Crítica de queleelaprofe

queleelaprofe
14 January 2024
Año 1975. La nueva maestra llega con sus hijos a un pueblo de aquella España que empieza a vaciarse.

El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambian para siempre. de Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma.

🤔 Es una crónica familiar muy tierna y sentimental, donde las emociones afloran sin querer, simplemente con la narración de lo cotidiano. Con el recuerdo de aquella generación que viajaba sin cinturón, que soñaba con estudiar para ser alguien y que no tiraba la comida porque no hacía tanto que se había pasado hambre.

�s un homenaje a todas las personas que nos acompañaron sin pedir nada a cambio.

🔸Habla de lo que supone crecer. de cada una de las etapas de la vida. del amor y del arrepentimiento. de lo caprichosa que es la vida y de cómo parece que se ceba en las desgracias de algunas personas.

🔸Para todos los que, como yo, hemos tenido pueblo, este libro es también un viaje de vuelta a esos momentos recorriendo cada rincón en bicicleta, los partidos de fútbol en el campo, los secretos, las primeras experiencias, la libertad que ofrece la seguridad de un lugar pequeño, la falta de control, los cotilleos entre vecinos, los juicios, los estigmas.

�reo que querer a Eme es inevitable. He llegado a comprenderla, a empatizar, a sentir un terrible sentimiento de impotencia ante las injusticias, ante la ingratitud. Pero a la vez también he comprendido a David. Aunque no pude evitar llorar con el final.

🔸Quiero hacer también una mención a la forma especial que tiene Pedro Simón de escribir. Original y diferente. Se hace muy amena la lectura.