Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En Invierno se reúnen sentimientos que se van encontrando con el paso del tiempo. Ese podría ser la trama principal y la enseñanza que nos podríamos llevar del libro. El libro se centra principalmente en una reunión de una familia, encabezada por Sophia, madre de Art, su hermana Iris y la misteriosa Charlotte. Alrededor de esta reunión navideña van surgiendo flashbacks de otros tiempos de la familia en la misma estación que van explicando su comportamiento y porqué han llegado a ser o a comportarse como lo hacen. Ali Smith, utilizando la técnica de "te lo voy explicando todo según los personajes quieran", te va transportando de un lugar a otro para que llegues a entender la psique de sus personajes.

Después de terminar de leer Invierno tuve una cosa clara, he sentido más cosas en su predecesora Otoño que en este libro. Esto no significa que encuentre un libro que no me haya gustado, de nuevo Ali Smith nos presenta unos personajes que se pueden ver a sí mismos en el reflejo de su vida, un concepto que no deja de ser interesante.

Iris sigue siendo un misterio, aunque esos flashback e intercalaciones que realiza la autora para explicarnos ese ser rebelde que desea cambiar el mundo, no conocemos sus sentimientos sino es a través de otras personas. O eso era lo que ocurría, hasta que llega la cena de navidad e Iris se abre como una flor a los recuerdos y a la risa que le provocan los comentarios sarcásticos de su hermana mientras Art-e intenta que no descubran a su Charlotte. Toda una aventura en una navidad representada como frío pero con un sentimiento de calor en el plano sentimental.

Invierno es una novela para leer tranquilamente y saborear esa esencia de los personajes que mismo podrías ser tú y tu familia. Una realidad que se ajusta al frío y a unas celebraciones un tanto impuestas. Con este libro queda claro que no podemos dejar de leer la tetralogía de Ali Smith.