Editorial: Plaza&Janés (11/11/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 69 calificaciones)
Ken Follett regresa al thriller con una emocionante novela que imagina lo inimaginable: la inminente amenaza de una Tercera Guerra Mundial.

Desde el abrasador desierto del Sáhara hasta el Ala Oeste de la Casa Blanca y los corredores del poder de las grandes capitales del mundo, el maestro de la narrativa de acción y suspense imagina un escenario de crisis global sin precedentes en el que un pequeño grupo de personajes comprometidos y tenaces lucha en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 23 September 2022
Lo primero decir que con Ken Follettnunca soy objetivo, desde que leí su primer libro en la década de los 90 ha sido el escritor que más me ha enganchado independientemente del tema sobre el que escribiera, y han sido muchos y variados, es el único escritor que no puedo esperar a leer cuando saca nuevo libro. En esta su última novela vuelve a los orígenes, el thiller, el espionaje y las relaciones políticas en las más altas esferas, a pesar de ello sigue manteniendo las características que le han hecho triunfar, diferentes tramas paralelas, alguna historia romántica, personajes femeninos fuertes y decididos y un ritmo que va in crescendo a medida que avanza la novela. El tema resulta apasionante, como pequeños hechos en puntos de la geografía tan dispares como Chad o Corea pueden desembocar en un enfrentamiento entre las grandes superpotencias, el propio Ken Follett comentó que investigando para su novela «La caída de los gigantes» se dio cuenta que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que ninguno de los líderes europeos de ambos bandos querían que sucediera pero fueron tomando decisiones que los acercaron a lo que fue un desastre mundial y eso le dio la idea de que pasaría hoy en día si volviera a suceder, y de ahí surgió esta nueva novela que por supuesto recomiendo a todo el mundo. Como es una novela reciente no voy a hacer «spoiler» pero es el final más sorprendente de todos sus libros.
Comentar  Me gusta         2011
Bookworm
 04 February 2022
Antes de adentrarte en la lectura de "Nunca", encontrarás estas breves palabras del autor:
«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.
Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»
Y mi respuesta después de leerlo es, desgraciadamente, que sí... sin duda y sí, sé que esta es una novela de ficción, pero ¿está muy alejada de la realidad? Espero que sí, pero siento que no tanto cada vez que veo un telediario.
Me he tomado con calma su lectura, porque a medida que leía se me iba encogiendo el estómago. Sabía que esta novela trataba sobre el inminente comienzo de una Tercera Guerra Mundial y de ahí que ese título sea tan importante, porque ojalá "Nunca" tengamos que vivir una situación así, pero es un libro que ha conseguido producirme un desasosiego tremendo. He sentido que todos somos unas marionetas colocadas en un tablón de juegos, que es el mundo entero, donde unos pocos deciden (bien resguardados, eso sí) la suerte de todos nosotros.
En algún sitio he leído que esta es una obra sin continuación, aunque yo, desde luego, después del último y tremendo capítulo de esta novela, sí querría leer una segunda parte, pero como parece que eso no ocurrirá hablemos de "Nunca".
"Nunca" es una novela que me ha gustado mucho, aunque si soy sincera, prefiero la faceta más histórica del autor, aún así, ésta ha sido una historia que me ha atrapado y que a medida que iba leyendo y el nivel DEFCON iba pasando de 5 hasta llegar a 1 (justo las cinco partes en las que está dividido el libro), me iba angustiando cada vez más.
Aunque las dos grandes potencias de esta novela son Estados Unidos y China, la primera aliada de Corea del Sur, país gobernado también por una mujer que, además, prometió unificar las dos Coreas (antes de morir) y la segunda, aliada de Corea del Norte, aunque es a la vez una de las debilidades de China dada su escasa fiabilidad, la novela arranca en el desierto del Sahara, donde agentes de inteligencia de EE.UU. y Francia persiguen a un peligroso terrorista islámico. En este escenario conoceremos a dos de mis personajes favoritos, Abdul un valiente agente infiltrado de la CIA y Kiah una joven recientemente viuda que quiere llegar a Europa como sea para poder ofrecerle a su hijo una vida que sabe que no podrá darle si continúan en el Chad.
La verdad es que destripar la trama de esta novela es complicado y también una pena, porque si algo me ha parecido interesante (y por eso prefiero no hablar de ello) es ir viendo como los conflictos y problemas más "pequeños" (que en realidad no lo son tanto) van provocando decisiones que a su vez van teniendo consecuencias, que de nuevo provocan actuaciones que cada vez van formando una pelota más grande. Intentar cumplir los pactos que hay entre los distintos países a veces parece un misión imposible y poco a poco iremos viendo que la cosas se van a ir complicando a un nivel terrorífico.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que Follett haya puesto en la Casa Blanca a un mujer. Creo que es un personaje muy interesante, una mujer coherente, reflexiva, y capaz de todo lo necesario para cumplir la promesa que le hizo a su país y demostrar que se merece estar en ese lugar. Una mujer decidida a hacer lo que tenga que hacer si se dan las peores circunstancias. También debe lidiar con sus problemas familiares a los que apenas puede dedicar tiempo y con un personaje infumable y ultraderechista que como solución para todo lanzaría una bomba nuclear (que para eso las tienen) Un horror, vamos.
Sin embargo, como comentaba antes, mis personajes favoritos han sido Abdul y Kiah, a través de Kiah veremos la situación de pobreza absoluta de un país como el Chad y Follett tocará el tema del tráfico de personas, personas de las que los más desalmados se aprovechan prometiéndoles sacarlas del país a cambio de prácticamente todo lo que tienen, sin que esto, desde luego, sea una garantía. También los agentes de inteligencia, Tamara y Tab me han gustado bastante y es que son, dentro de lo lejos que yo me pueda identificar con ellos, los que más reales me han parecido. Mientras que me siento años luz de todos los políticos que tanto en EE.UU. como en China se dedican a decidir el destino del mundo entero.
Me ha fascinado la capacidad de Follett para crear esta trama, su forma de analizar hechos y conflictos entre los diferentes países y llegar a imaginar algo como lo que se cuenta en este libro.
La forma en que hace que algunos de los personajes intenten buscar soluciones "moderadas" mientras otros los empujan a actuar sin compasión. Y sobre todo me ha hecho recordar, porque realmente es algo que había sacado completamente de mi cabeza, la cantidad de armas nucleares (y también biológicas) que hay repartidas por el mundo y que solo necesitan que alguien pulse un botón para ponerlas en ruta.
Me ha resultado una lectura fascinante, aterradora, quizás algo más lenta de lo que me suelen resultar los libros de Follett porque es cierto que todo lo que sea politiqueo se me hace algo pesado y ya no digamos los nombres chinos y coreanos, pero vaya, que salvo esas cositas creo que es un libro que te hace pensar, sobre todo en los líderes que gobiernan cada país y que para bien o para mal, en la mayoría de los casos, están ahí porque nosotros los hemos puesto en ese lugar. Tremendo, de verdad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElblogdeSeshat
 16 January 2022
Este es sin duda, el libro más distinto de todos los que he leído de Ken Follett. Obviamente no es una novela histórica, ni tampoco se parece a sus famosos thrillers de espionaje escritos en los años ochenta y noventa de los que tanto disfruté en su momento, como El valle de los leones, Noche sobre las aguas, Alto riesgo o El tercer gemelo.
Tremendamente actual, Nunca es un thriller político y de relaciones diplomáticas, principalmente.
El autor investigó a fondo el origen del conflicto que propició la primera Guerra Mundial, para su libro La caída de los gigantes, (primero de su trilogía The Century que aprovecho para recomendar por aquí), de que todos los líderes políticos intentaron sin conseguirlo, evitar una guerra devastadora que traumatizó a toda una generación. A partir de esta premisa, Follett ha escrito Nunca, trasladando al S.XXI, la pregunta de si una guerra nuclear sería inevitable si se dieran las circunstancias adecuadas para ello.
En su primera parte, se abren varias tramas, cinco concretamente, en las que los conflictos van formando un cocktail explosivo: fabricación de armas y venta de las mismas a terroristas yihadistas, resolución de la ONU, refugiados, racismo, posicionamiento de las potencias y sus aliados, etc.
También nos presenta a los personajes principales y a los secundarios: La presidenta de los EEUU, el joven viceministro de Inteligencia Internacional en China, varios agentes de inteligencia en el Chad, una joven nativa de este país que desea emigrar a Francia, etc.
En la segunda parte, el libro está mucho más centrado en frenar la escalada de violencia e intentar evitar la guerra nuclear y la presidenta Green y el viceministro reformista Kai, cobran mucho más protagonismo.
A favor del libro os diré que la trama es creíble y está muy bien hilada. Además creo que el autor, intenta no tomar partido y casi siempre lo consigue. Por otro lado el libro es muy largo y denso por momentos. Mi principal problema con el mismo, ha sido que creo que algunos personajes que prometen mucho al inicio, se pierden en la trama y que las relaciones personales, que sabemos de sobra que el Sr. Follett tan bien sabe tratar, se diluyen entre las ochocientas treinta y cinco páginas de este Nunca, su última novela.
CONCLUSIÓN:
Nunca, me ha gustado por la calidad de su argumento, por el interés que despierta y las reflexiones que suscita, pero no me he sentido cautivada por la historia durante la mayoría del tiempo. Creo que algunas subtramas se cierran con demasiada precipitación y que aunque las mujeres toman el mando, algunos personajes de ambos sexos, podrían haber dado mucho más de sí. del final no voy a decir absolutamente nada, porque cualquier cosa sería decir demasiado y pienso que los spoilers no deberían estar presente "Nunca" en una reseña, pues para eso están los debates entre lectores en privado.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog y si os apetece, seguirme en mis perfiles de RRSS.
MaiteGil
 26 November 2021
Ken Follett nos ofrece una trepidante novela repleta de acción, espías, terroristas, traficantes, personas desesperadas, dirigentes de países varios y políticos de alto nivel. Por tener, incluso tenemos algún que otro romance.
Nos vamos a encontrar sucesos que no distan mucho de lo que podemos ver en cualquier en cualquier noticiario, esos a lo que apenas prestamos atención por ocurrir en la otra punta del mundo. Se nos irán mostrando diferentes situaciones que parecen no tener relación, pero que terminan siendo gotas de agua que van, poco a poco, llenando un vaso que amenaza con desbordarse.
Es muy fácil meterse dentro de la historia a pesar de la gran cantidad de personajes y escenarios. Porque con este libro vamos a viajar bastante. Chad, Estados Unidos, China y Corea del Norte son algunos de los lugares a los que nos va a llevar la lectura.
No he tenido grandes problemas para saber quién era quién, sobre todo porque cada grupo de personajes están concentrados en sus propias localizaciones. La descripción de lugares, personas y sucesos está muy bien lograda y consigue trasladarte allí con ellos e incluso sufres, o te alegras, con lo que les va sucediendo.
Al principio parece que comienza con tranquilidad, pero enseguida se va acelerando hasta que llega un momento en que es imposible no estar en vilo. Quieres leer más, necesitas saber que va a ocurrir y descubrir si tus temores se van a hacer realidad.
Me ha gustado mucho el libro y no veáis lo que engancha. Lo cogí en un impulso tonto y luego tenía mis dudas al ver el grosor. El autor me encanta en thriller, pero sigo teniendo “Los pilares de la tierra” a medio leer desde hace años. Así que temía haberme equivocado con la adquisición, pero para nada. No lo he visto delante y habría tardado menos en leerlo si no lo hubiera tenido que alternar con otros, por las lecturas conjuntas, pero seis días no está nada mal para un tocho de más de ochocientas páginas.
Trata temas de rabiosa actualidad que os harán pensar en la situación en la que están partes del mundo de las que no nos preocupamos, pero que pueden ser un polvorín. Da miedo solo de pensarlo, así que además de entretenernos la novela nos puede servir para pensar y plantearnos cuestiones que creemos que no nos van a afectar.
Os animo a darle una oportunidad al libro, y que no os asuste su extensión porque, si os engancha, lo vais a devorar.
Pere_1961
 07 August 2022
Hasta ahora, casi todas las novelas que leía sobre una hipotética Tercera Guerra Mundial se acercaban más a la ciencia ficción que a la realidad, pero Follett ha intentado -posiblemente hasta ha conseguido- que sienta una visualización aterradora de cómo podría surgir tal desastre a través de aparentemente incidentes que vemos y escuchamos a diario.
Obviamente no existe la novela perfecta y ésta tampoco lo es. Encuentro algunas lagunas para un libro de 836 páginas con esta temática, aunque no deje de ser un thriller (o sea, pura literatura). Un ejemplo sería que en la novela La OTAN y superpotencias como Rusia apenas tienen presencia o más bien nula presencia en todo el libro. Y seamos serios, en un caso hipotético como el que se argumenta aquí, faltan más involucrados.
Aun así, la novela es trepidante y muy, pero que muy entretenida.
Es cierto que las primeras 200 o 250 páginas se hacen un poco sosas y lentas, y donde recordar nombres y lugares se hace a ratos poco soportable, pero enseguida la novela toma una velocidad de vértigo y no hay manera de soltar el libro.
Una novela muy amena, que tal vez tenga una segunda parte… o no.

lanuevaespana04 December 2021
El rey del bestseller propone en “Nunca” un sombrío augurio sobre la amenaza muy real de una guerra nuclear devastadora.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elinformador12 November 2021
El mundo se ha convertido en un lugar peligroso, ¿el preámbulo de una tercera guerra mundial?.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico12 November 2021
Ken Follett regresa al 'thriller' con su nueva novela, 'Nunca', la historia de una crisis global que amenaza con conducir al estallido de una nueva guerra mundial y que llega a las librerías el próximo 11 de noviembre.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana03 November 2021
La novela de Ken Follet está ambientada en la actualidad y viaja desde el desierto del Sahara hasta los corredores del poder en las grandes capitales del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
GeloblancoGeloblanco23 September 2022
Los líderes mundiales estaban asustados, Rusia y el Reino Unido, que por lo general siempre estaban en bandos opuestos, habían aunado fuerzas en el Consejo de Seguridad de la ONU para forzar un alto el fuego. Francia los había apoyado.
Cabía la remota posibilidad de que el líder supremo aceptara la propuesta de la presidenta Green, detuviera el contraataque y asistiera a la conferencia de paz, pero Kai era pesimista al respecto. Para un tirano era difícil dar marcha atrás. Parecía un signo de debilidad.
JesusFcoJesusFco11 September 2022
Un necio sólo era un necio, pero un necio en la Casa Blanca era la persona más peligrosa del mundo.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat16 January 2022
El comunismo es una misión sagrada. Está por encima de todo lo demás, incluso de nuestros lazos familiares y nuestra propia seguridad personal.
SekhmetySekhmety15 June 2022
Una mentira da media vuelta al mundo mientras la verdad aún se está calzando.
SekhmetySekhmety10 June 2022
Un necio sólo era un necio, pero un necio en La Casa Blanca era la persona más peligrosa del mundo.