Críticas sobre Drácula (218)

MJose2024
 05 March 2024
Drácula es el clásico de la novela de terror por excelencia, la figura del vampiro, inspirada en una creencia popular, encontró aquí su forma perfecta. También nos ha dejado personajes para el recuerdo, como el profesor van Helsing.
He tenido la oportunidad de leerla junto a los compañeros del club de lectura Medianoche, y en formato audiolibro, narrada por José Coronado, y he quedado muy satisfecha con la experiencia.
La forma en la que está narrada es muy original y ha habido trozos realmente magníficos, si bien, otros se me hicieron más pesados, pero en conjunto me gustó bastante.

Imagino lo que tuvo que suponer esta novela y otras del estilo en su época, nosotros ya estamos más que habituados a esta temática y hemos visto muchas películas, aún así, es un libro que ha envejecido muy bien!
Jaimurris
 21 October 2023
Una de las novelas más leídas y adaptadas de la historia es, a su vez, una de las que menos conocimiento tenemos aquellas personas que no la hemos leído.

Cuando llegué a Drácula sabía perfectamente quién era el conde que da título al libro, las "normas" de los vampiros y conocía como si hubiera estado allí el tétrico castillo de Transilvania. Sin embargo, tras leerlo pude ver que el conde Drácula no es, ni por asomo, el protagonista de la novela, sino, de hecho, uno de los personajes menos desarrollados en ella: Drácula es una figura misteriosa, un temor, un enemigo. También sentí que la novela no era un género de terror puro, pues tras un tétrico primer acto maravillosamente ambientado en el castillo del conde, la trama pasa a ser una más propia quizás del género de aventuras, con un grupo de amigos que han de descubrir cuál es el origen de los terribles acontecimientos que están ocurriendo a su alrededor y posteriormente acabar con la fuente de tantos temores. También hay un gran contenido romántico (aunque éste no se acerca ni por asomo a lo que propone Coppola en su más que conocida adaptación a la gran pantalla).

Descubrir el texto original del vampiro que tanto popularizó la creación de historias con estos monstruos fue un deleite. Mi única pega es la forma en la que Stoker escribe desde los labios de mujer (dado que la historia es contada a través de una serie de cartas y documentos de diversos autores que se recogen y ordenan temporalmente para dar al lector todo el contexto), pues los personajes femeninos llegan a parecer tontos en muchos momentos. Aunque al avanzar la trama se produzca un gran cambio en la implicación, e incluso en la personalidad, de estos personajes, la forma en la que son presentados no me parece realista ni creíble. Otra cosa que cabe mencionar es que gran cantidad de lectores destacan que la novela tiene un final precipitado. Yo no lo creo así, aunque sí pienso que un acontecimiento del final es innecesario y solo está allí para igualar la importancia de un personaje con poca interacción durante la trama al del resto de la plantilla, así como para impresionar al lector durante el clímax final (aunque en mi caso lo único que logró fue causar incredulidad).

En definitiva, Drácula es una historia tremenda, aunque algo irregular, que se debe leer en algún momento, y cuándo mejor que en esta época de disfraces y calabazas. En este caso (y como pienso yo, en la mayoría de ellos), para conocer a Drácula no sirve con ver una de sus películas o series, y no será por la falta de ellas. En lo que a mí respecta, tras la lectura me sentía tan conmovido por su ambientación que me dediqué a ver adaptaciones de la historia, y qué decir sino que la gran mayoría de ellas no superan la talla de mediocres, y aquella que lleva el subtítulo "de Bram Stoker" (y que está firmada por uno de los directores más importantes de la historia del cine) no lo merece, pues su historia no está más que inspirada en la original (pese a una tremendamente buena adaptación del primer acto en el castillo). Y también aviso de que una vez leáis Drácula querréis saber más de vampiros (os recomiendo enormemente leer Soy leyenda (sí, el libro de aquella película en la que Will Smith lucha contra ¿ZOMBIS?), una ciencia ficción tremenda sobre una epidemia de vampiros con muchas preguntas morales que te dejará sin palabras; y Entrevista con el vampiro, que no te dejará soltar el libro hasta que lo acabes).

Y tú, ¿has leído Drácula? ¿Qué piensas de la novela? ¿Alguna adaptación que te haya gustado o un libro de vampiros que crees que merezca la pena leer?
anais_i
 26 February 2023
Si están buscando una edición de Drácula, desestimen ésta.
Las anotaciones que contiene sólo les distraerán, y no aportarán nada que ayude a comprender mejor y disfrutar más de la novela de Stoker.
Obviamente, cada quien decide qué leer y cuando. A menos que necesiten una edición crítica para comparar con otra, pasen de largo frente a esta edición. Hay muchas y muy buenas, especialmente, las ilustradas.
Después, no digan que no están sobre aviso.

Paso a la novela, ahora, que valoro con 4 *

Llego a esta novela de la mano de #Drácula2023, grupo de lectura propuesto por @REIA2003_ (Reunión de Escritores Independientes de Avellaneda) Buscando una buena edición, di con una que no solo tiene la novela, sino que contiene algo así como un estudio, y las anotaciones de Leslie S. Klinger, duplicando la cantidad de páginas. Tal vez, si hubiera leído el estudio preliminar y todo lo que hay antes, hubiera podido disfrutar de estas “anotaciones”. Pero, debo reconocer que me embolaron. Cuestiona hasta que Stoker haya afirmado que había luz de luna cuando revisando estudios de ese satélite indican que en ese día había luna nueva. Me superó,

Así que decidí pasarme a la versión ilustrada de Beatriz Martín Vidal, editada por Anaya. Así, pude disfrutar mucho más de la novela, sin los comentarios intrascendentes que nada aportan para apreciar mejor la lectura.

Quien vaya a meterse en la novela de Stoker deberá hacer el esfuerzo de desprenderse de todas las versiones cinematográficas que haya visto, ya que poco tiene que ver, aún la que agrega “de Bram Stoker”.

Me sorprendió la truculencia con que está escrita. Es imposible no presentir el horror y la sangre que correrá por sus páginas. Y, más sorprendente aún es que alterna estos pasajes con otros de descripciones diáfanas de los paisajes de los Cárpatos donde parece que “en alguna ocasión la Naturaleza hubiera celebrado aquí su carnaval”, o los interiores de las casas y castillos. Obviamente, echa mano a todos los recursos que luego serán lugares comunes de las narraciones de terror y horror: hipnosis, ostias, crucifijos y ajos. Otra cosa a la que echa mano es a los prejuicios étnicos y de género. Igual, Mina está construida bastante fuera del estereotipo de la mujer de su época,

La historia es tan conocida como sencilla: un inglés viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un noble desconocido, y su vida, y la de sus seres queridos y el entorno de esos seres, cambia para mal. Me resultó imposible creer que Stoker pudiera concebir personajes tan inocentes y despistados como los cinco hombres, incluido van Helsing cuando tienen que empezar la cruzada contra el Conde, y que todo se resuelva de manera precipitada, y la historia termine bien.

¿Vale la pena leerla? Claro que sí, como todos los relatos clásicos. Eso sí, no recomiendo esta edición “comentada”.

cristiiiii
 03 November 2022
Jonathan Harker viaja hasta Transilvania para cerrar la venta de una de las propiedades de muchas, que el conde Drácula tiene en Londres.

Durante el trayecto se irá dando cuenta de que todo es de lo más siniestro e incluso terrorífico. le conducirá al castillo del Conde, donde no sabe si volverá a salir de esas paredes.

Leer Drácula ha sido un viaje a través de esa angustia y desasosiego que vive Jonathan. La narración tan original, en forma de cartas, recortes, diarios hace que te transportes de lleno en la trama y vivas de cerca la historia.

Me encantó la ambientación en todos los puntos de la novela, sobre todo ese Londres victoriano. Pero sin duda, mi pasaje favorito fue dentro del Castillo del conde. El autor sabe generar ese terror a lo desconocido, que me encanta. Se que será una historia que aunque sigan pasando años me seguirá calando y provocando el mismo horror.

Aunque he de reconocer que hay partes bastantes densas no impidió que lo disfrutara muchisimo, pero si eché de menos conocer algo más de la historia del conde y sus pensamientos, o la narración desde su perspectiva.
rosaleebooks
 05 December 2021
La historia comienza cuando el joven abogado británico Jonathan Harker acude al castillo de Drácula en Transilvania para actuar como su asesor en la adquisición de una vivienda en Londres. Sin embargo, pronto se da cuenta de que, lejos de ser un huésped, en realidad se encuentra atrapado en el castillo del Conde.

Sin duda, mi parte favorita es esta, no solo porque la ambientación es espectacular, sino porque es la parte en la que, a través de Jonathan, conocemos al Conde. Uno de los aspectos que destacan de la obra es que en realidad Drácula no aparece mucho como personaje, aunque sí que se encuentra presente a lo largo de toda la obra. En parte, iba con la idea de que las apariciones del Conde se daban en contadas ocasiones, pero no esperaba que fueran tan escasas. Creo que al llevar su nombre en el título, era inevitable pensar que igual tendría más protagonismo, pero en este caso nada que ver.

Por otra parte, me sorprendió que la obra estuviera escrita en estilo epistolar, y creo que esto junto a toda la variedad de personajes como Jonathan, Lucy, Mina, van Hilseng y Seward, contribuyen a que la historia resulte aún más interesante (aunque al principio lo encontraba algo confuso, pero nada que no se solucione al seguir leyendo).

Si bien es cierto que me ha gustado bastante, no puedo decir que se vaya a convertir en una de mis obras favoritas. Sencillamente porque en ocasiones he sentido que el autor se estancaba y la acción no terminaba de fluir.

En general, he disfrutado de la lectura y creo que es una obra bastante entretenida, aun teniendo sus más y sus menos. Creo que es una de esas obras que todo el mundo debería leer, simplemente por conocer mejor de dónde viene la concepción que tenemos de los vampiros en la actualidad.
Tontoelquenolea
 17 November 2021
Qué difícil es escribir una reseña de un libro tan conocido, tan leído y tantas veces adaptado al cine como es «Drácula», de Bram Stocker.

Desde mi punto de vista es un buen libro en términos generales; una historia muy interesante que te mantiene en tensión, un ambiente tétrico y oscuro que atrapa y un argumento que fue toda una revolución en su época.

La historia empieza de una forma un poco lenta para mi gusto, va in crescendo conforme avanza la trama pero vuelve a decaer en su brillantez de cara al final, que resultó ser bastante más sencillo de lo que esperaba.

El elenco de personajes me resultó muy llamativo tanto por su número como su variedad, unos tan melodramáticos que rozan el patetismo, otros deseando erigirse como los grandes héroes de la historia, otros tan planos que llegaban a hacerse aburridos, y otros de lo más terroríficos e inquietantes.

Aunque no soy una ferviente seguidora de la estructura epistolar (según en qué novelas se me hace un poco monótono), debo decir que en este caso este recurso me ha parecido todo un acierto por el cambio de atmósfera, de perspectiva y de ritmo que otorga la trama.

Si hay algo que me ha dificultado en parte el disfrute completo de la novela, aparte del ritmo a veces un poco lento de la trama, ha sido la problemática de ser una historia tantas veces adaptada y a la que tantas veces se menciona en todas partes que aún leyéndola por primera vez no tenía la sensación de estar adentrándome en un libro nuevo para mí, pero este es un riesgo conocido y que hay que asumir cuando se decide sumergirse en este tipo de clásicos tan archiconocidos.

En líneas generales puedo decir que me ha parecido un libro muy bueno, innovador, inquietante y atrayente, pero mentiría si dijera que me ha parecido fantástico o que me ha dejado una profunda huella en mi inicio con el género del terror. Aún así me alegro mucho de haberme animado a leerlo y debo reconocer que tiene partes (sobre todo durante el desarrollo central del libro) que son una auténtica maravilla.
MontseRD
 14 March 2020
Si me seguís desde hace tiempo, os habréis dado cuenta que suelo dar la máxima puntuación muy poquitas veces. El año pasado, sin ir más lejos, no se la di a ningún libro, únicamente puse dos 4'5 a lo largo de todo el año. Para mí el 5 es para una obra perfecta, y con perfecta me refiero a que para mí lo sea. Que me emocione, que me mantenga enganchada, que no pueda dejar de leer, que me marque en el tiempo, y un montón de motivos más son los que me hacen llegar a esa nota, y debo ser sincera y decir que, con 'Drácula' he hecho una excepción. No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me han convencido, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Por eso, no puedo darle menos nota, es imposible, aunque como ya he dicho, no sea la perfección.

Con este libro hay que tener algo muy en cuenta cuando se lee, y es la época en la que se ambienta y fue escrito. Obviamente, como mujer, hay comentarios y actitudes de sus personajes que no comparto, y que me molestan. Sin embargo, considero que Stoker quiso hacer una crítica al modo en el que se trataba a las mujeres en la época victoriana y por eso él dotó de mucha fuerza a los personajes femeninos de la novela. Para mí, Mina, aunque como dice van Helsing sea una mujer con cerebro de hombre, es uno de los personajes más importantes en la historia y que más valor tiene, sobre todo al final. Y considero que es un regalo que Stoker la dotara de ese protagonismo y fuerza, y más en esa época.

Os estaréis dando cuenta de que no he contado nada de la historia al inicio de la reseña, pero es que creo que todo el mundo, haya leído o no la novela, haya visto o no la película, conoce de sobra esta historia. Y sino lo hacéis, no sé a qué estáis esperando. Puede que os asuste el hecho de que se trate de una novela epistolar, porque está narrada a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa, y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punta de vista, ha envejecido muy muy bien.

Me resulta muy difícil hablar de la novela sin recordar la película, la de Coppola (aunque hay otras adaptaciones muy muy buenas, pero es que para mí, no hay otro Drácula como Gary Oldman), que es también una de mis favoritas. Es cierto que no es exactamente igual a la novela, pero para mí, las diferencias son mínimas, y la más importante radica en el amor, el romance, y la conexión que el director le dio a Drácula y Mina. Y yo, mentiría sino dijera que es algo que me encanta, que aunque el libro me gusta mucho, ese toque más romántico me encanta también. Habrá gente a la que no le guste y considere que es un error, seguramente, pero no es mi caso, y si tampoco es el vuestro y disfrutáis de ambas por igual, decídmelo en los comentarios. Y si solo habéis visto la película, o solo habéis leído el libro, hacedlo con lo otro, ya lo he dicho, pero es que merece la pena.

Y de la edición de Alma solo os puedo decir una cosa... Es una auténtica preciosidad. Tenía muchas ganas de tener una edición así de bonita, porque la mía de siempre es de bolsillo y muy sencilla, aunque venga con información del autor y bibliografía, pero esta, con unas ilustraciones en cada capítulo maravillosas, es para tener y guardar para siempre, os lo aseguro. Y la traducción, que he visto quejas por otras, para mí es impecable también.

En resumen, estamos ante una novela de género sobrenatural, la precursora del género vampírico, aunque hubiera otros relatos antes que este. Uno de los pocos clásicos que yo he leído y disfrutado y que realmente han llamado mi atención siempre. Un libro con una historia de terror, que consigue ponerte los pelos de punta en muchos momentos. Con personajes muy fuertes y con papeles fundamentales en la historia, que nos mostrarán como era el mundo en esa época, y como el autor quiso reivindicar el papel de la mujer en la misma. Ambientada en un Londres victoriano y en una Transilvania llena de supersticiones, viajaremos de un lugar a otro a través de los ojos de los protagonistas, con miedo a lo que Drácula, será capaz de hacer. Un libro que no considero perfecto, que tiene cosas que no terminan de convencerme, sobre todo el momento final, que se me queda corto, pero al que soy incapaz de ponerle una menor puntuación por todo lo que significa para mí, desde que lo leí por primera vez hace ya muchos muchos años.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Loreto
 17 March 2023
Acabo de terminar este maravilloso libro y no puedo más que preguntarme por qué he tardado tanto en leerlo.

Escrito alternando diarios y cartas, su narrativa es increíble. Resulta casi poética al mismo tiempo que entretenido. Y si a ello añadimos las preciosas ilustraciones en tonos de gris de John Coultart, hace de este libro una verdadera obra de arte.

Literannia
 08 November 2022
Drácula es una novela compuesta por cartas, telegramas, extractos de periódicos personales y documentos varios y en este sentido me ha recordado a la estructura de la dama de blanco.
Y al igual que la obra de Collins tiene una atmósfera tenebrosa que te provoca una sensación de inquietud que hace que quieras adelantarte a los acontecimientos.
Drácula habla de la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad y el autor utiliza recursos dramáticos para dar mayor grandeza a la misión de los personajes. Entiéndase: exclamaciones, fervor religioso, expresiones faciales que transmiten sufrimiento y muchas lágrimas.
Normalmente, este tipo de expansividad no me gusta, me pone nerviosa y me hace plantear abandonar el libro en cuestión. También, me ha pasado con Drácula pero, desde el principio he sentido simpatía y admiración por Stoker y he seguido. Me gustó y me sorprendió que fuera tan gráfico en según qué momentos.
La verdad, es que a pesar de no considerarme lectora estacional, las fechas me han predispuesto en el mood de sofá, castañas y vampiros y me he visto en Transilvania explorando el castillo del conde o entrando en casas ajenas en el Londres victoriano.
Lo terminé feliz de haber leído este clasicazo, y fascinada de la capacidad del autor para casar todas las partes.
Naturalmente, ahora, la necesidad de viajar a Rumanía es mucho más fuerte.
Deirdre
 02 March 2022
Diarios que revelan una historia increíble.

Leer diarios no es lo mío. Pero aquí sí funciona.

La historia comienza con una transacción económica. Algo que parece banal, pero que esconde otra intención. El conde Drácula tiene ganas de mudarse.

Si no supiéramos quién es Drácula estaríamos ante una historia sorprendente, muy bien construida a base de los diarios de los personajes y de sus impresiones (me encantó Mina y su amistad con Lucy, quien en el libro no es tan perversa como se ha dibujado en el cine).
Pero sabemos quién es Drácula desde el minuto cero, porque es un personaje universal que todo el mundo sabe quién es sin necesidad de haber leído la historia.
Quizás eso resta algo de espontaneidad y de emoción a la historia en sí, porque sabemos qué es y cómo se conduce el susodicho. Me imagino el shock que debió causar cuando fue publicada por primera vez y fue descubierto como personaje por sus lectores en aquella época.

Aun así, la novela es magnífica. La historia tiene momentos de tensión y de misterio (el viaje en barco y cómo llega a puerto en Londres es de lo mejorcito) y no decae en ningún momento, aunque no todos esos momentos son tan intensos ni tan interesantes (Renfield se me hace un poco pesado, la verdad).

Es un "Fondo de Armario" de los de leer al menos una vez en la vida. Y con música de misterio de fondo, por ejemplo la banda sonora de la película "Drácula" que dirigió Francis Ford Coppola, ya ni te cuento.
Enlace: https://instagram.com/los.li..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes