Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (19/10/2020)

La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quienes somos? ¿De que estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimient... >Voir plus

Macondo
 14 enero 2021
Otoño es un libro que cumple varios propósitos con su lectura. Cualquier título de Ali Smith ya es prometedor porque está claro que plasmará la situación social, política y cultural desde varios puntos de vista y todo ello aderezado con una gran historia.
En este caso nos sitúa su escenario en varías décadas en Reino Unido nutriendo el relato con situaciones reales acontecidas en cada periodo. El Caso Profumo, el arte Pop inglés, la inmigración o el actual Brexit.
Tenemos una relación de amistad perfecta, de aquellas que pese al paso del tiempo, las incertidumbres, los cambios, las ausencias, ... permanece, crece y se retroalimenta. Dos personajes que se encuentran en dos puntos vitales muy distintos : la infancia y la madurez.
La soledad es un estado que en toda su lectura aparece a través de reflexiones así como el fulminante paso del tiempo y la pérdida de la inocencia. Los recuerdos de esa relación y todo lo aprendido se traducen en un compromiso personal y voluntario entre ambos .
Una historia que puede representar perfectamente el Otoño de forma simbólica.
Editado por Nórdica Libros, colección "Otras latitudes" con una presentación encuadernada en colores difuminados representativos a la estación otoñal. Junto a su sello se lee : "Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire" , no podía ser más apropiado.
En su última página añade que la impresión se realizó el mismo día del aniversario de la autora.
El conjunto global de su edición marcada por los pequeños/grandes detalles así como la sencillez en la que la autora nos hace participar en esas reflexiones tan interiorizadas de sus personajes de forma natural a pesar del peso de sus argumentos es, sin duda, razón suficiente para leerlo.
Esperando la edición de "Invierno" .

MariaT
 01 febrero 2021

Hoy me gustaría hablarles de mi primer acercamiento a la obra de una autora que tenía muchas ganas de descubrir. Se trata de la escritora escocesa Ali Smith y su novela Otoño, el primer título de su famosa tetralogía Cuarteto estacional. Una historia que está en el top diez de los 100 mejores libros del siglo XXI según The Guardian, y que se considera una novela esencial para entender el Brexit.
“En todo el país, la gente pensaba que era un error. En todo el país, la gente pensaba que era un acierto. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había perdido. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había ganado. En todo el país, la gente tenía la sensación de haber actuado bien y de que los otros se habían equivocado”.
Podemos afirmar que esta es la historia de Elisabeth, una profesora de treinta y dos años que vive con la precariedad de saber que solo tiene un contrato eventual sin horas fijas en una universidad londinense. Pero también es la historia de Daniel Gluck, un hombre anciano que desde que Elisabeth era una niña se convirtió en su mejor amigo. Y aunque si leemos los dos primeros capítulos del libro casi que parecen relatos independientes (el primero, muy surrealista, narrado por Daniel que despierta en una playa y cree que ha muerto, y el segundo por Elisabeth que está tratando, sin mucho éxito, de renovar su pasaporte en una oficina de correos), pronto descubriremos cómo están conectados.
A través de saltos en el tiempo y de una narración que no es para nada convencional iremos poco a poco desentrañando cómo nació la amistad de Elisabeth y Daniel, así como también diferentes anécdotas sobre el pasado de ambos. Porque este libro está repleto de pequeñas historias, no solo las que nos narran cómo la protagonista vivió el Brexit (ya que el libro está ambientando justo después de ese verano de fracaso y separación), sino también, por ejemplo, conoceremos el trágico relato de la vida de Pauline Boty, la única mujer representante del arte Pop británico.
“Los amigos de toda la vida, dijo él. A veces nos pasamos toda la vida esperándolos”.

Amistad, amor, arte, odio, cansancio, frustración, la forma en la que parece que hemos olvidado nuestro pasado y dejamos que la intolerancia, el racismo y las mentiras llenen los medios de comunicación… Otoño, de Ali Smith, es una novela difícil de describir, pero de las que dejan huella. Historias dentro de historias, y cómo lo que parece una simple amistad entre un anciano y una niña a la que conoceremos cuando es adulta se transforma en mucho más. Plagada de amor por los libros y referencias que van desde Charles Dickens hasta Aldous Huxley, es una novela en la que vale la pena dejarse conquistar por la autora y su visión del mundo en el que nos ha tocado vivir en la actualidad.
¿Han leído Otoño, de Ali Smith? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
NatInBooks
 21 octubre 2020
Los dos personajes principales desprenden inteligencia, interés por continuar aprendiendo y por demostrar al mundo las cosas bonitas y desapercibidas de la vida. Su presentación y desarrollo inspiran una gran ternura.
La autora crea utilizando un estilo muy sencillo, delicado y dulce, repleto de recursos literarios, que produce relajación, pero al mismo tiempo con un cierto humor discreto que aporta un mayor interés por el texto.
Ali Smith consigue representar el egoísmo y racismo que significan los resultados del referéndum del brexit, el dolor y la decepción de los personajes ante esto.
Por una parte, he disfrutado mucho de la relación personal e intelectual de Elisabeth con esta otra persona. Por otra, he sentido toda la frustración por el brexit, lo cual me ha permitido contextualizar la historia de los personajes mucho mejor.
Lengua
 12 enero 2021
Estos días de frío he tenido entre manos este libro. Antes de empezarlo, leí varias reseñas y opiniones y tenía muchas expectativas puestas en él. Es la primera parte de la tetralogía "Cuarteto estacional" y ha debido ganar varios premios y nominaciones.
El libro se compone de treinta y siete capítulos divididos en tres partes diferentes. La forma de escribir de esta autora escocesa es diferente y llega a desconcertar en un principio. Narra la relación entre sus dos protagonistas principales, Daniel Gluck y Elisabeth Demand, con un Reino Unido dividido de fondo y utilizando múltiples recursos literarios. La novela está ambientada tras el referéndum del bréxit que se realizó en el verano de 2016. Y, hace referencia a varios problemas que siguen siendo actuales: migrantes fallecidos en las playas, la lentitud de los trámites administrativos, el aluvión de noticias... Durante la lectura, también descubriremos la vida de la artista Pauline Boty. A pesar de todo esto, no ha conseguido completar las expectativas que tenía y al ser parte de una tetralogía que todavía no está publicada en español, seguramente que me quede con la lectura de este libro.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..

elperiodico25 noviembre 2020
Ali Smith arranca con esta novela una tetralogía sobre el paso devastador del tiempo con el trasfondo del 'brexit'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MariaTMariaT04 febrero 2021
En todo el país, la gente pensaba que era un error. En todo el país, la gente pensaba que era un acierto. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había perdido. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había ganado. En todo el país, la gente tenía la sensación de haber actuado bien y de que los otros se habían equivocado.
MacondoMacondo07 enero 2021
¿Qué estás leyendo?
Ella le mostraría el libro.
"Un mundo feliz", diría Elisabeth.
Ah, ese viejo libro.
Es nuevo para mí.
MariaTMariaT04 febrero 2021
Los amigos de toda la vida, dijo él. A veces nos pasamos toda la vida esperándolos.

LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA

¿Quién fue la primera escritora en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua española?

Carmen Conde
Mercedes Salisachs