LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta. El mundo se encoge; la savia se hunde. Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego. En Invierno, de Ali Smith, la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional, la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 03 August 2021
A lo largo de este libro podemos ver la relación que hay entre cuatro personajes muy particulares: Art, un chico joven que vive por y para sus followers de Twitter, Lux, una chica que habla poco pero que tiene mucho que decir acerca de su ascendencia y vida, y Sophia e Iris, dos hermanas que ya han entrado en la madurez de su vida pero que aún tienen serios problemas la una con la otra.
El personaje de Art es un reflejo de muchos jóvenes en la época actual: están pendientes todo el tiempo el móvil para ver si tienen nuevos seguidores, para compartir cada momento de su vida en las redes. Hasta que, por un problema con su cuenta, no puede estar tan pendiente como hasta entonces de este tipo de cosas y esto le hará pensar en otras cosas.
No quiero dar muchos detalles de Lux, porque sino desemascaría toda la trama del libro, pero su personaje es el que más me ha gustado de todos, ya que no se da demasiada importancia a sí misma, pero vale mucho como persona. Además, no habla demasiado a no ser que la pregunten, y sabe escuchar. Me parece que con este personaje Ali Smith ha conseguido mucha profundidad y realismo.
En cuanto a la relación entre las hermanas Sophia e Iris, he de decir que en un principio me interesaba, ya que tenían muchas desavenencias del pasado, desde que Sophia aún era pequeña e Iris, algo más mayor, se fue de casa. Este interés ha ido disminuyendo a medida que iba leyendo sobre estos problemas, a los que no he visto demasiado trasfondo ni razón como para que no se hablaran en años y se trataran como desconocidas.
En general, este libro me ha entretenido y su lectura ha resultado agradable, pero no va a ser de mis favoritos, ya que ha tenido algún punto negativo que no me ha gustado y ya he explicado con anterioridad.
Passiopelsllibres
 22 December 2022
Buenas tardes, hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí pero os traigo nueva reseña. Aprovechando que hoy empieza el invierno, os traigo este título de Ali Smith. Este libro lo empecé y lo dejé aparcado un tiempo, porque no era su momento. Es la “segunda parte” del cuarteto estacional.
En este volumen, conocemos a Artie, Lux, Sophie e Iris. Cada personaje tiene sus características y representan un “estereotipo” de la sociedad. Tengo que confesar que para mí no es un libro fácil de reseñar porque no quiero desvelar muchas cosas. Es un libro que te hace pensar y reflexionar.
“Lo que echa de menos, en cambio, mientras está sentado a la mesa con toda la comida desperdigada, no es esta copia gris del medio de la estación. Quiere un invierno real con sus bosques cubiertos de nieve, los árboles destacados en su blancura, resplandecientes en su desnudez y potenciados por el brillo, con el suelo debajo los pies cubiertos de nieve que parecen hojas heladas o nubes deshilachadas…”
Para mi este pasaje, es uno de los que describe mejor el libro. Un libro que a ratos he disfrutado más o menos pero que te deja con un regusto sincero y estoy deseando seguir con Primavera.
Mireialectora
 28 March 2021
Tenía que leerlo. Después de 'Otoño' necesitaba saber cómo Ali Smith iba a trabajar este Cuarteto estacional, cuál iba a ser el hilo conductor y hasta dónde llegaría esta vez.
Nos situamos en una de las fechas más señaladas del invierno, la Navidad y su noche anterior. Esos días tendrá lugar un reencuentro familiar, aunque no se trata para nada de una reunión ideal o festiva. Dos hermanas que no se ven desde hace años, el hijo de una de ellas y la novia/no novia de este (una relación que hay que leer para entender y que es de lo más cómica)
En esta ocasión, de fondo vuelve a estar el Brexit, la inmigración y la situación de los extranjeros en este nuevo contexto, y las relaciones familiares, pero además Smith le añade un punto de lo más interesante al retratar ciertos aspectos de las redes sociales, su uso político y social, la generación de realidades falsas y nuestra forma de representarnos en ella.
De nuevo encontramos referencias culturales (tengo la impresión de que Dickens va a estar siempre presente) y un humor muy bien trabajado que sirve de contrapunto para algunos momentos en los que el fondo es más delicado, precisamente por estar demasiado cerca de una realidad más trágica de lo deseable.
Si os gustó "Otoño" debéis leer este segundo volumen de la tetralogía, es totalmente independiente pero reconoceréis el estilo de Ali Smith al momento.
(De nuevo se encarga de la faja Alberto Gamón, que está creando su propio Cuarteto estacional en ellas y son ❤)
Macondo
 05 November 2021
Cuarteto estacional, no puedo dejar de leerlos.
En esta ocasión la autora mantiene sus inquietudes políticas en torno al contexto en Reino Unido y suma a todo esto una reflexión sobre el medioambiente y los sucesos que han marcado su país relacionados con su defensa y concienciación.
Para ello conduce la historia a través de la relación de dos hermanas. Una de ellas ha sido partícipe activa en estos acontecimientos y esa determinación en pro de nuestro planeta, así como su labor en la transmisión de valores ecológicos y su intolerancia a la apatía global para poner remedio, la ha desplazado de todo su entorno familiar y social ante el rechazo de éstos a su dedicación y diferencia.
El encuentro se dará en un periodo navideño, tras una larga vida sin contacto, y con una leyenda en torno al motivo del muro que existe entre ellas.
Es el momento en el que reflexionas.. ¿Hay motivo racional y suficiente que nos mantenga alejados durante tanto tiempo de nuestros afectos sin esa conversación que quizás nos pone a un nivel más próximo?
¿Algo, por importante que nos parezca, es merecedor de esa distancia?
También nos deja otra pincelada más en torno a la inmigración a través de otro personaje ... tema abordado como principal en Primavera.
Siento predilección total y absoluta por esta autora y este cuarteto es indispensable para mi. Puedes posicionarte o no en alguna de sus inquietudes pero sin duda refleja el momento histórico a la perfección y te da una idea del proceso que ha llevado a esa transformación. Además sus historias particulares son delicadas, reales, muy próximas.
En esta ocasión escogí su edición en catalán ya que me muevo entre esas dos lenguas pero lo importante realmente era tener el libro cuanto antes. Ya inicié VERANO , ...
beatrizgomendio
 08 March 2021
Quise leer este libro por las buenas críticas del anterior libro de esta autora, Otoño, que forma parte, como éste, del cuarteto estacional. Sin embargo, creo que no he conseguido entrar en el hilo de este libro.
Por una parte, aunque creía que el trasfondo sería el invierno, en realidad, se limita a las Navidades, con giros hacia el pasado y el futuro.
El estilo es fluido, rápido, hábil, con pinceladas de acontecimientos que han marcado las vidas de los personajes y de la sociedad británica.
Los personajes femeninos son, para mi, lo mejor de esta obra: la fuerte y luchadora Iris, la conformista y estricta Sofía y la curiosa y libre Lux. Entre estas mujeres, la figura de Art queda desdibujada, empequeñecida, casi carente de sentido si no es para servir de contrapunto.
Agradezco a Masa Crítica y a Babelio el darme la oportunidad de conocer a una escritora con un estilo y narración diferentes, aunque no haya sido de mi total agrado.

elperiodico26 March 2021
La segunda entrega del 'Cuarteto estacional' de Ali Smith es un radiante homenaje a Dickens e incluso a Shakespeare.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"No es una buena respuesta que un grupo de personas pueda controlar el destino de otro grupo de personas y elegir excluirlos o incluirlos."
otros libros clasificados: nieveVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë