Críticas sobre Drácula (53)

encarnipm
 21 octubre 2018
Ya le tocaba a este clásico, ha estado mucho tiempo esperándome y lo he recibido con las muchas ganas y las expectativas han quedado más que cumplidas. Es un libro que hay que leer, la historia es muy muy buena y creo que las películas no llegan a reflejarla realmente. Narrada en forma de diario y de cartas me ha parecido algo que debió ser novedoso para la época (se publicó por primera vez en 1897). Me gusta cómo se reflejan los caracteres de los personajes, la paciencia y fuerza de van Helsing, la ayuda desinteresada de los tres amigos, la inteligencia y bondad de Mina y no podemos olvidarnos de Renfield. Todo el libro es una maravilla, y no puedo decir más porque, el que no lo haya leído, debería hacerlo. Si os echa para atrás la clasificación de terror deciros que lo podéis leer tranquilamente y dormir bien, eso sí, mantened las ventanas cerradas por si acaso.
Edd62
 14 septiembre 2018
El vampiro por antonomasia, la novela de terror gotico, de caracter epistolar mejor lograda desde mi punto de vista, aportando una gran cantidad de datos sobre el conde, los carpatos, los gitanos, las mujeres al servicio del conde , la participacion de Renfield, el amor entre Mina y Johnatan Harker , el sonambulismo de Lucy, .. magnificamente relatado, y recuerden , para que el vampiro ingrese a la casa debe ser invitado...
AnaGranger21
 15 agosto 2018
Iba paseando por la calle y vi, a plena luz del día, a un pequeño murciélago encaramado a un murete. Estaba colocado boca abajo y parecía enfermo. Daba pena, el pobre. al día siguiente, volví a pasar por la misma calle y vi su cuerpecito entre la hierba, al pie de una palmera. El murciélago había muerto.

Muchas noches, me asomo a mi balcón y puedo verlos revolotear alrededor de las luces de las farolas, con su característico vuelo irregular tras algún despistado insecto. Dio la casualidad, que poco después de aquello que os contaba al principio, me llegó, gracias a la gran Editorial Alma, un bello ejemplar de Drácula ¿sería el destino?

Drácula era una de mis lecturas de terror que más pendiente tenía, por lo que me alegra haber podido disfrutar tanto de esta novela en una edición tan exquisita.

Drácula de Bram Stoker nos cuenta la historia del inglés Jonathan Harker, quien acude a la Bitztritz (Rumanía) al castillo del Conde Drácula, un extraño personaje que lo requiere para comprar unas tierras en Inglaterra. La estancia de Harker será de todo menos placentera, ya que pronto notará que hay extraño en el conde, algo malvado, y antes de que quiera darse cuenta es su rehén y en testigo de su letal naturaleza. Mientras en Londres, Mina, la prometida de Harker, espera ansiosa el regreso de su amado que ya lleva demasiado fuera. Decide aprovechar para visitar a Lucy, una amiga muy acaudalada que vive sola con su madre viuda. Las mujeres reciben la visita del conde, que ha viajado hasta Inglaterra dejando a Harker en su casa cautivo. Mina no sabe aún lo que ocurre, pero Lucy, de pronto, cae muy enferma... de este modo, el conde Drácula sembrará el terror en las vidas de Mina y Harker, debiendo contar con la ayuda de misteriosos personajes como el doctor van Helsing.

Este resumen mío es muy breve y pobre en comparación con todo lo que acontece en el libro. Una novela a la que el paso del tiempo no parece haber causado ningún estrago en su capacidad para entretener y helar la sangre del lector.

Se trata de una obra coral, compuesto cada capítulo por cartas, documentos, recortes de prensa y demás escritos, procedentes de diversas plumas, que nos van narrado la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos. Este recursos epistolar, dota al relato de gran agilidad, alimenta la intriga y nos hace volar a los lectores entre sus páginas, ya que el ritmo nunca decae.

Debo destacar, además, el increíble trabajo llevado a cabo por la Editorial Alma. La encuadernación de todos sus libros son en tapa dura, con las guardas ilustradas (en este caso, salpicaduras de sangre), un punto de lectura en tela roja e infinidad de ilustraciones. También debo recalcar, ya que me parece fundamental, que el lector de beneficia de una gran calidad-precio con la compra de sus títulos. Aquí las ilustraciones, que son bellísimas, corren a cargo de John Coulthart quien también ilustró Narraciones extraordinarias (reseña) de Edgar Allan Poe, que reseñé anteriormente y que ya entonces me fascinaron.

Si ya la editorial cuenta, además de con estos extraordinarias ediciones de clásicos, con multitud de artículos literarios que no debéis perderos, acaban de añadir unos muy originales y bonitos marcapáginas de gran calidad. Son en total ocho modelos de gran calidad. Se venden dentro de una funda transparente donde poder guardarlos mientras no lo estemos usando y que alarga su vida. Están hecho en cartón flexible y de buen grosor, acompañados de otro cartón que más fino donde se nos describe la colección y que también podemos usar como un segundo marcapáginas. ¡Son una preciosidad y muy útiles!

Drácula de Bram Stoker es una novela gótica de terror atemporal, muy adictiva, llena intriga y todo un clásico de la literatura que jamás debería faltar en la biblioteca de un lector consumado. Puede que haya llovido mucho desde su publicación, pero no me cabe la menor duda de que el pasar de los años a mejorado una historia que causó un gran impacto y fervor entre los lectores victorianos por el mundo de los vampíros. Muy recomendable, sobre todo, para leer a medianoche.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
lectoraaburrida
 14 abril 2018
Me ha encantado este relato/precuela de Drácula! Me ha dado miedo auténtico.
"Según la viuda de Bram Stoker, El huésped de Drácula es el capítulo primero de Drácula, eliminado por los editores debido a la larga duración de la novela. Y así se ha considerado durante largo tiempo, existiendo ediciones completas del libro incluyendo este relato breve como introducción. El relato se publicó, junto con otros inéditos de Stoker, en la obra Drácula's guest and other weird stories, constituyendo todo un éxito.

Sin embargo, tras el hallazgo de los documentos preparatorios de la novela Drácula, hoy en día muchos críticos consideran que es una obra aparte aunque, eso sí, relacionada con ella"
Claudia
 19 marzo 2018
Por fin me he animado a leer este clásico de la Literatura, del que ya leí una adaptación cuando estaba en el colegio.

Siempre me han llamado la atención las historias de vampiros, y deseaba leer aquella en la que todo tuvo su origen.

Debo reconocer que me ha encantado la originalidad que supone narrar esta historia a través de las distintas perspectivas de los personajes principales a modo de diarios o cartas.

Cada uno de los personajes está bien diseñado, y sufre una evolución a lo largo de la obra, manteniéndose en ocasiones la intriga sobre alguno de ellos. Especialmente de Jonathan Harker, nuestro primer protagonista en el desarrollo de esta historia.

Si hay algo que he echado en falta, sería que Bram Stoker nos hubiera brindado la oportunidad de conocer la perspectiva del conde Drácula, y sus oscuros secretos y deseos. Saber bien cómo lleva a cabo su existencia y todo aquello que hace mientras está despierto.

Lo que menos me ha gustado de la obra, es la lentitud del desarrollo en algunos puntos, ya que el autor da demasiados rodeos para terminar explicando lo mismo. Da la sensación de que desea mantener el misterio, pero lo que consigue es aburrir al lector y desengancharle de la trama de la historia.

Otro punto a favor es ver cómo la visión de los personajes masculinos hacia Mina Murray/Harker va cambiando. al principio es para ellos una mujer dulce y de carácter débil (aquí hay que tener en cuenta la mentalidad machista de la época en la que fue escrita la novela), para al final descubrir en ella a una mujer fuerte, inteligente y luchadora, a la que todos aprecian. No es su belleza lo que hace que todos la admiren, sino sus cualidades como persona. Y esto creo que es un gran avance, teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita la obra.

El desenlace acaba siendo algo precipitado, teniendo en cuenta el lento desarrollo de los hechos, pero en conjunto creo que es una buena historia que merece la pena leer al menos una vez en la vida.
Yanina_Daniele
 03 marzo 2018
Drácula es todo un clásico de la literatura, un ser humano que de alguna forma ha logrado vencer a la muerte, un ser que ha vivido y aprendido a lo largo de varios siglos. Un libro que habla de la lucha del bien y el mal, de las almas condenadas, todo a través de los ojos de los protagonistas que día a día van escribiendo sus experiencias en diarios. que servirán de testimonio y recordatorio de las penurias y la gran lucha que debieron afrontar.

A través de las 500 páginas que dura esta historia, iremos conociendo a los personajes por medio de sus diarios personales y a través de sus ojos, podremos comprender el mundo y las batallas que le han tocado vivir, y quienes formaran parte de ella y a nuestro queridisimo Conde Drácula.

Sin dudas, es un clásico al que hay que darle una oportunidad, a pesar de su extensión, es un libro que no tiene relleno innecesario y que es de una lectura muy amena.
Vane24
 02 octubre 2019
Otro clásico muy bueno, que me ha dado una visión de Drácula que no conocía.
Recomendada.
Xasthurlover
 17 julio 2019
Sin duda alguna es un librazo, una novela que de principio a fin te tiene con los *pelos de punta*. Maravillosa y más ese acercamiento tácito y suave con Hungría.
Reich13
 10 julio 2019
Narra la historia de cómo Jonathan Harker viaja a Transilvania,al castillo del conde Drácula,para trabajar como su secretario y gestionar sus adquisiciones en Londres.
Allí va descubriendo la oscura vida del conde y,posteriormente tras una serie de sucesos,intentará acabar con su vida junto a van Helsing y otros personajes.
Siempre me ha gustado la novela de terror pero,en mi opinión personal, Drácula es más bien una historia romántica (con muchos matices oscuros,eso sí jaja).
Es un clásico con una historia atemporal,que da igual en que momento se lea,siempre fascina.
CarmenM
 06 junio 2019
Que MARAVILLOSA novela la de Drácula, de Bram Stoker, no la había leído nunca, si sabía un poco de qué iba, ya que a todos nos suenan los "antídotos" anti vampiros, pero no tenía ninguna referencia anterior, ni siquiera del cine. Ya que no he visto tampoco ninguna película de Drácula.
Si es cierto que por la época en la que fue escrita, tiene ciertas actitudes y pensamientos un tanto machistas, y las personalidades de los personajes son para mi gusto muy almibaradas. Son los únicos peros que le puedo poner a la novela. Pero como ya he comentado anteriormente va relacionado con la época del autor.
Yo me he metido en la historia, he visto las situaciones, las casas, los personajes....tal y como están descritas en el libro, y no me ha dado miedo, lo que me ha provocado ha sido un gran interés por seguir leyendo.
La recomiendo 100%

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes