Crítica de marta_lo

marta_lo
30 July 2021
Este es el primer libro que leo sobre el Brexit, y me parece brillante la manera de tocar este tema por la autora. El odio hacia el diferente siempre ha existido, pero en este momento no se reconoce el problema en Gran Bretaña. Por ello, me ha parecido muy valiente por parte de Ali Smith el hablar sin tapujos de sus compatriotas y sus opiniones sobre el Brexit. Este racismo que aún no se reconoce por los que lo sienten hace que nos preguntemos hacia dónde irá todo esto, y no es motivo de vergüenza para ella, ya que no tiene ningún miedo de hablar de ello.

Por otro lado, me ha cautivado la manera de escribir de la autora. Me ha parecido cercana, rayando a la amistad incluso, como si me conociera y me estuviera contando los acontecimientos tomando un café. El trato que le da a los personajes es fantástico, poniendo a cada uno en su lugar, con numerosos detalles y descripciones. Parece que los conoces desde siempre, y por ello quizá cueste un poco el terminar el libro y tener que despedirse de ellos.

En cuanto a los personajes secundarios, me he reído mucho en varias ocasiones en las que la autora ha sacado a relucir su sentido del humor, y en otras he visto cómo es capaz de crear personajes tan humanos como reales. Estos personajes hacen que la novela cuente con un toque más de realidad.

Este tomo es solo una parte de la colección Seasons de la autora, y ya estoy deseando leer el siguiente: Winter. No sé hasta ahora si tienen que ver algo unos con otros, pero he decidido de momento no hacerme ese autospoiler, ya que lo descubriré muy pronto con el siguiente libro de la colección.