Crítica de Merysg3

Merysg3
22 October 2022
No sé qué pensar de este libro porque sus capítulos no tienen ni pies ni cabeza para mí. Sin ánimo de ofender, esta novela parece que está escrita a trozos que luego han sido pegados y publicados sin antes revisar si el conjunto en sí tiene coherencia.

La novela fluctúa entre el pasado y el presente. Por un lado, nos encontramos con Elisabeth, una niña que establece una bonita amistad con su vecino y, por otro lado, Elisabeth ya es adulta y visita a Daniel todos los días para hacerle compañía y leerle. Entremedias de estos capítulos, Ali Smith nos mete algunos totalmente inconexos en los que habla del conocido caso Profumo, una artista británica de la cultura del pop llamada Pauline Boty y otras escenas que pretenden reflejar un país dividido.

Estoy segura de que dentro de Otoño hay que leer entre líneas y yo me he quedado en la superficie, sin ahondar más en todos esos detalles que la autora intenta transmitir y que yo no he logrado ver. Es por ello que no puedo hablar de manera positiva de este libro e incluso me siento incapaz de hacer una reseña enteramente justa.

Las dos estrellas van por su originalidad, pues nunca había leído algo parecido, y por algunos extractos que realmente he disfrutado gracias a sus reflexiones y narración (algunas conversaciones entre sus protagonistas son realmente interesantes y productivas).