror, pues a pesar de tener cientos de años aún consigue tener ese toque de miedo psicológico que se experimenta cuando no sabes cuál va a ser tu futuro y si puedes hacer algo por remediarlo.
PameMacBec
 24 November 2017
Este libro lo leí hace varios años, pero recuerdo que fue un libro que me gustó bastante, aunque hubo ciertos momentos en los cuales se me hizo muy pesado o muy lento.

Debo reconocer que este libro fue diferente a la idea que yo tenía sobre él, lo que me encontré en esta historia en general sí es lo que la mayoría de las personas sabe sobre él, pero hay muchas otras que no lo son, y yo creo que por ello es bastante recomendable que te des la oportunidad de leerlo y adentrarte en el mundo de Bram S.

Es una genialidad si le tienes paciencia.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Obra maestra de la literatura gótica. Drácula es un personaje que ha trascendido en la historia de la literatura; y si ha sido así, es por algo. ¡Qué exquisitez de novela! La pluma extraordinaria de Stoker (a pesar de que no la haya apreciado en su totalidad debido a la poco confiable traducción que he leído) combinada con la narrativa epistolar dan como resultado una novela original y que engancha de lleno. Los personajes son todos memorables, destacando a Abraham van Helsing y a Mina Harker. Lo único que no me ha terminado de convencer es la recta final, lenta y abrupta. Por lo demás, gran libro.
Pd.: Acabo de ver la película “Drácula, de Bram Stoker” y aunque no me ha parecido terriblemente mala sí que me ha decepcionado. La desfiguración que se hace del personaje de Mina me ha parecido vomitiva.
terebueno21
 31 October 2023
Me daba un poco de reparo enfrentarme a un clásico y a un monstruo que se considera el padre de todas las versiones de vampiros que se han hecho después. Igual por eso tenía unas expectativas que están muy lejos de cumplirse.

Primero las cosas buenas. Para bien o para mal es un libro de su época y puedo imaginar que en su momento fue la fuente de muchas pesadillas para quienes lo leyeron. El estilo epistolar y de diario me ha gustado bastante, porque permite conocer varios puntos de vista y que la acción se desarrolle en varios puntos.

PERO...
Me ha faltado precisamente el punto de vista del personaje que le da nombre al libro. Creo que en ningún momento se llega a saber de su origen ni de sus motivaciones. Su caracter solo es un cuadro de suposiciones (que no me terminan de cuadrar) y poco más.
Me habría encantado saber la finalidad que perseguía, ¿por qué obsesionarse con Lucy y luego con Mina? ¿No hay más gente en toda Inglaterra? Es demasiada casualidad que sea con ellas después de haber dejado a Jonathan cautivo en su castillo.
Aunque bueno, supongo que fue a por ellas porque eran las mujeres más perfectas y más estereotipadas que podían escribirse (en mi opinión). Mina es demasiado perfecta y todo el que la conoce la adora en seguida... eso me hizo preferir a Lucy, que al menos tenía algún defectillo.

Otra cosa que no me cuadraba era el teletransporte de van Helsing, que podía estar en Amsterdam por la mañana y en Londres por la tarde. Debería investigar los medios de transporte de la época, porque me sacaba de la narración.

Aunque nada me hacía rodar tanto los ojos como cada vez que los señores repetían lo muy fuertes y muy valientes que eran por el simple hecho de ser hombres.
Maestrat72
 15 March 2023
Drácula debe estar en el top 3 de personajes literarios más versionados. Desde el terrorífico Nosferatu de Murnau hasta la interesante renovación de Coppola (con el gran Gary Oldman) pasando por la inefable cinta de Chiquito de la Calzada, todos tenemos en mente mil y una versiones de este clásico del terror gótico. Creo que un primer paso antes de emprender la lectura de esta novela debería ser una especie de borrado mental de todos estos precedentes para así poder comenzar la labor sin estar contaminados. Con esta premisa se nos presenta una obra totalmente nueva e inesperada. Terror, aventuras, erotismo, fantasía. La primera parte de la novela se desarrolla en Transilvania y es realmente espeluznante. Stoker describe con maestría bosques sombríos y lúgubres castillos envueltos en aullidos de lobos salvajes, murciélagos y lunas llenas. En serio, no por menos trillado resulta menos terrorífico. La cosa cambia un poco cuando el conde llega a Londres. Desciende el nivel de terror puro pero sigue la tensión, ¡sobre todo en los momentos en que las dos protagonistas han de dormir! El estilo epistolar es clave en ese sentido ya que nos mete directamente en las cabezas de los protagonistas y podemos sentir sus miedos y angustias de forma directa.
Como puntos negativos, alguna deducción milagrosa a lo "deus ex machina" y un final demasiado abrupto.
Hay que perdonar también al autor algún ramalazo racista y muchos machistas porque hay que entender que Stoker no es mas que un hijo de la época en que se escribió la novela.
Curiosas resultan también para un lector del siglo XXI las expresiones de los personajes. Esas floridas declaraciones de amor, esos juramentos de amistad eterna, esa caballerosidad excesiva.
En resumen, me ha parecido una obra sorprendente, por temática y por desarrollo. He pasado miedo y tensión y además me ha pintado un vívido fresco de la alta sociedad del siglo XIX, con sus prepotentes caballeros, sus damas que reprimen voluntariamente su superioridad y unas tradiciones tanto religiosas como paganas viendo como la ciencia y el progreso van poco a poco ganando terreno.
rachel_en_su_tinta
 09 December 2022
Lo que comenzó como un simple negocio inmobiliario por parte de un abogado inglés y un noble extranjero, se convierte en una pesadilla chupadora de sangre.
El conmocionado Jonathan es encarcelado por el espeluznante Conde, una "persona" que no querrías ver en un callejón oscuro en una caminata de medianoche sin luna. Tres mujeres extrañas, extrañas, pero muy hermosas, novias de Drácula, las hermanas raras, están en su habitación sin parecer del todo reales. Cuando Drácula llega también, se desvanecen ... en la nada. al día siguiente, el inglés no puede decidir si lo que vio anoche fue un sueño o un hecho ...

La historia fue magníficamente elaborada con imágenes coloridas y descriptivas. Bram Stoker hizo un gran trabajo al pintar una imagen mental de misterio y misterio gótico.

Si lo lees con la única intención de que sea aterrador u horripilante, probablemente te decepcionarás. Dicho esto, es uno de los libros más atmosféricos jamás escritos en mi opinión. La mirada muy analítica a la sociedad victoriana, el cuestionamiento de las tradiciones obsoletas y los estándares culturales asfixiantes, la exploración de la identidad y expresión sexual, el aumento constante de la ciencia frente a la religión, el temor espeluznante que impregna cada página con rumores de monstruos, diablos, brujas, espíritus malignos y todo tipo de cosas malvadas, la sombría arquitectura gótica y más.

En conclusión, poco puedo decir de una obra reproducida en mil y una ocasión y que prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de ella. Una lectura que he vuelto a disfrutar como el primer día y sobretodo en esta preciosa edición que ha sacado Penguin de bolsillo.

paulatranslates
 04 October 2022
Me esperaba Drácula como un libro denso, un clásico de esos a los que hay que dedicar horas para leer y desentrañar, pero nada más lejos.

El principio, quizás, sea de lo mejor de toda la historia. Siniestro, lento y asfixiante. Es un comienzo buenísimo que te atrapa desde la primera página. Si es cierto que, una vez pasa, decae un poco por el contraste, pero vuelve a subir el nivel en las siguientes páginas.

Todo está escrito a modo de diario, lo que sirve para aumentar la tensión y hace que los personajes no sean del todo fiables. Nunca sabremos exactamente qué ha pasado, ya que todo pasa por el filtro de los personajes, que nos narran la historia tal y como la recuerdan pero, eso sí, con gran cantidad de detalles.

Como ya he dicho, la ambientación es una pasada. Tétrica desde el momento uno y que no decae ni baja en intensidad en ningún momento.

Un clásico no tan clásico que le puede resultar una lectura amena a cualquiera y que, además, la acción constante hace que se lea en un visto y no visto.
laestanteriademaria
 04 October 2022
Un clásico que se suele ubicar en el genéro de terror. Pero después de su lectura, por el ritmo de narración se asemeja más a novela gótica. Son de esas narraciones que agradecen un ritmo pausado.

La historia, conocida por todos, un libro contado a modo de diario en el que poco a poco los Mina y Jonathan Harker que están comprometidos, van conociendo el carácter inmortal y peculiar del más afamado personajes de Stoker.

Sólo por la influencia posterior, creando sagas de películas, novelas (Anne Rice), merece la pena estar en el Olimpo de la literatura.

MartaD
 29 August 2022
Mi imagen sobre el personaje de Drácula distaba muchísimo de la que se presenta en la novela de Bram Stoker. Me había quedado con el estereotipo que nos presentaron - el vampiro con capa que embauca a mujeres para chuparles la sangre; con los distintos tipos de vampiros aparecidos en distintas sagas literarias...
Lo mismo me pasó al descubrir el personaje de van Helsing, a quien conocía como un "cazavampiros", sin más.
No había leído la novela, ya que el tema de vampiros y demás, no ha sido nunca mi fuerte, hasta que escuché a alguien hacer una reseña de la novela que, en absoluto, tenía que ver con todo lo que yo sabía (o creía conocer) acerca de este tipo de literatura "vampírica".
Hace poco más de una semana finalicé la lectura de esta obra y quedé absolutamente fascinada.
No es sólo la manera de narrar (que es fantástica) sino la atmósfera que se crea a lo largo de la novela y todo el misterio que rodea al personaje de El Conde Drácula.
Es una novela que engancha de principo a fin.
Leyéndola, me di cuenta de que lo que se nos ha presentado como "literatura sobre vampiros" y demás, no son más que pequeños estereotipos sacados del contexto de la novela que, para nada, tienen que ver con la esencia que Bram Stoker nos presenta.
¡Totalmente recomendable!

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes