Editorial: Plaza&Janés (13/11/2018)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 25 calificaciones)
El llibre de memòries íntim, poderós i inspirador de l'ex-primera dama dels Estats Units. Protagonista d'una vida plena i d'èxit, Michelle Obama ha esdevingut una de les dones més icòniques i captivadores de la nostra era. Com a primera dama dels Estats Units d'Amèrica i primera afroamericana en realitzar aquesta funció, va contribuir a fer que la Casa Blanca assolís els índex d'obertura i pluralitat més grans de la història; es va erigir com a defensora destac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Vero_malaga
 13 octubre 2021
Me paso por aquí brevemente para dejar la reseña de esta maravilla. Se trata de un libro de no ficción que no es algo que lea habitualmente pero, de vez en cuando, me gusta incluir alguno de este tipo entre mis lecturas.
En este caso, se trata de Mi historia que, como se puede deducir por la portada, es la biografía de Michelle Obama y la verdad es que tenía curiosidad porque había oído muy buenas críticas y aún así, me sorprendió muy gratamente.
Es cierto, que es un libro para leer con calma y que no se devora como una novela de ficción (al menos yo) pero lo fui leyendo poco a poco y me resultó súper interesante conocer la vida de esta mujer desde sus raíces.
Sabía que provenía de una familia humilde pero me impactó ver realmente hasta qué punto y cómo, con mucho esfuerzo, tanto propio como de sus padres, logró llegar a donde ha llegado.
Tengo que decir que ya me parecía una mujer increíble y con la lectura de su historia no he hecho más que confirmar la impresión que ya tenía de ella. A lo largo de todo el libro vamos viendo como se ha forjado la mujer fuerte y valiente que es, las cosas que ha tenido que enfrentar y superar y como siempre ha encontrado la forma de salir adelante.
Por tanto, para mi es una lectura muy recomendable y Michelle un ejemplo a seguir por much@s.
malvadasliterarias
 28 abril 2021
Cuando empecé este libro no tenía idea de lo que podía encontrar, porque aunque ya había visto el documental en Netflix y tenía algo de conocimiento sobre lo que me iba a encontrar, leerlo es totalmente una experiencia distinta y en gran parte motivadora. ⠀

El libro nos muestra una gran historia personal y familiar a medida que avanzamos con la lectura, además de conocer de primera mano cómo, desde sus inicios, Michelle se ha esforzado por salir a delante. Por ser siempre buena, un hecho que reitera en diferentes ocasiones a lo largo del libro, y siempre estar esforzándose mucho más por cumplir sus metas personales y las que la sociedad impone a una mujer negra.

Encontraremos lo importante que ha sido en todo momento su familia en su vida. No solo habla de sus padres y su hermano, habla de su infancia y los primos, tíos y abuelos. de su aprendizaje de piano, idas a la iglesia y las travesías que realizaba para ir a clases. Todo el esfuerzo que sus padres hicieron para que ella y Craig -su hermano- salieran adelante en sus estudios. ⠀

Hay una parte que me causa mucha impresión y es la correcta dicción que, gracias a sus estudios y preocupación de sus padres, ella había logrado y que muchas de sus amigas y algunas primas le criticaban debido a que no «hablaba como negra, sino como blanca», lo cual es un estereotipo social que encontramos en todas partes y con el cual me identifico, como cuando digo que soy colombiana y me dicen que no hablo como tal. ⠀

Vemos a una mujer que habla del dolor de perder a su padre y a una de sus amigas. Encontramos a una mujer que lucha por convertirse en una gran abogada y luego en una esposa para más adelante ser madre de familia y primera dama y aún así lograr mantener su integridad y alegría en todo momento sin importarle cuantas cosas criticara la prensa y medio país a diario durante el mandato de su esposo.⠀

Recomiendo mucho esta historia. Leerla es adentrarse a la perspectiva que tiene Michelle sobre cómo una familia común, a base de mucho esfuerzo y motivación, llegaron a habitar la Casa Blanca mientras criaban a sus hijas con los pies en la tierra y humildad.
En lo personal Michelle me hizo notar, de una excelente forma, que a pesar de estudiar Derecho puedo destacarme en otros ámbitos y no solo como una abogada litigante, cosa que siempre me causa tensión cuando pienso en mi futuro una vez graduada.
DulceMaria
 27 noviembre 2018
“Soy una persona común que acabo embarcada en un viaje fuera de lo común”
En lo personal, el libro me atrapó desde que vi la portada, no por tratarse de quien fue la Primera Dama de los Estados Unidos, no, la portada para mi revelo esa complicidad que encuentro en una amiga cuando me cuenta detalles de lo que ha vivido, me gusto esa calma y su sonrisa encantadora, si la portada me transmite paz, me invito a leerlo, y es que antes de llegara la oportunidad de leerle, bueno en este caso escucharlo, ya lo deseaba.
Bien, como el título lo dice “Mi Historia” es, claro, la autobiografía de Michelle, desde que estaba pequeña hasta después de que terminara el mandato de Barack Obama, cuando Michelle después de este largo recorrido se encontró en casa, tranquila, como tanto lo había deseado. Parecería fácil, y cuantas no soñamos con ser como ella, con llegar a ser una princesa, sin darnos cuenta de las responsabilidades que esto implica, aunque los sueños si luchamos por ellos, logramos hacerlos, solo falta poner nuestro granito de arena.
Este libro me hizo reflexionar sobre muchas cosas, todos en algún momento pasamos a la cuerda floja, aquella donde pensamos que vamos a caer, ese lugar donde nos preguntamos ¿qué hago aquí? o ¿esto es para mí?, tal vez ¿Estoy preparado para hacerlo, puedo hacerlo? Claro que podemos hacerlo, es una de las grandes lecciones que, con su historia, Michelle nos da. No por nuestro color de piel, nuestra complexión, nuestros ideales políticos, culturales o religiosos estamos destinados a pertenecer a un patrón, de eso se trata la vida ¿no? – de romper estereotipos, de buscar y luchar por lo que nos gusta romper rutinas, burlando esos miedos. Y he aquí donde viene a mi memoria una canción que habla precisamente de esto, “Lo Hicimos” de Conchita, una de mis favoritas y que levanta el ánimo, te lo aseguro.
Bien lo escribe Michelle el su libro:
“No se trata de ser perfectos, no se trata del lugar al que llegamos al final del recorrido. Hay cosas que nos hacen poderosos, darnos a conocer, hacernos oír, ser dueños de nuestro relato personal y único. Expresarnos con nuestra auténtica voz y hay algo que nos confiere dignidad estar dispuestos a conocer y a escuchar a los demás. Para mí, así es como forjamos nuestra historia…”
Además de irse reconociendo poco a poco, está también la cuestión política, donde de todos depende el cambio que queramos en nuestro país.
“Todos desempeñamos un papel en esta democracia debemos tener presente el poder de cada voto.”
Mi intención no es adentrarme en política, no diré por quién deben votar o apoyar, solo que, así como yo lo vi y sentí mientras le escuchaba, esa invitación a ser conscientes de preguntarnos ¿Quién es ese que me representara? ¿Está capacitado?
Mi Historia” para mí fue más que un simple audio, fue como estar hablando íntimamente con una amiga, una verdadera amiga, quien con su propio ejemplo te hace recapacitar, aprender y pasa, aprendes entre relatos, risas y al final sientes esa sensación de haber estado al lado de Michelle acompañándola durante este recorrido llamado vida.
Sinceramente, es un libro que deberíamos leer todos, tanto jóvenes como adultos, incluso niños, no tan niños, se divertirán y llorarán lo aseguro, se enamoraran de Michelle y por qué no de Obama, pero no olviden que:
“El optimismo es una forma de fe, un antídoto para el miedo”

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
abigailgarza015
 16 julio 2021
Sólo tengo cosas positivas que decir del libro, pero son muchas así que empecemos:
Michelle es una mujer extraordinaria, sumamente inteligente e inspiradora, a pesar de que yo no soy estadounidense, ni afroamericana, no vivo en un entorno relacionado a la política, no tengo su edad, ni soy madre ni esposa, es una historia muy fácil de entender y con la cual conectar, se narra de una forma en la que fácilmente te puedes sentir identificada
Siempre creí que Michelle era una persona a la que le apasionaba la diplomacia y la política como su marido, pero la verdad es que me equivocaba y como ella lo dijo se sentía más conectada con luchas como la de Rosa Parks que con la de Roosevelt, me parece increíble ver que rompe los esquemas, no sólo al ser la primera primera dama afroamericana, sino en cómo cambió su vida y sueños para acoplarse a lo que su familia necesitaba sin dejarlos de lado
Su vida ha sido también bastante complicada, es una mujer que está consciente de sus privilegios y sus carencias, una mujer sumamente luchadora, soñadora y persistente que ahora tomo como una inspiración
Se siente todo de una forma tan naturalmente absurda y con sentido al mismo tiempo, en lo que pasas de vivir con ella y su familia en una pequeña y modesta casa a cuando se está quejando de sus zapatos con la reina Isabel, o hablando de la forma en la que 'Hamilton' movió cosas dentro de ella (como a todas las personas en el mundo, porque es una obra maestra)
Hubo muchos errores, tragedias y aciertos durante el mandato de su marido, pero no es lo que define su historia, es una mujer, abogada, profesionista, madre y esposa antes que primera dama y siempre ha tenido claras sus prioridades, lo cual es digno de admirar
No sé honestamente que más decir, es un libro que cuenta una historia extraordinaria, me parece magnífico que una mujer tan icónica en nuestra cultura nos abra las puertas a su vida, opiniones, sentimientos y vulnerabilidades de la forma en la que lo hace, y que transmita mensajes tan bonitos como lo hace en el epílogo 👏
Creo que es uno de los libros en los que más notas le he puesto, porque en cada página sucedía algo que me movía o tocaba de determinada forma, sobre todo las última 100 páginas, cuando se habla sobre el atentado en Newtown o la muerte de Hadiya (no recuerdo si ése era su nombre, una disculpa) o la desesperanza de cuando Trump llega a la presidencia
Zairamec
 28 agosto 2020
Mujeres poderosas existen en muchas hogares, en muchas ciudades, en mucha profesiones, pero no todas logran alcanzar un puesto de influencia donde cada cosa que dicen y hacen es monitorizada, medida y juzgada, por eso cuando se encuentran en ese lugar cae sobre ellas la responsabilidad (bien sea impuesta o por decisión) de ser una luz y una inspiración para otras mujeres. Michelle Obama sabía que sería la primera dama, pero no quería tener un título donde la mayoría considera un adorno, quería hacer más; ella tenía como profesión las leyes, sabía cómo funcionan y sentía en su ser la necesidad de ejercer su profesión, a la vez que era primera dama, hija, esposa y madre; estaría en la cabeza de una de las naciones más grandes del mundo y a la vez tendría que educar a sus hijas, se movería entre dos mundos, uno de relaciones diplomáticas con líderes mundiales donde acompañaría a su esposo en decisiones políticas, económicas, ambientales y culturales a nivel mundial y otro de relaciones fraternales donde el mismo tipo de decisiones se aplicarían a menor escala en su familiar. "Mi historia" es esta historia. El antes, el durante y el inicio del después de 8 años viviendo en la Casa Blanca.
El libro es una autobiografía con puntos de visto subjetivos, pero tiene reflexiones relacionadas con la diversidad racial y el género, te cuenta anécdotas de rechazo, de prejuicios, de mentiras y de momentos donde las lágrimas y el dolor adornaron sus días y coronaron sus noches, pero por otro lado te cuenta momentos de lucha, de superación y de grandeza que hicieron que siempre saliera el sol sobre sus cabezas y que sus días se llenaran de esperanza.
Leer y escuchar a Michelle Obama da fuerza, empodera y libera, te recuerda que no nos define lo que los demás piensen de nosotros, sino lo que nosotros pensemos de nosotros mismos y que al final somos el resultado de todas nuestras experiencias, de todo lo que vivimos y que para alcanzar lo que deseamos, anhelamls y soñamos debemos usar todo esto para ser grandes, para ser mejores y nunca, independiente del lugar en el que estemos y lo que estemos haciendo, nunca debemos olvidar la historia de nuestras vidas, "Mi historia".

ElPais26 octubre 2019
La ex primera dama de EE UU lanza una guía de preguntas y citas inspirada en su autobiografía superventas para hacer reflexionar a los lectores.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais29 marzo 2019
La exprimera dama ha logrado superar los diez millones de copias, según los datos de la editorial Penguin Random House.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
NagoreabNagoreab12 mayo 2019
Me acostumbré a mirar al frente siempre que pasaba por delante de un grupo de hombres apostados en una esquina y a ignorar sus ojos clavados en mis pechos y mis piernas. Hacía oídos sordos a los piropos que recibía. Aprendí qué manzanas del barrio se consideraban más peligrosas y tenía claro que no debía ir sola por la noche.
VaneunoxxVaneunoxx10 agosto 2019
invitémonos unos a otros a entrar. Tal vez entonces podremos empezar a ser menos temerosos, a hacer menos suposiciones erróneas, a librarnos de los sesgos y los estereotipos que nos separan de forma innecesaria. Quizá podamos centrarnos en aquello que tenemos en común. No se trata de ser perfectos. No se trata del lugar al que llegamos al final del recorrido. Hay cosas que nos hacen poderosos: darnos a conocer, hacernos oír, ser dueños de nuestro relato personal y único, expresarnos con nuestra auténtica voz. Y hay algo que nos confiere dignidad: estar dispuestos a conocer y escuchar a los demás. Para mí, así es como forjamos nuestra historia.
VaneunoxxVaneunoxx08 agosto 2019
La suya era la única voz que me animaba a seguir adelante, a dejar de lado mis inquietudes y lanzarme hacia aquello que creyese que podría hacerme feliz. No pasaba nada por dar el salto hacia lo desconocido porque —y esta sería una noticia sorprendente para casi cualquier miembro de la familia Shields/Robinson, remontándonos hasta Dandy y Southside— lo desconocido no me mataría.
«No te preocupes —me decía Barack—. Eres capaz de hacerlo. Nos las apañaremos.»
bookcatssbookcatss03 junio 2021
Si no sales tu a definirte, no tardaran en definirte otros de forma injusta
NagoreabNagoreab12 mayo 2019
El título se me antojaba degradante, como si fuera una señora definida por su señor.