Crítica de Macondo

Macondo
05 November 2021
Cuarteto estacional, no puedo dejar de leerlos.
En esta ocasión la autora mantiene sus inquietudes políticas en torno al contexto en Reino Unido y suma a todo esto una reflexión sobre el medioambiente y los sucesos que han marcado su país relacionados con su defensa y concienciación.
Para ello conduce la historia a través de la relación de dos hermanas. Una de ellas ha sido partícipe activa en estos acontecimientos y esa determinación en pro de nuestro planeta, así como su labor en la transmisión de valores ecológicos y su intolerancia a la apatía global para poner remedio, la ha desplazado de todo su entorno familiar y social ante el rechazo de éstos a su dedicación y diferencia.
El encuentro se dará en un periodo navideño, tras una larga vida sin contacto, y con una leyenda en torno al motivo del muro que existe entre ellas.
Es el momento en el que reflexionas.. ¿Hay motivo racional y suficiente que nos mantenga alejados durante tanto tiempo de nuestros afectos sin esa conversación que quizás nos pone a un nivel más próximo?
¿Algo, por importante que nos parezca, es merecedor de esa distancia?

También nos deja otra pincelada más en torno a la inmigración a través de otro personaje ... tema abordado como principal en Primavera.

Siento predilección total y absoluta por esta autora y este cuarteto es indispensable para mi. Puedes posicionarte o no en alguna de sus inquietudes pero sin duda refleja el momento histórico a la perfección y te da una idea del proceso que ha llevado a esa transformación. Además sus historias particulares son delicadas, reales, muy próximas.

En esta ocasión escogí su edición en catalán ya que me muevo entre esas dos lenguas pero lo importante realmente era tener el libro cuanto antes. Ya inicié VERANO , ...