Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta. El mundo se encoge; la savia se hunde. Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego. En Invierno, de Ali Smith, la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional, la ... >Voir plus

Mireialectora
 28 marzo 2021
Tenía que leerlo. Después de 'Otoño' necesitaba saber cómo Ali Smith iba a trabajar este Cuarteto estacional, cuál iba a ser el hilo conductor y hasta dónde llegaría esta vez.
Nos situamos en una de las fechas más señaladas del invierno, la Navidad y su noche anterior. Esos días tendrá lugar un reencuentro familiar, aunque no se trata para nada de una reunión ideal o festiva. Dos hermanas que no se ven desde hace años, el hijo de una de ellas y la novia/no novia de este (una relación que hay que leer para entender y que es de lo más cómica)
En esta ocasión, de fondo vuelve a estar el Brexit, la inmigración y la situación de los extranjeros en este nuevo contexto, y las relaciones familiares, pero además Smith le añade un punto de lo más interesante al retratar ciertos aspectos de las redes sociales, su uso político y social, la generación de realidades falsas y nuestra forma de representarnos en ella.
De nuevo encontramos referencias culturales (tengo la impresión de que Dickens va a estar siempre presente) y un humor muy bien trabajado que sirve de contrapunto para algunos momentos en los que el fondo es más delicado, precisamente por estar demasiado cerca de una realidad más trágica de lo deseable.
Si os gustó "Otoño" debéis leer este segundo volumen de la tetralogía, es totalmente independiente pero reconoceréis el estilo de Ali Smith al momento.
(De nuevo se encarga de la faja Alberto Gamón, que está creando su propio Cuarteto estacional en ellas y son ❤)
beatrizgomendio
 08 marzo 2021
Quise leer este libro por las buenas críticas del anterior libro de esta autora, Otoño, que forma, como éste, del cuarteto estacional. Sin embargo, creo que no he conseguido entrar en el hilo de este libro.
Por una parte, aunque creía que el trasfondo sería el invierno, en realidad, se limita a las Navidades, con giros hacia el pasado y el futuro.
El estilo es fluido, rápido, hábil, con pinceladas de acontecimientos que han marcado las vidas de los personajes y de la sociedad británica.
Los personajes femeninos son, para mi, lo mejor de esta obra: la fuerte y luchadora Iris, la conformista y estricta Sofía y la curiosa y libre Lux. Entre estas mujeres, la figura de Art queda desdibujada, empequeñecida, casi carente de sentido si no es para servir de contrapunto.
Agradezco a Masa Crítica y a Babelio el darme la oportunidad de conocer a una escritora con un estilo y narración diferentes, aunque no haya sido de mi total agrado.
NatInBooks
 09 marzo 2021
Los personajes son muy particulares, a la par que interesantes, aunque en ocasiones sus acciones y diálogos pueden resultar demasiado reflexivos, irreales.
Ali prescinde de símbolos que señalen los diálogos. Además, emplea un estilo muy reflexivo, retórico y con cierto toque de repetición que no gusta a cualquiera. Sin embargo, creo que refleja muy bien la crítica al brexit mediante la mera existencia de sus personajes y la caracterización que les otorga.
La autora no se centra tanto en reflejar los escenarios (aunque sí son visibles), sino más bien el pensamiento y el contexto que viven los personajes, haciendo esta crítica a la situación actual del Reino Unido.
Me costó sentir interés por la trama, en parte debido al estilo narrativo tan particular de la autora. Sin embargo, la historia fue cogiendo cuerpo y terminé disfrutando de sus conversaciones y reflexiones.

elperiodico26 marzo 2021
La segunda entrega del 'Cuarteto estacional' de Ali Smith es un radiante homenaje a Dickens e incluso a Shakespeare.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: nieveVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë