Crítica de Mireialectora

Mireialectora
28 March 2021
Tenía que leerlo. Después de 'Otoño' necesitaba saber cómo Ali Smith iba a trabajar este Cuarteto estacional, cuál iba a ser el hilo conductor y hasta dónde llegaría esta vez.

Nos situamos en una de las fechas más señaladas del invierno, la Navidad y su noche anterior. Esos días tendrá lugar un reencuentro familiar, aunque no se trata para nada de una reunión ideal o festiva. Dos hermanas que no se ven desde hace años, el hijo de una de ellas y la novia/no novia de este (una relación que hay que leer para entender y que es de lo más cómica)

En esta ocasión, de fondo vuelve a estar el Brexit, la inmigración y la situación de los extranjeros en este nuevo contexto, y las relaciones familiares, pero además Smith le añade un punto de lo más interesante al retratar ciertos aspectos de las redes sociales, su uso político y social, la generación de realidades falsas y nuestra forma de representarnos en ella.

De nuevo encontramos referencias culturales (tengo la impresión de que Dickens va a estar siempre presente) y un humor muy bien trabajado que sirve de contrapunto para algunos momentos en los que el fondo es más delicado, precisamente por estar demasiado cerca de una realidad más trágica de lo deseable.

Si os gustó "Otoño" debéis leer este segundo volumen de la tetralogía, es totalmente independiente pero reconoceréis el estilo de Ali Smith al momento.

(De nuevo se encarga de la faja Alberto Gamón, que está creando su propio Cuarteto estacional en ellas y son ❤)