Críticas sobre Drácula (53)

lector_furioso
 06 junio 2019
este libro es el clásico de la literatura gótica. Su lectura es fluida aunque a veces un poco lenta y con una perfecta y magnífica ambientación terrorífica. Sus personajes están muy bien logrados, con personalidades fuertes y bien definidas y con una clara evolución. La delicia de todos los amantes del terror.
Julydark
 01 junio 2019
No tengo mucho para decir de esta obra, ya que me deja sin palabras, es absolutamente maravillosa.La forma en que está escrita me encanta, entiendo que puede ser un poco densa o lenta para quienes de pronto, no estén familiarizados con el género epistolar, pero recomendaría mucho que le tuvieran algo de paciencia, ya que es brillante conocer a Drácula y su personalidad, a partir de las páginas de Bram Stoker.
Es cierto que el libro no te hace temblar de terror, pero sí sientes la fuerte personalidad del conde Drácula, además de su maldad, la cual desde luego, transmite ese peligro propio de un vampiro que ha sido uno de los primeros vampiros dentro de la literatura gótica y el cual ha marcado un antes y un después dentro de esta.
La obra te transporta por bosques lúgubres, cementerios a la luz de la luna, un castillo lleno de secretos y demás escenarios románticos, característicos del estilo gótico.
Algo que me gustaría mencionar es que a diferencia de la mayoría, yo no veo esa supuesta relación sensual entre Drácula y Mina Harker ¿Ya lo han leído? ¿ ustedes qué opinan?
granbibliodavid
 05 mayo 2019
Drácula representa un clásico para todos los amantes del terror, de la novela gótica y de los vampiros. Este libro es una obra coral donde cada uno de los diversos protagonistas narran los hechos. El principal protagonista es Jonathan Harker. Este es un agente inmobiliario que acude a Transilvania y es hecho prisionero por Drácula en su castillo. Mina es una dulce y adorable joven, prometida de Jonathan. Los personajes femeninos representan en este libro la pureza y la dulzura, así como la ingenuidad, quizás el prototipo de mujer de la época.

Además de estos también tendrán protagonismo el doctor Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood o el excéntrico y enigmático doctor van Helsing, entre otros. Destaco al doctor van Helsing y a Renfield, un loco de un manicomio. El doctor es un personaje muy carismático y con una forma muy particular de ver las cosas y de expresarlas. Renfield también está muy bien logrado y va constantemente de la locura a la cordura. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Drácula. Son personajes muy bien conseguidos, quienes tendrán que sacar toda su valentía, y con evolución de todos ellos espectacular.

Especial atención tiene el Conde Drácula, fuente de inspiración para toda la literatura vampírica que vino posteriormente. Este aparece representado con todos los clichés conocidos de la figura del vampiro: no se refleja en el espejo, no soporta la luz solar, se transforme en murciélago, la necesidad de ser invitado para entrar en las casas, etc. En este sentido la religión tiene un papel muy importante. Es una historia que representa la lucha entre el bien y el mal. Todos los personajes son cristianos y se refugian en la religión para derrotar al mal, reencarnado en el Conde Drácula. de hecho este no soporta los símbolos cristianos, especialmente la cruz.

El formato que Stoker ha empleado para este libro es el epistolar, una forma muy original a mi parecer. Stoker narra la historia a base de notas de prensa, cartas y fragmentos de diarios de los distintos personajes. La traducción de Alma, hecha por Alejandro Pareja Rodríguez, es muy buena y con un lenguaje muy fluido. Es un libro muy ameno pero que a veces puede resultar un poco pesado el relato por las numerosas y extensas descripciones, aunque a mí me ha gustado. Esto se debe a la corriente literaria de la propia obra. También a la gran importancia que tiene aquí la ambientación, que me ha provocado auténtico terror en muchos casos. Las descripciones son fantásticas y completas, provocando escalofríos especialmente en las partes de Transilvania. Os aconsejo que lo leáis por las noches antes de acostaros, a mí me dio más miedo.

Por último, la edición de Alma es en tapa dura, con una portada preciosa con los atributos inherentes al mundo del vampiro. Además es un libro ilustrado por John Coulthart con ilustraciones a principio de cada capítulo. Estas son a base de negros y blancos y algunos son realmente escalofriantes y todas ellas muy en consonancia con la lectura. A mí me han parecido maravillosas y me han encantado.

En conclusión, este libro es el clásico de la literatura gótica. Su lectura es fluida aunque a veces un poco lenta y con una perfecta y magnífica ambientación terrorífica. Sus personajes están muy bien logrados, con personalidades fuertes y bien definidas y con una clara evolución. La edición además es magnífica y muy bonita. La delicia de todos los amantes del terror.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-dracula-bram-stoker.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
fillola
 31 marzo 2019
Este era un clásico que tenía pendiente. Finalmente me he decidido a leerlo y tengo que admitir que aunque el género de terror no es mi género favorito, me ha resultado muy interesante su lectura.

Es especialmente atractiva la primera parte donde Stoker describe el viaje del joven londinense Harker hasta Transilvania y su estancia en el castillo del conde. A través de las descripciones de los paisajes, las reacciones de los lugareños etc, el autor consigue ir creando un ambiente que va progresivamente aumentando la inquietud y temor en el lector.

Creo que es una obra que hay que leer independientemente de las versiones cinematográficas que se hayan visto de la misma.
joselu
 02 febrero 2019
Drácula, cómo con todos los clásicos, tienes la impresión de que ya te lo han contado de mil maneras. Aún así leerlo por primera vez sorprende, porque es muy superior a todas sus versiones. Olvídate de lo que has visto o te han contado y disfruta de la lectura de este clásico.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola queridos Lectores! :D

¿Qué tal os ha ido la semana, bien? Espero qué si :) Hoy os traigo la entrada de esta semana con mucha alegría y buen ritmo, y además trata sobre un libro que tenía muchas ganas de hacerme con él y leerlo y por fin, lo he conseguido.
El libro que os traigo esta semana es Drácula de Bram Stoker.

Dicho libro me lo regalaron mi hermana y mi novio por mi 21 cumpleaños y me hizo muchísima ilusión y lo devoré en un par de días. Además, se trata de un libro muy especial porque es una edición de clásicos juveniles de bolsillo y es ilustrado. Mantiene todo el texto original y únicamente puedo deciros que me ha encantado. :D Sólo había visto la película y tenía muchas ganas de leer el libro, pero no encontraba ninguna edición que se ajustara al texto original del autor o que fuera el Drácula de siempre, con lo cuál, fue una grata sorpresa descubrir que es completamente fiel al Drácula original.

Así mismo, cabe destacar que tras haber leído el libro que es uno de clásicos mundiales famoso que ha pasado las barreras del tiempo y aún a día de hoy se siguen haciendo cosas entorno a la figura del personaje creado por Stoker, desde nuevas películas, series y libros a partir de cuya historia se ha creado el género vampírico. Lo que más destacaría del libro, es el papel clave que juegan el doctor van Helsing, el doctor Seward y Mina Murray Harker, pues los tres muestran una gran fortaleza, valentía y valor para enfrentarse al conde. Otro aspecto que me ha gustado es que, a diferencia de la película, aquí no aparece la historia de amor o el romance del Conde con Mina, pero en cambio, he echado en falta un poco más de información sobre Renfield.

Tras haber leído el libro puedo aseguraros que me ha encantado y es un libro que releeré más adelante y que nunca me cansaré de él porque es una lectura adictiva, absorbente y que me engancha desde la primera página. Me encanta la estructura epistolar que usa Bram y como dije en la entrada anterior, me gustaría resucitar al autora para ver si hubiese hecho una continuación o algo similar con el resto de los personajes, me encantaría saber que fue de todos ellos aunque al final del presente libro dice como acaban después de que el Conde haya pasado por sus vidas. ¿La conclusión que saco? Es un libro altamente recomendable y yo lo considero de lectura obligada.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Maresminombre
 24 enero 2019
He disfrutado muchísimo con su lectura, aunque también he tenido que visitar con frecuencia el diccionario y detenerme en algunos párrafos que me costaba entender de una sola pasada; es lo que tienen los clásicos, hay que leerlos con detenimiento. Me ha encantado la historia, que me ha atrapado en todo momento, no ha habido capítulo que me resultara aburrido; también los personajes, que han hecho que me encariñara y sufriera con ellos (el Doctor Seward es mi favorito); y, por supuesto, la forma de contarla, a base de diarios y telegramas, que le ha dado un toque muy íntimo. Las descripciones han sido maravillosas. Me he podido imaginar esos lúgubres paisajes y esas escalofriantes escenas que nos ha relatado el autor. Ha sido una experiencia inolvidable.
ampliandolibrero
 16 enero 2019
Uno de los mejores clásicos que he leído, es atrapante y te enamoras de cada personaje. Súper poético cómo está relatado y a la vez es muy actual la pluma de Bram Stoker. Súper recomendable.
Inyama
 12 enero 2019
es una obra maestra, tanto la forma de escribir como la historia en sí, aunque en ciertos aspectos el autor no se documentara correctamente. A mi me ha gustado mucho, pero como he visto ya muchas veces las películas, ya me lo esperaba todo, ese fue mi único problema.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
La primera parte donde leemos el diario de Jonathan Harker y él se encuentra con el Conde Drácula en Transilvania es brillante. Pero cuando las escenas se trasladaron a Whitby, la historia se ralentizó drásticamente. Los diarios de Mina y Lucy me parecieron terriblemente aburridos ... Afortunadamente, después de cien páginas, la narración mejoró y la última parte del libro es interesante. ¡Nada mejor que una buena caza de vampiros a la antigua para condimentar la historia! Aunque la novela fue publicada hace mas de cien años, la historia no fue tan difícil de seguir y tengo que decir que definitivamente prefiero la versión de Stoker del Conde Drácula sobre los libros de vampiros "falsos" de hoy en día.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes