Críticas sobre Los ingratos (97)

josepp
 07 January 2022
El descubrimiento de Pedro Simón ha sido para mí una grata sorpresa. El tema central del libro es la ingratitud que demostramos hacia nuestros mayores, hacia aquellas personas que nos han cuidado en nuestra infancia –a menudo con gran esfuerzo y abnegación- una vez que nos hacemos adultos. Habla, sobre todo, de los que fueron niños en la época postfranquista, en el arranque de la democracia española.
La obra está cargada de nostalgia por la niñez y el mundo rural. Y rinde un sentido homenaje, sobre todo, hacia aquellos personajes clave de nuestra infancia que nos dejaron una huella imborrable. Casi todos tenemos alguno en nuestra memoria –un abuelo, un tío o tía, una cuidadora, etc.- En el caso de David, el protagonista, representa ese papel la señora Emérita, una mujer que perdió un hijo, sorda y medio analfabeta pero con mucha inteligencia emocional y un gran corazón y que, nosotros lectores, tampoco podremos olvidar fácilmente.
En suma, se trata de una obra cargada de una enorme sensibilidad que nos devuelve a nuestra propia niñez, aquel “paraíso perdido”, al que no hay retorno posible. Incluso el “escenario” ha cambiado: el pueblo ya no es el mismo, las personas que lo habitan ahora tampoco. Tan sólo podemos recrear en nuestra mente -de forma similar a como lo hace el David adulto de la novela- diálogos imaginarios con las personas que fueron tan importantes para nosotros en el pasado y que ahora ya (casi) nadie recuerda.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
Pianobikes
 12 July 2021
“Eres los sabores que tuviste en la boca de niño. Eres lo que tocaste en esa edad, esa plastilina que ibas ablandando de tanto tocarla. Las cosas que escuchaste y se quedaron allí, dentro de la cabeza, con un eco de por vida.” ~ Los ingratos de Pedro Simón.

David es el menor de tres hermanos y el único varón. La historia comienza cuando la familia se va a vivir a un pueblo (en ningún momento nos dicen el nombre pero podría ser cualquier pueblo español a finales de los 70) porque a la madre, Mercedes, la destinan allí a dar clase.

Comienza así una nueva vida para el niño que descubre las ventajas de vivir en un pueblo y los inconvenientes de los dimes y diretes. Pero también descubre a Emérita, una mujer que los cuida con especial afinidad hacia David. Conoceremos la historia de esta mujer, viuda y sorda, y su capacidad infinita para mejorar y para amar.

Me ha encantado esta historia con sabor a infancia. Estoy convencida de que de la mano de David, cada lector recordará la suya. La mía con sabor a aceitunas, patatillas y pipas, a tofes de caramelo y a Bang Bang. ¡Qué viaje me he dado con Pedro Simón por su pueblo! ¡Qué fantásticos personajes tiene esta novela! Me ha hecho sonreír, me ha conmovido y me ha sacado alguna lagrimita. Mientras David buscaba a su niño interior, yo también he buscado a mi niña y la he encontrado en aquellos muros que separaban las vías del tren pero también en las rocas de la playa y en las cabañas del monte construidas con helechos.

No puedo sino decir que lo leáis. Si sois de la generación de los “veintisiempre” lo vais a disfrutar sin duda. Y si no, también. Es fantástico y da un buen tirón de orejas.
Merysg3
 25 October 2023
[Veníamos del silencio.
Íbamos hacia el ruido más absoluto.
Éramos ese viaje de sordos.
Nosotros.
Desmemoriados. Olvidadizos. Amnésicos. Desagradecidos.
Los que nunca te dijimos siempre.
Los que siempre te dijimos nunca].

Y aquí me rompí. Aquí fue cuando este libro se me metió en las entrañas, haciendo que los personajes de David y Emérita siguieran resonando en mi cabeza semanas después de su lectura. Me emocioné muchísimo leyendo Los ingratos, cuando lo terminé tenía el corazón encogido. ¿Por qué a veces nos cuesta tanto decir «gracias» o preguntar un simple «¿cómo estás?» o decir «te quiero»?

Leer Los ingratos es volver atrás en el tiempo, a una época que asocio a mis padres de jóvenes. Unos años donde no había tecnologías, donde los niños jugaban a la pelota en la calle hasta que te llamaban para cenar, donde la maestra o el maestro eran los más respetados del pueblo, donde si no querías estudiar te ibas a trabajar, donde no se desperdiciaba nada y todo servía para algo, donde no había comodidades…

Pocas cosas me han tocado la fibra sensible como lo han hecho los personajes de este libro. La relación de David con su niñera, la famosa Emérita, es tan especial, bonita y tierna que te llega directamente al alma. Hay escenas de este libro que me produjeron un desasosiego… ¡qué ganas de llorar! No os miento si os digo que este libro me ha dejado mucha resaca. Y no, no es un libro especialmente triste, aunque sí te deja un sabor agridulce al final.

En definitiva, Los ingratos es un libro hermosamente escrito que rezuma nostalgia y ternura, invitándote a reflexionar sobre esas Emes que han pasado por nuestra vida o que siguen todavía en ella. Me ha recordado un poco a Las gratitudes de Delphine de Vigan. Aunque el argumento difiere mucho, puede llegar a transmitir las mismas sensaciones.
JavierFP
 27 February 2023
¿Por qué he tardado tanto en leer esta maravilla? A pesar de tener el libro en casa desde hace año y medio y de leer cientos de fantásticas reseñas, lo iba posponiendo una y otra vez sin saber muy bien el motivo. Pero por fin lo he leído y estoy convencido que, tanto la historia como sus personajes, me acompañarán durante mucho tiempo.

David y su familia llegan a un pequeño pueblo donde la madre, Mercedes, trabajará como maestra mientras espera la ansiada plaza en la capital. Para ayudarla con los niños, Mercedes contratará a la señora Emérita, “Eme”, una mujer del pueblo sorda y analfabeta, cuya relación con David conllevará un aprendizaje mutuo que cambiará sus vidas.

Los ingratos” es una auténtica joya. La historia que cuenta, cómo la cuenta, los personajes…no se le puede poner un pero.

La relación entre David y Eme, y el precioso vínculo que se establece entre ambos es el verdadero alma de la novela. Con Emérita, el autor visibiliza a toda una generación de mujeres que por lo general han permanecido invisibles, esas que dedicaron toda su vida a cuidar de los demás y a las que rara vez se les reconocieron los sacrificios que hicieron. A pesar de los palos que le ha dado la vida, conmueve ver cómo Eme pone siempre a los demás por delante. Es un personaje de esos que llega al corazón y queda en el recuerdo, y que te hará soltar más de una lágrima.

La historia te transporta a la España de mediados de los años 70, a esa España rural en la que la vida era más dura pero a la vez más “libre”. Aún sin haberla vivido y, por tanto, sin poder tener ningún recuerdo, creerás estar oliéndola, saboreándola, sintiéndola, convirtiéndose la lectura en un homenaje a la nostalgia del tiempo pasado.

Una prosa poética, muy cuidada, envuelve al lector como un abrazo de Eme a su Currete (David). Los pequeños detalles te harán evocar recuerdos de infancia que creías olvidados.

Los ingratos” habla de lo difícil que resulta en ocasiones decir “gracias”, de lo que cuesta dárselas a esas generaciones anteriores que se ocuparon de nosotros y que hicieron posible que llegásemos hasta aquí; de cómo muchas veces damos por sentado que algo o alguien estará siempre ahí y de cómo no debemos esperar a decir aquello que sentimos, porque quizás cuando queramos hacerlo ya sea tarde.

Historia sencilla pero profundamente conmovedora, en la que la ternura y la culpa van de la mano, y que trata temas como la soledad, el paso de la infancia a la adolescencia o esa meta final a la que casi todo el mundo aspiraba y que era la gran ciudad, y que supuso el comienzo de la España vaciada.

Muy recomendable.
midesconexion
 26 February 2023
Pedro Simón lo ha vuelto a conseguir conmigo. Tras leer "Los Incomprendidos" doy un paso atrás para adentrarme en "Los Ingratos", y nuevamente acabo la lectura con ganas de más.

Esta mezcla de sentimientos que te hace experimentar el autor, el anhelo de esa época (que realmente nunca he vivido) y de esos hechos, la ternura tan grande y el ver el mundo des de los ojos de un niño.

Nuevamente, personajes super potentes, muy humanos y llenos de vida, entrañables.

Una lectura en la que me he sentido totalmente dentro. de esos libros que dejan que les leas y les leas.
Y, sin darme, cuenta culmina la historia. Y, sin darme cuenta,me he sentido un poquito huérfana al acabarla.
Leyendoyfrikeando
 18 February 2023
Un libro lleno de nostalgia, de la vida de antes, de años pasados, de las mujeres de entonces, de la vida perra e injusta y de la gente desagradecida. Lo he disfrutado y sufrido a partes iguales. La Emérita se quedará mucho tiempo conmigo, sin duda 🖤
Leereslomas
 22 December 2022
Soy de las que piensa que a veces los libros nos encuentran. Creo definitivamente en los momentos vitales para leer, y que según nuestro estado de ánimo el libro se quedará para siempre, o pasará para no volver. Pero a veces he abandonado libros que he leído en otros momentos, y que me han fascinado.

Los Ingratos” me ha encontrado, gracias a muchos de vosotros. En uno de esos momentos en los que el alma solo necesita cosas bonitas que la llenen, pero sinceramente no me esperaba esta belleza tan pura y tan sencilla.

No había leído a Pedro Simón, !y ahora lo agradezco!, porque yo necesitaba ahora a Emérita (Eme), y a David (Currete), y a esa España de 1975 donde todo era mucho más auténtico o quizás solo más sencillo, porque el riesgo estaba en “pasar más allá de los almendros”. Porque la ingenuidad de este personaje me ha cautivado de todas las maneras posibles, al mostrarnos a un niño curioso, que se aferra a la mano de Eme con su sordera, para encontrar el apoyo que necesita en un mundo donde las mujeres de su alrededor están demasiado ocupadas. Y encuentra respuestas, pero sobre todo encuentra cariño.

Un libro lleno de ternura, de esa que te aprieta el alma y te la estruja para dejarte lleno de sensaciones. Porque te invita a recordar momentos, lugares, amigos. Toda la nostalgia de esa gente que ha pasado por tu vida y lo iba a ser TODO, pero se pierde en el olvido. Todos esos lugares de veraneo, o esos viajes, que cuando terminaban tenías la sensación de que “el mundo se acababa”. Y todas esas personas que nos marcaron de algún modo, y que se fueron, pero que SIEMPRE estarán en nuestra memoria porque nos evocan sensaciones vividas y son ya parte de nuestro carácter.

Y volver por un momento a la casilla de salida del parchís.
GemaFH
 11 October 2022
Los ingratos es un libro para reflexionar, un libro que no te deja indiferente que, a mi al menos, me quedó un regusto de nostalgia y tristeza.

No voy a contar de qué trata porque lo tenéis en la sinopsis y en infinidad de reseñas. David, el protagonista, podríamos ser cualquier de nosotras/os cuando, con el paso del tiempo, podemos llegar a olvidar, a poner en un rincón oscuro de nuestra memoria o de nuestro corazón a aquellas Eméritas que han jugado un papel importante en nuestra vida sin ser conscientes de lo mucho que han significado para nosotras/os.

Una novela que tiene más sentido en esta época que estamos viviendo donde la generosidad y la gratitud parecen contravalores en medio de una sociedad egocentrista e individualista.

Una novela de lectura sencilla, que habla de otra época (años 70) pero que está de actualidad en cualquier época que vivamos. Un libro hermoso que todos deberíamos leer.

Leído en septiembre de 2022
Vanevska
 16 January 2022
Narrado en primera persona por un niño, David, o de manera epistolar, por la cuidadora Emérita –Eme para él-, la novela nos sumerge en la España de los años 70 y nos acerca a un pueblo, cualquiera de la España rural, retrasada y pobre, al que cada año llegaba destinada una maestra con su prole y enseres abarrotando un Simca 1200 sin cinturones atrás.

David es el hijo pequeño, el hermano de “las blandas” y el que más percibe la dualidad en la maestra. Su madre a veces llora, mientras que la señorita Mercedes siempre sonríe. Esa ausencia propicia que Eme, Emérita se convierta en el centro de su vida y ocupe el lugar de la ausente.

Para David, Emérita, es grande, analfabeta, sorda...y para Eme, David es un niño que cuidas y proteges como si fuese tuyo, porque no solo une la sangre en esta vida, sino lo que somos.

Desde luego Emérita representa a esas mujeres que parecen que tienen todas las cualidades para ser criticadas: sorda, viuda, vive sola, con una tragedia familiar a sus espaldas, que es grandota y con el pelo corto, que va arrastrando las zapatillas como el que quiere dejar así un pequeño rastro de su vida, porque sino estaría olvidada por todos...pero con un gran corazón, una entrega total de dedicación, cariño, esmero, disciplina, y lo más importante el querer aprender, el superarse a una misma, querer ser mejor en todos los aspectos sin importar la edad ni tus circunstancias personales.

Una lectura entrañable, muy bien narrado, que desde el principio te hace recordar aspectos que has conocido, en mi caso no como David, pero sí a través de historias familiares, desde luego te hace pensar y reflexionar en esa vida que unos comienzan con mucho esfuerzo y trabajo duro y dejan como el "camino" ya hecho para los que vienen detrás, que el mérito el suyo y no nuestro, aunque algunos no se den ni cuenta....

queleelaprofe
 14 January 2024
Año 1975. La nueva maestra llega con sus hijos a un pueblo de aquella España que empieza a vaciarse.

El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambian para siempre. de Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma.

🤔 Es una crónica familiar muy tierna y sentimental, donde las emociones afloran sin querer, simplemente con la narración de lo cotidiano. Con el recuerdo de aquella generación que viajaba sin cinturón, que soñaba con estudiar para ser alguien y que no tiraba la comida porque no hacía tanto que se había pasado hambre.

�s un homenaje a todas las personas que nos acompañaron sin pedir nada a cambio.

🔸Habla de lo que supone crecer. de cada una de las etapas de la vida. del amor y del arrepentimiento. de lo caprichosa que es la vida y de cómo parece que se ceba en las desgracias de algunas personas.

🔸Para todos los que, como yo, hemos tenido pueblo, este libro es también un viaje de vuelta a esos momentos recorriendo cada rincón en bicicleta, los partidos de fútbol en el campo, los secretos, las primeras experiencias, la libertad que ofrece la seguridad de un lugar pequeño, la falta de control, los cotilleos entre vecinos, los juicios, los estigmas.

�reo que querer a Eme es inevitable. He llegado a comprenderla, a empatizar, a sentir un terrible sentimiento de impotencia ante las injusticias, ante la ingratitud. Pero a la vez también he comprendido a David. Aunque no pude evitar llorar con el final.

🔸Quiero hacer también una mención a la forma especial que tiene Pedro Simón de escribir. Original y diferente. Se hace muy amena la lectura.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949