Críticas sobre Invierno (12)

Passiopelsllibres
 22 December 2022
Buenas tardes, hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí pero os traigo nueva reseña. Aprovechando que hoy empieza el invierno, os traigo este título de Ali Smith. Este libro lo empecé y lo dejé aparcado un tiempo, porque no era su momento. Es la “segunda parte” del cuarteto estacional.

En este volumen, conocemos a Artie, Lux, Sophie e Iris. Cada personaje tiene sus características y representan un “estereotipo” de la sociedad. Tengo que confesar que para mí no es un libro fácil de reseñar porque no quiero desvelar muchas cosas. Es un libro que te hace pensar y reflexionar.

“Lo que echa de menos, en cambio, mientras está sentado a la mesa con toda la comida desperdigada, no es esta copia gris del medio de la estación. Quiere un invierno real con sus bosques cubiertos de nieve, los árboles destacados en su blancura, resplandecientes en su desnudez y potenciados por el brillo, con el suelo debajo los pies cubiertos de nieve que parecen hojas heladas o nubes deshilachadas…”

Para mi este pasaje, es uno de los que describe mejor el libro. Un libro que a ratos he disfrutado más o menos pero que te deja con un regusto sincero y estoy deseando seguir con Primavera.
NatInBooks
 09 March 2021
Los personajes son muy particulares, a la par que interesantes, aunque en ocasiones sus acciones y diálogos pueden resultar demasiado reflexivos, irreales.

Ali prescinde de símbolos que señalen los diálogos. Además, emplea un estilo muy reflexivo, retórico y con cierto toque de repetición que no gusta a cualquiera. Sin embargo, creo que refleja muy bien la crítica al brexit mediante la mera existencia de sus personajes y la caracterización que les otorga.

La autora no se centra tanto en reflejar los escenarios (aunque sí son visibles), sino más bien el pensamiento y el contexto que viven los personajes, haciendo esta crítica a la situación actual del Reino Unido.

Me costó sentir interés por la trama, en parte debido al estilo narrativo tan particular de la autora. Sin embargo, la historia fue cogiendo cuerpo y terminé disfrutando de sus conversaciones y reflexiones.
beatrizgomendio
 08 March 2021
Quise leer este libro por las buenas críticas del anterior libro de esta autora, Otoño, que forma parte, como éste, del cuarteto estacional. Sin embargo, creo que no he conseguido entrar en el hilo de este libro.
Por una parte, aunque creía que el trasfondo sería el invierno, en realidad, se limita a las Navidades, con giros hacia el pasado y el futuro.
El estilo es fluido, rápido, hábil, con pinceladas de acontecimientos que han marcado las vidas de los personajes y de la sociedad británica.
Los personajes femeninos son, para mi, lo mejor de esta obra: la fuerte y luchadora Iris, la conformista y estricta Sofía y la curiosa y libre Lux. Entre estas mujeres, la figura de Art queda desdibujada, empequeñecida, casi carente de sentido si no es para servir de contrapunto.
Agradezco a Masa Crítica y a Babelio el darme la oportunidad de conocer a una escritora con un estilo y narración diferentes, aunque no haya sido de mi total agrado.
marta_lo
 03 August 2021
A lo largo de este libro podemos ver la relación que hay entre cuatro personajes muy particulares: Art, un chico joven que vive por y para sus followers de Twitter, Lux, una chica que habla poco pero que tiene mucho que decir acerca de su ascendencia y vida, y Sophia e Iris, dos hermanas que ya han entrado en la madurez de su vida pero que aún tienen serios problemas la una con la otra.

El personaje de Art es un reflejo de muchos jóvenes en la época actual: están pendientes todo el tiempo el móvil para ver si tienen nuevos seguidores, para compartir cada momento de su vida en las redes. Hasta que, por un problema con su cuenta, no puede estar tan pendiente como hasta entonces de este tipo de cosas y esto le hará pensar en otras cosas.

No quiero dar muchos detalles de Lux, porque sino desemascaría toda la trama del libro, pero su personaje es el que más me ha gustado de todos, ya que no se da demasiada importancia a sí misma, pero vale mucho como persona. Además, no habla demasiado a no ser que la pregunten, y sabe escuchar. Me parece que con este personaje Ali Smith ha conseguido mucha profundidad y realismo.

En cuanto a la relación entre las hermanas Sophia e Iris, he de decir que en un principio me interesaba, ya que tenían muchas desavenencias del pasado, desde que Sophia aún era pequeña e Iris, algo más mayor, se fue de casa. Este interés ha ido disminuyendo a medida que iba leyendo sobre estos problemas, a los que no he visto demasiado trasfondo ni razón como para que no se hablaran en años y se trataran como desconocidas.

En general, este libro me ha entretenido y su lectura ha resultado agradable, pero no va a ser de mis favoritos, ya que ha tenido algún punto negativo que no me ha gustado y ya he explicado con anterioridad.
Mireialectora
 28 March 2021
Tenía que leerlo. Después de 'Otoño' necesitaba saber cómo Ali Smith iba a trabajar este Cuarteto estacional, cuál iba a ser el hilo conductor y hasta dónde llegaría esta vez.

Nos situamos en una de las fechas más señaladas del invierno, la Navidad y su noche anterior. Esos días tendrá lugar un reencuentro familiar, aunque no se trata para nada de una reunión ideal o festiva. Dos hermanas que no se ven desde hace años, el hijo de una de ellas y la novia/no novia de este (una relación que hay que leer para entender y que es de lo más cómica)

En esta ocasión, de fondo vuelve a estar el Brexit, la inmigración y la situación de los extranjeros en este nuevo contexto, y las relaciones familiares, pero además Smith le añade un punto de lo más interesante al retratar ciertos aspectos de las redes sociales, su uso político y social, la generación de realidades falsas y nuestra forma de representarnos en ella.

De nuevo encontramos referencias culturales (tengo la impresión de que Dickens va a estar siempre presente) y un humor muy bien trabajado que sirve de contrapunto para algunos momentos en los que el fondo es más delicado, precisamente por estar demasiado cerca de una realidad más trágica de lo deseable.

Si os gustó "Otoño" debéis leer este segundo volumen de la tetralogía, es totalmente independiente pero reconoceréis el estilo de Ali Smith al momento.

(De nuevo se encarga de la faja Alberto Gamón, que está creando su propio Cuarteto estacional en ellas y son ❤)
elymafer
 18 March 2023
La historia cuenta una reunión familiar por Navidad, a la que cada uno llega con sus fobias, sus rencores, los recuerdos y las querencias familiares.
La novela está llena de saltos en el tiempo, supone una revisión de la vida. En el libro cabe todo: las pesadillas, los sueños (tiene un principio impactante) y también la vida "normal" con la Navidad como símbolo del invierno, un tiempo de recuerdos, de balance, de reencuentro; de esperar la primavera y salir del frío y la oscuridad.
"Invierno" es el segundo libro del Cuarteto estacional; no es una secuela de "Otoño" que estaba escrita después del Brexit, "Invierno" lo está el el tiempo posterior a la elección de Trump, pero comparten varios temas, incluida una observación muy singular y personal de la familia, el arte y la política.
Se disfruta con una lectura reposada.
lesbouquinsdepam
 01 March 2024
Mi tercera novela de Ali Smith me deja con sensaciones muy similares a las dos anteriores aunque tengo la impresión de entrar cada vez más en su estilo, y comprenderlo mejor, en especial en relación con dos cuestiones principales:
1. Los personajes llevan las riendas de la trama, como si se hicieran con el rol principal en el proceso de escritura y sustituyeran a la propia Smith en la toma de decisiones. Todo fluye, pues, al ritmo « que los personajes necesitan »
2. La estructura temporal que viene y va en puntos precisos de la narración y que opone unos hechos a otros de forma completamente intencionada.
Una de las cosas que más me gusta es su forma de jugar con el lenguaje (ojalá la pudiera leer de forma exitosa en inglés, pues debe ser aún más sorprendente), en momentos fugaces, pero siempre los más oportunos. Me agrada también su recurso a referencias culturales e históricas, y la forma como las inserta en su trama y el perfil de sus personajes, haciendo que todo fluya con mucho más sentido. Y su sentido crítico, tan sencillo en la forma pero complejo en el trasfondo…
Esta es la segunda novela del cuarteto estacional, que deseo continuar leyendo. Smith es un reto para mi: me cuesta entrar al principio en sus novelas pero me intrigan al mismo tiempo y a partir de un cierto punto, no puedo soltarla. Y quiero más…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
MaiteMateos
 13 May 2022
Esta es una historia de los días más oscuros del solsticio, esos momentos de recogimiento propicios para reflexionar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, para reflexionar sobre los problemas del mundo actual, en los que la autora escocesa se sumerge sin complejos para diseccionarlos y denunciarlos.
Ali Smith parte de un surrealismo sorprendente que roza la excentricidad al volcar en una cabeza flotante, en una simple esfera o en un trozo de terruño paisajístico que levita en el centro de una sala, los pensamientos de sus protagonistas. En el fondo no es más que un recurso provocativo para dejar claro que su escritura no es una mera literatura de mujeres, por mucho que “Invierno” se apoye en un universo femenino, en Sophia, Iris y Lux, con las que la autora juega para abordar las diferentes perspectivas con las que abordar la vida.
Ali Smith convierte el encuentro navideño de una familia en descomposición, en una especie de comedia de equívocos, de la que emerge una metaliteratura proyectada en...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
galegalendo
 04 March 2022
Este segundo volumen del "Cuarteto estacional" no me ha llenado tanto como el anterior, "Otoño", principalmente la primera parte. Aunque la forma de escribir de la autora me ha hecho querer seguir, no fue hasta pasada la mitad del libro que me dejé atrapar por la historia.

Seguimos con una crítica del Brexit y con personajes que representan los distintos bandos de forma más o menos velada. Se intuye en algunas palabras la xenofobia que lleva a la inseguridad de los que no tienen nacionalidad británica.

Por otra parte, vuelve la lucha por el medioambiente, aunque se ve eclipsada por el deseo de exponer la situación de los refugiados y migrantes.

Así, con unos personajes a la vez extraños y tiernos, podemos leer sobre ideas políticas y sociales a menudo conflictivas. Por lo que tenemos de nuevo una obra literaria sobre la realidad social actual, con guiños al pasado.

Esas partes mejoraron para mí una historia que tiene una serie de elementos que se quedan a medias y sobre los cuales me habría gustado saber más. ¿Encontraré ciertas respuestas en los siguientes? Quién sabe, pues aunque son libros independientes, nos ha gustado buscar ciertos guiños con el anterior. Solo nos queda seguir leyendo.
efimerabonhomia
 07 November 2021
En Invierno se reúnen sentimientos que se van encontrando con el paso del tiempo. Ese podría ser la trama principal y la enseñanza que nos podríamos llevar del libro. El libro se centra principalmente en una reunión de una familia, encabezada por Sophia, madre de Art, su hermana Iris y la misteriosa Charlotte. Alrededor de esta reunión navideña van surgiendo flashbacks de otros tiempos de la familia en la misma estación que van explicando su comportamiento y porqué han llegado a ser o a comportarse como lo hacen. Ali Smith, utilizando la técnica de "te lo voy explicando todo según los personajes quieran", te va transportando de un lugar a otro para que llegues a entender la psique de sus personajes.

Después de terminar de leer Invierno tuve una cosa clara, he sentido más cosas en su predecesora Otoño que en este libro. Esto no significa que encuentre un libro que no me haya gustado, de nuevo Ali Smith nos presenta unos personajes que se pueden ver a sí mismos en el reflejo de su vida, un concepto que no deja de ser interesante.

Iris sigue siendo un misterio, aunque esos flashback e intercalaciones que realiza la autora para explicarnos ese ser rebelde que desea cambiar el mundo, no conocemos sus sentimientos sino es a través de otras personas. O eso era lo que ocurría, hasta que llega la cena de navidad e Iris se abre como una flor a los recuerdos y a la risa que le provocan los comentarios sarcásticos de su hermana mientras Art-e intenta que no descubran a su Charlotte. Toda una aventura en una navidad representada como frío pero con un sentimiento de calor en el plano sentimental.

Invierno es una novela para leer tranquilamente y saborear esa esencia de los personajes que mismo podrías ser tú y tu familia. Una realidad que se ajusta al frío y a unas celebraciones un tanto impuestas. Con este libro queda claro que no podemos dejar de leer la tetralogía de Ali Smith.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë